Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

El arte de ser voyeur. Gran Hermano: ¿Porqué nos excita tanto ver la vida ajena?
Los argentinos somos muy cerebrales. Nos guíamos mucho por los pensamientos y lo que creemos que los otros dirán al respecto.

El voyeur típico es un individuo que, escondido, tras las sombras, goza viendo gozar a los demás, evidenciando así un mundo sórdido.

Fuente: palermonline,
Fecha:
7 de Abril 2007

Que Gran Hermano es un éxito mediatico nadie lo pone en duda. Sus 30 puntos promedio durante casi todos los días lo atestiguan. Que hay montada toda una gran maquinaria publicitaria junto con pequeños programas de TV satélites a su alrededor para impulsarlo y generar interés en los televidentes, tampoco nadie puede negarlo. El arte del marketing consiste en generar la sensación que algo nos está faltando, que estamos incompletos y por lo tanto precisamos de algo externo para sentirnos satisfechos.

Así es como surge el deseo, que es la energía que nos moviliza a querer adquirir aquello que nos complete. Y ello puede ser una persona, una imágen, servicio, producto o hasta un programa de TV como Gran Hermano. Quienes mejor conocen de esto son las grandes empresas tabacaleras que durante muchos años se las han ingeniado para vender eficazmente sus productos, haciendonos creer que fumando tendremos éxito, seducción y glamour.


Gran Hermano muestra una realidad innegable. Nos guste o no sus contenidos, un gran porcentaje de los televidentes argentinos sienten una fuerte disposición por contemplar la vida ajena. Mismo que el programa, que algunas veces he intentado mirar sin poder sostener mi interés más de diez segundos, sea vacío y muestre la vida diaria de unas doce personas que sólo están encerrados en una casa sin hacer nada. Mismo que esas personas no tengan algún rasgo de personalidad marcado que los lleve a sobresalir o emitir algún mensaje interesante. Con todo eso y numerosas personalidades y profesionales opinando continuamente que el programa es una basura y mal ejemplo para nuestra sociedad, algún efecto inexplicable debe estar sucediendo para que GH tenga ese rating tan alto.


¿Qué nos sucede a los argentinos que sentimos tanto interés por la vida ajena, mismo que esta no nos aporte nada valioso a nuestras vidas?
Osho, un maestro iluminado de la India, muerto hace 17 años, decía que la aficción muy fuerte que tenemos por mirar películas en el cine o TV se debe en gran medida a que no nos permitimos vivir plenamente nuestra vida. Osho decía que puesto que no desplegamos nuestras potencialidades al máximo a nivel del amor, placer, creatividad y conciencia, solemos conformarnos con una vida mediocre donde preferimos asistir como espectadores a la vida de los otros. Resulta más fácil y cómodo, porque equivale a menos riesgos en la vida real. En vez de vivir el amor en forma intensa y total, preferimos ver una película romántica. O quizás al no visualizar y dirigirnos hacia nuestros sueños en forma decidida, resulta más sencilo observar una película de acción donde otros se arriesgan a concretar sus sueños. Respecto a GH, es sólo llegar a nuestras casas, prender la TV y quedarnos embobados viendo cómo otras personas viven, aunque estas sean muy aburridas y sus dialogos totalmente triviales. Como decía un famoso técnico alemán del Bayern Munich a sus jugadores para confrontarlos a tener una mentalidad ganadora: "Tenemos la tendencia a ser jugadores suplentes mirando desde afuera a los jugadores titulares ya que entrar a la cancha es arriesgarse a jugar, ganar o perder y llevarse críticas feroces". Esto es una valiosa metafora de la vida.
Si por alguna razón te consideras dentro de ese porcentaje que siente en forma inexplicable cierta predisposición por contemplar la vida ajena sería interesante formularte algunas preguntas. Si no fueses de aquellos que gozan mirando GH, quizás hasta también puedas plantearte algunas interrogantes en tu vida:

1) ¿Vivís el amor a pleno?
Vivir el amor a pleno es arriesgarse. No implica el casarse o el compromiso formal; ello puede darse pero no significa necesariamente que te estés arriesgando. A veces un casamiento se da porque fuiste programado a repetir lo mismo que viviste en tu familia. O porque te sentís solo y de alguna manera querés salvarte. Vivir el amor a pleno tiene mas que ver con permitirte sentir y manifestar el amor y deseo hacia otra persona, mismo si esta no te correspondiese. Vivir el amor es abrir tu capacidad de amar, entregarte y compartir lo que te pasa con aquella persona que puede ser tu pareja, una amistad o familiar. Y eso conlleva riesgos puesto que se activan todos nuestros miedos infantiles nuevamente. Si nos abrimos, mostrando nuestra fragilidad, vulnerabilidad y deseo hacia el otro, quizás podamos ser rechazados o abandonados. ¿Quién sabe? Hasta nuestra pareja podría preferir a otra persona. Cuando nos abrimos, somos cúal una flor delicada, nos exponemos a ser heridos.. y amados en mayor intensidad. Podemos crear niveles insospechados de abundancia para nuestra vida y ello despierta un sinfín de temores. Es por esta razón que muchas personas prefieren la soledad. O relaciones tormentosas e inmaduras. O hasta un matrimonio seguro y rígido. Para no atravesar estos dolores y emociones que llevamos dentro nuestro, nos resguardamos en una fortaleza que nos deja semi muertos y así vamos perdiendo un tiempo precioso. Sólo que no somos inmortales pero vivimos como si lo fuesemos, creyendo que tenemos todo el tiempo del mundo. Como cantaba Vicentico, cuando lideraba a Los Fabulosos Cadillacs: "Se te está pasando el tiempo...y que la vida se te va..". Por eso: ¿ Te permitís vivir un amor a pleno? ¿O buscas evitarlo relacionandote con personas que no te corresponden? ¿Sentís miedo de mostrar tus sentimientos a quién te gusta? ¿Cuál es tu mayor miedo en relación al amor?¿Te permitís mostrar tu lado vulnerable y suave?


2) ¿Sos conciente de tus sueños y te moves en pos de su realización?

Los sueños son el motor de nuestra existencia. Son los estímulos que nos llevan a querer vivir una existencia plena de sentido , placer e intensidad. Los sueños son aquellas metas o situaciones que deseamos fervientemente vivir y crear para nuestra vida. Pueden abarcar diversas áreas tales como el trabajo, amor, amistad, etc. Aquellas personas que ven sus sueños y se encaminan gradualmente hacia ellos , tienen otra energía y actitud ante la vida. Muchas personas tienen evidentes dificultades para contactarse con sus sueños. Parecen tener una prohibición interna que les impide ver aquello que los apasiona. Otras personas consiguen visualizar sus sueños pero no se permiten actuar para concretarlos, permaneciendo en ese eterno estado de ensoñación. Por esa razón hay tantas personas viendo GH ya que es más fácil vivir sueños ajenos que el propio...¿Cierto? Cuando tenemos problemas en concretar nuestros sueños es bueno mirar los modelos familiares que hemos mamado de pequeños y su impacto en nuestra vida adulta. Es sano admitir cuando precisamos de una ayuda profesional para liberarnos de aquel yugo interno que nos impide vivir una vida excitante, potente y profunda. Si tenés dificultades para enteder esto, es bueno que reflexiones: ¿ Cuáles son tus sueños? ¿Te permitís vivirlos y encaminarte hacia ellos? ¿ Que crees que opinarían o sentirían verdaderamente tus padres si llevases a cabo tus sueños? ¿Sentís que pasas más tiempo de tu vida contemplando a otros concretar sus sueños?

3) ¿Te permitís vivir experiencias que te lleven a estados elevados de energía, placer y conciencia?
Todos en alguna medida deseamos experimentar mayores niveles de armonía, placer, energía, amor y alegría en nuestras vidas. Es sumamente díficil que nos movamos concientemente hacia una situación o persona que nos lleve al dolor y miseria. Lamentablemente hoy en día, los elevados estados de energía y placer son malinterpretados y todos buscan acceder a ellos a través de "atajos químicos" como las drogas leves o pesadas, el alcohol y otras sustancias psicotrópicas. Las discotecas o reuniones de amigos muchas veces son el escenario para llevar a cabo este deseo intenso de llegar a sentir sensaciones que normalmente no nos pemitimos sentir debido a que estamos inmersos en la rutina diaria. El número creciente de fumadores de marihuana, consumidores de extasis, alcohol y otras drogas en nuestro país, indica que hay un nivel increíble de represión y un deseo intenso de vivir una vida espiritual más allá de la vida diaria. Sólo que como la gran mayoría no conoce los caminos para iniciarse en esos estados, acude a lo que mas conoce, mismo que esto les depare enormes daños a su salud mental y física. Los maestros espirituales de diversas religiones a lo largo de los siglos han desarrollado métodos y técnicas para lograr elevados estados de poder, placer y energía. Sus enseñanazas están a nuestro alcance hoy en día a través de libros y actividades. El problema es que solemos distraernos muy facilmente contemplando la vida ajena por TV o afuera, por lo que de esa manera nos perdemos oportunidades únicas de crecimiento. Otra razón es que muchas veces fuimos criados para vivir una vida estrecha, escasa y miserable. Y estos métodos como la meditación significan un compromiso contigo que pueden sacudir tus creencias y estructuras. Por lo que resulta ilusoriamente más "fácil y menos peligroso" drogarse, fumar marihuana, alcoholizarse o quedarse viendo varias horas GH. Siendo asi es importante que te preguntes lo siguiente: ¿Te permitís vivir la alegría y el placer intensamente? ¿O precisas una ayuda externa química para hacerlo? ¿Te haces espacios en tu vida para experimentar tu cuerpo sin interferencias de tu ment
e? ¿Sentís miedo de perder el control si experimentases tu energía libremente?


Los argentinos somos muy cerebrales. Nos guíamos mucho por los pensamientos y lo que creemos que los otros dirán al respecto. Tenemos escasa cultura para conectarnos con las sensaciones y las potencialidades energeticas de nuestro cuerpo. De esa manera nos perdemos de vivir una vida intensa y plena. Así es como buscamos
desesperadamente estímulos externos que nos saquen de una existencia aburrida y falta de sentido, de la cúal somos los responsables. Y esta es una de las razones por las cuales nos gusta y excita tanto mirar la vida ajena de los demás. El alto rating de Gran Hermano es una prueba fehaciente de ello.

Lic. Pablo Nachtigall
Psicólogo- Terapeuta en Bioenergética Transpersonal




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances