Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

En Palermo, ya no hay terrenos. En los últimos años, el mercado inmobiliario de alto standing ha generado cambios importantes en la estructura urbana y social de la ciudad de Buenos Aires.


Fuente: Mundo, palermonline
Fecha: 12 de Junio 2007



Hoy cuando los extranjeros bajan del avion con millones de dolares, en las maletas, nadie les pregunta de donde han sacado tanto dinero.

Mucho dinero espurio de la venta ilegal de drogas, armas y estafas de Europa viene a parar a Buenos Aires por que nadie pregunta nada, y el fisco solo persigue a monotributistas de calificaccíon alta, kioscos y perejiles.

Esta calro que en Europa manejan euros y los "turistas" bajan con dolares que en la Comunidad Económica Europea no podrian blanquiar jamas.

Los barrios de lujo se ponen de moda en la capital argentina.

A ello ha contribuido la participación extranjera, que supera el 30% de las inversiones realizadas en los barrios más caros de la capital. Los españoles apuestan por la compra y posterior alquiler de pisos en las zonas más selectas.


Buenos Aires, una de las metrópolis más importantes de Latinoamérica vive hoy posiblemente su etapa más contradictoria de los últimos tiempos. Después de atravesar la última crisis económica a finales de 2001, una situación que por cierto se ha convertido en una realidad cíclica en este país, Argentina parece asumir una nueva etapa. Esta vez marcada por un importante crecimiento inmobiliario producto de las ventajas que ofrecen los bajos precios para los grandes grupos de inversores tanto nacionales como extranjeros.


Y eso a pesar de que desde 2005 el precio de la vivienda ha registrado un aumento importante en distintos puntos del país. Algo que no ha influido debido sobre todo a que el Peso Argentino no tiene nada que hacer frente al alto valor del Euro. Así lo señala, Carlos Sotelo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, quien afirma que "en la zona más cara de la ciudad el precio del metro cuadrado construido oscila entre los 2.300 y los 2.500 euros, y en caso de preventa en unos 1.900 euros, aproximadamente. Si lo comparamos con las cifras que se manejan en países como España, donde se llega a pagar unos 17.000 euros/m2 , queda claro por qué nuestro país suscita un gran interés para las inversiones europeas".



La mayoría de los españoles compran pisos en con el objetivo de alquilarlos de manera temporal a turistas extranjeros

Puerto Madero, Belgrano, Barrio Norte, Palermo, Recoleta son las zonas que más se están aprovechando los beneficios de esta nueva 'movida' inmobiliaria, y que destacan, además, por ser los barrios con mayor poder adquisitivo de la ciudad. Sin olvidar, por supuesto, los tradicionales distritos de la Boca y San Telmo, donde el metro cuadrado ronda, por el momento, los 700 dólares.



La mayoría de los españoles compran pisos en estos puntos de Buenos Aires con el objetivo de alquilarlos de manera temporal a turistas extranjeros. La rentabilidad de este tipo de alquileres es muy alta, pudiendo alcanzar un 6 ó un 12% anual. Esto supone que el inquilino pasajero paga entre 380 y 540 euros a la semana, más caro o más barato dependiendo de la ubicación y las características del piso.


Esta situación era impensable hace unos pocos años. Queda esperar de qué manera evoluciona porque no son pocos los extranjeros que se quejan de este abuso de precios y optan por quedarse menos tiempo de lo previsto en un primer momento. Recordemos que un alquiler común de un apartamento de dos ambientes, en una zona media-alta, no supera los mil pesos mensuales, es decir, un total de 260 euros.


La construcción, en su momento más dulce

La construcción representa otro espacio de inversión en Buenos Aires. "En los últimos siete años - señala Carlos Sotelo – hemos visto como las UET (Unión de Empresas Transitorias), donde participan importantes capitales españoles, han crecido de manera llamativa". Así, el Grupo Twins Buenos Aires proyecta construir un edificio de unos 15 pisos en el lujoso barrio de Palermo. La constructora Sadia también edificará una torre de 35 pisos en la misma zona. Apenas dos modelos de una realidad que sitúa a la construcción en su punto histórico más alto, marcado por un aumento del 140% durante el último año.


Distintos urbanistas, como Francisco Liernur, director del Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), han advertido, en reiteradas oportunidades, del peligro que supone el desarrollo inmobiliario en una única área dado que esto lleva a un crecimiento social y urbano basado en un claro desequilibrio habitacional. Sirva de ejemplo que en un radio de 45 kilómetros, la ciudad de Buenos Aires presenta unos 350 barrios privados y, al mismo tiempo, alberga a más de medio millón de personas. Se trata sin duda de una dicotomía que plantea problemas de habitabilidad.

 

La primera impresión que el turista se lleva de Buenos Aires es que resulta una ciudad ciento por ciento europea, con sus tres millones de afables habitantes, sus suntuosos edificios y sus enormes calles. No en vano, los porteños acogen al turista "gallego" con fraternidad y se deshacen en cumplidos hasta hacerle sentirse como en casa.


"Enorme, desmesurado"- Cuentan los tópicos que los argentinos hacen todo a lo grande, que son grandilocuentes, porque lo suyo es lo mejor, lo más, en todo los sentidos.


Y, en parte, tienen razón, si observamos la extensión de la Avenida 9 de Julio, la calle más ancha del mundo, con sus 140 metros de ancho, en la que el transeúnte necesita parar en cuatro semáforos para poderla atravesar en su totalidad, o el Río de la Plata, con sus 220 kilómetros de ancho, el río más ancho del mundo. O los enormes platos de carne, bifes de 300 o 500 gramos persona. ¿Cómo hacen allí las mujeres para no engordar? "Pues comerse tan sólo el primer plato", comenta una estilista de un conocido salón de belleza.


"Llévate una maleta vacía", aconsejan los argentinos a los españoles que viajan "de paseo", como ellos dicen, a la capital de la Argentina. Y es que, para los "gallegos", el cambio de moneda les supone una ventaja, como pueden apreciar al recorrer el turístico barrio de La Boca, en donde el reciente gol de Lionel Andrés Messi, un argentino jugador del F.C. Barcelona, está en boca de todos, valga la redundancia.


Acuarelas, fotos de parejas bailando el tango, banderolas, gorras o camisetas del Boca Junior, cuyo campo de fútbol, denominado "La Bombonera" y con capacidad para 56,000 personas, está a dos pasos, bufandas o toquillas de angora hechas "in situ" en un telar se ofrecen al visitante, aún ensimismado por los coloridos vistosos y chillones de esta zona. Y, en vivo, parejas bailando el tango al aire libre en plena mañana o un falso Maradona Úsu viva imagenÚ que se ofrece a posar junto al turista para la foto por menos de cinco pesos.


El ardid del bailarín de tangos es antológico. Pelo engominado, profundos ojos negros, guapo. Se acerca a la turista, la abraza por la cintura, le pide que suba la pierna para la foto, acerca su nariz a la suya, la mira profundamente a los ojos y, en ese momento, le dice, "dos fotos, cinco pesos-". Y, naturalmente, ella lo acepta, complacida, a las puertas del mítico Caminito".


Al final de La Boca nos encontramos con Puerto Madero, construido en 1991 a partir de los antiguos tinglados y transformado en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, con su universidad, sus restaurantes de lujo "recomendamos "Sigue la vaca" y un alud de apartamentos en plena construcción, con el letrero de "vendido" sobre plano. Pero, ojo, a 4,000 dólares el metro cuadrados, tan sólo los extranjeros ricos pueden acceder a su compra.


Un domingo en Buenos Aires tiene su aquél para los turistas que son además compradores/as compulsivos porque, si encaminamos nuestros pasos al exclusivo barrio de La Recoleta, podemos matar dos pájaros de un tiro.


Mientras el turista amante de los monumentos puede visitar el cementerio del mismo nombre, en donde está enterrada Evita Perón y los protagonistas más ilustres de la historia argentina entre sus 4,800 bóvedas en un edificio con un pórtico de origen dórico griego sin base, inaugurado el 17 de Noviembre de 1822, los compradores/as tienen a su alrededor un mercadillo que rodea toda esta plaza.


Tras las compras de la mañana, una buena comida en cualquiera de los restaurantes del entorno (¡ojo! los poco comedores, que pidan tan sólo un plato), una sesión del séptimo arte en los multicines allí instalados para disfrutar o dar una cabezada y, por la tarde, de nuevo de compras por el barrio de Palermo Soho.


Allí, en la Plaza Serrano, diseñadores emergentes exhiben sus piezas en caballetes instalados en los numerosos bares de moda de la zona durante el día, los clientes/as se prueban los modelos en el servicio de estos bares habilitados con espejos hasta que, por la noche, como la cenicienta, los creadores de trapos guardan su obra en el baúl, las luces de neón se encienden y vuelven a servirse copas. Una peculiar convivencia entre los trapos, reyes del día, y el alcohol, dios de la noche.


Tras estas jornadas, el turista procedente de España ya ha aprendido que la pollera es la falda; la remera, una camiseta; la musculosa, una camiseta con tirantes; la camperita, una cazadora ; las ojotas, unas chanclas y el colaless, el tanga.


Así, con las manos llenas de bolsas y ya cansado, pide por teléfono un remis (automóvil con chófer), porque el colectivo (autobús), va saturado y espera llegar al hotel para escribir sus experiencias en el laptop (ordenador portátil).


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances