imanes Magneto
Fecha 14 - 05 - 2006 - Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo
imanes Magneto


Es la primera vez que se realiza la limpieza del lago desde la creación del Jardin Japones en el año 1967.


La metodología de trabajo fue sectorizada, frente a la imposibilidad de vaciar el lago en su totalidad, formando barreras de contención con bolsas de arena, y se trabajo en cada uno de estos en forma manual, debido a que las maquinas para extraer el sedimento del fondo se hundían en el lodo. No olvidemos que estamos en una zona ganada al Río


La finalizacion de la limpieza de lago, este trabajo se realizó por la suciedad y la acumulación de lodo y por la mortandad de los peces carpas(Koi en japones).

Fuente: Jardín Japones

Estado del Lago:
Las obras de saneamiento del lago comenzaron en Octubre del 2004 frente a la urgencia de mejorar el hábitat de los peces Koi (carpas japonesas) quienes comenzaron a manifestar síntomas de distintas enfermedades.

Tras numerosos estudios (muestreo de agua, lodo, autopsias de Koi, etc.), y en forma conjunta con distintos especialistas del tema se toma como prioridad mejorar la calidad del lago creando nuevas fuentes de ingreso de agua, mejorando la oxigenación y circulación. Así también como el tratamiento de peces enfermos. Se cavaron pozos para que los peces puedan desovar.

Se extrajo del lecho una capa de sedimentos producto de 38 años de no realizar mantenimiento para disminuir la proliferación de enfermedades y dar una mayor profundidad a fin de lograr la temperatura optima para esta clase de peces, dado que en verano al ser tan poco profundo generaba además de temperaturas extremas, la ausencia de oxigeno.

La metodología de trabajo fue sectorizada, frente a la imposibilidad de vaciar el lago en su totalidad, formando barreras de contención con bolsas de arena, y se trabajo en cada uno de estos en forma manual, debido a que las maquinas para extraer el sedimento del fondo se hundían en el lodo. (no olvidemos que estamos en una zona ganada al Río)

Al mismo tiempo se hizo una selección de peces y fichaje de acuerdo al sexo, peso, medidas y estado general. Se tomaron muestras para detectar enfermedades y tratamientos a seguir.
Se reconstruyo toda la bordura perimetral del lago piedra por piedra utilizando aparejos en forma manual, ya que cualquier vehículo capacitado para moverlas provocaría serios daños en la vegetación actual y las dimensiones del Jardin hoy no lo permiten.

El material extraído del fondo fue reutilizado en el predio elevando cotas perimetrales incorporándose así al diseño propio, por lo que tuvimos que realizar innumerables transplantes de arbustos y árboles que hoy se están recuperando frente al lógico estrés ocasionado.
Estamos incorporando nuevos peces para evitar la consanguinidad.

Este proyecto se realizó por el Departamento de Operaciones a cargo de Diego Ishikawa (Gerente de Operaciones) de la Fundación Cultural Argentino Japonesa y con el asesoramiento del Sr. Shoji Minoru voluntario de JICA (Japan International Corporation Agency), especialista en el tema.

El 23 de Marzo finalizamos los trabajos del lago y los resultados sobrepasaron nuestras expectativas, las aguas del lago del Jardin Japonés cambiaron el color marrón por el verde, y los peces vuelven a verse como en un principio.




2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Apoye nuestra gestión paute publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances