Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

El Día de la Tierra ha lanzado una campaña sostenida de tres años de duración a fin de educar a los consumidores, empresas y gobiernos de todo el mundo en la urgente necesidad de adoptar medidas concretas en el cambio climático ahora, antes de que sea demasiado tarde.


Fuente: palermonline
Fecha: 22 de Abril 2007

Desde el buscador Google lanzan y aconpañan con su logotipo la campaña del día de la Tierra




"una verdadera amenaza global."

Kofi Annan, Secretario General de la ONU, refiriéndose al cambio climático, noviembre 2004.

"La placa de hielo de Groenlandia desaparecerá en los próximos 50 años, a menos que los niveles de emisión de dióxido de carbono sean reducidos"
Jonathon Gregory, Meteorólogo, abril 2004.

"El cambio climático es el problema más severo al que nos enfrentamos hoy en día, incluso más serio que la amenaza terrorista."
David King, Asesor del Gobierno Británico, enero 2004

"Esto es peor de lo que me pude haber imaginado. Mi vida, mi familia y mi subsistencia se han esfumado en cuestión de minutos. Quisiera haber sido yo el que murió."
Alex Snewing, sobreviviente del Huracán Katrina, setiembre 2005.


"Con mayor frecuencia la gente está manejando vehículos que no son eficientes."

Mike Lucky, Analista para John S. Herold Inc., diciembre 2001.


El Día de la Tierra


Campaña de solución del cambio climático


Promete ser uno de los años más entusiastas y activos que hemos tenido en Earth Day Network hasta el día de hoy, ya que nos encontramos lanzando una campaña global de tres años de duración, enfocándonos en soluciones contra el cambio climático. Nuestra campaña está destinada a educar y motivar a todos los niveles de la comunidad mundial incluyendo a estudiantes de preparatorias y universidades, empresas, gobiernos e instituciones religiosas.

Si bien no tenemos la capacidad de revertir completamente los efectos devastadores del cambio climático, con su ayuda podemos retardar los cambios futuros.


¿Que es el cambio climático?

El término "cambio climático" está referido a las variaciones globales en torno a la temperatura, patrones de vientos y precipitaciones. Estos cambios están siendo ocasionados por el calentamiento gradual de la atmósfera de la tierra (comúnmente denominado "calentamiento global"). Los climas terrestres han ido cambiando paulatinamente a lo largo de los siglos. Los periodos fríos se han alternado con los periodos calientes. Sin embargo, estos cambios se han ido produciendo de una manera más rápida y devastadora en años recientes. Los años ochentas y noventas fueron décadas en que se registraron niveles de calentamiento récord. La ciencia indica que esta aceleración se debe a la actividad del ser humano.


La atmósfera de la tierra atrapa el calor que se escapa de la superficie del planeta, con lo cual nos mantiene cálidos. El dióxido de carbono, parte de una mezcla de gases de nuestra atmósfera (llamada gas de invernadero), es muy eficaz para atrapar el calor. Algunos de estos gases son emanados por la naturaleza hacia la atmósfera todos los días. Por ejemplo, el dióxido de carbono ingresa a la atmósfera diariamente a través de materia en descomposición y fuegos de los bosques.


En el pasado, los procesos naturales podían manejar las cantidades de Gases de Invernadero de forma tal que el sistema se encontraba en equilibrio. Sin embargo, en décadas recientes, las actividades de los seres humanos que se valen del uso cada vez mayor de combustibles fósiles y de la tala de los bosques han ido sobrecargando estos procesos naturales. Hoy, los Gases de Invernadero están siendo generados por la inflamación de combustibles fósiles con el fin de movilizar automóviles y poner en marcha a las fábricas, acondicionar la temperatura en las edificaciones, así como también por los procesos industriales. Estas emisiones de gases de invernadero han alterado el equilibrio natural de la atmósfera.


Asimismo, grandes extensiones de bosques están siendo talados para la obtención de madera, para habilitar tierras de cultivo y para ampliar las ciudades y pueblos. Ello deja menos árboles que absorban y conserven el dióxido de carbono de la atmósfera. El equilibrio de gases de la atmósfera ha cambiado considerablemente. El resultado: mayor calor es atrapado en la atmósfera. A más calor atrapado, más caliente se hará la tierra y mayores serán los cambios climáticos que ocurran alrededor del globo.



¿Por que Earth Day Network (EDN) eligió centrarse en soluciones del cambio climático?

El cambio climático es considerado como una amenaza primordial contra la viabilidad de la tierra. Estamos experimentando trastornos importantes en el clima, la producción agrícola y la disponibilidad de agua potable, además de crecidas significantes en los niveles de los mares hasta la emisión desmedida de carbono. Los impactos del cambio climático que una vez se pensaron como inimaginables y poco probables, están ocurriendo.


Si bien hay consenso entre la mayoría de científicos, líderes de corporaciones, autoridades gubernamentales, ONGs, y organizaciones internacionales en que el calentamiento global debe ser detenido, también hay consenso en que por diversas razones, la demanda pública de acciones inmediatas es aún muy necesaria. Las encuestas demuestran que mientras el 70% de los estadounidenses piensan que el cambio climático es perjudicial, solucionar el problema se ubica entre los últimos lugares de la lista de preocupaciones cuando es comparado con otros problemas que son considerados como más inmediatos, tales como crimen, educación publica, vivienda y otros.


Habiendo poderosas razones científicas, éticas y de sentido común para tomar cartas en el asunto, Earth Day Network considera que no ha habido suficiente enfoque acerca de cómo el cambio climático afectará directamente a las comunidades. Como consecuencia de ello, el público general no muestra interés en el tema. Los medios de comunicación restan importancia a la materia, centrándose en los efectos a largo plazo, tales como el descongelamiento de los glaciares, pero no en impactos en las poblaciones y soluciones disponibles. También, los políticos se han mostrado reacios a tomar medidas en tanto sus electores no les pidan hacer algo al respecto. El resultado de ello ha sido una confusión general acerca de lo que está ocurriendo y una triste pasividad.


Earth Day Network es conciente que se requiere de un cambio inmediato y que dicho cambio debe empezar en los niveles más bajos. Debido al trabajo que realizamos conjuntamente con 12,000 socios y ONGs en más de 174 países, sabemos que somos capaces de alcanzar y educar a un gran número personas. Centrándonos en el cambio climático y, específicamente, en soluciones contra el cambio climático, podremos mostrar a los individuos y a las comunidades cómo pueden hacer algo significativo para hacer la diferencia.



¿Que esta sucediendo como consecuencia del cambio climático?

Un aumento en la temperatura general está cambiando los patrones del clima. Huracanes y otros eventos meteorológicos son cada vez más severos y devastadores, tal como se pudo apreciar recientemente con los Huracanes Katrina y Rita.
Estamos inmersos en un círculo vicioso, en la medida que la temperatura aumenta debido al uso de combustibles fósiles y otras actividades, los glaciares se están derritiendo. Al derretirse estos glaciares, no sólo se elevan los niveles de agua, sino que también se despide dióxido de carbono que ha estado atrapado en el hielo por millones años. Este dióxido de carbono añade su cuota al calentamiento del planeta. Si no podemos prevenir el derretimiento de los glaciares para reducir las emisiones de gas de invernadero, estamos añadiendo millones de toneladas de CO2 a la atmósfera inadvertidamente.


Algunos científicos están pronosticando que las lluvias y las nevadas aumentarán en algunos lugares y disminuirán en otros. Esto conllevaría a que se produzcan inundaciones en algunos lugares y sequías en otros. Los climas severos, tales como las olas de calor, las heladas, los tornados, los tifones y las ventiscas podrían ocurrir más frecuentemente. Los niveles de los mares podrían elevarse, inundando tierras que se encuentran bajo el nivel del mar y en donde millones de personas habitan. Algunos de estos lugares podrían quedar sumergidos bajo el agua permanentemente. Enfermedades podrían propagarse hacia nuevos lugares. Especies de plantas, animales y peces podrían extinguirse al cambiar sus hábitats.


"Tenemos erosión en las costas, sequías y en las últimas décadas hemos experimentado un aumento en los niveles de tormentas tropicales. Las aguas saladas han comprometido nuestras reservas de provisiones y hoy vemos cómo se inundan los territorios de niveles bajos." Paani Laupepa, Ministro de Recursos Naturales tuvalú, octubre 2001.


¿Como me afectará?

El cambio climático está ya afectando y continuará afectando al mundo entero. No sólo el medio ambiente físico es afectado, sino también la salud, el empleo, las economías, las culturas y las comunidades de personas que viven en nuestro planeta.
Muchos países en vías de desarrollo no contribuyen mucho en las emisiones de gases a la atmósfera como aquellos países desarrollados y industrializados. Sin embargo, mucha gente está de acuerdo en que los países en vías de desarrollo afrontarán los problemas más grandes debido al cambio climático. Estos países no cuentan con recursos, organizaciones o tecnología para ayudarles a adaptarse a los cambios actuales y futuros. Ha habido mucho desinterés por parte de los países desarrollados a promover el uso de soluciones existentes, ya que éstas han sido consideradas como no económicas.


A lo largo del tiempo, se espera que las lluvias en África en el Medio Oriente continuarán disminuyendo. Esto significa menor agua para el consumo humano, para el aseo y para la siembra, en una región donde el agua es ya escasa. Países cuyos territorios se encuentran al nivel o bajo el nivel del mar e islas tales como las naciones de los países del sureste de Asia podrían verse sumergidos gracias al incremento de las mareas marítimas, con lo cual grandes poblaciones se verían desplazadas. A medida que los patrones del clima cambian en todo el mundo, aquellos cuyas vidas dependen de las cosechas encontrarán cada vez más difícil tener una buena producción.
Encontrándose el cambio climático en marcha, es imposible establecer con exactitud qué lugares se verán afectados. Lo único que puede garantizarse es que millones de personas perderán sus familias, hogares, comunidades y empleos debido al cambio climático. Es poco probable que alguien, ya sea rico o pobre, negro o blanco, no resulte afectado.


¿Que puedo hacer?

Como nunca podremos detener los ciclos naturales de calentamiento y enfriamiento del clima, podemos reducir nuestras contribuciones personales. Hay muchas cosas que usted, como un individuo, puede hacer. Estas incluyen:
Elija alternativas de ahorro de energía. Hay muchas formas de ahorrar energía cotidianamente, desde el empleo de una bombilla fluorescente compacta, una nevera más efectiva hasta manejar un vehículo hibrido, el cambio más pequeño tendrá un gran impacto en el cambio climático.


Utilice fuentes renovables de energía y fomente en su hogar el ahorro de energía. A menudo se llevan a cabo incentivos fiscales y de ahorro a largo plazo por intercambiar los utensilios ya existentes por recursos renovables de energía. Si usted se encuentra en los Estados Unidos puede visitar http://www.dsireusa.org para conocer las concesiones e incentivos diversos que se encuentran disponibles en su estado.
Edúquese usted mismo y a otros. Hay muchos sitios web que contienen información sobre el cambio climático. Mientras más sepa al respecto, mayor será la diferencia que podrá lograr en su comunidad. Por favor visite nuestra página de recursos donde podrá encontrar datos, foros y vínculos a otros sitios web de utilidad. Además, profesores y otros miembros de la Red de Educadores de Earth Day Network pueden acceder a materiales de estudio sobre el cambio climático en el rincón de profesores.
Vote por el mejor candidato en las elecciones locales y nacionales. Pídale a su representante local cuál es su posición respecto al cambio climático y qué piensan implementar en su área para solucionarlo. Para buscar direcciones de contacto de sus representantes locales, visite nuestra página de recursos.


Converse con su alcalde. El 16 de febrero de 2005, el Protocolo de Kyoto entró en vigencia en los 141 países que lo ratificaron. Si su país no ha suscrito el acuerdo, usted puede persuadir a su alcalde para que suscriba acuerdos similares para su pueblo o ciudad. Hasta el 28 de septiembre de 2005, 181 alcaldes representando a cerca de 40 millones estadounidenses han firmado acuerdos similares.


Tome el test Earth Day Footprint Quiz
http://www.earthday.net/footprint/index.aspde Earth Day Network para conocer cómo sus acciones afectan el medio ambiente y qué medidas puede tomar para cambiarlas.


El Problema Cambio Climático

El cambio climático es una amenaza grave para la salud e interés económico del ser humano así como para el ecosistema entero. El impacto del cambio climático sobre el medio ambiente incluye las más intensas sequías y eventos climáticos, tales como el cambio de la productividad agrícola, la reducción de la disponibilidad de agua potable y el aumento significativo en las crecidas de los mares.


Si bien hay un consenso en que debemos detener el cambio climático, no existen muchas iniciativas al respecto. Las encuestas indican que aunque la mayoría de los ciudadanos consideran el cambio climático como un problema grave que necesita dirección, éste queda al final de la lista de preocupaciones cuando es comparado con aquellos problemas que la gente percibe como más inmediatos; por ejemplo: crimen, educación, terrorismo y cuidado de la salud.


Uno de los más grandes obstáculos es buscar soluciones nuevas e imponer soluciones existentes tales como la falta de voluntad política. El 22 de abril de 2006, Earth Day Network (EDN) lanzará una campaña mundial intensiva de tres años de duración a fin de construir un apoyo público de acción inmediata contra el cambio climático mundial y, asimismo, para promover soluciones al problema.


Debido a la labor que realizamos conjuntamente con 12,000 socios y ONGs en más de 174 países, sabemos que somos capaces de alcanzar y educar a un gran número de ciudadanos, incluyendo a aquellos que no han sido tradicionalmente parte del movimiento medioambiental. Enfocándonos en el cambio climático, tenemos la capacidad de mostrar a individuos y comunidades cómo pueden marcar la diferencia.


¿Que va a hacer Earth Day Network (EDN)?

Fomentar compromiso cívico en las escuelas:Desde EE.UU. hasta China, hasta Europa del este, EDN está formando profesores y desarrollando herramientas y planes interactivos para las escuelas, uniendo cuestiones medioambientales y de salud relacionadas al cambio climático con oportunidades de compromiso cívico.
Educar al electorado: EDN y sus asociadosrealizarán acciones decididas sobre las cuestiones relativas al cambio climático a fin de procurar un electorado mas educado y activo en aras de que las soluciones contra el cambio climático, constituyan una cuestión primordial entreel 2006 y el 2008.


Influir sobre los consumidores:
EDN está lanzando varias campañas destinadas a instar a los consumidores a adquirir productos eficientes de energía "verde." También, EDN está lanzando el denominado ¨Proyecto Interruptor¨, una campaña destinada a cambiar los 120 millones de focos regulares a bombillas eficientes de energía.


Apoyar celebraciones del Día de la Tierra en el cambio climático: EDN y sus socios celebrarán por lo menos 10,000 eventos en el Día de la Tierra (22 de abril) en 2006.
Aumentar y optimizar la cobertura en los medios de comunicación: Las campañas de EDN que serán introducidas en los medios de comunicación aumentarán y optimizarán el manejo de la información sobre el cambio climático, presentando información educacional a periodistas, solicitando, escribiendo y endosando artículos sobre el cambio climático para su publicación en el Día de la Tierra.


Conectar a los fieles:
EDN está acompañando a instituciones religiosas estadounidenses e internacionales a promover sermones sobre el cambio climático, integrar temas medioambientales con planes religiosos y de escuelas parroquiales y promover programas que promueven la eficiencia de energía.
Movilizar a los gobiernos locales: EDN está trabajando con su red mundial para reclamar un rendimiento considerable y una responsabilidad de las autoridades de las zonas afectadas por el cambio climático.


¿Como puede ayudar?

Organice un evento del Día de la Tierra (22 de abril) centrado en soluciones del cambio climático. Nuestro objetivo: 10,000 eventos comunales en el mundo, 5,000 eventos escolares en el mundo, y 3,000 eventos basados en la fe.


Acuda a las autoridades de su localidad a fin de manifestarles sus preocupaciones sobre el cambio climático. Descubra lo que se está haciendo respecto al cambio climático, requiérales comprometerse a lograr cambios apreciables, y observe sus progresos.
Contacte o conozca los negocios regionales o locales que operan en su zona a fin de manifestarles sus preocupaciones sobre el cambio climático. Descubra qué están haciendo a efectos de reducir o eliminar sus impactos en nuestro clima y observe sus progresos.


Edúquese usted mismo sobre las soluciones al cambio climático. Hable con su familia, comunidad y otros sobre los impactos económicos, de salud y calidad de vida del cambio climático.


Haga "la prueba ecologica" en nuestro sitio web para determinar cómo su estilo de vida actual influye en el planeta y cómo puede cambiarlo. Envíe la misma a otros ciudadanos en el mundo.


Elija alternativas que contribuyan al cuidadode la energía. Consulte con su gobierno local o proveedor de servicios públicos si ofrecen alternativas ecológicasa sus usuarios o consumidores.


Para más ideas o sugerencias sobre otras formas de solucionar el cambio climático, por favor visite nuestro sitio web en www.earthday.net


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances