imanes Magneto
Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo
/* Noticias del Barrio de Palermo */

EL SUBTE DE BUENOS AIRES CUMPLE 93 AÑOS. El 1 de diciembre de 1913, el presidente Roque Saenz Peña inauguró el Subte en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Fuente: palermonline
Fecha:
01 - 12 - 2006

Así, los porteños conocieron una nueva forma de transporte que en esa época sólo tenían 12 ciudades como: Londres, Atenas, Estambul, Budapest, Viena, París, Glasgow, Boston, Berlín, New York, Filadelfia y Hamburgo.

De esta manera, Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad de Latinoamerica en contar con un medio de transporte vital como es el Subte. La ejecución del primer tramo se logró gracias al trabajo de 1.500 obreros, llevó 26 meses y se construyó a cielo abierto . El primer Subte unía Plaza de Mayo, el corazón de la cuidad, con Plaza Once.

La Línea A operaba con trenes de 6 coches, carrozados en madera, con capacidad para 42 o 43 pasajeros sentados y que alcanzaban una velocidad máxima de 50 Km. por hora. En sus 93 años de vida, el "Tranvía Subterráneo" o Subte Anglo, como se lo conocía en aquel entonces, creció con la Ciudad de Buenos Aires, que en ese momento tenía 1.457.885 cantidad de habitantes, y fue un protagonista destacado de su historia: 1913, fue inaugurada la Línea A, que hoy une las estaciones Plaza de Mayo y Primera Junta. 1930, fue inaugurada la Línea B, que actualmente opera entre las estaciones L.N. Alem y los Incas. 1934, fue inaugurada la Línea C, que hoy une las estaciones Retiro y Constitución. 1937, fue inaugurada la Línea A, que realiza en la actualidad el recorrido comprendido entre las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán. 1944, fue inaugurada la Línea E, que actualmente cubre el trayecto contenido entre las estaciones Bolívar y Plaza de los Virreyes. 1987, fue inaugurada la Línea Premetro, que hoy une las estaciones Intendente Saguier y las cabeceras de sus dos recorridos, Centro Cívico Lugano y General Savio. En sus 93 años de historia, desde la inauguración de la Línea A hasta la apertura del Premetro, se llevaron a cabo diversas reformas y estudios para la construcción y ampliación de las estaciones, logrando que el Subte uniera importantes puntos neurálgicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy, el Subte transporta más de 250 millones de pasajeros por año y recorre 39.5 km., en 69 estaciones de Subte. Asimismo, posee más de 600 formaciones y emplea 3.000 personas. Además, alberga representaciones destacadas de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Argentina. El Subte porteño cuenta con murales de artistas destacados como Florencio Molina Campos (estación Constitución), Fernando Allievi (estación Retiro), Carlos Paéz Vilaró (estación Carlos Gardel), Andrés Compagnucci (estación Carlos Gardel); Hermenegildo Sabat (estación Pasaje Lima Sur), Luis Benedit (estación San Martín), Santiago García Sáenz (estación Medalla Milagrosa), Horacio Altuna (estación Pasaje Lima Norte), Josefina Robirosa (estación Olleros), Luis Felipe Noe (estación San Martín). Los pasajeros también pueden disfrutar de diversas esculturas que están emplazadas en diferentes estaciones. Para su cumpleaños 93, el Subte festejará con shows artísticos en las estaciones de mayor concentración de pasajeros y se decorarán sus bocas de acceso especialmente para esta ocasión.



2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente
(siempre que sea con fines no comerciales),
aunque agradeceríamos que citaran la fuente: http://www.palermonline.com.ar

Home

Paute publicidad en Palermonline.com.ar
El Portal del barrio de Palermo - Servicios
La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona

 





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances






imanes Magneto