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Los turistas gays eligen Buenos Aires. El consumo de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) es una locomotora que deja espectaculares ganancias en dolares y en euros

Fuente: sentidog.com Escribe Leandro Ferreyra Ambito Financiero
Fecha: 23 de Mayo 2007



El consumo mundial de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) deja una ganancia anual de 70 mil millones de dólares.

En febrero de 2006, un crucero gay trajo 684 pasajeros al puerto de Buenos Aires, generando cifras asombrosas: según las estadísticas oficiales disponibles en la página del Gobierno de la Ciudad, esos viajeros gastaron 220 dólares promedio, por día y por persona, durante una semana: más de un millón de dólares.



Por qué Buenos Aires hoy es una ciudad gay friendly

   
Curiosamente el tango, en sus inicios, se bailaba en las veredas y entre hombres. Hoy, Buenos Aires ofrece la posibilidad de recordar aquellas viejas épocas en La Marshall, la primera milonga gay porteña.


Hace diez años -explica un operador turístico-, hablar de circuitos gays era caer en dos o tres destinos, un puñado de países de Europa y, en Latinoamérica, sólo Rio de Janeiro. Hoy la realidad es otra: cuando uno pregunta en cualquier agencia de turismo sobre destinos gays, el abanico se abre casi a límites insospechados.»


En el relevamiento que hizo Ambito del Placer en agencias de turismo y operadores del sector, la coincidencia fue unánime: Le Marais, de París; el Soho, de Londres (The pink pound o La libra rosa) o el Gayxample, en Barcelona. ¿Los clásicos?: la española Ibiza, la griega Mikonos y la australiana Sydney, considerada la meca gay actual. Estados Unidos tiene el famoso barrio Castro, de San Francisco; The West Village, en Nueva York, y Fort Lauderdale, en Florida. Se pueden señalar varios lugares en México, como la Zona Rosa del DF, pero Puerto Vallarta hasta cuenta con una canción emblemática. A la hora de hablar de las «grandes capitales» aparecen: Madrid, con su barrio Chueca, Bogotá (Colombia), con Chapinero Alto, conocido coloquialmente como Gay Hill, como su máximo exponente; Praga (República Checa), Budapest (Hungría), además de Londres, París y Sydney, que ya han sido destacadas.


Pero en los últimos años se considera que «un nuevo jugador irrumpió en el mercado con la fortaleza de un gigante»: Buenos Aires, que reemplazó a Rio de Janeiro, que durante décadas fue el destino gay por excelencia de Sudamérica, hoy desprestigiado por una incontenible ola de violencia. Es sabido que hay segmentos de viajeros, entre los que se encuentran el sector investigado y el grupo de los retirados de tercera edad pertenecientes a países centrales, que no se permiten tener como destino un país con inseguridad.


Ciudad Receptiva

«La promulgación de la ley de unión civil en 2002 provocó una mayor visibilidad -y aceptación- en la sociedad y a la vez le dio exposición mediática internacional a la Argentina. Los europeos a esto no le dieron tanta importancia, pero para los latinoamericanos, acostumbrados a vivir en sociedades cerradas, generó una imagen de Buenos Aires como ciudad abierta, aunque aún hay un largo camino por transitar en ese sentido», sostiene Pablo De Luca, director de G-Maps, guía gay del circuito porteño.


Hay dos razones que se suelen sostener que llevan a considerar a Buenos Aires como la gran opción mundial del turismo gay. La primera, que ha impulsado al turismo receptivo en general, es económica: la devaluación del peso convirtió a «la exquisita Buenos Aires» en una de las capitales más baratas del mundo. Esto implica que los turistas pueden comprar las mejores marcas de ropa, viajar por todo el país, contar tanto con los mejores servicios de hospitalidad como con la posibilidad de comer en los más lujosos restoranes a precios para ellos bajos. La segunda cuestión es cultural: la ciudad no sólo fue dejando de lado la discriminación, sino que aprendió a manejar los códigos de la comunidad gay, por lo que no hay que lidiar con prejuicios, ni ya tener que hablar bajo para pedir una cama doble en un hotel de lujo.


«Los extranjeros gays que visitan la Argentina tienen rasgos puntuales que los convierten en un target muy atractivo para la industria turística local: son pasajeros frecuentes, buscan y se mueven en un alto nivel económico, social y/o cultural, no suelen medirse en gastos porque eligen calidad y suelen ser, por ello, esencialmente exigentes.

El promedio de edad está entre 30 y 50 años y, en su mayoría, provienen de Europa (en especial, de Alemania, España e Italia) y de los Estados Unidos», comenta Rafael, un sociólogo e investigador del Conicet que prepara un ensayo sobre el tema tomando en cuenta las investigaciones realizadas por el antropólogo Néstor Perlongher.


Hoy, Buenos Aires es el primer destino en intención de viaje de cualquier gay del mundo, según publica planetOut.com, uno de los portales más importantes con «servicios para la comunidad gay». Además, figura en la guía turística Spartakus (la mayor del segmento) como la indiscutible capital friendly del continente.


La explicación es sencilla. A diferencia de otras ciudades, «Capital Federal ofrece una amplia oferta las 24 horas. Durante el día, las posibilidades están en descubrir la ciudad misma. Por la noche, la movida fuerte es de miércoles a domingo en bares, discotecas, restoranes y hoteles de diseño», señala Gustavo Noguera, pareja de Pablo, fundadores de G-Maps, que incluye mapa de la ciudad, información actualizada, tendencias, circuitos, movidas, diseño y entretenimiento. La tirada de cada edición es de 30 mil ejemplares que se distribuyen en casi 500 puntos de la Capital Federal. Esa guía es un servicio ofrecido en forma gratuita en prácticamente todos los hoteles de 4 y 5 estrellas, hoteles boutique y Bed & Breakfast, y tiene su versión on line (www.gaymaps.org).


Al igual que G-Maps, otros medios de comunicación refuerzan la movida. Libros, portales de Internet, programas de radio y portales de noticias. El emblemático Gay Channel es un claro ejemplo. Se emite por DirecTV y planean convertirlo en canal de aire a partir de una experiencia piloto en Córdoba.


Según coinciden tanto los operadores del sector como los miembros de la comunidad, la idea es posicionar a la Ciudad como «heterofriendly» y proponer un intercambio y una apertura entre los ambientes gays y heterosexuales para poder disfrutar de una ciudad abierta y sin guetos.

A Gustavo Noguera le resulta importante advertir que «el tema de la confidencialidad es clave en este negocio. Debido a los prejuicios que aún subsisten, muchos homosexuales prefieren mantener su elección sexual en secreto, sobre todo en sus centros de trabajo. La discreción es algo que nosotros tenemos muy en cuenta para los clientes».

Danza de cifras

Sin duda, las cifras evidencian el gran potencial de compra de un sector que, por lo general, no tiene que solventar los gastos de los hijos, y tiende a tener una marcada preocupación por su imagen personal (habitual uso de spas, gimnasios, clubes, etcétera), como lo han comprobado numerosos estudios de mercado. «Tienen mayor disponibilidad de dinero para gastar en esparcimiento, entretenimientos, cultura, viajes. Les gusta conocer y se toman dos o tres vacaciones al año. Por eso hoy en la mayoría de los países de Occidente se busca captar ese mercado», señala Noguera.


El consumo mundial de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) deja una ganancia anual de 70 mil millones de dólares. De allí que numerosas empresas de primer orden se fijaron en ese segmento, implementando estrategias específicas para conquistarlo. Es común ver hoy en la televisión mundial comerciales de contenido gay de marcas de primera línea de indumentaria, perfumería, automotrices, bebidas, tabaco y tarjetas de crédito.


En España, la comunidad gay gasta más de tres mil trescientos millones de euros en viajes. En México, se calcula que poco más de cuatro mil quinientos millones de dólares. En Gran Bretaña, el segmento mueve tres mil millones de libras al año. Buenos Aires es una de las ciudades que más dinero recibe del turismo gay, según las recientes conclusiones de Community Marketing Inc., empresa que monitorea el segmento a nivel mundial. Se sostiene, tomando en cuenta algunos indicadores de visitantes extranjeros, que del total del millón de turistas anuales que llegan a la Argentina, se calcula que al menos 100.000 son homosexuales. En otras palabras, un viajero gay por cada 10 visitantes extranjeros.
Hotel de lujo


La firma especializada en business Axel Consulting es la impulsora de la cadena de hoteles gay Axel Hotel, uno de los alojamientos cinco estrellas más sofisticados del mundo, que inaugurará una de sus unidades en el barrio de San Telmo (donde ya se han instalado otras dedicadas al mismo público) en pocos meses. Tendrá 48 habitaciones (dos en suite), un restorán, centro de negocios, spa, jardín y dos piscinas, una de las cuales estará en el quinto y último piso. La inversión ronda los 3,5 millones de dólares.


En febrero de 2006, un crucero gay trajo 684 pasajeros al puerto de Buenos Aires, generando cifras asombrosas: según las estadísticas oficiales disponibles en la página del Gobierno de la Ciudad, esos viajeros gastaron 220 dólares promedio, por día y por persona, durante una semana: más de un millón de dólares.


Este año se desarrollará en Buenos Aires el Campeonato Mundial Gay de Fútbol 2007, organizado por la International Gay and Lesbian Football. El torneo, ya afamado en el resto del planeta, conlleva la presencia de sponsors, organizadores, tours especiales, deportistas, aficionados, curiosos en general y promete dejar miles de billetes verdes de ganancia.


En el circuito de esparcimiento, la oferta es amplísima; actualmente ya no faltan opciones para el sector en las calles porteñas: milongas, bares, revistas de actualidad, discotecas, saunas, restoranes, cines, fiestas, salones de belleza y un amplio etcétera despliegan su abanico de oportunidades en extensa lista. La Web del Gobierno porteño promociona un paseo gay, además de un link especial sobre «Recorrido amigable» para el visitante.


Aseguran que el fenómeno no tardará en expandirse a otros países latinoamericanos que, a diferencia de México, Brasil y la Argentina, tienen poca tradición. Un ejemplo claro es Uruguay, que tiene ya la primera agencia (Sun Ligth) dedicada exclusivamente al público gay. En Punta del Este hay un proyecto de construcción de un complejo turístico premium para gays, destinado a un público de alto poder adquisitivo. El emprendimiento lleva tres años en carpeta en busca de capital inversor.


«Recuerdo cuando vinimos por primera vez, en octubre del 98. En la recepción de un hotel cinco estrellas, cuando nos estábamos registrando, nos dijeron que no había disponibilidad de habitaciones con dos camas. Cuando le dije que estábamos de luna de miel, el conserje no lo podía creer. Nos contestó que debía consultar. Por supuesto después nos alojaron, pero no fue sencillo», confiesa Cristian, un cordobés que en los 80 se fue a vivir a Amsterdam, donde conoció a un porteño, Rafael, con quien convive desde hace nueve años.


Actualmente existen más de cien bares, restoranes y discos «gay friendly» concentrados en los barrios de Palermo (en todas sus versiones, Viejo, Soho, Hollywood y Sensible), San Telmo, Recoleta y Barrio Norte. Hay, también, un turismo «de cabotaje», que agrupa a jóvenes que llegan del interior del país, sobre todo de Rosario, Córdoba y Tucumán.


«Los turistas gays eligen Buenos Aires como base, para luego moverse por todo el país: visitan el Norte, Mendoza, Cataratas, Ushuaia, El Calafate, Bariloche. A la mayoría le entusiasma la idea de recorrer el sur argentino. Sobre todo luego que un emblemático escritor inglés gay, Bruce Chatwin, escribió su extraordinario libro 'En Patagonia'. No hay duda de que los gays europeos y norteamericanos tienen la mente más abierta que los argentinos, todavía prejuiciosos», concluye nuestro asesor sobre el tema.


El comentario de Pablo recuerda aquella anécdota que vale la pena recordar: dos reconocidas personalidades de la cultura porteña coinciden en la calle Florida. Tras dialogar durante unos minutos, uno dice: «Qué grosero estuve, te presento a mi sobrino», señalando al muchacho que lo acompaña. Y el otro sonríe: «No hace falta, fue mi sobrino la semana pasada».

 

 

Comentarios de los vecinos

baco 31 de agosto de 2009 09:32
es  para   mi   un  gran  orgullo  ver   en un  portal como  la  comunidad  va   teniendo  su  espacio me  gusta  ver  a  la  gente   responsble   en  sus  actos y  orgulloso  de  serlo  mas  alla  q  digan q  no  existe  la  homofobia  en  nuestro  paispuesto  q  hay  cosas    pasan  todabia  y  no existen  ningun   tipo  de  apoyo    todabia  en el  interior  argentino  mas  alla  de  unos  boliches  no  existen  lugares  especificos  q  atiendan la  problematica  homosexual  como  sus   derechos  en  todos ambitos y  en  todas  las  estructuras  y  estamentos en  el  interior  todabia  quedan  muchas  cosas  por  hacer . los  felicito     por  el  trabajo  q  uds  tienen   y  me  gustaria  mantenerme   siempre  informado

 

 



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