imanes Magneto
Fecha 5 - 05 - 2006 - Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo
imanes Magneto

Los paraguayos estaban domiciliados en la calle Laprida al 900, en el barrio porteño de Palermo.

Son sospechosos de ser autores del asesinato de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, (familiar del ex presidente paraguayo Raúl Cubas Grau) de 31 años, ocurrido hace unos dos años, después de haber estado secuestrada y que se pagara por su liberación, se informó oficialmente.

Las autoridades nacionales estudian el pedido de los familiares del ex presidente paraguayo Raúl Cubas Grau y de autoridades de ese país para que no se conceda asilo político en la Argentina a cinco militantes del movimiento Patria Libre apresados ayer.

Fuente: TELAM-SNI

SE ANALIZA LA EXTRADICION A PARAGUAY DE LOS ASESINOS DE CECILIA CUBAS

La esposa del ex presidente paraguayo Raúl Cubas Grau, su abogado y el embajador de Paraguay, se entrevistaron ayer con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para solicitar formalmente al gobierno argentino que no se conceda el asilo político del caso.


Los cinco detenidos, que integran el referido movimiento político de Paraguay, son sospechosos de ser autores del asesinato de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, de 31 años, ocurrido hace unos dos años, después de haber estado secuestrada y que se pagara por su liberación, se informó oficialmente.
El reclamo formulado por los familiares de Cecilia Cubas y los funcionarios diplomáticos paraguayos, deberá ser analizado ahora por el Ministerio del Interior, ante el que se hizo la presentación, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, dijeron las fuentes.


Por su parte, la sección Interpol de la Policía Federal Argentina informó ayer sobre la detención de los cinco ciudadanos paraguayos, integrantes del movimiento Patria Libre de Paraguay, apresados ayer en el centro porteño y en la localidad bonaerense de Florencio Varela, por pedido de las autoridades de aquel país.
Mirta Gusinky, madre de la mujer asesinada y esposa del ex presidente paraguayo Cubas Grau, su abogado Enrique Bacetta y el embajador paraguayo en Argentina, Celso Fiorotto Sánchez, concurrieron a la Casa Rosada para solicitar expresamente que no se le dé asilo político a los detenidos.


Al finalizar la entrevista con el ministro Fernández, la madre de la víctima dijo al periodismo que "como ciudadana he solicitado la ayuda del gobierno argentino, como una reciprocidad con el gobierno de mi país en lo que se refiere a este crimen que ha traspasado las fronteras por sus particulares características".


Por su parte, el abogado Bacetta sostuvo que "los detenidos no son perseguidos por cuestiones de raza ni de religigón, sino que son delincuentes comunes que están siendo investigados".
Simón Bordón Salinas, Agustín Acosta González y Roque Rodríguez Torales fueron arrestados ayer en la calle Hipólito Yrigoyen al 800, cuando aparentemente se dirigían al Comité de Elegibilidad para Refugiados (CEPARE), que queda en las inmediaciones.


El CEPARE es un organismo dependiente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), que en la Argentina lo integran, entre otros, representantes del Ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores y de Migraciones.


Los paraguayos estaban domiciliados en la cale Laprida al 900, en el barrio porteño de Palermo.
En tanto, Basiliano Cardozo Jiménez y Arístides Vera Silguero, fueron apresados en una casa que alquilaban en Lavalle y Lamadrid de la localidad de Florencio Varela, en el sur del Gran Buenos Aires, dijo la fuente.


Los dueños de la vivienda se mostraron muy sorprendidos al saber que sus inquilinos no eran, como habían dicho, dos paraguayos que venían a trabajar a la zona para poder enviar dinero a sus necesitadas familias en Paraguay.


La hija del ex presidente paraguayo fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 en la ciudad paraguaya de Fernando de la Mora, cuando seis hombres armados, ocupantes de dos vehículos, le cerraron el paso a Cecilia Mariana Cubas Gusinky, quien iba conduciendo una camioneta Nissan Patrol y se la llevaron del lugar en uno de los automotores con que la interceptaron.


Dos días después los secuestradores se pusieron en contacto con la familia Cubas y luego de varias comunicaciones telefónicas y negociaciones, se pusieron de acuerdo en liberarla previo pago de unos 300 mil dólares, rescate que se concretó el 12 de noviembre de aquel año.
Pese a ese pago, la liberación de Cecilia Mariana no se produjo y por el contrario, en un allanamiento ordenado judicialmente, el 16 de febrero del año último, el cuerpo sin vida de la víctima fue hallado en un pozo cavado en una vivienda del barrio Mbocayaty de Ñemby, en cercanías de Asunción.


De acuerdo con la fuente, la investigación llevada a cabo por autoridades judiciales paraguayas determinó que en una reunión del partido político Patria Libre, realizada el 13 de enero del año pasado, se decidió darle muerte a la secuestrada.


Siempre en referencia a la información suministrada hoy por Interpol, el propio presidente del Paraguay Nicanor Duarte Frutos acusó del homicidio a miembros de Patria Libre.
Las autoridades paraguayas pudieron determinar que varios miembros de ese partido y partícipes de la reunión en que se decidió la muerte de Cecilia Mariana, habían huido de Paraguay para buscar refugio político en países suramericanos, especialmente Argentina.


El 30 de abril último, el juez paraguayo Oscar Delgado, que entiende en la causa, solicitó la captura internacional de ocho integrantes del grupo, imputados directamente en la causa caratulada "secuestro extorsivo, asociación criminal y homicidio doloso".


A partir de ese pedido, la Policía Federal Argentina, por medio de su oficina de Interpol, y por orden del juez Federal Ariel Lijo, comenzaron las tareas investigativas para dar con el paradero y detener a los imputados, pesquisa que tuvo resultados positivos el día de ayer.
Los cinco detenidos fueron trasladados a la Unidad Penitenciaria 29, a disposición del juez Lijo, de acuerdo con la Ley de Extradiciones.


"Las autoridades judiciales paraguayas disponen ahora de 45 días para remitir al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino los recaudos legales solicitando la extradición", explicó la fuente.


2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Apoye nuestra gestión paute publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances