imanes Magneto
Fecha 27 - 04 - 2006 - Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo
imanes Magneto

Jorge telerman anunció combate contra los "mardito roedore"

¡ATACAN LAS RATAS!
El "intendente" Jorge Telerman presentará batalla contra la plaga y prometió mayores controles en recolección de basura. Para los funcionarios porteños es momento de gestión para atacar un problema histórico: la basura y las ratas. Telerman anunció que se pondrá el overol y que las combatirá, una por una. Ojalá que así sea.


 

Fuente: (Especial del Angelito de Palermo para www.palermonline.com.ar)

Alarma en Palermo


En Charcas al 4100, a más de 20 metros de altura, en el corazón de Palermo las alimañas no respetan ni el alambre de protección en balcones terraza de modernos edificios.
Tras la jura de su Gabinete, el "intendente" Jorge Telerman anunció que las combatirá y que será más enérgico en el control de recolección de residuos. Ahora, para los funcionarios porteños es momento de pensar en la gestión y atacar uno de los problemas históricos: la basura y las ratas. Y fue el mismo jefe de Gobierno, quien anunció que se pondrá el overol y que las combatirá, una por una. Además, aseguró que recorrerá los barrios porteños cada quince días para recibir las quejas de la gente.

Hay que mejorar la limpieza de la Ciudad. Ya se logró un buen contrato para esto, pero la Ciudad esta sucia. Los primeros en trabajar tenemos que ser nosotros, con fortísimas campañas, pero los comportamientos individuales dejan mucho que desear" agregó Telerman.

Basura fuera de horario

Sobre la queja de la gente sobre las ratas, el jefe comunal señaló que "los mayores focos están ligados al tema de la basura. No se trata de la aparición ocasional sino que tiene que ver con el tema de la higiene". "Nosotros ya enviamos una brigada especial a las zonas más afectadas para que realicen un tratamiento integral", agregó. "Camino mucho la Ciudad y veo calles sucias, no necesito que me cuenten. Además, soy más conocido porque tengo una cabeza que difícilmente pase desapercibida, pero quincenalmente voy a salir a los barrios y voy a recibir los reclamos de la gente".

El dilema de los "mardito roedore"

Aunque es imposible erradicar las ratas de las ciudades por su enorme cantidad y por su capacidad de resistir al ambiente hostil que el hombre les presenta, sí es realista pensar en una reducción de su presencia.
"Yo puedo garantizar, por mi balcón, que la presencia de ratas en la zona aumentó desde principios de año. Yo estoy en el 8 piso y vienen y me comen las plantas. En el taparrollos de la cortina que va al balcón las ratas habían hecho nido y habían comido el taparrollos y agujereado y entraban al living. Ahora tapé con cemento pero siguen viniendo al balcón. Hace tres años hubo también otra invasión", señaló Miguel Lantermino, titular de la Asociación Vecinal Recoleta. El vecino también expresó su preocupación por la basura y por la suciedad de la zona, que obviamente son elementos que suman para crear un ambiente propicio para la circulación de roedores. "La esquina de, Guido y Ortiz, es una podredumbre", especificó Lantermino. Esta zona, junto con Callao, Pueyrredón, Las Heras, Parera y Montevideo son las áreas donde al anochecer se pueden observar las ratas circulando por lo cables de televisión e, incluso, caminando por la vereda.


¿Y por casa?
En Palermo, en tanto, también hay roedores. Lucía Carew, vecina histórica, explicó que "las zonas cercanas a las vías del San Martín, Godoy Cruz y Oro, son las más afectadas". "Hay ratas grandes, caminan por los cables de servicio de de televisión y también se hacen cuevas en la plaza Palermo Viejo en lugares cercanos a los árboles", prosiguió la vecina.
La desaprensión de la gente que saca la basura fuera de horario y la existencia de lugares residuales como las vías del ferrocarril son los principales factores que permiten la presencia de roedores en Palermo, según Carew. En su opinión, se trata de "un problema cultural y de educación". "La gente que vive en edificios, por lo general, tiene sistemas de fumigación y desinfección. Pero muchas personas no dejan que se ingrese a fumigar en cada uno de los departamentos", comentó la vecina.

Roedores en 7 piso de Charcas al 4100
Ratas alpinistas
La contundencia de las imágenes deja sin aliento. A más de 20 metros de altura, en el corazón de Palermo las alimañas no respetan ni el alambre de protección en un balcón terraza de un moderno edificio. Su propietaria, una vecina que pidió no dar su nombre, asegura haber hecho, sin resultado, la denuncia en el CGP 14 Este.
"No vienen por la basura en las calles" sostiene la dueña de casa. "Las ratas salen de las obras en construcción, porque antes de demoler, las empresas no desratizan como deberían".
Vive hace unos 8 años en un edificio que, actualmente cuenta con servicio de control de plagas. "Que yo recuerde acá suben desde siempre. Se comen las macetas y las flores" asegura mientras señala su pequeño jardín colgante en el bacón terraza. En una tarde calurosa, las puertas ventanas están cerradas. "No puedo abrir porque en cuanto me descuido las ratas se meten adentro". La vecina tiene su propia teoría que explica la presencia de roedores en la zona. "No es la basura, aunque es cierto que los porteños somos sucios y no cumplimos las normas de higiene. Si no, fíjese qué sucede con la caca de los perros. Yo creo que las ratas salen de las obras en construcción. Pienso que las empresas constructoras demuelen y hacen los pozos sin desratizar antes. Como correspondería. Y cuando entran a sacudir todo las ratas disparan para cualquier parte del barrio. Y creo que el gobierno de la ciudad le va a salir más caro curar la leptopirosis que desratizar como deberían".

En el CGP 14 Este
(Coronel Díaz y Beruti)

En lo que va del año recibieron 191 reclamos de vecinos por roedores. En ese Centro las quejas se reciben personalmente, por mail o por fax (por teléfono no) Por otra parte, el 0800-999-2727 del Gobierno Porteño recibe este tipo de solicitudes que deriva a la Dirección de Control

Ambiental.
La leptopirosis:
Es una enfermedad infecciosa producida por bacterias. Puede afectar animales y humanos por lo que se la considera una zoonosis. La infección es común en las ratas y también mascotas. El contagio se producen en contacto con aguas, alimentos o suelos contaminados con la orina de animales infectados. Si usted vive por las zonas inundables de Palermo, más de alguna vez se habrá visto obligado a caminar con el agua hasta la rodilla. Y si su casa es vecina a los terrenos ferroviarios linderos a la Bodega Giol haga cuentas. Esos predios, actuales basurales son terreno ideal para las ratas. El peligro es real. Y existe ahora.


2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Apoye nuestra gestión paute publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances