Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

La Luna no se verá azul. Debido a que la Luna Azul sólo es una curiosidad de calendario, y en absoluto un evento astronómico significativo, el Planetario de la Ciudad optó, desde el comienzo, por no darle trascendencia al tema.

Fuente: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei
Fecha: 31 de Mayo 2007




La Luna no se verá azul


Ante versiones erróneas, confusas, o no del todo exactas, sobre el tan comentado tema de la Luna Azul, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires comunica:


1) Hoy la Luna no se verá de color azul.

2) "Luna Azul" es sólo el nombre folklórico que tradicionalmente -y más que nada en el Hemisferio Norte- se le da a la segunda Luna Llena dentro de un mismo mes calendario. Y eso ocurre una vez cada dos an´os y medio. En mayo de 2007 tuvimos Luna Llena el 2 de mayo, y ahora, 31 de mayo, nuevamente. La "Luna Azul" es apenas una mera curiosidad de calendario y nada más: como el ciclo de fases lunares dura 29 días, es difícil que dos Lunas Llenas (o otras fases) se repitan dentro de un mes calendario.

3) Es cierto que, en ciertos y raros casos, la Luna se ha visto de colores no habituales. Pero eso nada tiene que ver con fechas predeterminadas, o una fase en particular. Fueron episodios aislados en que, tras una erupción volcánica -como la de 1883, del Krakatoa- la atmósfera se cargo de polvo y cenizas que -a modo de filtro- le dieron a la Luna un color azul o incluso verdosa.

4) Más allá de este episodio, lo cierto es que hoy la Luna ocultará a Antares, una de las estrellas más notables del cielo. La ocultación de la rojiza estrella de la constelación de Escorpio podrá observarse hacia las 19.38 hs (aproximadamente), mientras que su reaparición ocurrirá a las 20.42 hs. Pero debido al intenso brillo lunar, este fenómeno sólo se verá con binoculares y telescopios.

Debido a que la Luna Azul sólo es una curiosidad de calendario, y en absoluto un evento astronómico significativo, el Planetario de la Ciudad optó, desde el comienzo, por no darle trascendencia al tema.


Pero del mismo modo en que si solemos dar cuenta y organizar eventos públicos y gratuitos sobre fenómenos realmente significativos, y al alcance de todos (como eclipses, acercamientos planetarios, cometas brillantes, etc), esta vez nos vemos en la obligación de aclarar la enorme confusión que, lamentablemente, se ha creado sobre este tema.

Un cordial saludo, la gente del Planetario


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances