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Discriminadores: Colegio Centro Educativo San Francisco Javier, de la calle Borges 1883.

Se deberia investigar a las autoridades si las facultades mentales estan aptas para enseñar.!

Fuente: telam
Fecha:
06 - 12 - 2006
 
PALERMO
Padece el síndrome de déficit de atención y lo discriminan


Un matrimonio denunció que el colegio le niega a su hijo participar en el viaje de egresados. El chico, de 13 años, al enterarse que no viajará comenzó a tener vómitos y altas temperaturas.


Un matrimonio denunció que su hijo de 13 años, que concurre a un colegio privado de Palermo, ha sido discriminado por las autoridades de ese establecimiento al negarle la posibilidad de participar en el viaje de egresados con sus compañeros de curso.
El alumno, que padece desde los seis años del síndrome de déficit de atención, al enterarse que no viajará el próximo sábado 9 a La Falda, Córdoba, comenzó a tener síntomas de vómitos y altas temperaturas, según dijeron sus padres, Marina Vita y Raúl López.


"Nosotros pagamos íntegro el viaje de egresados de nuestro hijo a las autoridades del Colegio Centro Educativo San Francisco Javier, de la calle Borges 1883. Ellos saben que el niño padece de déficit de atención, tienen la historia clínica desde que ingresó
al colegio en 1999".


" El 10 de noviembre pasado nos entrevistamos con la directora del colegio y su apoderado, quienes nos comunicaron que nuestro hijo no podía viajar con los otros alumnos, porque no hay personal capacitado para cuidarlo".
" Nosotros nos ofrecimos a viajar costéandonos el viaje y el hotel, pero la directora dijo que eso no era posible", dijeron los padres.


Al respecto, Viviana Sayago, abogada patrocinante de los padres del alumno, irá mañana miércoles, junto a Raúl López, al INADI, en 25 de Mayo 145, para efectuar la denuncia por discriminación.


La doctora Sayago dice que "el niño padece de un déficit de atención, el cual ha sido tratado desde su comienzo en la etapa escolar, es decir que siempre tuvo apoyo psicológico y terapeutico dado por su familia, y con conocimiento del establecimiento
educativo".


"Las autoridades del colegio deciden, "por motus propio" que no era conveniente qe el menor viajara". ¿por qué’, acaso no será que no están capacitados, están discriminando, o será que por ignorancia perjudican como en este caso a miles de niños que padecen este déficit, que es totalmente tratable?, ¿no serán ellos los que padecen de algún déficit?", dijo la doctora.


La letrada aseveró que "la experiencia indica que el problema de un niño con déficit atencional no se resuelve solo con un medicamento, sino principalmente aplicando estrategias sencillas y prácticas principalmente desde el hogar y requiriendo de la
escuela simplemente que capacite a sus maestros respecto de los niños con estas características".


"Para ello, hay que usar aquellas viejas técnicas pedagógicas de esos docentes que nos formaron a nosotros cuando éramos niños, con el conocimiento y +ojo de docente+ que hoy podemos apreciar y admirar con la perspectiva que da el tiempo. Es decir, conociendo el problema, comprendiéndolo, el docente puede aplicar sencillas estrategias que son comunes a todos los niños tengan o no déficit atencional", dijo Sayago.


"Si uno se encuentra en la etapa escolar, quizá ya haya experimentado la discriminación en dicho medio, pues son chicos excluidos, rotulados, porque el sistema educativo en el área de escuelas comunes, aluden no estar capacitados para contenerlos, y las escuelas especiales que existen, no son las apropiadas para tratar esta problemática, llegando a la conclusión que para nuestros hijos no hay escuelas", acotó la abogada.


Fuentes médicas consultadas por télam indicaron que los niños con AD/HD responden mejor a la motivación y refuerzo positivo. Es mejor evitar el castigo. Cuando sea necesario castigar, hágalo rara vez y con sensibilidad.


Es importante que los padres y maestros respondan a la conducta inapropiada sin enojo y de una manera positivista.


La mayoría de los niños con AD/HD que no han sido diagnosticados ni han recibido ningún tratamiento, sufren de baja autoestima. Muchos exhiben señales de depresión.
Estos sentimientos nacen del sentido de fracaso personal. Para el niño con AD/HD, el mundo es un lugar poco amable; las reacciones negativas como el castigo o culpabilidad tienden a ser constantes en su vida .


Un diagnóstico y tratamiento temprano ayudan a contener el sentido de baja autoestima, dijeron las fuentes.


La doctora Sayago sentenció que " ¿NO será que todo esto no ha sido entendido por este establecimiento ni por sus autoridades? Y que quienes carecen de conocimiento son quienes después discriminan.


Como corolario a este grave hecho, Lourdes, de 10 años, hermanita de Mario, que también concurre al San Francisco Javier, le dijo hoy a su madre que " no quería ir más a ése colegio porque también le iba a pasar lo mismo"


El matrimonio López, que tiene un comercio en la zona, vive con sus hijos en un departamennto de la calle Thames 3479, 10° Piso "k".


Mario López, visiblemente indignado por la situación acotó que " el chico tuvo que ser tratado nuevamente por una psicóloga quien le diagnosticó un serio retroceso en su enfermedad".


" Creo que han sido injustos con el niño, yo mañana estaré con mi abogada en el INADI, donde además denunciaré al profesor de educación física del colegio, quien fue el primero en hostigar a marito, y darle señales de que no iba a viajar".
Según López, el profesor le había dicho a su hijo: "vos no vas a viajar por actitudes que a mí no me gustan, y porque te llevás materias."


 


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