imanes Magneto
Fecha 22 - 06 - 2006 - Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo
imanes Magneto

El sábado 24 de junio el aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel con visitas guiadas y entrada gratuita al Museo Casa Carlos Gardel y un concierto en la calle frente al Museo.

El Museo Casa Carlos Gardel, ubicado en Jean Jaurés 735, en su horario de 10:00 a 19:00, además de visitas guiadas cada hora y la actuación de Antonio Seoane y su trío de guitarras a las 19:00.

Fuente: Dirección General de Museos - Subsecretaría de Patrimonio Cultural - Ministerio de Cultura GCBA

Museo Casa Carlos Gardel
24 de junio de 2006 - Aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel


El Ministerio de Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, conmemora el sábado 24 de junio el aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel con visitas guiadas y entrada gratuita al Museo Casa Carlos Gardel y un concierto en la calle frente al Museo.

Actividades:
Exposición Gardel suena en la radio
En esta exhibición el Museo intenta retratar la masividad de ese potente medio de comunicación y la penetración de la radiotelefonía en la cultura cotidiana de la ciudad. La exposición repasa la actividad artística de Carlos Gardel en la radiotelefonía. Desde su primera audición en septiembre de 1924 junto a su compañero de ruta de esos tiempos José Razzano en radio Grand Splendid, pasando por la temporada en LOR Radio Prieto junto a los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Entrada gratuita al Museo
De 10:00 a 19:00
Visitas guiadas
Cada hora, de 10:00 a 19:00
En inglés y castellano
Concierto
Antonio Seoane y su trío de guitarras
Cuarteto de tango “Don Atilio” (piano, violín, bandoneón y contrabajo)
A las 19:00 en la calle, frente al Museo.

MUESTRAS QUE INAUGURAN
Museo de la Ciudad
El art decó, un soplo de renovación en el Buenos Aires de los años ‘20

A partir de la “Exposición de Artes Decorativas e Industriales Modernas”, celebrada en París en el año 1925, las ideas renovadoras que se consolidaron al fin de la Primera Guerra Mundial se presentaron formalmente bajo el nombre de art-decó.
El art-decó fue una nueva tendencia que tomó elementos muy definidos basados en el juego de volúmenes geométricos puros y un repertorio ornamental característico, inspirado también en las culturas maya, azteca, egipcia, etc. También influyeron en él los movimientos de vanguardia como el fauvismo, el constructivismo y el cubismo.
Esta exposición quiere mostrar distintos aspectos de la vida porteña en los años 20 cuando la ciudad estaba bajo la influencia del art-decó.
Inaugura el jueves 22 a las 19:00, hasta el 20 de agosto.

 

MUESTRAS QUE CONTINUAN
Centro de Museos de Buenos Aires
Terreno de Arte Experimental, Fase 2: Arte y Naturaleza
- Intervenciones visuales y sonoras en los jardines del Centro de Museos de Buenos Aires. Curadora: Claudia Aranovich. Intervenciones visuales de los escultores Edgardo Madanes, Carola Zech, Cristina Tomsig, Gerardo Feldstein, María Guallar y Gerardo Wolghemuth. Intervenciones sonoras de los artistas Diana Schufer y Enrique Banfi. Hasta el 20 de agosto.
El Terreno de Arte Experimental es una iniciativa tendiente a estimular actitudes experimentales de los artistas visuales en el espacio público, con curaduría de Claudia Aranovich. El programa abarca muestras de esculturas, intervenciones espaciales e instalaciones con variados medios, especialmente creadas para este espacio al aire libre perteneciente a la Dirección General de Museos, en Costanera Sur, que fuera antes Confitería Munich y luego Museo de Telecomunicaciones. El objetivo de Terreno de Arte Experimental es contribuir al desarrollo del arte en los espacios públicos y ya generó seis muestras entre 2002 y 2003 en el jardín del Museo Casa de Yrurtia.

Yaime: Mitos. Esculturas del artista brasileño Jayme Ferreira Da Costa. Hasta el 9 de julio. Los mitos hablan de símbolos y enigmas. El mito pertenece a un estado filosófico y religioso, en que las verdades naturales se manifiestan bajo el velo de la metáfora. Lo cierto es que el hombre, en todas las culturas, ha tenido necesidad de rituales, de dioses mediadores con el cosmos. A través de mis vivencias, los mitos, especialmente lo tribal, lo musical, ha estado muy presente en mi impronta. La idea de esta muestra me confirma que a lo largo de los años algunos trabajos estuvieron relacionados con los mitos. Yaime, 2006
Jayme Ferreira da Costa nació en 1954 en Río de Janeiro y se radicó en Buenos Aires en 1980. Estudió técnica en vidrio soplado en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas con Eduardo Styze en 1969/72 y concurre desde 1989 al taller del escultor Julián Agosta. Ha participado en más de 30 exposiciones individuales y colectivas, entre otras en MACLA, Museo de Esculturas Luis Perlotti, Quinta Trabuco, Espaço Cultural dos Correos do RJ, Centro Cultural Recoleta, ArteBA, Expotrastiendas y Night Gallery. Sus trabajos se encuentran en las colecciones de: Museo Provincial de Arte y Escultura de La Pampa; Museo Abstracto del Sur; Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA); Espaço Cultural dos Correos de Río de Janeiro.

Obras del Museo de Esculturas Luis Perlotti - Obras de Luis Perlotti inspiradas en la temática americanista que caracterizó su búsqueda y creación artística.
En el subsuelo y en los jardines del Centro de Museos. Organizada por el Museo de Esculturas Luis Perlotti. Más sobre el Museo en Museo de Esculturas Luis Perlotti HACER LINK PERLOTTI

Museo Casa Carlos Gardel
Gardel suena en la radio

En esta exhibición el Museo intenta retratar la masividad de ese potente medio de comunicación y la penetración de la radiotelefonía en la cultura cotidiana de la ciudad. La exposición repasa la actividad artística de Carlos Gardel en la radiotelefonía. Desde su primera audición en septiembre de 1924 junto a su compañero de ruta de esos tiempos José Razzano en radio Grand Splendid, pasando por la temporada en LOR Radio Prieto junto a los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri. En el marco del aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel el sábado 24 de junio el público podrá visitar la muestra con entrada gratuita y visitas guiadas cada hora en inglés y castellano. Hasta el 20 de julio.

Museo de Arte Español Enrique Larreta
Exposición permanente de patrimonio
- Tallas policromadas y retablos, bargueños, tapices, alfombras, braseros y cerámicas, pinturas, arcones y sillones fraileros. Enrique Larreta quiso recrear en su casa un palacio renacentista español, por ello logró armar una colección coherente con su pensamiento, centralizada principalmente en los siglos XVI y XVII.
Fabuloquimerías. Las cartas del Tarot, de la Danza y la Música. Obras de Lelia Nascimbene. Dos instalaciones diferenciadas por su temática, una inspirada en el juego del Tarot de Marsella, la otra en la Danza y la Música. La artista creó imágenes con formas de muñecos de tamaño casi natural, con caras y manos realizadas en cerámica esmaltada y vestidos a la manera del siglo XV, en el caso del Tarot, o principalmente del siglo XVIII en la Danza y la Música. Son figuras que apelan a la imaginación y parecerían haber sido concebidas especialmente para las salas del Museo. Hasta el 3 de julio.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Exposiciones permanentes de patrimonio:

Patrimonio del Museo - Platería, imaginería y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX. Documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos; presentados a partir de un nuevo guión museológico basado en tres ejes temáticos: Área Sur-Andina, La Cultura de la Selva (Misiones Jesuíticas) y La Puerta del Atlántico. Presentación de nuevas salas de exhibición: Cocina Hispanoamericana del siglo XVIII, Reflejos del Plata (platería, mobiliario y textiles en el Río de la Plata) y Sala Federal.
Nuevas Salas de Exposición - Continuando con la remodelación de la exposición permanente de patrimonio, se presentan las nuevas salas: “María en América”, “Cuzco, los maestros de nuestro arte”, “Buenos Aires, Capital del Virreynato” y “Potosí. Villa Imperial”.

Museo de Arte Moderno
La sede de Av. San Juan 350 del Museo permanece cerrado por el comienzo de las obras de restauración y ampliación del Proyecto Polo Sur Cultural.

Museo de Arte Popular José Hernández
El Arte es Chatarra - Eduardo Ferraro, maestro artesano de Rosario.

Organizado con el Área Artesanías - Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Se trata de un auténtico inventor, que transforma el metal en originales composiciones tan plásticas como escultóricas. A partir de la "chatarra", según el artesano, se logra una obra sugerente utilizando la técnica del ensamble y el moldeado del metal: vale más la creatividad y la mano de obra que el material en sí mismo. Hasta el 2 de julio.
Exposición permanente de patrimonio - Un recorrido por la mejor producción artesanal del país en salas organizadas según diferentes criterios de la gestión del campo artesanal:
Artesanías de la Argentina - Se muestran los modos de hacer y saber artesanales predominantes desde el siglo XIX hasta la actualidad, tanto en sus variantes criollas como aborígenes, que dan cuenta de la diversidad de las artesanías en nuestro país.
Plateros rioplatenses - Siglos XIX y XX. Producción de los principales plateros rioplatenses desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.
Las abuelitas se ponían a cantar tejiendo - La muestra revaloriza la importancia económica y el rol social del trabajo textil de las mujeres mapuches y araucanizadas desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Tejiendo la vida - Piezas textiles adquiridas por el Museo a la Cooperativa Tejiendo la Vida, formada por más de cien teleras de la provincia de Santiago del Estero.
Trajes del carnaval correntino - Colección de trajes del Carnaval de Corrientes, premiados nacional e internacionalmente, donados por Hugo Darío Aguirre.
Artesanías Urbanas de Buenos Aires - La exposición presenta algunas artesanías adquiridas por el Museo y otras pertenecientes a distintos artesanos urbanos invitados especialmente. Las artesanías que se exhiben son de diversos estilos y materiales: pueden apreciarse piezas de madera, cerámica, platería, cuero y vidrio.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Las maderitas del Sr. López 2
- Bernardo Di Vruno, Alberto López, José Luis Macchioni, Nydia Sroulevich, Luis Tognetta. Pinturas, esculturas y objetos.
Propuesta lúdica que se inicia desde uno de los 5 integrantes que componen esta muestra: Alberto López se pregunta qué hacer con una bolsa de supermercado llena de trocitos de madera. L. Tognetta responde con una obra en la que utilizó dichas maderas. Estimulados por el resultado los demás artistas compusieron con los mismos materiales sus respectivas creaciones, cada uno con distintas formas de expresión expresan este desafío. El título parodia al film "Las puertitas del Sr. López". Hasta el 16 de julio.
En el marco de la muestra se realizarán las siguientes actividades:
Sábado 24/6, 17:00. La madera en los Instrumentos Musicales de la República Arg. Encuentro, muestra y ejecución en vivo de instrumentos Musicales Etnográficos y Folclóricos de confección artesanal e industrial en Madera . Panorama sonoro de la Música Folclórica de nuestro país. A cargo del profesor Bernardo Di Vruno (h).
Miércoles 28/6, de 9:00 a 12:00. Talleres para docentes de Nivel Inicial: Encuentro didáctico con los Instrumentos Aborígenes y Criollos de la República. Ejecución colectiva de los mismos. Con inscripción previa y cupos limitados: 4772-5628.
Domingo 2/7, 17:00. Maderas en la música afroperuana y el candombe rioplatense. Presentación de un grupo musical de la ETAArF (Escuela-Taller Municipal de Artes y artesanías de Morón). Director: Bernardo Di Vruno (h). Coordinadora Gral. de Estudios: Nora Di Vruno. Docente: Fernando Conte.
Domingo 16/7, 17:00. Coro Nacional de Jóvenes
Maggie de Koenigsberg - Pintura. Curadores: Arqs. María Isabel de Larrañaga y Alberto Petrina. En sus naturalezas pintadas Koenigsberg encierra interrogantes, sueños, evocaciones, memoria. Rocas, cielos y espacios entretejidos con una mirada subjetiva, y singular en donde prevalece la ausencia del ser humano en un medio yermo, casi extraterrestre, como presagio, dado el depredamiento al que está sometido nuestro mundo por el hombre de hoy. Koenigsberg es discípula de Kenneth Kemble en dibujo y de Felipe Noé en pintura. Completó sus estudios en Estados Unidos. Hasta el 2 de julio.
Marino Santa María - Intervenciones Urbanas. Extenso recorrido por la producción del artista Marino Santa María, combinando pinturas, objetos y fotografías de sus intervenciones color en diferentes espacios públicos. Único en su propuesta, Santa María despliega su creatividad sobre frentes y muros de la ciudad. La fuerza del color dinamiza su imagen donde el discurso visual, dado por el cruce y diálogo de diversas disciplinas, pone de manifiesto la unión del arte y la vida. La muestra está integrada por bocetos, fotografías de gran tamaño, pinturas y objetos, y fue expuesta en la Escuela de Arquitectura de Bordeaux, Francia. Hasta el 2 de julio.
Exposición didáctica con obras de la colección - La Sala C exhibe tradicionalmente una breve muestra con obras de la colección que resulta ser un recorrido acotado y estable para trabajar con los docentes que acuerdan con el Área Educativa un antes y un después de la visita. Hasta el 22 de octubre.
Exposición permanente de patrimonio:
Jardín de Esculturas
- Esculturas de la colección del Museo, seleccionadas especialmente para personas no videntes.

Museo de Esculturas Luis Perlotti
RECESO TEMPORARIO
- Actualmente el museo se encuentra cerrado por obras de remodelación. Durante el transcurso de las mismas el museo funciona transitoriamente en el Centro de Museos de Buenos Aires.
En el subsuelo y los jardines del Centro de Museos de Buenos Aires:
Obras del patrimonio del Museo - Obras de Luis Perlotti inspiradas en la temática americanista que caracterizó su búsqueda y creación artística.

Museo de la Ciudad
Exposición permanente de patrimonio
- Desde un botón o una tarjeta postal hasta elementos de arquitectura, muebles, baldosas, rejas, mates populares y los más diversos elementos de la vida cotidiana de los porteños.
Los porteños vuelven a jugar y a divertirse con los juguetes de ayer - El Museo inauguró una nueva sala que, junto a las ya habilitadas, nos ayuda a conocer más de la vida y las costumbres de los porteños. La nueva sala está dedicada a la colección de juguetes que, en gran medida, han sido donados por los vecinos de la ciudad. Muñecos, vehículos, tambores y todo lo que hizo feliz en su infancia a nuestros abuelos cuando no lo eran, a nuestros padres cuando ni pensaban serlo y a nosotros mismos, a los que jamás se nos ocurrió vernos reflejados como testimonios de otros tiempos, será lo que encontrarán los visitantes. La idea es comprender que alguna vez se comenzó a jugar, que más tarde, de manera diferente, se siguió jugando y que esta buena y saludable costumbre no debe olvidarse. En Defensa 219.
Años de abrir y cerrar - Exposición de puertas antiguas. El desarrollo de los distintos tipos de puertas y carpinterías usadas en las casas de Buenos Aires, desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En el Auditorio de la Casa de los Querubines, Defensa 223.
Salas de recreación temática. Un dormitorio ambientado 1910-1915. Un escritorio ambientado 1910-1915.
Abajo la tierra, arriba la limpieza. La cocina de mamá. En las vidrieras del Auditorio de la Casa de los Querubines, Defensa 223.
Cada escupidera y su cuento (por la calle Alsina). Veinte años de la Reserva Ecológica (por la calle Defensa). Prohibido escupir en el suelo. Ordenanza Municipal del 11/4/1902 (por la calle Defensa). En las Vidrieras de la Farmacia de la Estrella.

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
El Museo (sede Defensa 1220) permanece cerrado por el comienzo de las obras de restauración y ampliación del Proyecto Polo Sur Cultural.

Museo Histórico Cornelio de Saavedra
Exposición permanente de patrimonio
- El museo presenta diversas lecturas sobre aspectos políticos, sociales, económicos y de la vida cotidiana de Buenos Aires del siglo XIX a través de sus colecciones históricas y de platería, mobiliario, armas, numismática, iconografía, indumentaria; alhajas, etc.
Horacio Vodovotz - Pintura. Hasta el 25 de junio.


dgMuseos
Museo Anconetani del Acordeón

Con una fiesta de música y baile en la calle se inauguró el 18 de noviembre de 2005 el Museo Anconetani del Acordeón en Guevara 492, barrio de Chacarita. La apertura fue auspiciada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Museos.
La Dirección General de Museos, dentro de su programa de generación de nuevos museos y espacios culturales (Museo de la Deuda Externa, Museo Chicos, Cruce de Artes, etc.), intervino con sus equipos técnico y museológico en el desarrollo del guión y del diseño de la muestra de la colección de la familia Anconetani, que conforma el patrimonio del Museo: acordeones, fotografías antiguas y documentos. El Museo incluye además la representación de un taller de armado de acordeones y dos galerías fotográficas: una historia de la familia Anconetani a través de imágenes y una serie de retratos de músicos y sus instrumentos.
Para visitarlo, se debe concertar la visita telefónicamente, llamando de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 al tel. 4553-9440.

CRUCE DE ARTES
Túnel de Av. del Libertador al 3200 esq. Av. Sarmiento (frente al Zoo de Buenos Aires)


Este pasaje de tránsito urbano que cruza la Av. del Libertador a la altura de la Av. Sarmiento, comunicando el Jardín Zoológico con los bosques de Palermo, fue recuperado por el Gobierno de la Ciudad, después de haber permanecido cerrado por más de 20 años, y se transformó desde julio del 2003 en un espacio más de comunicación cultural para el disfrute de porteños y visitantes, coordinado por la Dirección General de Museos. También intervinieron en su restauración y recuperación: Subsecretaría de Logística y Emergencias, Dirección General de Infraestructura y Renovación de edificios, Dirección General de Seguridad; Secretaría de Obras Públicas, Dirección General de Obras Públicas; Secretaría de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, Dirección General de Espacios Verdes; Subsecretaría de Comunicación, Dirección General de Comunicación; Subsecretaría de Descentralización, Centro de Gestión y Participación Nº 14.
De lunes a domingos de 8:00 a 19:00. Acceso gratuito. El Túnel se cierra cuando llueve.



FUERA DE SEDE
Museos en el Subte
Línea D de Subterráneos - Estación Congreso de Tucumán:
Textiles de la colección del Museo de Arte Popular José Hernández - Patrimonio del Museo de Arte Popular José Hernández
Sobre puertas, esquinas y señales - Patrimonio del Museo Histórico Cornelio de Saavedra
Obras - Patrimonio del Museo de Esculturas Luis Perlotti

Línea D de Subterráneos - Estación Juramento:
Todo cuenta una historia - Patrimonio del Museo Histórico Cornelio de Saavedra

Línea D de Subterráneos - Estación José Hernández:
Blas Gurrieri - Organizada por el Museo de Esculturas Luis Perlotti


 

DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS
El impuesto y la ciudad: un recorrido histórico 1840-2002
Documentación histórica: el rol del contribuyente en la conformación del patrimonio. Organizado por la Dirección General de Museos y la Dirección General de Rentas.
En la Dirección General de Rentas - Viamonte y Suipacha. Lunes a viernes de 9.30 a 15.30. Gratis.

TORRE MONUMENTAL
Por trabajos de mantenimiento técnico la Torre Monumental permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Av. del Libertador 49, frente a la Estación Retiro - Tel: 4311-0186
Jueves a domingos, de 12.00 a 19.00. Gratis.

El 18 de octubre de 2001 se reabrió la Torre Monumental, conocida popularmente como Torre de los Ingleses, con la inauguración de dos espacios destinados a la fotografía: la Galería Histórica, con fotos de archivos públicos y privados sobre las distintas etapas de la construcción de la Torre y sus alrededores, y el Fotoespacio del Retiro, tres salas con muestras temporarias que exponen la mirada de fotógrafos contemporáneos. Tanto el edificio como la curaduría de las muestras dependen de la Dirección General de Museos. Coordinador general: Niko Vasiliadis

 


2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Paute publicidad en Palermonline.com.ar El Portal del barrio de Palermo - Servicios
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.






Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances