Informe de gestión semestral
Objetivos cumplidos para el Centro de Gestión y Participación Comunal 14 del barrio de Palermo

 


CGP Comunal 14 - Palermo
4827-5957 | Berutti 3325

Fuente: Subsecretaría de Deportes
Fecha:


16 de marzo 2007


Desde la asunción del nuevo director general del CGP Comunal 14 - Palermo, se han llevado adelante importantes acciones con un éxito destacable.

Con el eje de su administración puesto en el trabajo en conjunto de cara al vecino, para escuchar y dar respuesta a las problemáticas e inquietudes de manera transparente, eficiente y responsable, el CGP Comunal de Palermo ha presentado su informe de gestión.


Seis meses han pasado desde la asunción del nuevo director general, Rodrigo Aybar, y estos son los objetivos cumplidos hasta el momento:


Mes de Palermo:
El mes de octubre es, por disposición de la Legislatura porteña, el "Mes de Palermo". Por ese motivo, el CGP Comunal 14 promovió la realización de ciclos de eventos artísticos y culturales a lo largo de todo el mes, que incluyó la realización de murales, cursos, talleres y recitales, concluyendo con un espléndido show musical con bandas en vivo en la Plaza Palermo Viejo, llevado a cabo el sábado 28 con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad.

Proyecto Futuro Hoy: Durante los meses de septiembre y octubre se llevó adelante el programa de formación de vecinos "Futuro Hoy", con el fin de promover la participación cívica entre alumnos de 4 año de colegios secundarios de toda la ciudad. El lanzamiento del mismo se llevó a cabo en la comuna de Palermo con la presencia del Arzobispo Jorge Bergoglio; el jefe de Gobierno, Jorge Telerman; el ministro Roy Cortina, el vicepresidente 1 de la Legislatura, Santiago de Estrada, el director general del CGP Comunal 14, Rodrigo Aybar, y el presidente de Fundación Contemporánea, Simón Bestani. Durante la realización del Programa, el CGP Comunal 14 participó activamente en la coordinación de actividades tales como las entrevistas de los alumnos con distintos funcionarios de gobierno.


Clubes de Barrio:
Durante el mes de octubre, el CGP Comunal 14 participó de la reunión initerclubes, organizada junto a la Comisión de Deportes de la Legislatura porteña y la Dirección de Deportes del GCBA.


Primera Experiencia de un Tribunal Vecinal: El 22 de noviembre el CGP Comunal 14 convocó a jueces del Poder Judicial de la Ciudad y a vecinos de la comuna de Palermo para realizar un ejercicio simulado de resolución de un conflicto por ruidos molestos y filtraciones que contó con gran afluencia del público y fuerte repercusión en los medios. Esta actividad se realizó a fin de enriquecer el debate de los proyectos de ley ingresados en la Legislatura porteña y promover la creación de un fuero judicial específico para conflictos de menor cuantía entre vecinos.


Programa de Forestación 2006: El CGP Comunal 14 de Palermo apoyó, junto a otras instituciones tales como la Universidad de Belgrano, el Rotary Club de Belgrano, la Asociación Conciencia Belgrano, y el CGP Comunal 13, el programa de Recuperación del Arbolado de la Av. Cabildo como forma de contribuir al mejoramiento y puesta en valor del espacio público de nuestra ciudad.


Actividades con Vecinos:

Más de treinta talleres semanales organizados desde el Centro de Gestión.
Muestras de arte de los vecinos expuestas en los salones del Centro de Gestión
Participación en la Red Interinstitucional de Organizaciones Sociales de las comunas 13 y 14
Apoyo y difusión de eventos comunitarios tales como la inauguración del Centro Cultural Eladia Blázquez, actividades del Grupo Promotor Comuna 14, Recital de la Iglesia Evangélica Rey Jesús, y tantos otros.


Foros Vecinales Transición a las Comunas:
Durante el mes de noviembre y diciembre se ha llevado adelante una fuerte tarea de difusión con los vecinos que han concurrido al Centro de Gestión y aledaños a fin de informar el proceso de transición a las comunas que está viviendo la Ciudad y convocarlos a participar del mismo en los ámbitos creados para la ocasión: Los Foros Asociativos Barriales y los Espacios de Participación Vecinal; con 37 ONG´s y 480 vecinas inscriptos respectivamente.


Puesta en valor y remodelación de Plazas:
Güemes (Charcas y Salguero); "Alférez Sobral" (Las Heras y Salguero); "Intendente Casares" (Av. Casares); "Plazoleta Zinny" (Gascón y Gorriti).


Repavimentación:
Av. Scalabrini Ortiz; Cavia; Castex; Casares y República India. Cuadrilla de Mantenimiento Urbano Menor: Se realizaron 1911,76 m2Comisión Vecinal para el Mejoramiento de la Higiene Urbana: Dentro del Marco del Decreto N 390/2005 se realiza una reunión mensual destinada a realizar una auditoría social de la prestación del servicio público de Higiene Urbana. Dicha comisión está integrada por un representante del CGP Comunal, de la Dirección General de Limpieza, Tres ONG´s, dos vecinos, el Ente Regulador de Servicios Públicos, CEAMSE, AESA y representantes del Programa de Recuperadores Urbanos.


Difusión sobre transición hacia las comunas:
A través de varias personas enviadas por el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, se realizaron bajo la coordinación de este Centro de Gestión y Participación Comunal, desde el 9 de noviembre de 2006 hasta el 15 de diciembre de 2006:

Reparto de volantes sobre comunas en esquinas varias de la jurisdicción de este Centro de Gestión.


Reparto sobre comunas y sobre los servicios que brinda este Centro de Gestión realizado casa por casa en las aproximadamente 165 manzanas del ex CGP 14 oeste.
Encuesta casa por casa y departamento por departamento en la zona del ex 14 oeste sobre comunas


Visita de todas las instituciones registradas de la comuna brindando información acerca de la transición a las comunas y ofreciendo dar una breve charla sobre el tema.
Reparto de volantes y charlas con los vecinos dentro del CGP Comunal, en el horario de atención al público.


"A través de estos resultados confirmamos que Palermo cuenta con hombres y mujeres con una capacidad y compromiso admirables. Y estamos orgullosos de ello. Pero también sabemos que esos logros no hubieran sido posibles sino entendíamos al trabajo en conjunto entre los vecinos y sus representantes como el primer desafío a emprender. Estamos convencidos de que sin esta visión cualquier objetivo que nos propongamos pasará a ser una simple utopía" sostuvo el director general, Rodrigo Aybar.


Acerca de los CGP Comunales.

Los Centros de Gestión y Participación Comunal son la base de la descentralización administrativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y están organizados según los límites territoriales de la ley de Comunas.
En ellos, los vecinos pueden efectuar diversos trámites de servicios desconcentrados -rentas, registro civil, infracciones de tránsito, etc-, acceder a servicios sociales, culturales y de capacitación, realizar denuncias, y reclamar ante deficiencias en la prestación de servicios públicos.


A su vez, los CGP Comunales constituyen un canal para la participación vecinal barrial. De este modo, la participación en espacios descentralizados se constituye en una herramienta fundamental para acercar al ciudadano a la gestión de gobierno.


Acerca del CGP Comunal 14 - Palermo -

El Centro de Gestión y Participación Comunal 14 está conformado por el barrio de Palermo; sus límites son las avenidas La Pampa, Figueroa Alcorta, Valentín Alsina, Zabala, Cabildo, Jorge Newbery, Cramer, Dorrego, Córdoba, Mario Bravo, Coronel Díaz, Las Heras, Tagle, vías del FF.CC. Mitre, Jerónimo Salguero y Costanera Rafael Obligado.
Linda al norte, con el barrio de Belgrano; al oeste, con Colegiales y Villa Crespo; al sur, con Almagro y Recoleta, y al este con el Río de la Plata.
Comprende lugares muy destacados: la Sociedad Rural Argentina, el Botánico y el Zoo; el Parque Tres de Febrero; el Hipódromo Argentino y el Campo Argentino de Polo, y diversos centros gastronómicos y recreativos


Acerca de Rodrigo Aybar, Director General.

Antes de asumir el cargo de director general, Aybar, de 29 años, se desempeñó como jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Ciudad y como asesor en la Dirección Nacional de Población del Ministerio del Interior. Actualmente, es miembro de Fundación Contemporánea y miembro de la Agrupación política General San Martín, de origen justicialista.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.




Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances