Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Un Espacio para gente buscadora que quiere crecer LA COLUMNA DE OSHO: Osho atiende en Palermonline
"Aprender a soltarte plenamente en la danza es vital para tu salud"

 

Fuente: palermonline
Fecha:


Te presentamos una columna quincenal con reportajes a Pablo Nachtigall, psicólogo y terapeuta en bioenergética. El se encuentra viviendo en una de las comunidades de OSho mas bellas, dinámicas y potentes del mundo, localizada en Porto Alegre, Brasil. Aquí él nos cuenta sus experiencias de crecimiento y transformación. Una columna para todos aquellos que estén buscando crecer y abrir espacios nuevos de mayor placer, amistad y energía en sus vidas.

Pablo, contanos , aparte de haberte formado como terapeuta bioenergético y trabajar en Namaste, que otras cosas hacés en Brasil ?

Mirá desde hace casí 2 años que doy clases de salsa y merengue en diversos estudios de danza en Porto Alegre. También he presentado coreografías con alumnos y mi compañera de baile en muestras de danza que han acontecido en teatros importantes de aquí. Hasta fuí invitado a un programa de futbol de la TV de aquí muy conocido, donde bailé "la mano de Ds" que compuso Rodrigo en homenaje a Maradona. Realmente es una experiencia única enseñar un ritmo latino caliente en un país tan sensual como lo es Brasil. Hasta he tenido la grata experiencia de dar clases de salsa y merengue en el colegio militar de aquí, que es una de las instituciones más respetadas de Porto Alegre, donde sólo entrás con la bendición del comandante responsable. También he tenido durante 4 meses un grupo de mujeres de tercera edad que ha sido una experiencia maravillosa. En todos esos y otros grupos he rescatado personas y amistades muy lindas.

Los brasileros tan conocidos en el mundo por sus ritmos, son abiertos a otras danzas como la salsa?

Mirá aquí la salsa está comenzando a pegar muy fuerte. Hay varias novelas de la GLOBO que han mostrado parejas bailando salsa y ello ha contribuido a que la salsa y el merengue en Brasil tenga difusión nacional con alcance para millones de espectadores. Por otra parte aquí en Brasil hay una fiebre por aprender danzas de salón con ritmos variados de aquí como el pagode, forro, samba gafiera junto a a los ritmos latinos caribeños. Es muy común que el gaucho tenga en sus planes ir a un estudio de danza para aprender a danzar algún ritmo. Y aquí son locos por el tango. Lástima que no lo bailo. Amo escuchar tango, de hecho en Argentina , la radio que mas escucho es "La 2 por 4". Pero el bailarlo todavía no me mueve como lo hace desde años la salsa. Para mí enseñar salsa aquí es una vivencia hermosa y excitante. Me gusta enseñar a bailarla sensualmente, donde si o si haces un contacto intenso con tu pareja de baile. Y así es como vivo la danza y asi es como he conocido novias, amigas y amantes. Por otra parte amo Brasil y sus danzas variadas. Me gusta ir a bailar a lugares típicos de aquí. Y los brasileros son muy sensibles y receptivos a la forma que doy clases. Todo eso hace que dar clases de danza aquí sea muy excitante.

Contanos cómo comenzaste a incursionar en el mundo de la danza?

Amo bailar. Siempre desde pequeño el bailar libremente ha sido la forma básica como me he energizado y alimentado mis ganas de vivir. Mis padres también aman bailar. Recuerdo que durante toda mi vida , ponía la música que me gustaba y comenzaba a bailar frente al espejo. Eso me daba tanto placer... a los 20 años hice un año de danzas judías que me gustó pero no me terminó de convencer...ya que era en grupo y no tenía esa libertad y contacto sensual que procuraba tanto. Cuando tenía 23 años recuerdo que fuí una noche , yo solo, a conocer una discoteca de salsa. Recuerdo que ví una pareja de baile, donde el flaco movía a la mujer de una manera tan sensual y elegante que me quedé flasheado. En aquel momento me dije que quería bailar y tener ese tipo de contacto tan sensual con una mujer en la danza. Apartir de allí comencé a tomar clases de salsa y a bailar en forma ininterrumpida.

Ha sido un romance fuerte con la salsa porque ahora tenés 33 años...

Mirá desde hace 10 años que continuo apasionado por la salsa. Desde hace 3 años que en Bs As comencé a hacer shows de salsa con animación para toda clase de eventos. Junto a ello comencé a dar clases de salsa para turistas y un grupo de 50 personas solteras judías que todos los Domingos durante 1 año venían a divertirse y aprender a bailar. Todo ello lo he desarrollado junto mi actividad como psicólogo. Fue así que decicí al llegar a Porto Alegre a la comunidad de Osho, que quería dar paralelamente , clases de salsa en Brasil. Por lo que comencé a moverme y ofrecerme en diferentes lugares. Brasil tiene una variedad sumamente rica de ritmos. A mi me encanta ir a bailar a discotecas musica popular brasilera, pagode...Sobretodo ver sambar a una mujer es un espectaculo único y maravilloso, ya que son totales en lo que hacen.

El trabajo con la Bioenergética y meditaciones de Osho te habrá ayudado en esto de trasmitir una energía especial en tus clases de salsa...

Sin lugar a dudas. La terapia y las meditaciones de Osho han elevado y limpiado mi energía de tal manera que ello se trasluce en mis clases y en la forma que me relaciono con mis alumnos. De hecho varios de ellos han terminado yendo a conocer Namasté y comenzado allí terapia.

 
Has experimentado algunas otras formas de danza, aparte de la salsa?

He experimentado diversas formas de danza terapias que son técnicas para soltar tu cuerpo de sus bloqueos, experimentar energía y liberar tus emociones a través de la danza. He practicado durante 1 año la Danza Extática de los 5 ritmos, de Gabrielle Roth, una especie de meditación en danza donde podés alcanzar estados de conciencia, placer y energía en niveles muy altos. También experimenté la Gimnasia Rítmica Expresiva sistema Milderman que es una jornada de placer e intercambio energético única con otras personas. Osho mismo creó danza - meditaciones donde podes lograr estados increíbles. Todas estas danza terapias han sido cruciales en mi vida porque me mostraron una realidad alternativa de poder, magia, amor y energía más allá de las discotecas y el mundo habitual. Me mostraron que vivir a pleno y soltarte como lo hacía de pequeño es también una realidad palpable que puedo compartir con otros en mi vida adulta.

 
Si muchos jóvenes experimentaran lo que contás, no precisarían de consumir tantos tragos estimulantes o tantos "extásis".

Hay muchas causas por las que los jóvenes toman extasis , se drogan o emborrachan cuando van a bailar. La primera es porque están muy disociados de su propio cuerpo y de sus potencialidades energéticas. No saben como soltar sus represiones mentales, emocionales - corporales y tienen mucho miedo a la mirada crítica de los demás. Entonces tomar algo externo los ayuda a resolver inadecuadamente eso. Digo inadecuado porque todavía permanecen dormidos y ajenos a lo que pueden llegar a experimentar sin "ayudas químicas". Otra razón más antropológica es que nuestros antepasados, hace miles de años, danzaban en estado de trance como una forma de acercarse a Ds y experimentar estados de energía elevados. Y todavía en nosotros persiste ese sabor y ganas de vivenciar algo que trascienda lo habitual, que nos saque de la "matrix diaria" que muchas veces nos succiona. Pero como no sabemos como hacerlo, recurrimos a atajos como bebidas o drogas. Mi experiencia es que cuando suelto mi cuerpo libremente sin represión en la danza, en un contexto adecuado terapeutico, contribuyo a soltar mi "Zorba el Buda", como decía Osho y eso me trae plenitud y placer en niveles insospechados. He tenido la oportunidad de también soltarme a disfrutar en discotecas junto a a amigos e indefectiblemente eso atrae muchas personas queriendo lo mismo.

 
En la danza se libera el ninño interior que todos llevamos dentro...

Exacto. Cuando bailo y suelto mi cuerpo, mi corazón rie de gozo. Mi niño interior aparece y atrae otros niños interiores de otras personas que quieren jugar y divertirse mas en sus vidas. En Bs As hay una verdadera epidemia de adultos criticones o exibicionistas que no se permiten soltarse por miedos diversos. Entonces o bailan de acuerdo al padrón, llegando a cierto límite o se van para el otro polo y muestran una mascara de bailarines super sexis. Aquí en Brasil aparece mas facilmente el niño interior en la expresión de las personas, sobretodo en la de la mujer que samba.

 
En tu experiencia de 2 años estudiando con rabinos Kabalá, has podido danzar también?

Claro que sí! El pueblo judío es famoso por su alegría y pasión por la danza. En el siglo 18, apartir del Baal Shem Tov , uno de los místicos judíos más famosos, comenzó a ser normal para los religiosos judíos de la rama jasídica danzar hasta caer en estados de trance como una forma de acercarse mas a Ds. Donde aprendí Torá( biblia judía) , es normal bailar música judía ya que ello te pone en un estado de alegría que te predispone favorablemente para encarar tus desafíos diarios. Mis recuerdos de festivales donde he bailado junto a rabinos y amigos son increíbles. Es una forma arquetípica de conexión y entrada hacia estados de extásis. Muchos de mis amigos no judíos quedaban encantados cuando se unían a mí en estas danzas.

En Namaste la danza es importante?

Todos los grupos de bioenergética comienzan con media hora de danza sea música popular brasilera, dance o trance. Es fundamental para soltar tu cuerpo y las rigideces emocionales que te están aprisionando.

Qué se viene en estos meses de verano de tanto calor?
Ahora esta aconteciendo el Pai Mai, uno de los seminarios más intensos del mundo en Bioenergética . Allí trabajas toda la programación familiar que te ha impedido hasta ahora vivir una vida de amor, potencia y abundancia. Es una experiencia única de 2 semanas que realicé hace 2 años y ahora estoy acompañando el proceso como asistente del equipo de terapeutas. En Febrero tendremos el Carnawow, que son 10 días en nuestra comuna donde vienen los mejores terapeutas corporales de Brasil para dar seminarios durante el dia. De noche habrá fiestas temáticas en nuestra discoteca. Es una vivencia increíble de energía, amistad y placer que es imperdible. Podés venir a conocer uno de los lugares mas bellos del planeta con mucha gente amorosa, que quiere y vive una realidad alternativa de crecimiento, amor y amistad.

 
Tenés programada alguna actividad en Bs. As. para Marzo?

Mi deseo es trabajar como psicólogo dando sesiones de terapia Bioenergética combinadas con meditaciones de Osho y otras corrientes que me he formado y trabajado durante años. También quiero dar grupos de expresión emocional combinando Terapia bio, meditaciones de Osho, danzaterapia, y ritmos caribeños. Y organizar meditaciones Aum y otras de Osho para que muchas personas tengan acceso a esas herramientas que pueden brindarles amor, placer y mayor contacto consigo mismas y los demas.



Lic. Pablo Nachtigall - Psicólogo y Terapeuta Bioenergético

http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/
(Web contacto Lic. Nachtigall)

www.namaste.com.br (web contacto Namasté)

 

 



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.




Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances