Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Palermo se inunda. Ejecutar mal una obra pública es un delito.
Ni Nestor ni Mauricio tienen la mínima intención de solucionar el problema de las inundaciones.

El Gobierno de la Ciudad, de Telerman y de Ibarra proponen y propusieron construir una obra faraónica que no funciona: los Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado. "EL PROYECTO DE SANEAMIENTO GUBERNAMENTAL USA DATOS IMPRECISOS, TIENE ERRORES Y CARECE DE RIGOR CIENTÍFICO"

Cuando se inunde con los tuneles aliviadores, sus responsables arquitectos, los de infraestructura, los políticos que apoyaron el mamarracho tunelesco, van a devolver la plata mal gastada de la gente?.


Fuente:
palermonline, ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO
Fecha:
25 de Junio 2007

El proyecto que nació desde el barrio cuenta ya con más de 11.200 adhesiones de vecinos de toda la ciudad y el APOYO TECNICO de: Facultad de Ciencias Exactas y Universidad Tecnológica Nacional

Un negocio multimillonario Los terrenos abandonados del estado, de no concretarse el proyecto "Lago Pacifico" caera en manos de empresas absolutamente espurias, ladronas y saquiadoras, que nada les importa que la ciudad se inunde. Es importante destacar que Macri no quiere el proyecto de "Lago Pacifico", pero ojo Kirchner tampoco.

Por que?

Por que la pelea de fondo sobre esos terrenos es una pelea por quien se va apoderar de la construcción de cines, shopings, edificios tipo torres,

Es más algunos ya ofecen en las sombras locaciones a futuro, para alquilar.

Corruptos nada más

Ni Nestor ni Mauricio tienen la mínima intención de solucionar el problema de las inundaciones, y por eso, en el tema del Arroyo Maldonado y la cuenca.

Los corruptos de infraestructura de la Nación, como los corruptos de infraestructura de la Ciudad, Siguen con ese proyecto de los "vasos comunicantes". Es obvio que a esta altura estos tipos están arreglados, muchos de ellos tienen cargos en la UBA de Arquitectura, y de ahi desde ese lugar bombardean tambien el proyecto "Lago Pacifico" que es el único que da una solución perdurable y economica a las inundaciones.


Lago Permanente y Lago de Embalse

En cuanto a las inundaciones el Proyecto tiende a generar un lago permanente de igual superficie que el lago Rosedal, de 700 m de largo, de un ancho variable, entre 40 y 140 m, con una depresión de 6,50 m de profundidad para albergar dos grandes lagos. Los tres metros más profundos serán permanentes (200.000m_ de capacidad, de limpias aguas tratadas), tendrán por encima un lago de inundación, con una capacidad de embalse del orden de los 250.000 m_, volumen suficiente para enfrentar las inundaciones en el barrio, con ramblas de borde para ambos espejos de agua, pudiendo ser utilizados para paseos, bicicletas, aerobismo, etc, según se muestra en las imágenes.

Según la noticia aparecida en el diario La Nación del día de la fecha (21.06.07), la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió un informe sobre el proyecto para la cuenca Matanza Riachuelo, que en sus partes sobresalientes dice:



"EL PROYECTO DE SANEAMIENTO GUBERNAMENTAL USA DATOS IMPRECISOS, TIENE ERRORES Y CARECE DE RIGOR CIENTÍFICO"



"Según el peritaje realizado por expertos de la la UBA: No cumple con las pautas mínimas de un plan. Emplea información imprecisa,desactualizada e incluso, no brinda datos para sustentar algunos aspectos. Propone acciones sin fundamento científico que, en varios casos, podrían empeorar la situación en lugar de mejorarlas.

Intervinieron las facultades de

Medicina por la parte de Salud

Ciencias Exactas por control ambiental

Ingeniería por gestión urbana

Ciencias Económicas para señalar contradicciones en los montos proyectados, o sea cuentas mal hechas"



Nos encontramos aquí con un contexto igual al que venimos denunciando hace ya mucho tiempo, desde la Asociación Vecinal Lago Pacífico, respecto a las inundaciones en los barrios de Palermo y Villa Crespo, en cuanto a señalar la inviabilidad técnica y funcional de los "supuestos túneles aliviadores del Arroyo Maldonado".



Mientras que nuestro proyecto Lago Pacifico cuenta con un gran apoyo transdisciplinario, de académicos de las facultades mencionadas, los autores de los planes alternativos al mismo no aceptaron nunca la confrontación de ideas, aún llamados por legisladores de la Ciudad o por los medios de comunicación.


También nos hemos presentado ante el Banco Mundial por el prestamo BIRF acordado para dicha obra, en contra de sus propias conclusiones sobre no otorgar préstamos para emprendimientos bajo nível del mar, nos señalaron entonces, conectarnos con quienes estaban a cargo del proyecto, dicha reunión con nuestros profesionales, pese a nuestras reiteradas solicitudes, jamás pudo realizarse.



Esto ha obligado a nuestras Asociación a comenzar a dar los pasos necesarios, desde la difusion, el conocimiento, la movilizacion vecinal de nuestros barrios y la Ciudad, para enfrentar un proyecto inviable, y lograr la confrontación de ideas que pueda aclarar la supuesta validez de dicho emprendimiento, sin descartar llegar a la Justicia.



Así lo hicimos respecto a los entonces proyectados reservorios bajo estadios de fútbol, demostrando su inviabilidad, también entonces el proyecto inicial rondaba los 240 mill. de u$s. Hoy el proyecto actual oscila segun el informante, entre los 300 y500 mill. de dolares, o sea 100 dolares que pagaremos cada uno de nosotros, o nuestros hijos o quienes le sigan, para llevar adelante este desproposito



No desconocemos tampoco el interés sobre éstas tierras públicas, del "Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado", cuyo proyecto de emprendimientos inmobiliarios para el area (ex Giol), comprende la construcción de 17 gigantescas torres, tiras de edificios de 10 pisos, Shopping, bailantas, microcines, etc., es decir construcción indiscriminada sobre tierras públicas.



Disponemos de los proyectos de túneles y torres, desde los propios organismos oficiales, ambos concurren a negocios incompatibles con la necesidades de la Ciudad en cuanto a:



1. enfrentar las inundaciones y


2. Recuperar 12 Hs para su uso público



Adjuntamos para mejor información de Vds. parte de la información que disponemos, a su requerimiento podemos ampliar la misma.



Agradeciendo su difusión desde ese importante órgano de conocimiento para nuestros barrios, les saludamos atentamente

ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO

LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA DE LOS TUNELES ALIVIADORES DEL MALDONADO

Para enfrentar las inundaciones El Gobierno de la Ciudad propone construir una obra faraónica que no funciona: los Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado.
Desde la Asociación Vecinal hemos comenzado un estudio sobre el Proyecto de Túneles Aliviadores, en el que intervienen: hidrólogos, geólogos, ingenieros hidráulicos y civiles, arquitectos y demás profesionales que integran nuestra Asociación, equipo técnico que cuenta además con apoyo y asesoramiento multidisciplinario externo y el aporte del Laboratorio Nacional de Investigaciones Hidráulicas.


Con la seriedad y responsabilidad con que en su oportunidad, encaramos el estudio del proyecto de Reservorios Verticales (inviables técnica y funcionalmente) logrando su anulación, lo estamos haciendo ahora, ya que no solo está en juego el problema de las inundaciones sino y principalmente el medio ambiente, y una erogación de 200 millones de dólares (como mínimo), dinero que saldrá de los escasos recursos de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.




POR ESO NOS PREGUNTAMOS:

¿Dejará contaminar la última reserva de agua pura de Buenos Aires, el acuífero Puelche?

¿Debemos esperar hasta el año 2010, para verificar su funcionamiento, cuando la ciudad sigue soportando inundaciones que llegan a producir muertes? y si luego no funcionan?

¿Imagina porqué nunca aceptaron desde el Ejecutivon la invitación para debatir publica y técnicamente los detalles de las propuestas, reiterada durante AÑOS, incluso cuando fue ofrecido por la conducción del programa de TV "Huella Digital" del 18/11/04?


¿Tendran igual destino que el canal Aliviador del Arroyo Vega, cuyas obras nunca se terminan,.... quizás porque se conoce que no cumplirán con su cometido?

¿Puede el Gobierno garantizar que como consecuencia de la presión hidrostática y la calidad de los trabajos no se produzcan fisuras por las cuales fuguen los líquidos transportados y contaminen el acuífero?


¿Se tuvieron en cuenta las consecuencias irreparables de una rotura en los túneles, siendo que se trata de un riesgo probable, es decir un impacto ambiental posible e irreversible a futuro, sin "remediación posible"? , quien garantiza su hermeticidad por lo menos por 50 años?


¿Como se explica que El Proyecto comienza y termina en "Reservorios Verticales" que vuelven a perforar el Puelche, de esta forma se cometen los errores señalados en su momento para los mismos, por su inviabilidad y altos posibilidades de contaminación del acuífero, última reserva de agua pura con que contamos, dejando a futuro una pesadísima herencia a las generaciones venideras?


Debido a las consecuencias que puede llegar a tener para el medio ambiente esta obra:

¿Se ha hecho un estudio de impacto ambiental, pensando en los ciudadanos y no en interesas particulares?


Los túneles atraviesan los subtes D y B, el Río Subterráneo de Aguas Argentinas, Viaductos del FFCC. Ex San Martín y Mitre en Avenida Lugones, Puentes FFCC. SAN Martín y Mitre sobre Av. Sarmiento.


Si se produjeran asentamientos y/o filtraciones cuales serian las consecuencias en los cruces donde coincide con importantes obras de infrestructura? Ej Ferrocarriles, tendremos mùltiples Cromagnon?


Se tuvo en cuenta el tema del cambio climático, el incremento del nível del mar, el del estuario (Rio de la Plata), de acuerdo al Convenio de Kyoto firmado por Argentina?
Se contemplo que hay que transportar 580.000 m3 de tierra, resultante de las excavaciones?


Se tuvo en cuenta que la ejecución de esta obra impedirá la futura construcción de subtes lineales o transversales, que constituye un proyecto y una necesidad de la

Ciudad
El plazo de la obra es de 48 meses más un año para la Licitación, supone 5 años soportando las inundaciones para recién verificar si lo ejecutado funciona.

EN REALIDAD:
El propuesto funcionamiento por vasos comunicantes solo se utiliza por tramos cortos y no para longitudes de 5 Km, los túneles estaran siempre llenos de aguas contaminadas. No existen precedentes en el mundo.
El tùnel corto (zona Giol) no funciona debido a que por el escaso desnivel con el Rio no se produce la carga necesaria para el supuesto funcionamiento por vasos comunicantes.
Descargarìa en condiciones ideales no mas de 70 m3/seg, cuando son necesarios no menos de 140 m3/seg. Las inundaciones continuaràn a pesar de èstas obras.

UN POCO DE HISTORIA

- Agosto del 2001: en un reportaje a Anibal Ibarra, en la revista "Ciudad Abierta" del Gobierno Porteño, anuncia la construcción de Reservorios Verticales (verificados luego como inviables) argumenta: "con esta decisión rompimos el criterio que se estaba utilizando. Antes el concepto era que, cuando llovia mucho había que ayudar a que el agua corra; por eso se definieron los Canales Aliviadores, pero esto tiene un problema: es más costoso, las obras son más lentas. Se trata de instalar un gran caño bajo tierra, y todo lo que se encuentre durantes ese trayecto, cañerías, subte, etc. lo tengo que sortear y coordinar con todas las empresas de servicios, las de electricidad, internet, gas, agua, entonces es una tarea titánica. Cuando uno define un reservorio dice no, no voy a hacer que el agua corra mientra está lloviendo: la guardo. Es otro criterio; y entonces también hay que hacer un caño, o varios, pero los hacemos en 30 o 40 metros (verticales). No hay que hacer dos kilómetros rompiendo calles (...) por eso son menos costosos, más rápidos y no es una obra que genere tantos problemas..

- CREEMOS QUE LA IMPROVISACIÓN NO DARÁ RESPUESTA A NUESTRAS NECESIDADES
¿Ocurrirá algo similar a lo que sucedió en Bullrich y Cerviño el 21/9/05, con el gigantesco escape de gas, ya que ambos tùneles pasan por esa zona?...


ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances