Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Sol, mujeres y perros, antes presos. Hoy se toma sol, se pasea, se descansa, se juega algo de fútbol, se estudia, y otras yerbas, pero hasta hace no muchos años, unos 46, allí, en ese inmenso espacio verde que enigmáticamente empieza en Coronel Díaz y Las Heras, pleno barrio de Palermo había una penitenciaría.


Fuente:
palermonline
Fecha:
10 de julio 2007

Esta es la historia de presos y renacuajos. Pero para que adelantarnos. Empecemos por el principio en esta verdadera historia de contradicciones que presenta nuestra ciudad y nuestro barrio de Palermo. Pues en ese espacio verde antes funcionaba un verdadero símbolo de terror y sufrimiento para el ser humano, una prisión, la llamada Penitenciaría Nacional. Hoy prácticamente no quedan huellas, salvo una placa que hay que buscar con lupa, y la mayor parte de los vecinos ni siquiera suponen cuales ecos retumban sobre ese predio.

La Penitenciaría Nacional se inauguró en 1877 y fueron trasladados hasta allí unos 300 presos que hasta ese momento estaban alojados en el Cabildo. Claro que para esas épocas, Las Heras y Coronel Díaz eran como decir San Miguel o Pilar.


Fue construida tomando el ejemplo de Bentham. Jeremy Bentham fue un filósofo inglés del Siglo XVIII que diseñó este tipo de edificio llamado "Panóptico", o sea "observar todo". Porque desde una garita se podía observar absolutamente todo ya que los pabellones de dos pisos todos confluían en ella. Pero quien la construyó aquí fue un "patricio" llamado Bunge. Allí eran alojados los presos especiales. Los de máxima seguridad. Nunca los Menemovich, los De la Ruacci, los Duhaldeiro, etc, etc Esos están más allá del bien y del mal. Pues están los ladrones de gallinas, y los de guante blanco. Esos otros, los innombrables, ya están en otra categoría. Una especie de NBA de la actividad.



Pero volvamos a Las Heras y Coronel Díaz, para que amargarnos. Fue allí que José Ingenieros creó las teorías de clasificación y estudios de los presos a partir de sus características físicas. Y hasta el primer equipo de Boca, llevado por Roberto Pettinato Sr. El entonces Alcalde, (¡nada que ver con el hijo!) inauguró una cancha de fútbol cuando el régimen se liberalizó algo. Bueno, algo heredó el inmejorable y divertido locutor. Eso para los que dicen que los hijos se parecen a los padres.


La expansión inmobiliaria que convirtió a Palermo en un barrio tan chic, forzó inevitablemente la decisión de destruirla. ¿Se imaginan una cárcel en Puerto Madero? Así a principios del año 1962 comenzó la destrucción, parte a mazazos y parte a dinamita.

Pocos años antes habían fusilado al General Valle, tan caro a la liturgia peronista. Pobre Valle, si se levantara milagrosamente hoy, volvería a pedir ser fusilado. Cuantas historias de sufrimiento podrían contarse. Cuantos silencios y gritos estarán bajo ese parque donde aún están los cimientos y galerías. Para qué pensarlo. Mejor disfrutar del sol y el verde.


Y recordar la historia de ese niño que tenía unos once años cuando comenzó la demolición. Luego de volver de la escuela y sin tener mucha conciencia sobre lo que significaba una prisión, jugaba allí con sus amigos , entre los cascotes y las ruinas. Luego de un día de lluvia, una tarde de primavera, observó en un charco unos pequeños pececitos que llevó a su casa en una bolsita y los colocó en improvisadas piletitas en su jardín de la calle Arenales.

Les daba de comer miguitas de pan. Los alimentaba y veía que crecían hasta que un día, para su sorpresa, desaparecieron milagrosamente. Pensó que su gato los había comido. Pero no. Tiempo después reaparecieron como ranas inundando la casa. Eran renacuajos. Su madre lo corrió con la escoba. Y el se escondió en el Almacén Rey, en la esquina. En la época en que Palermo aún era un barrio.

Otra imagen que conmueve. La colocación de grilletes para el aseguramiento
de un detenido al ser trasladado, a principios del siglo anterior.

Se dice que la penitenciaria fue inagurada el 28 de mayo de 1877, con el traslado de más de 300 presos que saturaban los calabozos del Cabildo. El 6 de septiembre de 1961 comenzó la demolición manual y el 5 de enero de 1962 empezaron las explosiones con trotyl que derrumbaron los muros de siete metros de alto y cuatro metros de ancho en la base. La monumental cárcel que parecía un castillo medieval pasó al olvido relegada por el cambio de geografía en la ciudad de Buenos Aires.

Lo que antaño eran solo descampados se habían convertido poco a poco en un lugar muy habitado por clases sociales medias y altas que veían como un "desastre" tener la penitenciaria en medio de sus vidas. En 1956 se fusiló al general Juan José Valle quien se había levantado contra el régimen que un año antes había derrocado al peronismo, marcando un hito en la historia argentina.

 

Albergue
En dos categorías de reclusos: Penados y Encausados. Un avance en el penal, fue la dirección de Antonio Ballvé, entre 1904 y 1909. A su pedido, José Ingenieros visita la prisión y estudia su sistema. De su trabajo, se operó en la clasificación y estudios de los presos a partir de sus características físicas; se establecieron las calificaciones de conducta y los premios y castigos; se decidió eliminar el régimen de silencio.

El régimen en la penitenciaria fue estricto. Su funcionamiento era avanzado para el mundo entero. Con el tiempo las normas se flexibilizaron; comenzaron las visitas
íntimas ("visitas de reunión conyugal"), se permitió usar su nombre a los internos, y los grilletes y trajes a rayas dejaron de existir con la dirección de Pettinato, en el gobierno de Juan Perón.



Actual Plaza Las Heras


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances