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"Seminario Taller Participativo sobre Comunas en Palermo" Organizado por CEVEPAR (www.cevepar.org), Palermo Activo, la Asociación Civil Ateneo de los Vecinos, el Foro para la Seguridad en Palermo Norte (FOPSEPAN), y el Centro de Jubilados "El Vergel de Palermo", tuvo lugar el miércoles 22 el "Primer Seminario Taller Participativo sobre Comunas en Palermo".

Quienes estén interesados en participar, o recibir información sobre estas actividades pueden enviar un email a: [email protected] , [email protected] , [email protected] o a los teléfonos 4555-3190, 15-5479-5427, 15-6157-0546.

Fuente: palermonline
Fecha:
28 - 11 - 2006


De la convocatoria, realizada en el Club Palermo, participaron más de 100 vecinos, y se desarrollo entre las 20.00 y las 22.00 hs.
En la apertura, Horacio Blanco –de Palermo Activo- rescató las ventajas del modelo de gestión descentralizado previsto en la Constitución de la Ciudad, al tiempo que puntualizó algunas problemáticas vinculadas al proceso de transición, y falencias en cuanto a la difusión a los vecinos, que podrían llegar a condicionar los resultados de esta reforma.


Seguidamente, Claudio Augugliaro (CEVEPAR) se refirió a los alcances de la Ley, focalizando con la ayuda de una presentación de power point, temas como composición y funcionamiento de la Junta, competencias, presupuesto y aspectos territoriales vinculados a la Comuna de Palermo.


En la segunda parte, los vecinos trabajaron en talleres temáticos, de los cuales les hacemos llegar las principales conclusiones.


Taller Temático: Participación en Comunas

Los primeros puntos que se analizaron, giraron en torno al proceso actual de transición. Básicamente en los ámbitos institucionales de participación abiertos por el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización; tanto los Foros Asociativos Barriales y los Espacios de Participación Vecinal.


Se plantearon 2 situaciones que limitan la participación ciudadana: la falta de difusión por parte del Gobierno de la Ciudad en los sectores de la población no politizados como su reticencia a ceder poder en las futuras Comunas, y a su vez, la poca importancia de los mismos para involucrarse en los asuntos públicos.


Posteriormente se enunciaron experiencias de participación en diferentes instancias, sus aspectos positivos como negativos. Dado esto, se pautaron puntos para analizar las posibilidades de implementación de los mecanismos de participación que dicta la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: Audiencias Públicas, Iniciativa Legislativa, Consulta Popular, Referéndum, Revocatoria de Mandato. Buscar modificaciones a nivel comunal, para que los mecanismos no funcionen como instrumentos para desincentivar la participación. Por ejemplo, bajar la cantidad de firmas para la presentación de propuestas legislativas.


A su vez, se plantearon alternativas a los mismos como ser, la rendición de cuentas (vecinos como contralores ciudadanos en la vigilancia de la transparencia y rendición de cuenta de las Comunas) y las auditorias ciudadanas (la posibilidad por parte de los vecinos de evaluar y mejorar su vida democrática).


Otro punto importante para la convocatoria de los vecinos, es el aprovechamiento de los temas convocantes de Palermo: las inundaciones y la construcción indiscriminada de los edificios torres. Estas problemáticas para el común de los vecinos de la comuna, puede ser la oportunidad para sumar activos ciudadanos en la formulación de propuestas para solucionar los mismos.


Sin embargo, se hizo hincapié en los futuros Consejos Consultivos Comunales. Sus potencialidades y sus limitaciones. De suma importancia se planteó el compromiso de ir definiendo algunas líneas fundamentales de funcionamiento.


Finalmente, hubo un firme compromiso para continuar sumando voluntades en este nuevo espacio abierto y plural de reflexión y para seguir trabajando en propuestas vinculadas a la realidad de nuestra Comuna. Taller Temático: Políticas socio-culturales descentralizadas


Entendiendo a las políticas socioculturales como todas aquellas que tengan impacto directo sobre el desarrollo, la formación y protección de las personas y la sociedad en su conjunto, y que en esta etapa de transición hacia las comunas se deben transferir los programas hoy vigentes a nivel central - sin superar el tope de 5% del presupuesto general del Gobierno de la Ciudad - , se inició el análisis de las distintas áreas de gobierno para determinar cuales políticas deben ser ejecutadas desde un primer momento desde las Comunas, como así también cual es la situación actual de nuestra

Comuna y su posible desarrollo.
Teniendo en cuenta la amplitud de la tarea a desarrollar y la modalidad del presente taller, es que se eligió tres áreas para realizar un primer diagnóstico:


Salud:
Transferencia de la "Atención Primaria de la Salud".
Este es un claro ejemplo de las potencialidades que ofrece la descentralización de la ciudad, ya que se trata de un programa vigente que no cuenta con una de sus características fundamentales que es la participación de la comunidad.
La situación de "colapso" de los hospitales de la Ciudad es otra muestra de la necesidad del rediseño del programa, y es de esperar que al realizarlo desde la Comuna, y participativamente, se alcancen los objetivos buscados por este sistema "que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad de las personas y del conjunto social, a través de la integración de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación".
ß Educación:
Entendemos que el sistema de "Educación Formal" debe seguir en la órbita del Gobierno Central – por tratarse de una política universal -, pero la adaptación de los límites de los Distritos Escolares a los de las Comunas que ordena la Ley 1777 (Ley Orgánica de Comunas) es una buena oportunidad para mejorar los canales de diálogo entre la sociedad y el sistema educativo.
Es claro que los problemas sociales están directamente relacionados con los problemas educativos, y la cercanía entre el gobierno comunal y los sujetos lo posicionan como un espacio adecuado para generar el diálogo mencionado.

Cultura:
Transferencia inmediata del "Programa Cultural en Barrios" y de los "Espacios Culturales"
Son políticas planteadas como descentralizadas por la Secretaría de Cultura, por lo que no caben dudas con respecto a su transferencia a las Comunas.
De transferirse con la distribución actual, será necesario producir una multiplicación de los Centros Culturales para acercar la formación cultural a todos los vecinos de Palermo, ya que en este momento existen sólo dos en nuestra Comuna, lo que resulta insuficiente si tiene en cuenta la dimensión, población y las barreras urbanísticas que separan las diversas zonas. Asimismo, se propicia la generación de un Espacio Cultural, porque no hay ninguno en nuestro barrio.
Por otro lado, se debe aprovechar la participación que se genere a partir de la descentralización de la ciudad para establecer los canales de diálogo necesarios para la construcción de la Identidad Cultural de Palermo.
Durante todo el desarrollo del debate, quedó en evidencia que tanto estás áreas de gobierno como las otras, no deben ser compartimentos estancos y que la organización comunal debe ser el punto de partida para sensibilizar las instituciones.

Taller Temático: Desarrollo Urbano –

Conflictos y Potencialidades de Palermo

1) Se manifestaron quejas y preocupaciones por el crecimiento desmesurado de la construcción de


1.1: Edificios en torre;
1.2: Edificios que construyen más de lo permitido;
Los vecinos estamos seriamente alarmados por las consecuencias ya claramente perceptibles de su incidencia en
a) la desnaturalización y despersonalización del barrio;
b) los cambios brutales y no deseados en la vida cotidiana;
c) la insuficiencia en los servicios públicos;
d) la falta de consulta o escucha de la voluntad de los vecinos
Además, se expresaron temores fundados sobre la base de la información de los medios por el destino de los predios de Sastrería Militar, Caballerizas Granaderos, playa de maniobras del ferrocarril de Palermo y destrucción APH Luis María Campos (próximo Hospital Británico).

2) Limpieza y Servicio de recolección de Residuos;
a) absolutamente deficitario y sin campañas de difusión /
información / formación;
b) la falta de una política del gobierno para organizar la actividad descontrolada de los cartoneros, al estilo de Cooperativa El Ceibo.
c) falta de control sobre la eliminación de residuos por parte de los restaurantes, casas de comidas, y locales nocturnos en gral.

3) Parque 3 de Febrero;
Críticas por
a) la falta de seguridad;
b) la falta de limpieza;
c) presencia de prostitutas y travestidos;
d) falta de fomento del acceso de más gente a la cancha del golf y práctica subsidiada de este deporte.

4) Inundaciones;
Comentarios críticos por
a)Continuos anuncios sobre planes y soluciones que contradicen unos a otros;
b) falta de concreción de obras;
c) falta de un sistema de prevención

5) Tránsito - Estacionamiento - Sistema de Transporte;
Falta (o desconocimiento por falta de publicidad) de un estudio para solucionar estos acuciantes problemas.
6) Boliches;
a) Ruido por falta de aislaciones acústicas;
b) Peleas, desorden callejero, inseguridad;
c) Estacionamiento descontrolado;
d) Incumplimiento de horarios de cierre;
e) Incumplimiento de habilitaciones y permisos;
f) Disposición arbitraria y antirreglamentaria de residuos.


Propuestas:


1) Peatonalizar algunas calles del barrio, para lograr una alternativa comunitaria de uso de los espacios públicos, y a la vez como fomento del acceso del turismo nativo y del extranjero;
2) Abrir calles cerradas por el FFCC y los Regimientos y/o Institutos Militares, que demoran el progreso del barrio y entorpecen el tránsito y la comunicación entre las distintas zonas y barrios de la Ciudad;
3) Estudiar los nudos y corredores de tránsito, y sus posibles soluciones: Palermo/Pacífico, Dorrego/Luis María Campos (+ Barrancas), etc;
4) Construir y habilitar playas de estacionamiento con tarifas sociales (accesibles);
5) Mejora de la oferta de servicios públicos de transporte para aliviar el tránsito vehicular privado; estudio de los recorridos y frecuencias y su adecuación o rediagramación de resultar necesario;
6) Acelerar la recuperación para uso público de los espacios del Parque "Tres de Febrero" con concesiones o autorizaciones de uso vencidos;
7) Estudiar una reforma al Código que contemple que determinadas zonas del barrio sean preservadas con sus características edilicias, consolidando de esta manera la identidad de Palermo, y acrecentando sus atractivos turísticos.
8) Fomento del acceso de más gente a la cancha del golf del Parque 3 de Febrero y práctica subsidiada de este deporte;
9) Suspender todo otorgamiento de permisos y/o habilitaciones y/o concesiones que puedan comprometer la gestión inminente de las Juntas Comunales y a las que los vecinos hayan manifestado su oposición;
10) Dejar todos estos temas bajo la competencia y decisión de las Comunas, con la participación en algunos casos de la autoridad central planificadora competente (x ej., Secretaría de Transporte, que debería estar en la órbita de la Ciudad).
En general, los temas tratados dejan translucir un común denominador, la falta de Control y de propuestas o planificación acordada con los vecinos de cada zona por parte del Gobierno de la Ciudad;

Taller Temático: Justicia y Seguridad Vecinales

Seguridad:
En cuanto a las políticas de seguridad, es necesario bregar por la pronta derogación de la "Ley Cafiero" a fin de poder hacer efectivo el traspaso de la Policía a la orbita de la Ciudad de Buenos Aires. Y una vez efectivizado ese traspaso, poder coordinar políticas de seguridad, entre los integrantes de las fuerzas y los representantes de cada Comuna, y de esta forma optimizar esas políticas centradas en la problemática especifica de cada Comuna.
Con la puesta en funciones de las Comunas, se podrá consensual programas de seguridad entre los vecinos, los delegados comunales y la policía con jurisdicción en la Comuna.

Justicia Vecinal:A fin de una amplia actuación de la justicia, en el ámbito de la Comuna, en el materia de la seguridad, creemos conveniente la descentralización de las Fiscalías Contravencionales. Y así junto con la policía con jurisdicción en cada Comuna, realizar un verdadero mapa del delito atendiendo la problemática comunal.
Los Tribunales de la Vecindad constituyen una solución para los vecinos, una herramienta para poder solucionar los conflictos cotidianos en forma sencilla y rápida; ya que uno de los principales realizados a la prestación de Justicia ha sido implementar la búsqueda de los mecanismos necesarios para terminar con la lentitud y burocratización del servicio de justicia
La propuesta de los organizadores es continuar profundizando las propuestas de este taller, y desarrollar nuevas temáticas, con el aporte de otras ONG locales, y de vecinos.

 


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