imanes Magneto
Fecha 27 - 03 - 2006 - Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo

A treinta años. Nueve mil personas participaron en la quinta edición del evento. Emotiva carrera en memoria de un atleta desaparecido en la dictadura.


imanes Magneto
Cruce de Artes


Este pasaje de tránsito urbano que cruza la Av. del Libertador a la altura de la Av. Sarmiento, comunicando el Jardín Zoológico con los bosques de Palermo, fue recuperado por el Gobierno de la Ciudad, después de haber permanecido cerrado por más de 20 años, y se transformó desde julio del 2003 en un espacio más de comunicación cultural para el disfrute de porteños y visitantes, coordinado por la Dirección General de Museos.

Fuente: (Télam)

Miguel Sánchez fue secuestrado en enero de 1978. El maratón se desarrolló en el barrio porteño de Palermo

Un total de nueve mil almas solidarias, entre atletas federados y aficionados, entre ellos el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, y el ex futbolista detenido en tiempos de la dictadura militar, Claudio Tamburrini, corrieron ayer en la ciudad de Buenos Aires en memoria del atleta tucumano Miguel Sánchez, uno de los 30.000 desaparecidos durante el proceso.

Los registros dieron cuenta de la participación de 7.159 corredores y otros casi 2.000 sin inscripción, quienes intervinieron en una nueva edición de la ya tradicional Carrera de Miguel, que se desarrolló en el Rosedal de Palermo.

La quinta Carrera de Miguel, que se realizó en conmemoración del trigésimo aniversario del último golpe militar tuvo dos recorridos: uno de 10 kilómetros de carácter competitivo y otro de 3 de orden participativo.

El ganador del circuito de 10 kilómetros fue Oscar Cortínez, seguido por Osvaldo Barreto y Santiago Figueroa. Por el lado de las mujeres, Cristy Paul obtuvo el primer lugar y completaron el podio Mariela Ortiz y Lorena Galán.

Eduardo Larrauri se consagró en la carrera de 3 kilómetros y detrás de él llegaron Mario Villalba y Jorge Vidales. En la misma modalidad, María Maurik alcanzó el primer lugar y la siguieron Débora Ciezar y Laura Mastronardi.

Figura emblemática
Entre los participantes en el circuito de diez kilómetros se contó Claudio Tamburrini, el ex arquero de Almagro que fue secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura militar y permaneció detenido-desaparecido en el campo clandestino conocido como Mansión Seré, de Castelar, entre el 23 de noviembre del 1977 y el 24 de marzo del 1978, cuando logró fugarse junto a otros compañeros.

Elvira Sánchez, hermana de Miguel, presenció la carrera junto a sus hermanos Carlos y Arturo Sánchez, que concurrieron por primera vez al homenaje, como así también junto a Osvaldo Suárez, entrenador de Miguel y triple ganador de la carrera de San Silvestre, y a Valerio Piccioni, impulsor de la Carrera de Miguel en Roma.


Además, estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y representantes de organismos de derechos humanos.

Luego de la premiación, la banda marplatense Los Súper Ratones realizó un recital gratuito para todos los presentes. La carrera contó con la colaboración de la Secretaría de Deporte de la Nación, la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad.
Esta carrera logró su institucionalización en el calendario del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el de los atletas profesionales y fundamentalmente en las personas que se identifican con la causa de Miguel Sánchez.


El atleta tucumano nació en la localidad de Bella Vista el 6 de noviembre de 1952 y se trasladó junto con su familia a Villa España, en el partido bonaerense de Berazategui.
Luego fue tres veces participante en la maratón de San Silvestre, que se realiza en San Pablo todos los 31 de diciembre, y cuando tenía 25 años, fue secuestrado por un grupo de tareas, el 8 de enero de 1978.

Desde ese momento, su hermana Elvira, junto a su familia, luchan por saber qué ocurrió con él y buscan mantener intacta su memoria. La figura de Miguel Sánchez ya es conocida en Italia, puesto que cada enero desarrolla en Roma una competición callejera con su nombre.
Pero su figura resulta emblemática dentro del deporte como imagen de un tiempo de horror para los argentinos, 30.000 de cuyos hermanos desaparecieron en medio de la dictadura militar más violenta de su historia.


2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Apoye nuestra gestión paute publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances