Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Vinos en Palermo En los últimos años el negocio del vino cambió radicalmente en el país. Palermo fue un barrio que concentraba algunas de las bodegas más importantes del país.


Fuente:
Ernesto "Maestro del pedal" Magneto especial para palermonline
Fecha:
26 de julio 2007




Hoy el barrio tiene muchas vinerías con oferta de vinos de alta gama y sus restaurantes ofrecen en sus cartas muchos de los mejores vinos de las bodegas premium.  

Actualmente en mucho cambió la realidad vitivinícola del país. Los vinos populares siguen existiendo, claro, pero al calor de la tendencia mundial que busca buenos vinos de alta gama, muchas inversiones extranjeras y nacionales están haciendo de nuestro país uno de los primeros productores de vinos premium del mundo.

El famoso enólogo francés Michel Rolland -creador de Clos de los Siete- , por ejemplo se instaló en el país y está produciendo extraordinarios vinos. Y son muchas las bodegas boutique que surgen año tras año.

El año pasado se exportaron más de 200 millones de dólares. Y existe un plan para elevar ese número en diez veces hasta el 2020. 

Son muchas las cepas que se cultivan en nuestro país, tanto en Cuyo, como en la Patagonia como en el norte del país. Pero indudablemente Argentina es principalmente conocida en el mundo por su Malbec.

Casi un cincuenta por ciento de los vinos que se producen en nuestros viñedos son de esa cepa.

Pero en la Argentina también se cultivan otras variedades como el torrontés, el carbernet sauvignon, el pinot noir o el syrah, y para quienes saben degustarlas cada una le ofrece una densidad, un sabor y un aroma especiales.

Ya son muchos los enófilos (así se denomina a quienes gustan degustar un buen vino) que saben reconocer cepas o cosechas o que buscan el perfecto maridaje (combinación con algún alimento) en sus casas o en buenos restaurantes. Y también son numerosas las escuelas que ofrecen la carrera de sommelier entre sus cursos casi a la par de la de Chef.  

En el barrio de Palermo, otrora ubicación de muchas de las más populares bodegas, también existen hoy numerosas vinerías donde se pueden comprar los mejores vinos, a la par que fumarse un buen cigarro, ambos ritos que suelen estar indisolublemente ligados.  Y también muchos los restaurantes que ofrecen sus mejores platos en combinación con vinos de alta gama.

Si bien muchos de los precios que suelen pagarse por botella son altos para el bolsillo popular, no es menos cierto que para quienes pueden, a la hora de darse el placer de saborear una botella de buen vino, ningún precio es caro.


En un mercado con amplia y creciente cantidad de enófilos, los precios de los vinos están relacionados con la oferta y la demanda. Y no hay misterios. Pues, finalmente, la elaboración de un buen vino es casi un negocio inmobiliario.

Para hacerlo se disminuye el rinde de la vid, se escoge las mejores tierras, y se utilizan métodos naturales de fermentación y, a veces, hasta muchos años de añejamiento en vasijas de roble. Para los degustadores, conseguir una botella de cierta cosecha de alguna buena bodega, es una búsqueda de la figurita difícil.

Pues, obviamente, cada cosecha tiene una producción limitada, y a medida que avanzan los años, es menor la cantidad de botellas disponibles.

Para solo tener una idea, es usual que cada botella de buen vino de una cosecha dada, hasta pueda subir 50 pesos por año de antigüedad. Y estamos hablando de cosechas no mayores a los diez o quince años atrás.  

Claro que en ciertos selectos mercados internacionales las botellas hasta pueden costar miles de dólares, pero no acá en Palermo.

Aquí uno puede tomarse una botella de Malbec 2002 de Angélica Zapata, por muchísimo menos de eso.

Menos de cien pesos, claro, en Le Vignole de la calle Guatemala, o algo más de eso en cualquiera de los buenos restaurantes que lo tienen.  



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances