imanes Magneto
publicidad1001
pblicidad1002
Fecha 05 - 07 - 2006 - Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo
imanes Magneto

La Legislatura aprobó su instalación sin una evaluación técnica. Un cenotafio preocupa a los vecinos del parque Las Heras. Temen seguir perdiendo espacio verde; la ley será discutida en audiencia pública.



El último tramo libre de la Plaza Las heras.
Desde hace 20 años la plaza perdio muchos metros cuadrados por techados y ni hablar de las toneladas de caca de perros.

Fuente: Por Angeles Castro La Nación

Gran inquietud despertó entre los vecinos del parque Las Heras y especialistas en espacio público una ley aprobada sobre tablas por la Legislatura porteña para emplazar un cenotafio en memoria de los militares y civiles fusilados entre el 9 y el 12 de junio de 1956, sin que el proyecto hubiera pasado antes por ninguna comisión parlamentaria ni por la Comisión Evaluadora de Monumentos y Obras de Arte del Espacio Público, un comité con representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la ciudad.

Tal como fue sancionada la norma, votada por unanimidad y sin debate gracias a un acuerdo político, apenas surge que el cenotafio será colocado en la esquina de Salguero y Las Heras -en la que ya existe una placa recordatorias de los fallecidos- y que "constará de cuatro placas iguales distribuidas conforme el croquis anexo".


Pero, al consultar el anexo, sólo aparece un dibujo a mano alzada en el que no figuran ni las medidas exactas (el largo, sí, de 11,65 metros) ni los materiales por emplearse ni ninguna otra información adicional.


Si bien la ley debe ahora ser evaluada en audiencia pública para que los ciudadanos den su opinión y luego ser sometida a una nueva aprobación en el recinto, no resulta apresurada la preocupación de los usuarios del parque Las Heras, un espacio verde que ya ha sufrido la invasión de dos escuelas, una iglesia, canchitas de fútbol y paseadores de perros.
Los diputados, en realidad, eligieron el sitio de emplazamiento del cenotafio -que recordará a 32 personas fusiladas durante un intento del peronismo por recuperar el poder por la fuerza- por un dato imponderable: varios de los homenajeados fueron muertos exactamente en ese lugar, en instalaciones de la Penitenciaría Nacional que funcionó allí entre 1877 y 1961.

Fue un día antes del 50° aniversario de los fusilamientos, el 8 del mes último, que la Legislatura aprobó en primera lectura la norma que habilita el cenotafio. El proyecto de ley había sido presentado por los diputados Juan Manuel Olmos e Inés Urdapilleta (Frente para la Victoria). Lo respaldaron el kirchnerismo, los aliados al macrismo, ARI, la izquierda, dos macristas puros y legisladores independientes.


Sin embargo, los vecinos miran con recelo el proyecto. Estela Fernández, que lleva a su hija a jugar al espacio verde, recomendó a las autoridades "ocuparse de arreglar lo que ya tiene el parque, que es muy concurrido y sufre el descuido y el abandono", en vez de permitir más instalaciones. "Además, trataría de tener más consenso vecinal para un monumento así", agregó.
El arquitecto Fernando Ferreyra, vecino, miembro de varias juntas históricas de barrios porteños y del Consejo Asesor de Recoleta, reflexionó: "Este parque ya ha sufrido mucho cercenamiento, con construcciones y emplazamientos. Y nada responde a nada. Requiere una propuesta integral. Sería importante conservar la barranca". Sobre el cenotafio, consideró que "debe ser estudiado por una comisión especial".


Uno de los autores de la ley, el diputado Olmos, se encargó de aclarar que así será. "Teníamos la urgencia de aprobarla como gesto antes del 50° aniversario. La Comisión Evaluadora de Monumentos y Obras de Arte del Espacio Público no había llegado a reunirse, pero analizará el expediente antes de que vaya a audiencia pública. El diseño anexo no es obligatorio, es una intención. Habrá concurso público", aseguró. También explicó que, si bien la iniciativa no pasó por la Comisión de Cultura, que suele intervenir en estos trámites, "el cuerpo se constituyó en comisión, con dos tercios de sus miembros, durante el tratamiento".
La diputada María Eugenia Estenssoro (ARI), presidenta de la comisión evaluadora, confirmó que recibió el expediente y que será evaluado el lunes 10 de este mes.



2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Paute publicidad en Palermonline.com.ar El Portal del barrio de Palermo - Servicios
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.






Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances






imanes Magneto