Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

La actividad se realizó el día 17 de Agosto de 2007 a las 14.00 hs. en Plaza Güemes ubicada en Charcas y Salguero del barrio de Palermo.  


Fuente:
palermonline
Fecha:
17 de Agosto 2007

“La Asociación Amigos de Plaza Güemes y
el Centro de Gestión y Participación Comunal 14 ”
Tienen el agrado de invitar a usted, al acto en conmemoración del Día del Libertador  General Don José de San Martín. El mismo contará con la participación de Gendarmería Nacional Argentina.

------------------------------------

Buenos Aires, 17 de agosto de 2007 
ASOCIACION AMIGOS DE LA PLAZA GUEMES
SRA. VIVIANA STECCA
S           /            D 
De mi consideración:
                                    Por la presente hago llegar mi adhesión al acto a desarrollarse en esa querida Plaza en homenaje al Gral. José de San Martín. La Delegación del Instituto Güemesiano a mi cargo asistirá en el mismo horario al Homenaje que se tributará al héroe en Retiro, lo que nos impide estar junto a ustedes.  
                                    Conciente del deber de mantener la memoria de nuestros héroes exalto algunas semejanzas. José Francisco de San Martín  era 7 años mayor que Martín Miguel Juan de Mata Güemes. Ingresaron al Ejército siendo aún niños, Güemes a los 14 años, San Martín a los 12. Ambos desarrollaron una meritoria carrera, conociéndose en 1813, cuando el Santo de la Espada regresó a la Patria.                                     San Martín se casó a los 34 años con Remedios Escalada, de 15 años, tuvieron una sola hija, Mercedes Tomasa. Güemes se casó a los 30 años con María del Carmen Puch, de 18 años. Tuvieron 3 hijos: Martín, Luis e Ignacio. 
                                    Sus esposas vivieron a su sombra, acompañándolos la mayoría del tiempo desde la distancia. Sus hijos se criaron lejos de ellos que estaban entregados al mismo objetivo: legarles un país libre.  
                                    Remeditos falleció de tisis a los 25 años, sin ver a su esposo por última vez. Martín Güemes murió en el monte,  sin ver por última vez a Carmencita que murió  de pena 10 meses después que él.  
                                    La salud de los Generales era precaria. San Martín padecía asma bronquial, úlceras, tifus, fiebres repentinas, reumatismo y gota, enfermedades que lo llevaron al borde de la muerte en varias oportunidades. Güemes padecía Paludismo, problemas respiratorios y gástricos que soportó estoicamente anteponiendo al dolor físico, su patriotismo. 
                                    Accionaron militar y políticamente en comunión de ideales. Mientras San Martín libertaba Chile y avanzaba hacia el Perú, Güemes detenía el avance de los poderosos ejércitos realistas que intentaban llegar a Buenos Aires y recuperar el poder.                                      La Independencia fue declarada, pero el proceso iniciado en 1.810 recién culminó en 1.825 cuando fue eliminado el último foco realista  encabezado por Pedro de Olañeta que murió en combate. Olañeta fue un enemigo acérrimo de Güemes. Bajo sus órdenes actuó el autor de la emboscada durante la cual fue herido Güemes, muriendo en Junio de1821, a los 36 años exactamente la mitad de la edad que tenía San Martín al fallecer.  
                                    Sus restos de estos  próceres descansan en lugares sagrados, los de San Martín en el Mausoleo de la Catedral de Buenos Aires. Los de Güemes en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta. Dios los bendiga con el descanso eterno y nuestro respetuoso reconocimiento.
Prof. María Cristina Fernández











El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances