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Los alquileres temporarios atraen a los inversores extranjeros. Es una de las grandes oportunidades inmobiliarias de la Argentina y que mayor impulso tuvo desde que estalló el boom de la construcción, hace tres años

 

Fuente: palermonline
Fecha:
26 - 12 - 2006


Este auge de los alquileres por temporada no le es indiferente a grupos inversores internacionales. El factor más importante es que las rentas anuales en este tipo de negocios es de 12% en dólares, sobre todo en inmuebles bien ubicados, y cuando se logra una ocupación de 75% durante todo el año.


De hecho, según pudo saber Infobae, el grupo español Desig Barcelona, que ya administra unos 50 inmuebles, acaba de adquirir otros 10 para volcarlos al mercado. Además, en marzo Desig aportará otros 6 departamentos propios cuando se finalice una obra en Palermo Hollywood, sobre Humboldt.


El grupo catalán se encarga del negocio del alquiler temporario en las ciudades de Barcelona y Sitges. José Valverde, presidente de la desarrolladora, adelantó que el año próximo seguirá adquiriendo propiedades. "Queremos contar con un stock de 150 departamentos durante el año próximo, siempre para alquilarlos por temporada", destacó.


Pero los planes del grupo no se limitan a este proyecto, bautizado Desig Buenos Aires. También proyecta construir, junto a la desarrolladora española Blequa Capital, una torre de 11 pisos en Palermo Hollywood, en el que invertirán u$s5 millones. "Serán 65 departamentos que se venderán a los españoles para su posterior alquiler temporario", indicó Valverde.
Además, el grupo posee una opción de compra sobre un terreno ubicado en Puerto Madero. "Todavía no hay nada definido y estamos negociando", dijo. Se trata de un lote en el que se pueden edificar hasta 20.000 metros cuadrados. "No puedo decir cuál es el sitio, porque es una negociación compleja", dijo. De este emprendimiento podrían surgir 150 departamentos, y la inversión rondaría los u$s18 millones.
Ingleses


Este panorama sedujo también al empresario británico Nick Hargraves, que hace un año reside en la Argentina, y que entendió que era el momento de encarar un negocio vinculado con el real estate. Hargraves, de 31 años ąque también opera en el país el call center Escala Surą, ya se había involucrado en el negocio en Gran Bretaña, con la inmobiliaria Grovernor Estates, pero decidió también incursionar en la Argentina.


Por eso, creó Buenos Aires Stay, una empresa de alquileres temporarios de propiedades, que ya cuenta con 150 unidades listas para habitar, aunque aspira a que dentro de un año sean 350.
"En la Argentina los hoteles son buenos pero pobres en cuanto a los servicios, sobre todo los que no son lujosos", explicó Hargraves. La compañía encara el negocio en dos frentes. Por un lado, brinda asesoramiento a los dueños de las unidades para que tengan a punto sus viviendas, principalmente con muebles y electrodomésticos de calidad.
Y por otro, contacta a los turistas o ejecutivos que visitan la Argentina, brindándoles la información para que puedan acceder al producto que más les convenga. Por este asesoramiento, la empresa les cobra 41 dólares.


Con respecto a los servicios que debe contener una unidad que se preste a este negocio, el empresario británico explicó que los departamentos podrán valuarse más caros si se encuentran en edificios con amenities. "Sin olvidar que tengan televisión satelital y conexión rápida a Internet." "En la Argentina hay mucho potencial para este negocio. Sólo hay que tomar el riesgo e invertir", agregó Hargraves.


Características

Este mercado se nutre del aporte de los inversores individuales. En ese sentido, son muchos los extranjeros que deciden comprar en emprendimientos desarrollados en Buenos Aires. En su mayoría, se involucran en torres realizadas en Puerto Madero y Palermo Hollywood. Se trata de inversores que entran "en pozo" y que luego revenden o bien se quedan con esa unidad para alquilarla a personas del exterior

.
Según datos del mercado, los compradores extranjeros de inmuebles en proyectos de alta gama representan 50% del total. Estos casos se dan en obras como Renoir, que desarrolla Dypsa en Puerto Madero, y en Hollywood 1 y 2, en Palermo.


El gran empuje se da por la atractiva ganancia anual que bordea, cuando se trata de emprendimientos bien ubicados y equipados, 12% en dólares. "Hay que tener en cuenta que en Barcelona, este tipo de negocios genera rentas de 4% anual", dijo Valverde. Por eso "es tan importante la cantidad de extranjeros que deciden comprar una unidad en Buenos Aires, porque las rentas son muy superiores a las de otras plazas inmobiliarias", agregó.


Si bien en el mercado nadie precisa cuánta oferta de inmuebles hay en alquiler, sobrevive una certeza. Según un relevamiento de Reporteinmobiliario.com, en el corredor norte de la Capital Federal las unidades puestas en alquiler del modo tradicional, es decir con contratos de dos años, representan 77% del total. El 23% se destina para el arrendamiento temporario. Vale aclarar que las rentas por un alquiler tradicional actualmente son de entre 6 y 7% anual.


Para Daniel Salaya Romera, presidente de la inmobiliaria que lleva su apellido, el éxito de un alquiler temporario depende de la inversión que el dueño de un departamento destina para ponerlo a punto. "Se estima que para equipar un inmueble y volcarlo a este mercado, hay que invertir un mínimo de u$s10.000", explicó.


Todo indica que el mercado de alquileres temporarios se incrementará en los próximos años, en gran parte por la finalización de muchas obras de construcción premium.


Ganancias, pero con esfuerzo
El análisis de Germán Gómez Picasso, socio fundador de la consultora Reporteinmobiliario.com
El alquiler temporario es un mercado relativamente nuevo que nace luego de la devaluación de la moneda, ante la llegada de turistas extranjeros que visualizaron una ventaja económica al consumir bienes en Buenos Aires. Ante esta situación se comienza en el 2002 a volcar gran parte de las propiedades ubicadas dentro del corredor turístico de la city (Retiro, Recoleta, San Telmo y algunas zonas de Palermo) bajo la figura del alquiler temporario.


Este hecho impactó directa y negativamente en los valores de los alquileres tradicionales los cuales mostraron grandes aumentos por estar ubicados en estos barrios que comenzaron a ser recorridos por turistas. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Muchos de los propietarios que optaron por esta novedosa manera de obtener mayor rentabilidad se dieron cuenta luego de un tiempo de que no es fácil tener la propiedad ocupada la mayor parte del año para que la ventaja de rentabilidad se note realmente.


Es verdad que se obtiene mayor cantidad de dinero ofreciendo el inmueble a turistas o trabajadores temporarios dispuestos a oblar en dólares, pero para que la rentabilidad del inmueble con uso temporario supere a la rentabilidad de un alquiler tradicional con un contrato de dos años tendríamos que tener una ocupación de 70% durante el año, esto significa tener la unidad ocupada 8,4 meses de los 12 del año. Este nivel de ocupación se puede lograr, pero insume un trabajo profesional arduo por parte de la empresa que gerencia el inmueble.

En el mercado hay hoy propietarios o grupos inversores que poseen una cartera de propiedades con este fin y se dedican exclusivamente a gerenciar las unidades en alquiler funcionando prácticamente como una empresa de alquiler temporario; en este caso es más fácil hacer rentable el negocio.


Como vemos no es suficiente con ser propietario de inmuebles en ubicaciones top; para que este tipo de inversión se transforme en un negocio rentable es necesario además contar con una estructura de gestión que me permita atender día a día a los potenciales demandantes de las propiedades además de tener bien posicionada en los buscadores de Internet la página web de la empresa que ofrece los servicios de vivienda temporaria.


Juan Martín Grazide


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