imanes Magneto
Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo
/* Noticias del Barrio de Palermo */

Finalizó el proyecto "Futuro Hoy"
Esta mañana y luego de un mes de trabajo, los estudiantes de once colegios de la Ciudad de Buenos Aires presentaron a los legisladores y al jefe de Gobierno sus propuestas sobre adicciones y seguridad.

 

Fuente: Fundación Contemporánea
Fecha:
01 - 11 - 2006


La Vicaría Episcopal de Educación y Fundación Contemporánea, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires y las adhesiones del Instituto del Dialogo Interreligioso, la Fundación Diario La Nación y la Fundación Noble lanzaron, el último 22 de septiembre, la primera escuela de vecinos. Hoy, luego de un mes de trabajo, los alumnos presentaron a las autoridades de la Ciudad sus propuestas sobre Seguridad y Adicciones.


El proyecto "Futuro Hoy" nació para acercar a los jóvenes a las instituciones de la Ciudad y así movilizarlos a la participación. La iniciativa se desarrolló en dos etapas:

1- La primera, constó de un trabajo por comunas a través de comisiones integradas por los estudiantes de los diferentes colegios de esa comuna. Durante el mes de octubre se dedicaron a recorrer el barrio, entrevistarse con funcionarios dependientes de la Jefatura de Gobierno, visitar los diversos Centros de Salud y Tratamiento de Adicciones, Comisarías y los CGP Comunales correspondientes. Esta etapa finalizó el pasado viernes 27 de octubre.


2- La segunda etapa del programa se desarrolló durante los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en la Legislatura porteña. Allí, tuvo lugar la Asamblea General de Estudiantes-Vecinos en la que se reunieron todos los colegios participantes para debatir las propuestas acordadas en la etapa anterior, las cuales fueron presentadas a las autoridades.


Representando a las autoridades se hicieron presentes el jefe de Gobierno, Jorge Telerman; el Vicepresidente 1 de la Legislatura porteña, Santiago de Estrada; el presidente de la comisión de Educación, Marcos Peña; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el director general de Educación de Gestión Privada, Luis Liberman, el presidente de Fundación Contemporánea, Simón Bestani y el Vicario Episcopal de Educación Juan Torrella; entre otros.

"Futuro Hoy"
Anteproyecto Comisión Adicciones
Fundamentos

Partiendo de una observación general sobre el consumo de sustancias nocivas para la salud, advertimos q es una de las problemáticas más anunciantes de nuestra sociedad actual.
Decidimos enfocar el aspecto de la prevención dentro de todas las facetas que la temática de las adicciones abarca; entendiendo que la prevención es el único camino que permite la búsqueda de alternativas de comunicación y brindar a su vez las herramientas que llevan a una elección con libertad de una vida sana y sin adicciones.
Este proyecto propone no excluir ningún sector social, mediante la contemplación del conflicto desde un ámbito escolar y comunal.


Art 1
Incorpórese un grupo de personas capacitadas sobre adicciones que trabajen como un órgano unificado dentro de la CGPC que trate la problemática de su comuna. También mediante la creación de nuevos centros de rehabilitación (subsidiados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) ayudar y rehabilitar a los droga dependientes otorgandoles la posibilidad de aprender un oficio, el cual les permita contar con una digna salida laboral. Para mantener al individuo rehabilitado, las artes, los deportes, la cultura, entre otras deberán formar parte de su vida social. El seguimiento de los ex adictos será fundamental para el éxito del proyecto porque se verificarán los resultados de la experiencia.


Anexo 1

Dirección de Adicciones en las CGPC
Esta comisión se encargará de:
ÿ Hacer llegar la prevención a los sectores sociales más excluídos
ÿ Ayudar a la rehabilitación de los adictos de la comuna
ÿ Ofrecer ayuda informativa a toda persona que tenga dudas y se acerque al CGPC en busca de respuestas.


Art 2

Impleméntese obligarotiamente en el ámbito educacional a partir de la edad promedio observada, es decir el tercer grado del nivel primario que abarquen charlas impartidas por especialistas con pedagogias adecuadas sobre las causas de las adicciones y las consecuencias que éstas acarrean. Tanto para los alumnos coo para sus responsables. Tomándose éstas con la misma consideración que otras asignaturas, al momento de la promoción en la finalización del ciclo lectivo.
Impártase también charlas informativas anuales en nivel primario con los contenidos básicos que los alumnos deben tener para no caer en dicha problemática.


Anexo 1 Escuelas Primarias

A partir de 3 (tercer) grado brindar un espacio de reflexión dentro del aula para la concientización de los niños acerca de la importancia de cuidar y respetar su cuerpo.
A partir de 6 (sexto) grado proporcionar distintas charlas informativas mostrando los efectos de las drogas, haciendo hincapié en las de inicio.
Anexo 2 Escuelas Secundarias


La propuesta consiste en abordar en la escuela esta problemática de manera sistemática, pero a la vez dinámica:
.1 Año: Se integrara por unidad curricular común a biología y a educación cívica, que tratará sobre los efectos fisiológicos y sociales de las adicciones.
.2 Año: Como contenido de educación cívica será el tema del consumismo como actitud social que debilita el juicio crítico.
.3 Año: Desde el ámbito de catequesis y/o tutoría se trabajará el tema de los calores d una elección con libertad de una vida sana y sin adicciones.
.4 y 5 Año: Realizaran pequeñas campañas (Afiches, exposiciones, charlas, investigaciones, debates entre alumnos, etc.) sobre el tema de adicciones dentro de su escuela a sus pares.


Art 3

Se deberá respetar la Ley general de Publicidad (Noviembre de 1998) que establece la prohibición de publicidades de tabaco y bebidas alcohólicas con graduación superior a 20 centesimales; y aplíquese esta a bebidas con cualquier graduación alcohólica. Creese una entidad reguladora de todos los medios masivos de comunicación y lo referente a la exposición de programas, notas periodísticas y avisos publicitarios sobre drogas para evaluar los efectos sobre el público si hacen o no apologías al consumo de estas.


 


2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente
(siempre que sea con fines no comerciales),
aunque agradeceríamos que citaran la fuente: http://www.palermonline.com.ar

Home

Paute publicidad en Palermonline.com.ar
El Portal del barrio de Palermo - Servicios
La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona

 





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances






imanes Magneto