imanes Magneto
Fecha 4 - 05 - 2006 - Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo
imanes Magneto

"Meteoros en la madrugada" durante la madrugada del sábado 6: entre las 3.00 y las 7.00 hs de la mañana


Area de Astronomía y Ciencias
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei"
www.planetario.gov.ar

Fuente: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei"


¿Tiene ganas de ver unas cuantas estrellas fugaces? Durante la madrugada del sábado 6 de mayo, todos los argentinos podremos disfrutar de una lluvia de meteoros. El espectáculo astronómico se verá mucho mejor en los lugares alejados de las ciudades. Y curiosamente, es un fenómeno que tiene mucho que ver con el más famoso de los cometas.

¿Por qué se produce el fenómeno?

Todos los años, a principios de mayo, la Tierra cruza la órbita del famoso Cometa Halley. Y ocurre que esa zona del espacio está sembrada de partículas de polvo y hielo que alguna vez pertenecieron al cometa, y que, durante milenios, se han ido desparramando a lo largo de su órbita alrededor del Sol. Cuando esas motas cometarias caen sobre la atmósfera terrestre, a velocidades de casi 200.000 Km/hora, se queman (por la fricción con el aire), y brillan, produciendo una lluvia de meteoros o "estrellas fugaces". A lo largo del año hay muchas lluvias de meteoros, pero la lluvia "Eta Acuáridas" (tal como se la conoce), es una de las dos mejores que veremos en todo 2006 (la otra ocurrirá en diciembre).

¿Cuándo?


La lluvia de meteoros "Eta Acuáridas" alcanzará su momento culminante durante la madrugada del sábado 6: entre las 3.00 y las 7.00 hs de la mañana, los observadores situados a cielo abierto, y en lugares alejados de las ciudades, podrán ver unos 20 meteoros "Eta Acuáridas" por hora. En Buenos Aires y otros centros urbanos, en cambio, habrá que conformarse con 4, 5 ó 6 por hora, o sea, una estrella fugaz cada 10 o 15 minutos. De todos modos, estos números son un promedio, porque suelen darse brotes más intensos. Y también, aburridas lagunas de inactividad meteórica. Sea como fuere, será una inmejorable oportunidad para ver estrellas fugaces. El fenómeno continuará hasta el 10 de mayo, siempre en ese horario, pero cada vez con menor intensidad.

¿Cómo?

No hacen falta telescopios, ni binoculares. Al contrario: las lluvias de meteoros se disfrutan a simple vista. Sólo hay que elegir un lugar abierto y oscuro, sin luces de frente, y mirar hacia la parte más alta del cielo (por eso conviene abrigarse bien, y recostarse sobre cómoda reposera). Dos detalles finales. Uno: este año, la luz de la Luna no interferirá con el fenómeno, dado que estará debajo del horizonte durante toda la madrugada del sábado 6. Dos: los meteoros "Eta Acuáridas" son veloces, coloridos y bastante brillantes, y a veces hasta dejan llamativas estelas.
En suma, si las nubes no nos estropean la fiesta, valdrá la pena salir a desafiar la fría madrugada. Y ante cada estrella fugaz, recuerde: son pequeños y preciosos recuerdos del cometa Halley.





2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Apoye nuestra gestión paute publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances