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Legisladores de la legislatura están por aprobar una ley que perjudica a los medios vecinales y/o barriales para darle toda la guita disponible que tiene la Secretaría de Prensa de la Ciudad a los grandes medios de comunicación. Promovida por gente con intereses oscuros que ven a los medios barriales de prensa potenciales enemigos, no ya como competidores de prensa, si no que, no quieren, que ningún pesito caiga en manos de periodistas o editores independientes barriales.


Fuente:
Ernesto “Robespierre” Magneto para la cadena internacional de noticias palermonline
Fecha:
26 de Agosto 2007

Los fundamentos contradicen al propio proyecto de ley.
 
Basta leer el título FOMENTO y el siguiente párrafo

"Para los tiempos que se avecinan será necesario un mayor perfeccionamiento y profesionalización del periodismo barrial que redundará en una prensa de mayor calidad y en la generación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito periodístico vecinal. Por lo tanto es menester para este propósito establecer nuevos estímulos de acuerdo al trabajo y compromiso que realice cada medio".

Además del Proyecto Vitali, ya comentado en este medio de Palermo hace escasos días,  ahora también hay otro en la Legislatura Porteña, iniciado por el macrista, antes peronista,  Herrera Bravo, dirigido a cercenar la libertad de prensa.


Se trata de un nuevo atentado a la libertad de prensa barrial, y como todo proyecto, detrás de un montón de frases rimbombantes, muestra la hilacha en el inciso que promete “puntear” (dar puntos... ¿viene de “puntero”?) los medios por medio de una especie de escalafón por antigüedad.

A mayor antigüedad, mayor beneficio.

Resumiendo: el Proyecto H. Bravo trata de apuntalar para siempre a los monopolios de prensa y de comunicación.

Este, promueve la antigüedad como sustento para “colocar” publicidad oficial.  

Pero vamos por partes, primero lo primero.

La libertad de prensa es un eslabón esencial en las libertades públicas o democráticas en su conjunto. Lo garantiza la Constitución Nacional en su artículo 14 bis. Si, ese mismo que nunca se cumple. El derecho a la expresión es inalienable para cualquier ciudadano, y la única “virtud” que tiene cualquier medio es simplemente la posibilidad de opinar “públicamente”.

No importa si es escrito u oral. No importa si es virtual, como Palermonline.

Por lo tanto, la antigüedad del medio no garantiza absolutamente nada. Y nuestro medio ya tiene más de nueve años. O sea, “estamos entre los antiguos”.  Pero el ser “viejo” no garantiza ser mejor.

Aunque probablemente para Herrera Bravo sí, porque ya conoce su condición de “correveidile”.
 
Al establecer una parámetro de antigüedad para “garantizarle” publicidad estatal se establece un filtro incomprobable que probablemente sirva para “gastar dinero” en los medios chupamedias, (como siempre).  Por ejemplo hay casos de programas de TV que son nuevos y reciben algo aí como 6000 pesos de la Secretaría de Prensa, sin ningún tipo de control, cuando uno se fija los nombres son todos los amigos de estos mismos tipos de LEGISLADORES.

La publicidad estatal, si es que la hay, tiene que ser irrestricta a todos los medios barriales o vecinales sin importar cantidades de visita y circulación.
 
La libertad de expresión  es esencial para un Estado Republicano. Y lo que los legisladores nunca deben olvidarse es que manejan el dinero del pueblo.

O sea el dinero de cada uno de nosotros. Es el pueblo es que les paga el sueldo. Son empleados nuestros. No a la inversa. Por lo tanto, si es que existe publicidad del Estado (o sea nosotros, no ellos) tiene que repartirse ecuánimemente, no importa la opinión del medio.
Hoy a cuanto más chupamedia mayor es la cantidad de plata que la Secretaria de Prensa de la Ciudad paga a determinado medio o como hacen ahora con la gestión de "Rasputín", a cuanto más Cipayo es el medio mayor velocidad de que la pauta salga más rapido de Av. de Mayo 525 1 piso. Hoy el atraso de pagos a más de 50 medios vecinales ronda los 6 meses. a los medios chumpamedias el atraso es de 2 meses. y en algunos casos es al contado. Hay Oscar, volverás a la Trastienda o ya encontrastes otros canelones?

Es más, hasta sería mucho más lógico que se “reparta” entre los medios críticos, pues son los que garantizan la libertad de expresión.


Pues, finalmente, todos sabemos que hay partidas presupuestarias secretas (léase “fondos fiduciarios”) que son alocadas a periodistas, medios y demás “escribas” y que no tienen precisamente forma de aviso.

Vamos a sacarnos la careta de una vez por todas. ¿O acaso algún idiota puede pensar que a el tristemente célebre Bernardo Neustadt, alias Lechuza Bernie,  le importaba algo algún spot publicitario cuando trabajaba activamente para Menem en los 90?

Este proyecto de Herrera Bravo, además, exige 12 ediciones al año a los medios virtuales contra nueve (9) de los medios gráficos.  Está clarísimo que es mucho más fácil “controlar” a lo que se ve blanco sobre negro que a Internet. La diferencia es algo así como 150 notas más que los graficos no HACEN.

A ver si nos entendemos, Herrera Bravo. Producimos más y recibimos menos.

Volviendo al tema.

El Editor Pablo Rubin de este medio, un medio barrial reconocido en Palermo, nos decía el otro día en el Bar "Varela Varelita" que “somos discriminados por tipos con pensamientos retrógrados, de mentes perversas, que no ven que la tecnología es "el" medio. Pero por ser un medio digital el Estado de la Ciudad y el Estado Nacional por medio de sus representantes (que deberían ser nuestros) nos discrimina como sector productivo."

"Los legisladores son una manga de "ñoquis" a sueldo que están a favor de que la torta que reciben los grandes medios de comunicación solo queden en esas  manos y se CAGEN en los intereses de los medios barriales que hoy por hoy son los que rompen el bloqueo informativo, reciben y publican esas gacetillas de mierda que nos envian y que de los grandes multimedios no les publican, estos crápulas de legisladores 2007 quieren defender a toda costa a las MULTINACIONALES en detrimento de los valores que Mariano Moreno, por ejemplo pensaba”.

Continuó diciendo: 


”El proyecto de Bravo no habla de capacitar, no habla de hacer prosperar a los minúsculos medios de comunicación de la Ciudad, no nos dan ventajas crediticias para la vivienda propia en el Banco Ciudad, no articulan nada desde estos proyectos de leyes, con instituciones públicas y o privadas."

"Estan sacando una ley solo para que 10 medios barriales salten de alegría en detrimento de los otros y de los nuevos que estan por venir, En españa a los editores independientes les pasa lo mismo, lo que no saben es la organización que se esta formando en internet, cuando salgan en la prensa internacional se van a querer comer los mocos".

"No dice nada de que por ejemplo el Jefe de Gobierno se tenga que presentar frente los medios barriales una vez al año", "el proyecto de H. Bravo es una verguenza a los valores que dice el mismo proyecto".

"Hacer una carrera universitaria, haber habaldo de derechos, haber llegado a ser legislador, y querer aprobar una ley que no la quiere ningún medio barrial es ser una tipo poco sensible, por no decir otras cositas, El Macrismo nos va a cagar 100% .!!!, Veremos como se desempeñan los macristas ahora en el gobierno, Macri la va tener dificil desde el día 11 de deciembre”.

Nos quedamos pensando y tomando café.

Por fín vamos a volver volviendo a casa o haber vuelto o habriamos vuelto, pisando cada uno de los soretes que los perros cagan sobre las veredas hiper limpias del barrio de Palermo.

_____________________

APUNTAN AL CONTROL DE LA PRENSA Y A QUE NO CREZCAN LOS MEDIOS BARRIALES
 
 
El proyecto impulsado por la Cooperativa de Editores Barriales a través de los legisladores Vitali y Bravo implica más burocracia, mayor control del poder, restricciones a la libertad de prensa y un límite  en el monto de los pagos de los avisos a los medios barriales, que realiza el Gobierno de la Ciudad a los integrantes del Registro de Medios Vecinales.
 
Con la intención de buscar mayor control, que ingresen menos medios barriales al Registro de Medios Vecinales y controlar limitando al extremo el pago de los avisos, se presentó el 15 de agosto de 2006 en la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura el proyecto de ley "Registro de medios vecinales de comunicación en el ámbito del GCBA". 

