imanes Magneto
Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud y Nuevo Palermo
/* Noticias del Barrio de Palermo */

"Deporte y Salud" Con la presencia del señor Julio Grondona Lanzaron un ambicioso programa conjunto entre la AFA y el Hospital Fernández

 

Fuente: palermonline
Fecha:
26 - 12 - 2006


La iniciativa comprende 3 importantes proyectos: Centro de Medicina para el deportista urbano, Programa de detección de niños con personalidad o riesgo de adicción y Laboratorio de investigación de células madre (Stem Cells). Presencia del fútbol en una trascendente cruzada.


El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, señor Julio Humberto Grondona, participó esta tarde en el Hospital Fernández del lanzamiento del programa "Deporte y Salud", que incluye 3 importantes áreas médicas y científicas: el centro de medicina deportiva para el deportista urbano; el programa de detección de niños con personalidad en riesgo de adicción y el laboratorio de investigación de Stem Cells (células madre).


El acto tuvo lugar en el Aula Magna del citado centro asistencial de esta Capital, y estuvieron presentes el director del establecimiento, doctor Jorge Lemus, el Subdirector, doctor Miguel Schiavone, el Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología, doctor Horacio Caviglia, el Jefe del Departamento de Medicina Deportiva de la AFA, doctor Rafael Revoredo, el titular del del Departamento Médico de las Selecciones Nacionales, doctor Raúl Madero e importantes profesionales de la medicina.


En primera instancia, tomó la palabra el doctor Schiavone, que sostuvo: "el motivo que nos ocupa hoy es la solidaridad. Existen 2 grupos de personas, los que dan y los que reciben. Ambos se necesitan y disfrutan de ese intercambio. Desde acá y con nuestras iniciativas, buscamos profundizar ese tipo de acciones que permitan una mejor calidad de vida para todos. Queremos agradecer en forma expresa la presencia de la gente de la AFA y en especial del señor Grondona, que nos donó unos ascensores espectaculares. En estos hospitales verticales, es fundamental el tema de los elevadores. Somos la envidia del sistema sanitario, dado que en otros establecimientos, el ascensorista es, en la práctica, el dueño del hospital.La AFA nos dio un fuerte apoyo en ese sentido y estamos profundamente satisfechos por su acto desinteresado".
El señor Grondona tomó la posta y aclaró: "en honor a la verdad, no donamos los ascensores sino que ayudamos para que los reparen. En una cena a beneficio el año pasado, nos manifestaron esa dificultad y nos pareció muy importante poder ayudarlos".


A continuación, el titular de la AFA se dirigió a los presentes: "Mi visita a este tan querido y respetado Hospital Fernández, tiene un propósito muy concreto: hacer llegar en nombre del Comité Ejecutivo de la AFA, nuestra expresa solidaridad para una cruzada que no admite distraídos.


El fútbol es solidario en su esencia. Y nosotros que, si se quiere por obligación, lo sabemos muy bien, no podemos darle la espalda a iniciativas como estas cargadas de sensibilidad y compromiso. Propuestas que procuran mejorar la calidad de vida de miles y miles de personas; poner el hombro a niños que pueden perder el rumbo y hasta la posibilidad de colaborar para que la ciencia brinde al conjunto de la sociedad, innovadores y mejores tratamientos médicos.
En nombre de mis pares, asumo la responsabilidad de asegurar que, para emprendimientos como este, siempre nos encontrarán en primera fila, dispuestos a escuchar. Y a actuar. Ese es el espíritu del fútbol. Ese es el pensamiento de la gente que me acompaña.


Doctor Caviglia por favor, le ruego que usted nos hable de los lineamientos de este trabajo, que con todo gusto y una enorme cuota de entusiasmo, desde este mismo momento, vamos a encarar en conjunto. Muchas gracias".


El doctor Caviglia, arrancó con agradecimientos para el señor Grondona: "es un orgullo tenerlo entre nosotros y colaborando con nuestros proyectos. Desde lo personal, es un placer, debido a que tanto el señor Grondona como yo, somos del mismo barrio y nos conocemos hace mucho tiempo". El presidente de la AFA, muy distendido y fuera de todo protocolo, interrumpió, con una sonrisa: "tengo que salir a aclarar de nuevo; en realidad lo que nos une con el doctor Caviglia es el hecho de que cuando éramos chicos, jugábamos al fútbol en el barrio y cuando nos lastimábamos, nos atendía el papá del doctor y no nos cobraba. Esa es la pura verdad". Schiavone se dirigió al doctor Caviglia, en broma, y también hizo reír a los presentes: "¿no pensará cobrarle en forma retroactiva ahora, no?". Todos celebraron la ocurrencia con un fuerte aplauso.
El doctor Caviglia le dio paso a la doctora Ana Barrionuevo, que explicó los alcances del programa: "el centro de medicina para el deportista urbano surgió como una reiterada problemática en el hospital y dada su ubicación cercana a los Bosques de Palermo. La gente practica deportes sin saber cómo hacerlo, o sin consejo médico. Recibimos en la guardia muchos deportistas urbanos con lesiones meniscales y siempre nos dicen que hace pocos días hacen deporte, o lo realizan para bajar unos kilos de más. Los orientamos y les explicamos cómo evitar ciertas lesiones. El Programa de detección de niños con personalidad o riesgo de adicción, tiene como objetivo desarrollar un programa de detección de cambios de conductas adictivas en niños de edad escolar con potencialidad o riesgo de ingresar en adicciones. La contención y/o recuperación, llegado el caso, se logra mediante un trabajo deportivo. Para evitar que los chicos se aislen y se encierren sobre sí mismos, la labor es colectiva y gratuita. Por último, el más ambicioso es el Laboratorio de investigación de células madre. Está en marcha un trabajo de capacitación de profesionales en este campo, una de las áreas más fascinantes de la biología aplicada a la medicina. La exploración de células madres es un conocimiento avanzado sobre cómo un organismo se desarrolla a partir de una célula única y sobre cómo las células sanas reemplazan a las dañadas. Prometedora área, que avanza sobre la posibilidad del tratamiento de enfermedades, lo que de manera habitual se conoce como medicina regenerativa. Nuestro sueño es poder contar con este laboratorio para ponernos a trabajar lo antes posible".


El director del Hospital, doctor Lemus, también se dirigió al panel: "quisiera hacer una reflexión sobre estos 3 programas y la importancia que tienen para el hospital de cara al futuro. Estos 3 programas son una apuesta al futuro. Una de ellas, es el de la medicina deportiva.

Es fundamental porque cada vez es mayor la práctica, debido a que es justamente nuestro consejo a los pacientes. Por ello encaramos en forma profunda este tema para resolver una problemática que va en crecimiento. El de los niños, porque tenemos que estar detrás para después no sólo tener que tratar a los adictos, sino prevenir esas situaciones. El tercero es más ambicioso. Tenemos que mirar atrás, a los más de 100 años del hospital, que comenzó siendo un centro de atención a prostitutas con sífilis. Hoy, nuestro espectro es enorme y mirando hacia atrás, tenemos que trabajar de la misma manera que en todo este tiempo, para seguir creciendo, pensando en los próximos 100 años. A la AFA le estamos profundamente agradecidos, porque están invirtiendo en el futuro. Estamos ayudando a nuestros pacientes y a prevenir futuros pacientes".


El señor Grondona cerró la ceremonia, con palabras de elogio hacia los médicos. "Quiero felicitarlos por su tarea diaria, con la que permiten mejorar la calidad de vida de la gente. Mi padre falleció a los 58 años y yo ni pensaba que iba a llegar a esa edad. Hoy tengo 75 y puedo decir que estoy muy bien, con muchas más ganas de seguir adelante de la misma manera. Y esta vitalidad se las debo a ustedes, que con su trabajo y empeño permitieron, por ejemplo, que este año pudiera estar con mi madre en su cumpleaños número 100. A veces no se valora lo que ustedes hacen en toda su dimensión, por eso yo los tengo muy presentes, los admiro, les agradezco y les pido que continúen de la misma forma, porque nos dan ganas de vivir a todos".


2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente
(siempre que sea con fines no comerciales),
aunque agradeceríamos que citaran la fuente: http://www.palermonline.com.ar

Home

Paute publicidad en Palermonline.com.ar
El Portal del barrio de Palermo - Servicios
La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona

 





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances






imanes Magneto