imanes Magneto
Fecha 21 - 03 - 2006 - Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo

Diego Melero:
El catecismo político de la clase ociosa
Instalación pictórica en el Cruce de Artes - Miércoles 22 a las 19:00


imanes Magneto Cruce de Artes
Este pasaje de tránsito urbano que cruza la Av. del Libertador a la altura de la Av. Sarmiento, comunicando el Jardín Zoológico con los bosques de Palermo, fue recuperado por el Gobierno de la Ciudad, después de haber permanecido cerrado por más de 20 años, y se transformó desde julio del 2003 en un espacio más de comunicación cultural para el disfrute de porteños y visitantes, coordinado por la Dirección General de Museos. También intervinieron en su restauración y recuperación: Subsecretaría de Logística y Emergencias, Dirección General de Infraestructura y Renovación de edificios, Dirección General de Seguridad; Secretaría de Obras Públicas, Dirección General de Obras Públicas; Secretaría de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, Dirección General de Espacios Verdes; Subsecretaría de Comunicación, Dirección General de Comunicación; Subsecretaría de Descentralización, Centro de Gestión y Participación No. 14 



La Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta, a través de la Dirección General de Museos, El catecismo político de la clase ociosa, instalación pictórica de Diego Melero que se inaugurará el próximo miércoles 22 de marzo a las 19:00 en el Cruce de Artes, Túnel de Av. del Libertador al 3200 esq. Av. Sarmiento (frente al Zoo de Buenos Aires). La muestra podrá visitarse hasta el 30 de abril, de lunes a domingos de 8:00 a 19:00, con entrada libre y gratuita. Coordinador: Horacio Torres. Asistente de producción: Máximo Jacoby.


El catecismo político de la clase ociosa intenta definir los límites difusos entre las clases de la producción en una nación y las corporaciones hiperburocratizadas. El ámbito empresarial, sindical y financiero se enriquece gracias a los beneficios que les concede el Estado, eludiendo luego los controles sobre sus ganancias e incrementando, así, las fugas de capitales y el lavado de dinero. La instalación está referenciada en la obra del utópico Saint Simon y su desarrollo conceptual a través de la historia de las ideas, proyectadas en la coyuntura latinoamericana actual.


La clase ociosa contemporánea tiene una connotación negativa, desplazando su ambigua categoría, a través de la historia de la humanidad. Hay una premisa de la especie humana: la de haber sido destinada a vivir en sociedad. A partir de la etapa del salvajismo tardío, algunos encontraron el objetivo de la acumulación. Se inicia así lo que se denomina “clase ociosa”, prestigiada por la abstención al “trabajo pesado”. La clase ociosa muta con la división social del trabajo, hasta alcanzar sutiles mecanismos financieros del mercado.


La “patria financiera” en la Argentina, implica: la apropiación del trabajo por los que tienen las herramientas para especular, con la complicidad de “subsidios estatales”, cuestionando el sentido de la racionalidad del sistema capitalista.


El Conde de Saint Simon, sostiene que la clase industrial, como administradora de la riqueza pública, permitiría mayor fluidez del sistema de crédito; consolidando la transición del régimen gubernamental-feudal hacia el nuevo régimen industrial-administrativo. (1)
Diego Melero, Buenos Aires, 10 de Marzo de 2006.
(1) Ver “El catecismo político de los industriales” (1823), de Saint Simon.
 



2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Apoye nuestra gestión paute publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances