imanes Magneto
publicidad1001
pblicidad1002
Fecha 11 - 07 - 2006 - Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo
imanes Magneto

LA RURAL DE PALERMO BATIRÁ EL RECORD DE ANIMALES EN EXPOSICIÓN: El 10 de julio de 1866 en la casa de la familia Martínez de Hoz se reunió la asamblea que dio origen a la institución
Ayer festejó 140 años la Sociedad Rural

Carne y política
La relación entre los presidentes y la SRA siempre provocó varias suspicacias. Uno de los miedos de los políticos actualmente sigue siendo recibir una silbatina de la tribuna el día de la inauguración.

Fuente: varias

A poco más de un mes del comienzo de Palermo, la Sociedad Rural Argentina y La Rural se encuentran trabajando a toda máquina para ultimar cada detalle de la Expo, pero NO SE SABEN SI KIRCHNER IRÁ A LA EXPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD RURAL "Estamos esperando que nos llamen", admitió escuetamente Luciano Miguens, presidente de la SRA, al ser consultado si su entidad ya había invitado al presidente Néstor Kirchner para la inauguración oficial.


Es que por el 10 de julio de 1866 parecía una utopía pensar que de las pampas argentinas podía extraerse oro. La tierra no valía nada, los campos estaban desiertos (de gente y de árboles), el indio era una amenaza constante y la guerra del Paraguay, iniciada en 1865, no era precisamente un augurio de prosperidad. Para colmo, una sequía no daba tregua...

No era un contexto ideal para pensar que el futuro de la Nación estaba en el campo. Pero un grupo de 13 productores, 12 de ellos extranjeros, decidió dar forma a una sociedad que se ocupara de traer ejemplares de raza pura de Europa para mejorar la calidad de la hacienda, introducir maquinaria y aplicar nuevas técnicas.

"Los socios de la Rural nunca silbaron a un mandatario porque en general no van al acto inaugural. Raúl Alfonsín sí recibió una silbatina por parte de la Juventud Peronista, que además le tiró un adoquín. Fue una batalla campal. Otro momento difícil fue durante la presidencia de Héctor Cámpora, cuando nos amenazaron con dinamitar la tribuna oficial y nos retiraron la custodia", recuerda Funes.


Hoy, la Sociedad Rural, presidida por Luciano Miguens, está abocada a un único objetivo. El mismo que perseguía Olivera cuando soñaba con formar la institución. "Amigos... imagínense que en poco tiempo las carnes argentinas sean las mejores del mundo..." Sin duda, una utopía que ya se transformó en una sabrosa realidad.Hubo que esperar nueve años desde la fundación para asistir a la primera exposición ganadera, que se realizó en Córdoba, en 1875. Un año más tarde, la muestra se trasladó a Buenos Aires, en la calle Florida y, a partir de 1878, se mudó al actual predio de Palermo.


El terreno había sido otorgado en 1875 por la dirección del Parque Tres de Febrero, por intermedio de su titular, el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento. Eran 12 hectáreas donde no había nada, salvo un rancho. Parecía que, con su nueva casa, la Sociedad Rural comenzaba a despegar. Pero, en realidad, los peores años estaban por venir. El lustro 1880-1885 fue el más oscuro. El enfrentamiento entre criadores e invernadores se acentuó. Además, una amenaza de quiebra en la década de 1890, que fue salvada por varios socios, estuvo a punto de disolver a la SRA.
 
Los primeros años fueron duros para la Rural y para el país por la guerra con el Paraguay y la terrible epidemia de cólera. De su mano, la Nación se transformó en una potencia mundial y se convirtió en el ‘granero del mundo’.La idea de crear una sociedad que nucleara a gente del campo se remonta a comienzos del siglo XIX. En su libro ‘Historia de la Sociedad Rural Argentina’, Jorge Newton señala que Félix de Azara al publicar en 1801 la obra ‘Memoria Rural del Río de la Plata’ dice: ‘Sería un modo de fomentar los ganados establecer una Junta o Sociedad que vigilase sobre ellos y que se dedicase desde luego a publicar una memoria, instruyendo a estas gentes que los ganados son su único tesoro y que faltándole, su país sería el más infeliz del globo’.


