imanes Magneto
Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo
imanes Magneto

Vecino propone homenajear a Freud en el corazón de la Plaza Güemes, también llamada "Villa Freud" o "Palermo Sensible" por ser el único barrio en el mundo con la más alta densidad de terapeutas del mundo.

 

Fuente: Dr. FRIEDMAN, Eduardo Diego
Fecha: 24-07-2006


FREUD: un merecido y postergado homenaje. Una OPORTUNIDAD.


A semanas de la re-inauguración de la remozada Plaza Güemes ubicada en el corazón de un barrio conocido como Palermo Sensible tanto como Villa Freud (apelativo que le a dado la tan típica clase media: no solo de ese barrio, sino de Buenos Aires toda) pone en cuestión que esta ciudad no tiene ni una plaza, ni una calle que homenajee a este científico y hombre de la cultura, cuya impronta ha sido una de las más importantes del siglo XX y en particular para nuestro país.
Quizás el tema no pase por plantear un debate por el nombre de una plaza y provocar divisiones pueriles. En todo caso más que dividir, la propuesta tendría que ser superadora: ¿No será entonces hora de que junto al mástil que homenajea a Güemes – un heroico luchador por la integridad del cuerpo de nuestra naciente Nación, durante los más difíciles momentos del siglo XIX - se levante un busto de Sigmund Freud: quien le dio carta de ciudadanía a la subjetividad, en los albores del siglo XX y denunció – entre otros males – a la guerra y la discriminación; siendo al mismo tiempo alguien que sostuvo firmemente (no solo antes de su etapa de producción psicoanalítica sino también en las postrimerías de su obra y su vida) los propios ideales de la Ciencia? Y particularmente en el año en que la humanidad toda conmemora el sesquicentenario de su nacimiento.

Así mismo, la calle Medrano a la altura del 1900 - en sus últimos cien metros: entre Charcas y Mansilla – cambia sinuosa y confusamente de rumbo para acomodarse a uno de los lados de dicha plaza. Además, la refacción de la mencionada plaza la ha dejado – lisa y llanamente – separada. ¿No sería esa complejidad topológica, la que habilitaría a cambiarle el nombre solo a dicha cuadra, sin quitarle a nadie presencia, ni complicar – sino más bien simplificar – la cartografía de nuestra Ciudad.

Se que estas modificaciones y actos de gobierno requieren decisiones previas del Legislativo, por ello me dirijo a Uds. sin discriminar bloques, sino más bien orientándola a las cuatro Comisiones que les pueda ser pertinente. Lo se a muchos de Uds. sujetos de la cultura, en consecuente dar más explicaciones que las que pretendía dar en la carta sería no solo redundante, sino reflejarían desubicación de mi parte. En todo caso sobre mi solo quisiera señalarle apenas un aspecto. Soy un psiquiatra que sigue con uno de sus pies dentro del psicoanálisis, pero que no ha temido apoyar - desde hace tiempo - el otro en las neurociencias y por cierto disfruto de tener que soportar esa suerte de ¿contradicción?

Contando por adelantado con que Uds. sabrá darle el mejor curso posible a esta preocupación ciudadana, los saludo muy atentamente.


2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente: http://www.palermonline.com.ar

Home

Paute publicidad en Palermonline.com.ar El Portal del barrio de Palermo - Servicios
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.






Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances






imanes Magneto