Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

"La Depresión es tu falta adecuada de expresión emocional. De ahí que en Argentina consuman tantos antidepresivos"

Fuente: palermonline
Fecha:

Te presentamos una columna quincenal con reportajes a Pablo Nachtigall, psicólogo y terapeuta en bioenergética. El se encuentra viviendo en una de las comunidades de OSho mas bellas, dinámicas y potentes del mundo, localizada en Porto Alegre, Brasil. Aquí él nos cuenta sus experiencias de crecimiento y transformación. Una columna para todos aquellos que estén buscando crecer y abrir espacios nuevos de mayor placer, amistad y energía en sus vidas.





Hola Pablo contanos que cosas acontecieron durante estas semanas previas a la navidad em Namaste?

Hace 2 semanas atrás fuimos al Parque Redención que es el Palermo de Porto Alegre para lllevar a cabo la campana "free hugs‰, abrazos grátis. Es uma campana a nível mundial que se realizo em diversos paises. Aqui fue algo que llevamos a cabo los que vivimos em la comunda de osho junto a otros terapeutas de Namaste.

Estuvieron dando abrazos durante horas em el parque? Como reaccionaba la gente?


Así es. Fue increíble. La gente al principio reaccionaba con desconfianza y recelo. Despues se permitian dar y recibir um abrazo. Para nosotros fue um hermoso ejercicio de dar. Despues de haber finalizado nos sentíamos muy bien. Como sucede cada vez que llevas a cabo algo com tu corazón solo por el placer de brindar,dar. Y em general hay um gran vacío afectivo em lãs personas. Son poças lãs que se permiten abrazar y ser abrazadas com todo el cuerpo y permanecer respirando durante algunos minutos, sintiendo al otro. Nosotros em Namaste estamos acostumbrados a eso. Fuera de Namaste , Brasil o Argentina, el mundo em general, no lo están. Y eso fomenta el crecimiento progresivo de la depresión. Cuando lãs personas no intercambian muestras de afecto físico, hay un gran vacío que luego se trata de tapar a toda costa com drogas, sexo, dulces, cigarro, tv, etc. Cuando esas vias de escape dejan de funcionar, aparece la depresión em toda su expresión. Em el fondo la depresión es solo um mensaje.

Cúal es la postura que tienen em Namasté respecto a la depresión? Están a favor de la medicación?


Mirá , Namasté trabaja com terapia bioenergética y meditaciones activas de Osho cuya función básica es la expresión emocional. La medicación no se estimula. Aqui hay um dicho muy famoso cada vez que aparece alguien com sintomas de depresión:‰ La depresión es falta de expresión emocional‰. Rabia, tristeza, dolor, afecto son algunas de lãs emociones más importantes que habitualmente no expresamos abiertamente o lo hacemos em forma bien medida. Y esa falta adecuada de expresión emocional es la causante de lãs depresiones, ansiedades y diversos trastornos psicosomáticos. Y si tenés dudas de esto que digo preguntate lo siguiente: Cuando fue la última vez que gritaste com toda tu fuerza la rabia o frustración que tenías dentro..? Cuando abrazaste y fuiste abrazado com todo tu cuerpo sientiendo a la otra persona durante algunos minutos? Cuando te permitiste llorar el dolor que venís cargando em tu pecho, corazón delante de otras personas? Cuando te perimtiste enloquecer deliberadamente dentro de uma situación segura sacando para afuera tus mambos y actuandolos sin censura?

La verdad que si hago um examen de conciencia fuerte la mayoria de estas cosas no las practico seguido...es más me atrevo a decir que uma gran mayoria de los argentinos tampoco...

Exacto. El otro dia leia que el INDEC afirma que creció em 15% el consumo de antidepresivos em la Argentina. Es increíble este fenómeno em um país del tercer mundo como nosotros. Detrás de todo esto subsiste esta falta de educación emocional. Las personas no son concientes de la rabia, o dolor que guardan dentro. Buscan a toda costa no sentirla porque ello sería muy doloroso, de ahí que um antidepresivo es un camino para no entrar en esa gama de estados emocionales dolorosos. Solo que al no entrar y sentir lo que tenemos dentro, estamos anesteciandonos para sentir la vida, el amor a pleno.


En Argentina hay uma gran exigencia social por verse bien delante de los demás. Um estado emocional artificial que es publicitado en TV.

De ahí que muchas personas no pueden aguantar esa presión y acuden a la pastillita. Depresión es falta de expresión emocional. Em Namaste la terapia bioenergética trabaja para que liberes y contactes lãs emociones que hay detrás de tu supuesta depresión. Hay ejercicios específicos de la Bioenergética para soltar la rabia de tu parte animal abiertamente o para aflojar lãs corazas de tu pecho donde tenés guardada mucha tristeza y dolor. Mismo lãs meditaciones de Osho. Hay algunas que son especialmente indicadas para lidiar com casos de depresión. Recuerdo hace 5 años cuando estaba por recibirme de psicólogo que entre en uma crisis muy grande. Queria dejar la carrera y estaba sintiendome muy deprimido sin ganas de nada, sentia que no tênia com que ayudar a los demás. Mi terapeuta me dijo que em ese momento tênia que hacer um ciclo de 21 días seguidos de meditación dinámica de Osho ( ver reportajes 1, 2) . Realicé ese ciclo y después mi depresión desapareció. Em su lugar apareció mi creatividad em todo su esplendor que hasta ese entonces yo tenia trabada. Recuerdo que en los trabajos académicos empece a manifestar esa nueva energia producto de lãs meditaciones. Era increíble. Me sentia como um manantial que chorreaba ideas creativas. Para mi esa fue uma lección de vida muy importante. Podría haberme quedado em la indecisión y crisis mental o dar rienda suelta a lãs emociones que había detrás que no me estaba permitiendo expresar. De esa forma transforme la depresión en um nuevo y mayor estado emocional energético.

Muchas veces la persona deprimida no se permite ir em busca de su placer, se aisla y se auto alimenta en su depresión...

Es verdad. También muchas personas deprimidas obtienen ventajas psicológicas al estar deprimidas ya que ganan atención de sus seres queridos. Esto se da cuando estas personas fueron abandonadas emocionalmente. Em Namaste hay toda uma red de amigos que está ahí para darte soporte, amor, contención. Entonces es más fácil virar esa depresión o bajón.


Y como está la Gincana, aquella famosa competencia que realizan durante todo Diciembre en Namaste?

Mirá esta increíble. Mi equipo somos los Galos y yo personalmente encarno a Obelix. Em mi equipo de 30 personas cada uno es personaje de esa saga. Tenemos a Panoramix, el druida, Asterix, Chatotarix...Es muy divertido. El outro dia hicimos uma representación musical coreográfica em la calle. Los otros equipos también estan geniales. Tenemos a los Ghosbusters, Los Alquimistas y lãs Tilapias (um pez de aqui). Ahora em año nuevo tenemos 3 días a full em la comuna donde estarán lãs competências de deporte, música, creatividad. Y de noche fiestas em nuestra discoteca.


De esta forma que Ustedes viven es difícil deprimirse o tomar algún antidepresivo...


Así es. Sobretodo porque no da el tiempo para deprimirte. Y porque las actividades son tan excitantes y placenteras que constituyen una poción hiper potente contra los bajones. Por eso me encantaria que más argentinos pudiesen venir aqui y experimentar um poco de esto que tenemos aqui. Invito a los que están leyendo esta nota y se sienten tocados de alguna forma, a que me escriban. No lo van a lamentar.


Lic. Pablo Nachtigall - Psicólogo y Terapeuta Bioenergético

http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/ (Web contacto Lic. Nachtigall)

www.namaste.com.br (web contacto Namasté)

 

 



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.




Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances