Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Palermo es una especie de Manhattan dentro de Buenos Aires. Probablemente sea al barrio más cosmopolita y poli-cromático de nuestra ciudad. Muchas colectividades entre ellas la armenia se hacen presentes.


Fuente:
palermonline
Fecha:
28 de Junio 2007

Armenia "City", un clasico Porteño

Tanto en la Asociación Cultural Tekeyan (Armenia 1319;4772-9832) como en el Centro Cultural Tadrón (Niceto Vega 4802; 4777-7976) se organizan muestras de artistas plásticos armenios.

Baile armenio, se puede cenar viernes y sábados en el restaurante Anush (Armenia 1242; 4776-0999), donde su dueño se anima con el canto lírico, una odalisca hace danzar su vientre y varios bailarines griegos invitan al ruedo.

Antes de abandonar el barrio, una visita a Al Sham (Scalabrini Ortiz 1265) para comprar una cafetera armenia, tabacos egipcios saborizados, cajas de nácar,

"En Palermo, los armenios compartimos el barrio con los árabes, griegos y judíos, pero nuestra convivencia es muy buena. Hacemos encuentros ecuménicos y compartimos tradiciones. Todos vinimos buscando paz, y lo logramos", resume Margarita Djeredjian, vecina y profesora de historia


Una mesa tradicional se compone de una entrada de siete variedades, un plato caliente y los postres extra dulces de la cocina oriental, con miel, nueces, pasas de uva y canela. Cada viernes por la noche, las madres de los alumnos de UGAB brindan cenas a bajo precio.

La recaudación se destina al viaje de graduación de sus hijos, a Armenia (reservas: Armenia, 1322, tel. 4771-6500).


Al lado, en el primer piso de la Asociación Cultural Armenia, funciona el Restaurante Armenia, pionero en el país , tel. 4776 2500, que recibe a los visitantes con una bandeja de agua, pan y sal, un gesto clásico de la hospitalidad armenia.

Unos pasos a la izquierda, en El Viejo Agump (Armenia 1382, tel. 4773 5081), se ofrecen almuerzos, tableros para jugar tavlí ? backgamon oriental? y lectura de la borra del café.

También vende comidas para llevar, igual que la Panadería Armenia (Scalabrini Ortiz 1317, tel. 4831 4571) y la rotisería Medio Oriente (Cabrera 4702, tel. 4772 9541).


Además de las presentaciones del Coro Gomidas, los conciertos de música de cámara armenia, los bares karaoke y hasta un ambicioso Woodstokian de bandas rockeras propias, los vecinos de Little Armenia no se privan de nada.

Armenios en Palermo

Los armenios son una de las colectividades que más han emigrado en el mundo. Hoy se calcula que hay unos siete millones en total y más de la mitad, bastante más, viven fuera de su país, hoy independiente.

Se calcula que en la Argentina hay casi ciento treinta mil personas de esa descendencia y si bien no se puede decir a ciencia cierta cuantos habitan en Palermo, algunos dicen que más decinco mil, son muchas las expresiones en nuestro barrio de esta cultura.

Asociaciones culturales, clubes, iglesias, diarios, audiciones radiales, comercios (como la famosa inmobiliaria Shrenk), restaurantes, colegios y todo tipo de aglutinamiento social de este origen se hacen visibles. No es casual, para nada, que la calle Armenia cruce de lado a lado nuestro barrio. ¿No?


Es que las colectividades si bien hoy se encuentran bastante diluidas respecto de hace varias décadas, en sus inicios tendieron a aglutinarse por razones lingüísticas y culturales, como es lógico. Y Palermo fue el lugar inicial elegido en Buenos Aires, como así también la zona de Valentín Alsina en el Partido de Lanús. Aunque actualmente es esa zona no se percibe tanta presencia como en Palermo. Cabe destacar que la mayoría de los armenios que llegaron a nuestro país pasaron por Grecia y salieron del Puerto de Marsella. Y en este crisol de razas que hay en Buenos Aires sin duda que los armenios colaboraron y mucho.


Dos apostillas. Primero algo sobre la religión que la mayoría de los descendientes de armenios profesan. Dice la tradición que los primeros apóstoles en evangelizar el entonces territorio armenio fueron Bartolomé y Tadeo.

Pero recién en el Siglo IV de nuestra era, la religión que hasta ese momento era secreta, fue adoptada en forma oficial por el Rey Tiridates. Y la primera Biblia en su idioma fue recién difundida a mediados del siglo siguiente. Poco después sus seguidores rechazaron las decisiones del Concilio de Calcedonia y se separaron de la rama principal del cristianismo.

Al jefe de la Iglesia Apostólica Armenia se lo denomina Supremo Patriarca.

Algo más. La cocina Armenia es otra de las deliciosas ofertas medio-orientales (junto a la judía y la árabe) que pueden degustarse en el barrio de Palermo.

El humus, esa pasta de garbanzos, las hojas de parra alrededor del arroz especiado, el yogur con pepinos, y los falafel son algunos de los bocados que podemos disfrutar en muchos de los restaurantes armenios que este barrio tiene para ofrecernos.


Decir que la colectividad Armenia que llegó a nuestro país lo hizo escapando al genocidio en manos del gobierno turco de Kemal Ataturk de principios de este siglo, es necesario recordarlo. Costó alrededor de un millón y medio de vidas. Forma parte del pasado, pero hay que recordarlo sólo para que este, al igual que tantos otros terribles episodios de la historia de la humanidad, no vuelvan a repetirse.



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances