Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Palermo Bagdad. Se secó la vaca palermitana. Ya no se encuentra leche en ninguna góndola de los supermercados chinos.


Fuente:
Ernesto Magneto especial para Palermonline
Fecha:
4 de julio 2007

Aquella solitaria vaca cubana
Los Redonditos de Ricota.




Aquella Solitaria Vaca Cubana
Miraba el cielo justo a tiempo
salvada del motor eterno, justo a tiempo.
Aquella solitaria vaca cubana.
Rumiaba el silbido del viento
(la civilización la amaba, justo a tiempo)
Aquella solitaria vaca cubana.

A veces la solemos encontrar en alguna cadena más importante, como la que está frente a la Mesquita, allí en Palermo Bagdad. Y en los almacenes ni que hablar. Ni se les ocurra pedir un sachet de leche.


Hubo épocas en que un carro tirado por caballos repartía leche a los vecinos por las calles de Palermo.

No hace tanto. Unos cincuenta años. Eran otros tiempos y calles de adoquines. Y muchas veces el lechero, motivo de tantos chistes, se quedaba con algún vuelto. La Argentina, glorioso país agrícola ganadero. Granero del mundo. Proveedor de carnes y cereales a la humanidad.

La Argentina destinado a saciar el hambre de europeos y no tanto. Parece que los tiempos cambiaron. Parece.

Y hoy tenemos que andar gastando suela para tomarnos un simple café con leche. Alguna que otra fábrica de lácteos precisa la ayuda de nuestro "compañero" Hugo Chávez. Y a veces hasta salimos contentos de algún almacén de la calle Charcas con nuestro sachet de leche en la mano. Que sea cartón, descremada o con vitaminas, no importa. Pero que sea blanca. O "chocolatada" al menos. Es triste.

Las causas de este fenómeno tan ridículo son simples. Décadas de falta de planificación y políticas económicas y monetarias cambiantes. Precios altos en los productos agrícolas que fuerzan a los productores a dedicarse a exportar soja y maíz. No importa que ocurra con el suelo.

Escasa inversión y "falta de tierras" para engordar vacas en momentos en que Francia, sólo por dar un ejemplo, se autoabastece su propia demanda de carnes. Es que muchachos, tengo novedades. ¡Ya las vacas no precisan campo para alimentarse! Pensemos, por ejemplo, que un solo estado brasileño, Mato Grosso do Sul, tiene más cabezas de ganado que toda la Argentina. Y Brasil también exporta soja. Más que nosotros. Y pollos. Además de aviones.


Además las pocas vacas que hay, tratan de ser exportadas por sus dueños, que tampoco pueden afrontar sus propios compromisos externos. Hasta la famosa cuota "Hilton" tiene dificultades en ser cumplida. En momentos en que un kilo de carne cuesta más que un kilo de "Audi" en Europa.

Lo que demuestra que lo que el planeta demandará en las próximas décadas serán "commodities". Y en esta etapa, el verdadero paraíso agrícola ganadero, la Argentina, no puede exportar lo que podría o querría, ni menos aún brindar leche a los que pueden comprarla. Que encima no son todos. Pero a no preocuparse que ahora con Cristina viene el cambio. ¿Y antes qué? Somos tan ridículos que... ¡la campaña de la esposa parece desprestigiar el anterior mandato de su propio marido!


Muchachos. Sólo queremos leche. No sea cosa que la próxima vez que vayamos a tomar un café en algún barcito soleado por la calle Armenia, o en cualquier otro lugar de Palermo, lo tengamos que pedir cortado con Grappa. La leche ofrece calcio, tan necesario para nuestros huesos. Preparémonos para tiempos de osteoporosis.



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances