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Antes del 5 de marzo las cuatro líneas de colectivos que estacionan sobre el Paseo de la Infanta, en Bullrich y Avenida del Libertador, dejarían el lugar
para mudarse a la avenida Casares, entre las avenidas Sarmiento y Figueroa
Alcorta, detrás del Club de Amigos.

 

Fuente: palermonline
Fecha:

CRUCES POR EL TRASLADO DE UNA CABECERA DE COLECTIVOS


El juez Juan Vicente Cataldo resolvió que la parada ubicada en el Paseo de la Infanta, donde estacionan cuatro líneas de colectivos, sea mudada de lugar, tras una acción de amparo presentada por el ex secretario de Producción porteño Eduardo Epszteyn, que se quejó del impacto ambiental que ésta provocaba. El director del Parque Tres de Febrero, Javier García Elorrio, dijo que la decisión de trasladar la cabecera ya estaba tomada y que el ex funcionario se "quiso apropiar" políticamente del tema


Antes del 5 de marzo las cuatro líneas de colectivos que estacionan sobre el
Paseo de la Infanta, en Bullrich y Avenida del Libertador, dejarían el lugar
para mudarse a la avenida Casares, entre las avenidas Sarmiento y Figueroa
Alcorta, detrás del Club de Amigos.


La fecha figura en una resolución del juez en lo Contencioso Administrativo
Juan Vicente Cataldo, quien se expidió luego de una acción de amparo presentada
por el ex secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable porteño
Eduardo Epszteyn. El juez y el demandante acordaron con el director del Parque
Tres de Febrero, Javier García Elorrio, la mudanza al nuevo emplazamiento. La
resolución judicial ordena, además, que el Gobierno de la Ciudad presente dos
informes sobre el progreso de las obras el 1 y el 15 de febrero próximos.
"Presenté el recurso de amparo sin ninguna intención de politizar el tema" -
aclaró Epszteyn a NOTICIAS URBANAS -. "Lo hice, simplemente, porque suelo
frecuentar los bosques de Palermo y es infernal la polvareda que levantan los
colectivos que estacionan sobre el Paseo de la Infanta".


García Elorrio, en cambio, puso en duda las intenciones del ex funcionario: "El
Gobierno porteño, cuando autorizó, en noviembre de este año, la parada de
colectivos en ese lugar, lo hizo por el lapso de seis meses. Estaba planeado de
antemano mudarla, porque en ese lugar se debe construir una plaza. Lo de
Epszteyn fue regar cuando ya está lloviendo, o apostarle a un número sabiendo
el resultado de antemano. Lo que hizo fue intentar apropiarse de la mudanza de
los colectivos, que todos sabíamos que iba a ocurrir", disparó el director del
Parque Tres de Febrero, que señaló que la fecha tope del 5 de marzo que figura
en la resolución judicial es "una fecha tentativa, no ordenada".

LA GÉNESIS DE LA POLÉMICA
La cabecera de las líneas 36, 141, 161 y 188, ubicada frente a la mezquita de
Palermo, fue desalojada en mayo del año pasado por el Gobierno porteño, para la
construcción del recientemente inaugurado Parque Lineal Bullrich, que se
extiende 800 metros en paralelo a Bullrich y las vías del ferrocarril, desde la
avenida Santa Fe hasta la avenida del Libertador.


La mudaron a la avenida Sarmiento, entre Avenida del Libertador y Santa Fe,
pero llovieron las quejas vecinales. Entonces se intentó llevar la cabecera de
colectivos al predio de la ex bodega Giol, pero ese espacio fue cedido al
Ministerio de Educación de la Nación. Por ese motivo, se decidió instalarla
sobre el Paseo de la Infanta y se les dio a las cuatro líneas un permiso
provisorio por seis meses.


La decisión oficial volvió a motivar quejas de los vecinos, debido al fuerte
impacto ambiental que el movimiento de los colectivos genera en el lugar. En
ese lugar, además, el Gobierno porteño debía construir una plaza. Los
cuestionamientos se reflejaron en la acción de amparo que presentó Epszteyn. La
semana pasada, el juez Cataldo realizó una inspección ocular en el predio,
acompañado por el ex secretario porteño y por García Elorrio. Se pensaron
alternativas y finalmente se resolvió mudar la terminal detrás del Club de
Amigos.


"No es lo ideal, pero igualmente es mejor que el lugar en donde actualmente
está", señaló Epszteyn, al referirse al futuro emplazamiento de la cabecera de
colectivos.


A su vez, García Elorrio defendió el permiso otorgado por el Gobierno porteño
en noviembre a las mencionadas líneas para estacionar en el Paseo de la
Infanta, argumentando que "gracias a eso, se desplazó a una mafia que utilizaba
el predio como estacionamiento ilegal para los autos de la gente que concurre a
los boliches de la zona". Y advirtió: "Si alguien cree que con una acción
judicial va a lograr que vuelva esa mafia está equivocado. No lo digo por
Epszteyn ŕaclaró-, pero siempre que se toca un interés, aparecen supuestos
vecinos de la zona con reclamos. Por eso quiero remarcar: cuando se vaya el
último colectivo, comenzamos a hacer la plaza en ese lugar".
 


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