imanes Magneto
Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo
/* Noticias del Barrio de Palermo */

La nueva organización de la ciudad en comunas obliga a repensar la ciudad que queremos. Aún quedan espacios oscuros en lo que significan los alcances de la descentralización



La Ciudad de fondo.


Fuente: palermonline
Fecha:
29 - 11 - 2006


Lo que sí queda en claro es que habrá un nuevo espacio de participación para los vecinos. Y ello nos lleva a preguntarnos si no seremos los vecinos quienes tenemos el legítimo derecho de determinar qué ciudad queremos. Esto nos lleva en forma directa al concepto de planeamiento urbano y a los códigos que regulan la actividad edilicia y los usos permitidos en cada espacio de a ciudad.

Respecto de este complejo tema se pueden establecer dos posturas extremas: La primera de ellas es la que postula que es el mercado el que determina tanto los usos permitidos como qué es lo que se puede edificar en cada zona de la ciudad, consagrando el irrestricto derecho de propiedad.

La segunda es la que transfiere la facultad de estas determinaciones a un grupo de especialistas dependientes del gobierno de la ciudad, quienes establecen pautas mediante la imposición de indicadores Ólimitaciones al uso del suelo- que se constituyen en herramientas para la planificación formal de la ciudad. Sea en las del poder económico, sea en las del poder político, la forma física y funcional de la ciudad queda en manos de algunos pocos que, mas que condicionar, determinan la morfología urbana, la ciudad en la que vivimos.

El proceso de descentralización en marcha nos permite proponer una mirada diferente sobre un tema tan complejo. Este cambio de punto de vista parte de la concepción de que el aspecto formal y funcional de la ciudad no es sino el reflejo de los valores vigentes en la comunidad ciudadana.

Cuando los vecinos de Caballito se oponen a la construcción de edificios en torre en su barrio bajo el argumento de la saturación de las redes de los servicios públicos, ¿están solicitando la adecuación de estas redes o por el contrario están reclamando vivir en un barrio con determinada densidad de población y determinada tipología edilicia?

Cuando los vecinos de Belgrano se oponen a la desnaturalización de su característica barranca no se oponen a la construcción de un edificio hospitalario privado, que bien les vendría un hospital público, ni a la simple pérdida de un espacio verde cuando a pocas cuadras se encuentra el Parque Tres de Febrero, ciertamente con una gruesa barrera de por medio, Avenida Libertador.

¿No cabe pensar que, por el contrario, están defendiendo „su‰ aire, „su‰ sol, pero sobre todas las cosas pretenden preservar un valor simbólico que les da identidad? Y que por añadidura ha sido propuesta como parte de Buenos Aires en la Lista Indicativa del Patrimonio Nacional, a ser presentado a la UNESCO para ingresar a la ciudad como Paisaje Cultural en el Patrimonio de la Humanidad.
(http://www.dgpatrimonio.buenosaires.gov.ar/librodigitalpdf/Anexo1.pdf)

El planeamiento es mucho más complejo que limitarse a determinar densidades, alturas máximas, equipamiento urbano, anchos de calle. La planificación urbana debe ser la expresión de los valores de la comunidad ciudadana, y son estos valores los que en definitiva dan forma a la ciudad.

Arq. Marcelo Pazos.
El autor es docente de Planeamiento Urbano Ambiental en la Universidad del Salvador.

www.cevepar.org

 


2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente
(siempre que sea con fines no comerciales),
aunque agradeceríamos que citaran la fuente: http://www.palermonline.com.ar

Home

Paute publicidad en Palermonline.com.ar
El Portal del barrio de Palermo - Servicios
La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona

 





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances






imanes Magneto