Otro antecedente fue la creación de la Sociedad Rural Argentina, pero organizada como entidad comercial por acciones, en 1826. La institución tomó forma a partir de una sugerencia de Rivadavia y entre sus socios contó con el cónsul inglés Parish, Gaspar Campos, José Haedo y Miguel Riglos, entre otros.


La entidad duró apenas tres años, ya que un malón logró llevarse casi todo el ganado, que llegaba casi a seis mil cabezas, y que pertenecía a la Sociedad de accionistas.
Tendrían que pasar casi treinta años para que Eduardo Olivera volviera a soñar con una asociación que le diera vitalidad al campo argentino. El ingeniero quedó fascinado al visitar una muestra ganadera que se realizó en la ciudad inglesa de Birmingham.
Su pensamiento coincidió con el de Gervasio Posadas y Sarmiento, quien hizo un comentario a favor en el diario El Nacional. Así nació la idea de hacer una gran feria y aprovechar ese encuentro para crear una institución que agrupara a los productores rurales.
Sin embargo, la guerra entre La Confederación y el gobierno de Buenos Aires volvieron a poner trabas al proyecto. De todas formas, en 1858, en la antigua quinta de Rosas, se celebró la primera exposición agrícola-ganadera del país.


Finalmente el 10 de julio de 1866 -un día después del 50 aniversario de la Nación- en la casa de la familia Martínez de Hoz se reunió la asamblea que dio nacimiento a la Sociedad Rural Argentina.


Los socios fundadores fueron Eduardo Olivera; José Martínez de Hoz; Lorenzo F. Agüero; Ramón Vitón; Jorge Temperley; Ricardo B. Newton; Mariano Casares; Luis Amadeo; Francisco B. Madero; Leonardo Pereyra; Juan N. Fernández; Claudio F. Stegmann y Jorge R. Stegmann.

DUROS COMIENZOS
Dos meses después de su fundación, la Sociedad Rural dio a conocer el primer número de la revista Anales, publicación oficial de la institución. Su dirección quedó a cargo de don Angel Estrada.


Fueron duros esos primeros años para la Sociedad Rural y para el país, ya que estaba inmerso en la guerra con el Paraguay. También hay que sumar en aquel tiempo la terrible epidemia de cólera que mató a más de tres mil personas en la ciudad de Buenos Aires.


Sin embargo, la Sociedad Rural iría dando sus primeros pasos para convertirse en una entidad central que transformaría la política económica del país. De su mano, la nación se transformaría en una potencia mundial gracias a su actividad agrícolo-ganadera, convirtiéndose en el denominado ‘granero del mundo’.


El gran sueño de lograr una importante muestra del campo se hizo posible en 1875, cuando la Sociedad Rural organizó su primera exposición. La muestra se hizo en un terreno baldío de un cuarto de manzana, que fue ofrecido por Leonardo Pereyra.

LA EXPOSICION
Diez años después la muestra se mudó al lugar tradicional, del barrio de Palermo. Bajo el nombre ‘Exposición Internacional de la Sociedad Rural Argentina’, la institución organizó una muestra que luego seguiría en forma ininterrumpida, y que ya es un ‘clásico’ de los inviernos porteños.


La exposición pasa a ser un hito trascendente que posibilitó en esos primeros tiempos, y continúa al día de hoy, el vínculo entre los ganaderos de todo el país, quienes intercambian información sobre diversos temas vinculados al campo.


En aquellos primeros tiempos, la Sociedad Rural comenzó su trabajo para ayudar a los productores del campo a crear un sistema de buenas cosechas y producción de ganado. De hecho, hasta 1898 fue asesor directo del gobierno nacional. Ese año recién se creó el Ministerio de Agricultura.


Hacia 1906, cuando la Sociedad Rural cumplió cuarenta años, el país ya mostraba un gran crecimiento económico, a partir de la producción del campo. Uno de sus grandes dirigentes, el doctor Emilio Frers -que fue presidente de la entidad- destacó, al referirse a la Sociedad Rural, según señala el libro de Newton: ‘‘Es de justicia recordar que los progresos extraordinarios de la ganadería en cantidad y calidad son, en gran parte, obra directa suya, si bien en los últimos años ella ha sido secundada con una innegable eficacia por las otras sociedades de fomento rural que se han formado en el país, por regla general bajo sus auspicios inmediatos’’.


Una muestra del momento que pasaba el país lo da los números del campo de aquel año: 80 millones de cabezas de lanares, 21 millones de vacunos, cinco millones de yeguarizos, tres millones de cabras y 600.000 mulares.


En cuanto a la agricultura, figuraban cosechas de cinco millones de toneladas de trigo, seis millones y medio de maíz, setecientos mil de lino, dieciocho millones de alfalfa, cuarenta y cinco millones de caña de azúcar y 150.000 toneladas de otros productos.

EL CENTENARIO
En 1910, cuando el país festejaba su centenario, la Sociedad Rural inauguró -el 3 de junio- una de las exposiciones internacionales del campo más importantes de su historia. Fue tan bueno el recibimiento de la muestra que el 11 de septiembre aprovechando las instalaciones que habían quedado de la exposición internacional, se inauguró la muestra de ganado criollo.


Ese año además, la Sociedad Rural Argentina creó el Museo Agrícola, el Patronato de la Industria Lechera, y la Comisión Nacional de Fomento Frutícola y Hortícola.


Con buen manejo la Sociedad Rural logró luego, durante el período de la Primera Guerra Mundial, que el duro enfrentamiento en Europa no pusiera en peligro la buena producción que mostraba el campo argentino.


Fue también durante la década de 1920 cuando se organizaron las primeras exposiciones de granja, con un éxito rotundo en varias localidades de la provincia de Buenos Aires. En 1923, la entidad adquirió la sede actual, situada en Florida 460. El precio pagado fue de 1.250.000 pesos.
La llamada ‘crisis del ’30’ golpeó fuerte en todo el mundo y en nuestro país. El campo al igual que otros sectores productivos debió hacer muchos esfuerzos para lograr escapar de la difícil situación.


También tuvo que sortear momentos complicados durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron tiempos donde la Sociedad Rural hizo hincapié en que nuestro país debía contar con una flota mercante importante, para facilitar el crecimiento del mercado exportador.

LA ACTUALIDAD
El trabajo de la Sociedad Rural en estos últimos cincuenta años no se detuvo. En la actualidad brinda una gran cantidad de servicios a todos los que forman parte de la actividad del campo. Cuenta con el registro genealógico más importante del país, con más de 6,5 millones de animales inscriptos, un laboratorio de genética aplicada con la última tecnología en análisis de ADN, y un Instituto de Estudios Económicos de temas relacionados con la economía agraria.


También tiene importantes centros de educación y capacitación de tres niveles: el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agorindustrial (CEIDA), que forma a dirigentes del sector; el Instituto Superior de Estudios, Enseñanza y Extensión Agropecuaria (ISEA), entidad terciaria para productores rurales.


Además, resulta muy interesante el Colegio Agropecuario de Realicó, una escuela secundaria para chicos de todo el país que quieren aprender tareas productivas.


Desde el punto de vista asociativo, la Sociedad Rural está organizada con un Consejo Federal, integrado por entidades rurales de todo el país, un Consejo Institucional, conformado por las principales asociaciones de criadores de las especies y razas existentes en la Argentina, y comités que representan a distintos sectores.

En 2002, la Sociedad Rural junto con otras entidades, fundó el Foro de la Cadena Agroindustrial, integrado por más de 40 cámaras vinculadas con ese sector económico. La entidad participa, además, de varios organismos internacionales.


La Sociedad Rural Argentina es conducida por una comisión directiva, conformada por más de 70 miembros representativos de todas las regiones y actividades, que es elegida cada dos años.




2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Paute publicidad en Palermonline.com.ar El Portal del barrio de Palermo - Servicios
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.






Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances






imanes Magneto