imanes Magneto
Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo
imanes Magneto

Se presenta en Tiendamalba la tercera edición del ciclo de diseño dedicado a los niños. Se trata de una selección de objetos realizada por Gonzalo Arbutti (Laboratori), que invita a seguir experimentando con el espíritu de la niñez, a través de la invención y reinvención del diseño de juguetes.

 

Fuente: malba.diseño
Fecha: 26-07-2006

Del miércoles 26 de julio al lunes 28 de agosto


Para Arbutti, la eficacia de los juguetes nunca se encuentra a cargo de los adultos, sean ellos fabricantes o compradores, sino de los mismos niños durante el juego. "Una vez descartado, despanzurrado, reparado y readoptado, el autito amarillo llega a ser el más querido. O más: regalamos un osito y el niño juega con la caja de embalaje como estacionamiento. Superemos el error de considerar la carga imaginativa de los juguetes como determinante en el juego de los niños. En realidad, sucede más bien al revés. El niño quiere arrastrar algo y se convierte en caballo. Quiere jugar con la arena y se hace panadero. Quiere esconderse y es un ladrón", explica.


El paisaje de la niñez presenta los juguetes de Rita Hampton, con su bijouterie para niñas; Sopa de Príncipe, con sus maravillosos seres vivos de trapo; Laboratori, con sus articuladas síntesis de colores y maderas; Kit + Lili, con sus serigrafías portantes; Pequeño editor, con sus libros para pequeños lectores y grandes curiosos; Alejandro Sarmiento, con sus sorprendentes resignificaciones; Chico Bicalho, con sus juguetes a cuerda diseñados en metal y plástico, y Maminas, con sus nenas de tela confeccionadas con mucha dedicación.


"Estos artistas-diseñadores-inventores le oponen a la imitación del mundo adulto una sensibilidad primaria, alegre y vital. Un trocito de madera, una piña, una piedra llevan en sí un sinnúmero de figuras. A la homogeneidad industrial del plástico, le oponen la combinación heterogénea de material y construcción", continúa Arbutti.


En contraposición al juguete industrial, que se presenta absolutamente determinado en sus funciones, esta selección reúne los objetos de varios creadores que, a su manera y con sus propias reglas y lenguajes, inventan, diseñan y juegan.

Actividades en la inauguración (25/7 a partir de las 17:00)

- Taller de disfraces para súper héroes anónimos: "Proyecto Telas", coordinado por Cecilia González Méndez y Claudia Tchira.
- Presentación del espectáculo "Música escondida", del compositor y pianista Ulises Conti, que combina instrumentos y objetos.
Músicos: Andrés Ravioli (trompeta + accesorios), David Fernández (trombón + accesorios), Aníbal Barbieri (acordeón + accesorios) y Ulises Conti (piano + accesorios).


Diseñadores invitados
Rita Hampton | Bosque

A partir del recuerdo de la joyería de su infancia, Rita Hampton retoma la idea de unos aros colgantes con forma de pájaros y desarrolla Bosque, un kit de joyería para nenas compuesto de árboles, animales, frutas y flores, que incluye un par de aros y de hebillas, un anillo, un collar y una pulsera. Producido en plástico, madera y tela, la base del juego, junto con el collar, se transforma en una cartera.
Rita Hampton (Alemania, 1979) se dedica al diseño, producción y venta de joyas.

Marina Bandin | Maminas

La artista plástica Marina Bandin presenta la serie de nenas, nenes y osos de su colección Maminas, muñecos de tela fabricados artesanalmente con géneros antiguos y repasadores de cocina bordados a mano, pensados tanto como objeto de arte y decoración, como para jugar.
La idea principal de Maminas es hacer objetos artesanales. No son productos de acabado perfecto ni de terminaciones prolijas, ya que el sello personal da como resultado imperfecciones y asimetrías, que le imprimen un carácter especial a cada una de las piezas.
Marina Bandin (Buenos Aires, 1974) es artista plástica y fotógrafa. Desde 1994, desarrolla parte de su producción artística con materiales de la industria textil, mezclándolos con elementos tradicionales de la pintura.

Verónica Longoni (Sopa de Príncipe) | Armamostro

El Armamostro es un juego didáctico que invita a construir diferentes personajes, uniendo piezas de tela rellenas, a través de presillas elásticas, botones y abrojos. La simplicidad de cada uno de los elementos hace que puedan resignificarse y cambiar de rol, multiplicando así las posibilidades de creación.
El juguete viene en una caja de cartón impresa, que contiene un pequeño catálogo donde ningún muñeco se ve por completo, ya que la intención es que todos los personajes sean patrimonio exclusivo de la invención de los jugadores.
Sopa de Príncipe es una fábrica de muñecos de trapo que nació en 2001. Cada uno de los diseños surge de los bocetos de la artista Verónica Longoni; piezas únicas, algunas de las cuales comenzaron a producirse en serie por las mismas necesidades de producción. A través de la apertura de un local exclusivo en Palermo en 2003, la marca —creada por terminó de manifestarse en la forma de exhibición de los muñecos y en los cuentos que forman parte del packaging.
Verónica Longoni (Buenos Aires, 1970) es artista plástica, con formación en dibujo, pintura y grabado. En 2001, creó la marca Sopa de Príncipe, junto a Nicolás Piñol, donde se desempeña como diseñadora.

Cristian Turdera y Diego Bianchi (Pequeño editor)

El sello Pequeño editor presenta una selección de libros-objeto de dos de sus colecciones: Fuelle e Incluso los grandes, además de algunos juguetes que han servido para la realización de dos libros de la editorial. Se exhibirán los objetos realizados por Cintia Vietto para Paraíso viviente, libro premiado por la Cámara Argentina de Publicaciones, y los objetos creados por Silvia Lenardón y Guillermo Martínez para la publicación Quiero ver una vaca, distinguida por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina.

Pequeño editor es un sello argentino dedicado a la producción de libros ilustrados para pequeños lectores y grandes curiosos. Se trata de un proyecto editorial de carácter autoral, que propone un espacio para la experimentación en lo visual, en lo literario y en la fusión de ambos lenguajes. El grupo gestor de Pequeño editor está formado por un equipo de autores que realizan las tareas de edición. A ellos se sumaron diseñadores, fotógrafos, ilustradores y escritores, que trabajan en forma cooperativa.
Diego Bianchi (La Plata, 1963) es diseñador, ilustrador y editor. Ha sido cofundador y editor de las revistas de artes visuales Lápiz Japonés y Comuna. En 2003 funda el sello Pequeño editor y desde entonces se desempeña como Editor responsable y Director de Arte.
Cristian Turdera (Buenos Aires, 1973) es ilustrador y diseñador. En 2005, fue uno de los seleccionados para representar a la Argentina en la Bienal de Ilustración de Bratislava. Paralelamente, trabaja como Director de Arte en publicidad; publica en diferentes medios gráficos, y desarrolla tareas de coordinación gráfica y diseño para el sello Pequeño editor.

Alejandro Sarmiento | Circus stool y Chicharrón

A partir de la resignificación de objetos cotidianos como tapas de bebidas, plásticos y cartones, el diseñador industrial Alejandro Sarmiento crea piezas con tecnologías simples. En esta oportunidad, presenta Circus stool y Chicharrón.
Circus stool es un banco formado a partir del pliegue de una placa de cartón coloreada; y Chicharrón es un instrumento musical armado a partir del reciclado de dos tapas de jugo y una banda de goma (cámara de bicicleta). El nombre de este objeto remite a la chicharra, una pieza de chapa que se repartía en los cumpleaños para hacer ruido.
Alejandro Sarmiento (Buenos Aires, 1959) es diseñador industrial por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Su campo de especialización es la investigación de materiales estándar para su reutilización, y el posterior diseño y desarrollo de objetos.

Marcelo Federico y Gonzalo Arbutti | Juguetes Laboratori

El eje central de estos juguetes es el ensamble entre los distintos elementos y la forma en que se relacionan creando una unidad. Laboratori intenta acompañar la mutación natural de los objetos, hasta llegar a la mayor y mejor síntesis, representando así una ética y estética del trabajo.

Chico Bicalho

Juguetes a cuerda, diseñados en metal y plástico.
Chico Bicalho (Río de Janeiro, 1960) es artista. Estudió escultura en la Escuela de Diseño de Rhode Island, y luego se especializó en fotografía en la Universidad de Nueva York. Desde 1997 forma parte del grupo Kikkerland Design (www.kikkerland.com), a través del cual crea y comercializa sus juguetes en las principales tiendas de diseño de Europa y Estados Unidos. Actualmente, vive en Río de Janeiro.

Meg Hoberman, Teresa Ok y Pablo Ferraro | Remeras Kit+Lili

Remeras de algodón funcionales, cómodas y divertidas, con estampados en serigrafías.



2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente: http://www.palermonline.com.ar

Home

Paute publicidad en Palermonline.com.ar El Portal del barrio de Palermo - Servicios
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.






Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances






imanes Magneto