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Semana Mundial de la ONU sobre la Seguridad Vial, del 23 al 29 de abril de 2007 1.200.000 de personas mueren cada año a nivel mundial a causa de colisiones de tránsito. Esto representa la segunda causa principal de muerte de personas de 5 a 25 años.


Fuente: palermonline
Fecha: 25 de Abril 2007

“¿Por qué manejamos tan mal los argentinos- ”

charla-debate que brindará Hernán De Jorge, especialista en seguridad vial, el viernes 27 de abril, a partir de las 18.00 horas, en el Auditorio ‘Dr. Juan Jesús Blasnik’ (Tacuarí 202 – 8° Piso) de Buenos Aires. Lo anterior, en el contexto de la Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, que se realiza en todo el mundo del 23 al 29 de abril.
Para mayor información:
Lic. Miguel Werner
[email protected]
Embajada para la Paz
Tacuarí 202 - 8° Piso - Buenos Aires
Teléfono: 4343-3005.-
Cel: 15-4158-4596.-


Se estima que alrededor de 1.200.000 de personas mueren cada año a nivel mundial a causa de colisiones de tránsito y un número varias veces mayor sufre traumatismos.

En Argentina, algunos estudios dan cuenta que los accidentes viales aumentaron casi un 30% durante el primer trimestre del año respecto a igual período de 2006. Esto también significó un crecimiento del 7% de los índices de mortalidad y un 40% de heridos graves.


SOBRE ACCIDENTES PREVENCIÓN

la Primera Semana Mundial de la ONU sobre la Seguridad Vial, del 23 al 29 de abril de 2007)

- Aproximadamente 1,2 millones de personas mueren cada año en el mundo por colisiones de tránsito y de 20 a 50 millones más sufren traumatismos o discapacidades.

- Si no se toman medidas drásticas para detener esta tendencia, el número de muertes y personas discapacitadas por traumatismos causados por el tránsito seguirá aumentando y, en el año 2030, los traumatismos causados por el tránsito serán la octava causa principal de muerte por año.

- Más del 40% de todas las muertes en colisiones de tránsito en el mundo ocurren en personas de 0 a 25 años.

- Los traumatismos causados por el tránsito son la segunda causa principal de muerte en las personas de 5 a 25 años.

- El porcentaje más alto de muertes de personas menores de 25 años ocurre entre jóvenes usuarios de carreteras en los países con ingresos bajos y medios, en particular en África y los países del Mediterráneo Oriental.

- Los varones representan el 75% de todas las muertes en las carreteras entre las personas menores a 25 años.

- En los países de ingresos bajos y medios, los jóvenes con más posibilidad de participar en una colisión son los usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas, motociclistas y pasajeros de transporte público y privado. Pueden existir variaciones de acuerdo con la región. En los países con ingresos altos, las personas que mayor riesgo corren son los conductores.

- Se calcula que las colisiones de tránsito tienen un costo mundial de US$ 518 mil millones por año.

- Las colisiones de tránsito tienen un costo del 1% o 1,5% del producto bruto interno en los países de ingresos bajos y medios, y del 2% del producto bruto interno en los países de ingresos altos.

- Los traumatismos causados por el tránsito se pueden prever y prevenir. Muchos países han alcanzado reducciones sorprendentes en la cantidad de colisiones y en la frecuencia y la gravedad de los traumatismos causados por el tránsito al abordar aspectos claves. Entre las intervenciones que han resultado eficaces se incluyen aquéllas inherentes a los siguientes factores:


Exceso de velocidad

- En la mayoría de los países, la velocidad es el principal factor causante de los traumatismos causados por el tránsito.

- Los varones jóvenes, en particular, son los más propensos a conducir a velocidades excesivas o inapropiadas.

- Se ha comprobado que reducir 1 Km./hora en la velocidad promedio disminuye las colisiones fatales entre un 4% y un 5%.

- Disminuir la velocidad del tránsito también ayuda a proteger a los peatones.

- Se deben establecer, y hacer cumplir, límites de velocidad apropiados.
Conducción bajo los efectos del alcohol:

- El consumo de alcohol aumenta tanto la posibilidad de una colisión como la gravedad de los traumatismos.

- Los conductores adolescentes varones tienen al menos cinco veces más de probabilidades de protagonizar una colisión que los mayores de 30 años, bajo un nivel de alcohol superior a cero.

- En algunos países, los límites de alcohol en la sangre permitidos son inferiores para los conductores jóvenes o inexpertos, estrategia que puede reducir los choques del 4% al 24%.
- Es necesario establecer y aplicar límites de alcohol en la sangre que rijan para todos los conductores.


Cinturones de seguridad:

- En caso de choques, los cinturones de seguridad han salvado más vidas que cualquier otra medida de seguridad.

- Se ha comprobado que los varones jóvenes al conducir usan menos el cinturón de seguridad que otros grupos.

- Usar el cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de cualquier tipo de traumatismos del 40% al 50%, y del 40% al 60% en lo que respecta a traumatismos fatales.

- Se deben introducir y hacer cumplir leyes para el uso obligatorio del cinturón de seguridad.


Dispositivos de seguridad para niños:

- Se ha comprobado que los dispositivos de seguridad para niños, como los asientos para bebés y niños y los asientos elevados, son muy efectivos para prevenir muertes entre los bebés y niños pequeños que viajan en automóviles.

- Los dispositivos de seguridad para niños disminuyen la tasa de mortalidad por traumatismos causados por el tránsito en un 71% en los bebés y en un 54% en los niños pequeños.

- Se deben introducir y aplicar leyes para el uso de dispositivos de seguridad para niños.

Cascos:
- Usar el casco es la manera más efectiva de reducir el riesgo de traumatismos craneoencefálicos y muertes por colisiones de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

- Los varones jóvenes son menos proclives a usar casco cuando conducen ciclomotores.

- Se ha demostrado que el uso de los cascos para motocicletas disminuyen el riesgo y la gravedad de los traumatismos craneoencefálicos en un 70%.

- Se deben introducir y aplicar leyes para el uso de cascos.


Diseño e infraestructura de las carreteras:
- Algunas de las medidas para mejorar el diseño y la infraestructura de las carreteras son: separar los distintos tipos de tránsito; ofrecer carreteras más seguras para los peatones y ciclistas; construir aceras y áreas de cruce peatonal; y reducir la velocidad del tránsito a través de la construcción de lomos de burro, calzadas irregulares y rotondas.

- Para algunas de estas medidas, el costo de implementación es relativamente bajo.
Servicios de emergencia:

- Muchas de las víctimas de colisiones de tránsito mueren antes de llegar al hospital debido a servicios de emergencia inadecuados, incluidos los servicios médicos y los servicios de los departamentos de bomberos y de policía.

- Si se mejoran los servicios de emergencia desde el lugar de la colisión hasta el centro de atención médica y los servicios posteriores, las probabilidades de sobrevivir de las víctimas serán mayores, y se evitarán traumatismos y discapacidades crónicos.

 



 





 

 

 

 

 

 



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