Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

 El cometa más brillante de las últimas décadas ya está entre nosotros. Y a partir del miércoles,  podrá observarse a simple vista desde toda la Argentina, luego de la puesta del Sol. A continuación, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires les cuenta su historia, y les ofrece las claves para encontrarlo en el cielo. Por otra parte, los invitamos a verlo por telescopios (en forma pública y gratuita) los próximos días viernes, sábado y domingo.

 

Fuente: palermonline
Fecha:


¡Gran cometa a la vista!

Es el más brillante en más de 40 años y se verá a partir del miércoles


Descubrimiento y sorpresa


       Desde todo punto de vista, el Cometa Mc Naught (C/2006 P1) es "histórico". Fue descubierto en agosto de 2006 por el astrónomo australiano Robert Mc Naught. Con el correr de las semanas, el nuevo visitante fue ganando brillo sin pausa, a medida que se acercaba a la Tierra, y especialmente al Sol. A fines de diciembre ya no quedaban dudas: el Cometa Mc Naught (cuya entrada de catálogo es C/2006 P1) se iba a convertir en uno de los más brillantes de las ultimas décadas.
       Dada su posición, durante los primeros días de enero, el cometa sólo pudo verse desde el Hemisferio Norte. Y alcanzó un brillo tan notable, que podía ser observado, incluso, inmediatamente después de la puesta del Sol. Finalmente, el 12 de enero, el Mc Naught alcanzó su perihelio (mínima distancia al Sol) a sólo 25 millones de kilómetros de nuestra estrella. En torno a esa fecha, observadores de todo el mundo (incluso personal del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires) pudieron verlo con binoculares a plena luz del día. Algo completamente inusual, y que hablaba a las claras del excepcional brillo del cometa (estimado en torno a la magnitud visual 4 a 5, es decir, tan o más brillante que Venus). De hecho, se ha convertido en el más brillante desde 1965 (cuando nos visitó el magnífico Ikeya Seki, uno de los más notables de la historia) Y bien, nos ha llegado el turno de ver al cometa Mc Naught en nuestros cielos australes.

El cometa en cielo argentino


       A partir del miércoles, el "Gran Cometa Mc Naught"  -tal como se lo suele llamar en estos días- comenzará a verse a simple vista después de la puesta del Sol. Hacia las 20.30 hs, se ubicará a muy baja altura (unos 8 a 10°) sobre el horizonte del Sud-Sudoeste. Y por eso será necesario estar en lugares altos o despejados, que permitan ver sin obstáculos esa zona del cielo. La "ventana horaria" para verlo será muy breve: hacia las 21.30 hs. ya estará a punto de esconderse debajo del horizonte


       La "cabeza" del cometa se verá como una mancha borrosa y brillante, acompañada por una "cola" de varios grados de longitud. Recomendamos muy especialmente observarlo con binoculares, dado que son la herramienta ideal para disfrutar de este tipo de fenómenos astronómicos.


       Con el correr de los días, el cometa irá ganando altura sobre el horizonte del anochecer, facilitando su ubicación. Pero al mismo tiempo, ira perdiendo brillo lentamente (a medida que se aleja del Sol y de la Tierra). Aún así, todo indica que seguiría observándose a ojo desnudo, al menos, hasta comienzos de febrero.

Observaciones en el Planetario

 
      Vale la pena reiterar que el cometa se verá a simple vista (y mejor aún con largavistas) al anochecer, desde cualquier lugar del país. Y siempre y cuando la vista hacia el Sud-Sudoeste esté libre de obstáculos.
      Con motivo de la histórica visita del cometa Mc Naught, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires (situado en plenos bosques de Palermo, junto al cruce de las Avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento) organizará tres jornadas especiales (públicas y gratuitas) para observarlo con telescopios (siempre y cuando, el cielo esté despejado, por supuesto). La cita será el viernes, sábado y  domingo a las 20.15 hs, finalizando la actividad a las 21.00 hs. (cuando el cometa dejará de verse desde el parque del Planetario).
         Un gran cometa está entre nosotros. El mejor en más de 40 años. Y allí estará, a partir del miércoles, colgado del cielo del anochecer. Un verdadero "regalo del cielo" nos está esperando.

 

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.




Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances