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Nuevo espacio verde en la Ciudad SE INAUGURÓ EL "PARQUE LINEAL BULLRICH"
El nuevo espacio está ubicado en la Av. Bullrich y Cerviño, y linda con las vías del FFCC San Martín; estuvieron presentes el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, el ministro de Planeamiento, Juan Pablo Schiavi, el ministro de Descentralización, Roy Cortina, el ministro de Gobierno, Diego Gorgal, y el director general del CGP Comunal de Palermo, Rodrigo Aybar

 

Fuente: palermonline
Fecha:
15 - 12 - 2006

Hoy en una mañana propia del verano y con la presencia de más de cien vecinos quedó inaugurado el nuevo Parque Lineal Bullrich, ubicado en la Av. Bullrich y Cerviño, y lindante con las vías del FFCC San Martín, barrio de Palermo.
Fue la Banda Regimiento Patricios quien dio inició al acto. Detrás, estatuas vivientes greco-romanas acompañaban la fiesta. Niños, vecinos e importantes dirigentes porteños disfrutaban del espectáculo.


El ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, y luego el jefe de Gobierno, Jorge Telerman brindaron las palabras inaugurales. Posteriormente, se procedió al corte de cinta en conjunto a niños de un jardín de infantes vecino. Esto daba motivo para la suelta de globos de colores junto a papelitos con la bandera Argentina.

Con la puesta en valor de este predio, se propuso recuperar un espacio desgastado y abandonado. Este lugar destinado al uso público y al esparcimiento se convierte en acceso al Parque Tres de Febrero.


Antecedentes

El Parque Líneal Bullrich está ubicado en la Av. Bullrich entre la Av. Santa Fe y la Av. Libertador, y linda con las vías del Ferrocarril San Martín. Esta intervención integra el Programa Intervenciones Territoriales que tiene entre sus principales propósitos crear, recuperar y mejorar el espacio contemplando el uso de los diversos actores.
En el caso del Parque Líneal Bullrich se trata de un espacio que fue degradado a lo largo del tiempo como consecuencia de permisos otorgados a usos de servicios y el consecuente abandono del espacio público circundante. Durante muchos años funcionaron allí las playas de infractores de la Policía Federal y de regulación de varias líneas de colectivos.
Esta obra propuso recuperar un espacio degradado y abandonado para el uso público de esparcimiento y consolidar el uso previsto por el Código de Planeamiento de la Ciudad, el cual define esta área como Urbanización Parque. Además, propone entender su inserción urbana como uno de los accesos al Parque Tres de Febrero.


Características de la obra

---> Estructuración y diseño de la barranca existente contigua a la vía del FFCC, con pendientes desiguales y parquización en fajas longitudinales delimitadas por suaves trazos ondulados. Se utilizó un sistema autosustentable para la generación del nuevo paisaje, reciclándose tierra de descarte de obras públicas como de la excavación de la construcción de subtes.
---> Transformación de la vereda en un paseo público de casi 800m de largo, que une Av. Santa Fe con Av. Libertador, a partir de un ensanche de vereda de 12m con distintas franjas longitudinales que delimitan los usos de manera gradual desde la mayor velocidad hasta los espacios más estancos.
---> Disposición de diversas funciones a lo largo de todo el paseo como 800 metros de bicisenda, pequeñas plazas en las esquinas, espacios tipo anfiteatro al aire libre con capacidad para 400 personas sentadas, y un borde continuo de hormigón con espacios para sentarse en una longitud de 600 metros.
---> Instalación de equipamiento urbano: 60 asientos de hormigón inspirados en las sillas BKF, 120 nuevas luminarias, cestos y 8 bebedores a lo largo de todo el paseo.
---> Vegetación constituida por distintas especies que aumentan su altura a medida que sube la barranca. Se colocaron 55.000 plantas, 10 palmeras canadienses, .10 ficus benjamina, 500 enredaderas y 3.500m2 de césped.

 

Caminando 200 metros hacia Libertador la terminal de colectivos que hace un mes opera en el Paseo de la Infanta y genera más pregutas que soluciones.

Un ex funcionario del Gobierno porteño presentó un recurso de amparo ante la Justicia de la Ciudad contra la terminal de colectivos que hace un mes opera en el Paseo de la Infanta, en los Bosques de Palermo. Se trata de Eduardo Epsztein, quien durante la gestión de Aníbal Ibarra fue titular de las secretarías de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano y de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable. Argumenta que no puede haber una terminal de micros en un distrito Urbanización Parque (UP) que, además, es área protegida.


"Me presenté como vecino y también como usuario del parque "contó Epsztein". Me parece absurdo poner una terminal de ómnibus en medio del Parque Tres de Febrero, que está zonificado como UP. El impacto ambiental es altísimo, porque genera contaminación y dificultades en el tránsito. Basado en estos argumentos solicité una medida cautelar que está siendo estudiada por el juez Juan Cataldo, que ordenó una inspección ocular."


La polémica parada de colectivos, que ya fue cuestionada por los vecinos, está en el lugar que antes ocupaba el Paseo de la Infanta, entre los viaductos ferroviarios y las avenidas Freyre y Del Libertador. El Gobierno porteño autorizó a que, por seis meses, los coches de las líneas 36, 141, 161 y 188 paren en ese predio, que tiene unos 15 metros de frente por 30 de largo. Aunque, como condición, deben mantener los motores apagados y no pueden realizar reparaciones mecánicas o lavar las unidades. Mientras, las líneas instalaron dos boleterías y dos baños químicos.


El director del Parque Tres de Febrero, Javier García Elorrio, defiende el destino provisorio que se le dio al espacio: "El lugar había sido usurpado por una mafia que armó un estacionamiento privado en un espacio público. Hasta alquilaban autos como cuartos para que los usaran los travestis con sus clientes. En el segundo semestre de 2007 el predio se va a convertir en una plaza pública. Pero mientras, el parque les presta ese pedacito de cemento a las líneas de colectivos, que prestan un servicio público."


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