imanes Magneto
Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo
/* Noticias del Barrio de Palermo */

Ley contra la obesidad

Es relevante señalar que el artículo 22 de la Constitución de la CABA señala que la Ciudad ejerce su función indelegable de autoridad sanitaria. Regula, habilita, fiscaliza y controla todo el circuito de producción, comercialización y consumo de productos alimenticios. Con lo que el marco regulatorio dispuesto por la presente ley está contemplado en la norma fundamental.

 

Fuente: Diputado Fernando Cantero
Fecha:
01 - 11 - 2006

"La Ciudad tiene su Ley contra la obesidad, deseamos que la Nación también la tenga. El Congreso debe sancionar la Ley que se esta tratando, el Estado debe tomar cartas en este tema que ya es considerado una epidemia mundial".



Así se refirió el Diputado Fernando Cantero Presidente del Bloque ARI de La Legislatura de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 26 de Octubre cuando la Legislatura Porteña sancionó la Ley de prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.



Esta Ley regula la comercialización de los productos recomendados por la Autoridad Sanitaria, ya sean elaborados, sin elaborar o envasados.

Dicha regulación se basa en la exhibición de CARTILLAS INFORMATIVAS, en los comercios minoristas. Las mismas deberán contener la información nutricional y otras que la Autoridad de Aplicación considere necesarias.



Es relevante señalar que el artículo 22 de la Constitución de la CABA señala que la Ciudad ejerce su función indelegable de autoridad sanitaria. Regula, habilita, fiscaliza y controla todo el circuito de producción, comercialización y consumo de productos alimenticios. Con lo que el marco regulatorio dispuesto por la presente ley está contemplado en la norma fundamental.

Asimismo, según el texto de la ley, la autoridad sanitaria dispondrá de la publicación de indicaciones médicas básicas para la prevención, tales como no fumar, controlar los niveles de glucemia, colesterol, presión arterial, la realización de ejercicios físicos médicamente recomendados y otros que la autoridad considere necesario publicar.



Es sustancial la contemplación en el proyecto de la entrega de los alimentos recomendados a las personas en estado de vulnerabilidad social cuyo diagnóstico médico esté acompañado con una dieta alimentaria especial. La ley se completa con la realización de campañas masivas de detección de las enfermedades objeto de la presente



Nuestra Constitución local reza sabiamente en su artículo 20 que el gasto público en salud es una inversión social prioritaria y que se asegura a través del área estatal de salud las acciones colectivas e individuales de promoción, protección, prevención, atención y rehabilitación, gratuitas, con criterio de accesibilidad, equidad, integralidad, solidaridad, universalidad y oportunidad. Todos estos principios están contenidos en el presente proyecto.



En referencia a las patologías que nos ocupan podemos decir que: Alrededor del 20% de la población adulta argentina padece de síndrome metabólico, este síndrome es un problema de salud pública muy serio, porque se reúnen la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes, lo que equivale a tener el 50% de las causas de mortalidad del mundo occidental.



Es de tener en cuenta que el avance de estas patologías en cuestión se deben en gran medida al desconocimiento del propio padecimiento, por ello la necesidad de realizar campañas masivas de prevención y detección de niveles anormales de glucemia, colesterol, triglicéridos, presión arterial y otros factores de riesgo, principalmente en las capas sociales sin acceso a una obra social



La ley sancionada es de sencilla y rápida aplicación, y de resultados previsiblemente efectivos, si existe la voluntad política del Estado, sociedad y gobierno, en el cumplimiento de sus objetivos.


2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente
(siempre que sea con fines no comerciales),
aunque agradeceríamos que citaran la fuente: http://www.palermonline.com.ar

Home

Paute publicidad en Palermonline.com.ar
El Portal del barrio de Palermo - Servicios
La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona

 





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances






imanes Magneto