Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Alguna vez Palermo fue un barrio de puertas abiertas. Era común que cuando salíamos de casa dejáramos la puerta abierta o al menos sin llave. ¿Podemos hacerlo hoy? 


Fuente:
Ernesto “Puerteador” Magneto 
especial para palermonline.

Fecha:
20 de Agosto 2007

La puerta originó muchas otras palabras. El portero es quien ataja. El portero es quien cuida el edificio. Llegar a las puertas de una ciudad era llegar a su límite. O abrir las puertas del corazón a alguien significaba darle simplemente su corazón. Hoy, sólo se habla de “puentear”, y no precisamente el arco.




Corrían tiempos en que los pibes jugaban a la pelota en la calle. A las figuritas. Que el lechero pasaba con su carro tirado por caballos.

Un tranvía pasaba cada tanto. Cualquier mandado que hacíamos simplemente cerrábamos la puerta y volvíamos sin preocuparnos.

Pero evidentemente esos tiempos pasaron. Hoy la inseguridad es demencial. Y todos los vecinos cada vez que abrimos o estamos por trasponer la puerta, miramos para todos los costados antes de hacerlo.

Es como si estuviéramos en estado de emergencia. Dudamos de cualquiera que pase aunque tenga saco y corbata. La puerta, incluso cerrada, con cerraduras de seguridad, pestillos de todo tipo, trabas y tutti quanta, no representa seguridad alguna.  

No se sabe a ciencia cierta cual es el origen de la puerta. Pero las puertas como elemento de construcción han tenido dos funciones bien claras. La primera es en aquellos países de climas hostiles.

La puerta impedía el paso del frío. Lógicamente, con el advenimiento de la propiedad privada, la puerta pasó a tener otro tipo de función. Resguardar los bienes materiales que cada casa y cada familia tenía. Además, en la época de las pequeñas ciudades feudales, la puerta que cada villa tenía, cumplía una función de resguardo, de seguridad. No hacia la delincuencia individual, sino en la defensa del señor feudal y los que de él dependían.  

La puerta originó muchas otras palabras. El portero es quien ataja. El portero es quien cuida el edificio. Llegar a las puertas de una ciudad era llegar a su límite. O abrir las puertas del corazón a alguien significaba darle simplemente su corazón. Hoy, sólo se habla de “puentear”, y noprecisamente el arco.  


Hoy puerta es sinónimo de inseguridad. Ya no corren tiempos de puertas de madera. O simples cerraduras. Automatismos para puertas, automatismos puertas, puertas acústicas, puertas rápidas, tiradores puertas, puertas acorazadas, puertas seguridad, puertas de cristal, puertas industriales son las palabras que las caracterizan.

Hablando de puertas, ¿será el “ladri” Ángel Puertas el candidato del peronismo  “P”, o sea, el “peronismo puertas”?

Sí, los mismos que nos “puertearon” y algo más, bastante más, en la década del noventa.  Los que nos hicieron padecer la muerte de la heladera. ¿Cuál es? Con la carne adentro y los huevos en la puerta.



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances