imanes Magneto
Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo
/* Noticias del Barrio de Palermo */

Los Bosques de Palermo es el primer paseo con reglamento propio. Nuevas normas para el Uso Sustentable del Parque Tres de Febrero

Parque Tres de Febrero
Avda. Adolfo Berro entre Avda. Sarmiento y Avda. Casares, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4800-1135

_________________

PREGUNTO?

Y AHORA QUE VAN A HACER CON LAS LOMAS DE BURRO?

Si ya esta cerrado al transito me pueden decir para que gastaron tanta plata al pedo? Son las lomas de burro mas largas del mundo!

Mr Burro... este tema continuara hasta q las saquen. Van a sufrir, vas a sufrir, vas a soñar con este tema.

Fuente: Medio Ambiente
Fecha:
18 - 10 - 2006


Desde este fin de semana el Parque Tres de Febrero cuenta con un reglamento propio. Es la primer Área de Protección Histórica de la Ciudad que tiene sus propias normas de protección y uso sustentable. El parque, como espacio ambiental de alto valor patrimonial, requiere de un especial cuidado para lo cual es necesario educar, informar y orientar a los usuarios frecuentes.
 

Así, en el marco de la implementación de políticas de preservación e incremento de los espacios verdes y de las áreas parquizadas impulsadas por el Ministerio de Medio Ambiente, se dictó el Reglamento para el Uso Sustentable del Parque Tres de Febrero a fin de resguardar la diversidad biológica de esta Área de Protección Histórica. El reglamento unifica distintas pautas ya vigentes con el objeto de facilitar su conocimiento por parte de los vecinos.
 

A su vez, y debido a la extensión que presenta este paseo y la diversidad de actores que allí intervienen, se creó el Cuerpo Auxiliar del Parque Tres de Febrero. Entre sus misiones figuran la de colaborar en la implementación de las normas de cuidado del medio ambiente; preservar el patrimonio histórico y natural; y orientar a los usuarios del parque en forma cordial y didáctica sobre las normas que rigen en el área de protección histórica propendiendo a su divulgación, comprensión y efectivo cumplimiento.
 
Este paseo es el primero -en la Ciudad- en contar con un Cuerpo Auxiliar encargado de verificar que los visitantes respeten las pautas establecidas en el Reglamento, el cual establece que todas las actividades que allí se desarrollen deben respetar el Medio Ambiente. También establece la prohibición de circular con vehículos a motor los días sábados, domingos y feriados de 8 a 20 hs.; de obstruir las sendas destinadas a peatones, patinadores, ciclistas y jinetes; realizar fuego en áreas parquizadas y estacionar en las plazas y paseos.
 
Por otra parte, establece que las mascotas deben circular con la correa correspondiente, debiendo sus propietarios recoger las dejecciones que éstas realicen.
 
Un foro para discutir el Plan de Manejo del paseo

Con la participación de numerosos vecinos, el fin de semana pasado, se realizó la segunda parte del Foro Participativo “Gestión y Uso Sustentable del APH Parque Tres de Febrero” Los interesados, reunidos en grupos de trabajo, debatieron sobre los distintos aspectos del paseo como ser puntos de atracción, equipamiento, servicios, concesiones, accesibilidad, etc. Así, se discutieron todas las propuestas de los grupos, las cuales coincidieron en la necesidad de proteger el patrimonio y preservar el medio ambiente de uno de los pulmones más grandes de la ciudad.


Por otra parte, las propuestas hicieron hincapié en la necesidad de contar con una mayor cantidad de baños públicos (no químicos), bebederos y seguridad, así como también de incrementar los controles bromatológicos sobre los expendedores de comidas y de limitar la oferta de sexo en el parque. Los usuarios también plantearon la posibilidad de contar con un minibús que recorra el parque posibilitando acceso a los diversos sectores.
Como actividades a realizar en el lugar, los vecinos propusieron entre otras un circuito guiado de flora y fauna, juegos para niños, mejoramiento del circuito aeróbico, concurso fotográfico, exposiciones artísticas y culturales, rincón de poetas para la lectura, jardín de aromas, centro de observación natural, juegos de mesa, aguas danzantes, canchas polideportivas, guardería para bicicletas, visitas guiadas nocturnas y la instalación de un centro de información del parque para los visitantes.

 

Reglamento
El Parque Tres de Febrero es un espacio ambiental de alto valor patrimonial en el cual rigen normas que requieren una presencia efectiva del Estado, educando, informando y orientando al ciudadano para su efectivo cumplimiento. Debido a la gran extensión de este paseo y la diversidad de actores que allí intervienen el Ministro de Medio Ambiente dictó la Resolución N 337/MMAGC/06, por la cual se creó al sólo efecto organizativo el “Cuerpo Auxiliar del Parque Tres de Febrero”.


Dicho Cuerpo tiene entre sus misiones y funciones la de “ Colaborar en la implementación de toda otra medida adoptada en el marco de las responsabilidades primarias asignadas al Organismo Fuera de Nivel Parque Tres de Febrero”.
Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 1925 la cual establece entre las facultades del Ministerio de Medio Ambiente "Diseñar e implementar políticas de preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, los parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica”, es que se dictó el “Reglamento para el Uso Sustentable del Parque Tres de Febrero”, a fin de resguardar esta Area de Protección Histórica.


El Reglamento unifica en un solo cuerpo las distintas pautas ya vigentes en el ordenamiento normativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de facilitar el conocimiento de las mismas por los ciudadanos que concurren habitualmente al parque;


Es el Cuerpo Auxiliar del Parque Tres de Febrero, el encargado de verificar que los visitantes respeten las pautas establecidas en este Reglamento, pudiendo dar inmediato aviso a la autoridad competente y/o requerir el auxilio de la fuerza de seguridad, en caso de que las conductas no se ajusten a las pautas establecidas.
REGLAMENTO PARA EL USO SUSTENTABLE DEL
PARQUE TRES DE FEBRERO
Art. 1.- Todas las actividades que se desarrollen en el Parque Tres de Febrero deberán respetar el Medio Ambiente.
Art. 2.- Ser cuidadoso con los niños, las personas con necesidades especiales, y de avanzada edad.
Art. 3.- Cuidar las instalaciones del Parque Tres de Febrero.
Art. 4.- No circular con vehículos a motor por el interior del Parque los días sábados, domingos y feriados en el horario de 8:00 a 20:00 horas.
Art. 5.- Respetar y no obstruir las sendas destinadas a peatones, patinadores, ciclistas y jinetes.
Art. 6.- La amplificación de música por medios electroacústicos debe ser autorizada previamente por la autoridad competente. No se permiten ruidos que puedan resultar molestos para el resto de los visitantes del Parque, en el marco de la Ley N 1540,.
Art. 7.- Colaborar con la limpieza del Parque Tres de Febrero.
Art. 8.- Los propietarios deberán garantizar que sus mascotas circulen con la correa correspondiente.
Art. 9.- Los propietarios de las mascotas que circulen por el parque deberán recoger sus deposiciones.
Art. 10.- Los paseadores de perros sólo podrán concurrir a las zonas y en los horarios estipulados en la normativa vigente.
Art. 11.- Está prohibido iniciar fuego en áreas parquizadas.
Art. 12.- Se encuentra prohibido estacionar en las plazas y paseos del Parque.
Art. 13.- Se encuentra permitido jugar al fútbol sólo en aquellos lugares expresamente autorizados para tal fin.
Art. 14.- Toda oferta de bienes y/o servicios dentro del Parque, deberá ser autorizada previamente por la autoridad competente.
Art. 15.- Se encuentra prohibido el ingreso a los lagos, la pesca con reel, plomada y lanzamiento.
Art. 16.- En los botes, es obligatorio el uso de chalecos salvavidas.
Art. 17.- Dañar, destruir o sustraer árboles, bancos, estatuas, rejas, cestos de residuos o cualquier otra propiedad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta penado por la ley.

Parque Tres de Febrero


El Parque Tres de Febrero ubicado en el corazón de Palermo, es uno de los espacios verdes más relevantes del tejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue el Presidente Domingo Faustino Sarmiento quien encargó al Coronel Jordán Czeslaw Wysocki la planificación, ingeniería y construcción del Gran Parque Central de Palermo, actual Parque Tres de Febrero.
Su superficie es de aproximadamente 400 hectáreas, de las cuales más de 100 son utilizadas para esparcimiento de los vecinos. El parque en su totalidad, está compuesto por distintos espacios, los cuales no todos se encuentran bajo la jurisdicción de la ciudad. Muchos de ellos actualmente están concesionados y otros pertenecen al Gobierno Nacional.

Urbanización Parque

El Parque Tres de Febrero se encuentra categorizado por el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad como Urbanización Parque (UP). Dicho Código define a estos distritos de zonificación UP como aquellos que corresponden a áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público.
Área Protección Histórica (APH)
En el Código de Planeamiento Urbano, el Parque Tres de Febrero se encuentra zonificado como AREA DE PROTECCIÓN HISTORICA (APH). Esta categorización implica que por su importancia estos predios deben ajustarse a determinadas restricciones impuestas por ley, con el fin de garantizar el adecuado uso y preservación de los mismos.
Como APH se catalogan sitios que por ser espacios o conjuntos urbanos que por sus valores históricos, arquitectónicos, singulares o ambientales constituyen ámbitos claramente identificables como referentes de nuestra cultura. Con esta catalogación se impide su degradación, intentando preservar estos espacios, resaltando sus características diferenciales como sitios de interés para los ciudadanos.



2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente
(siempre que sea con fines no comerciales),
aunque agradeceríamos que citaran la fuente:

http://www.palermonline.com.ar

Home

Paute publicidad en Palermonline.com.ar
El Portal del barrio de Palermo - Servicios
La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona

 





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances






imanes Magneto