A continuación un análisis sobre las consecuencias que tendrá su aprobación.
 
Ninguna Radio Comunitaria podrá ingresar en el Registro.

Los requisitos que le exige el proyecto de ley a las emisoras zonales, son prácticamente imposibles de cumplir. El art., 7 inc. d) pide "Mantener una programación de no menos de 18 horas (18) horas diarias de emisión". Es decir que cualquier radio que emita programación por ejemplo, entre las 7 hs. y las 24 hs. queda afuera del Registro. Por otra parte, en el inciso d) exige "No exceder 1/3 de las horas de programación diaria con la emisión de temas musicales". De esta manera, aún teniendo la infraestructura como para poder transmitir 18 horas diarias (más de lo que lo hacen por ejemplo, los canales de televisión como Canal 11 y canal 13), si la radio decide darle importancia a lo musical (característica central de la comunicación en el formato radial) tampoco puede ingresar al Registro, ya que el art. 7 inc. e) impone "No exceder 1/3 de las horas de programación diaria con la emisión de temas musicales". Además el Gobierno de la Ciudad investigará y será fiscal de cada medio radial si quiere acceder a una pequeña pauta publicitaria. Las radios que quieran ser incluidas en el Registro  tienen que estar en el COMFER. No conforme con esta exigencia  el art. 7 inc c) exige a las radios el requisito de informar "La frecuencia de emisión, la zona de llegada, el horario de transmisión y un detalle de la programación de los últimos doce meses"   
 
Ningún programa de radio del Registro puede pasar más de cuatro temas musicales por hora.


A los Programas Radiales, el art. 7 inciso c) les exige "No exceder el 25 % del tiempo del programa con la emisión de temas musicales. Por lo tanto, si un programa vecinal de una hora diaria pasa 5 canciones (por ejemplo, de un conjunto de música del barrio), a razón de 3 minutos y algunos segundos por canción, no tiene derecho a ingresar al Registro.  
 
Control a las web

Las exigencias para los medios digitales en cuanto a cantidad de notas periodísticas, superan ampliamente las exigidas a los medios gráficos.  El art. 6 inciso c) exige " La Página web deberá tener almacenados como mínimo 240 documentos de contenido periodístico en todo momento, con una actualización mínima de 20 documentos por mes. En tanto que el inciso d) aclara "las actualizaciones no deberán efectuarse a través de links a otros sitios webs, sino solo mediante la elaboración periodística de contenidos anunciados en el art. 4". Estos requisitos, que implican la dedicación de muchísimo trabajo a la elaboración de producción propia, son reconocidos con publicidad en al art. 11: "Categorización para la distribución del apoyo publicitario"
 
La antigüedad mínima pasa de 1 a 2 años

 Para dificultar la incorporación de nuevos integrantes al Registro, se exigirá en vez de un año de antigüedad como pide la Ordenanza vigente, una antigüedad mínima de 2 años.
 
La Comisión Evaluadora estimula mayor burocracia  

El Registro de Medios Vecinales actual paga la misma pauta publicitaria por sector (digital, gráfico, medios vecinales de radiodifusión y programas radiales), a todos los medios que lo integran. Este principio fue una reivindicación y una conquista de la por entonces Red de Medios Gráficos Barriales. El pago igualitario contribuye a la unidad del sector y a que no haya favoritismos ni arbitrariedades. La nueva ley crea estructuras para que haya  mayor burocracia y orientación del contenido de cada medio, creando diferenciación en los pagos de acuerdo al gobierno de turno.


Más Burocracia: el art. 12 contempla que la Comisión Evaluadora de los medios vecinales gráficos estará integrada por evaluadores permanentes y además podrá estar integrada por al menos dos expertos en Diseño Gráfico y dos periodistas. Es decir que además de los evaluadores permanentes, el Estado pagará cuatro sueldos para controlar la actividad de los medios gráficos del Registro. El art. 13 inc. a) agrega que "esta Comisión, podrá recibir el asesoramiento de al menos dos expertos en Diseño de Pagina Web, quienes ejercerán su tarea ad honores" (sic). El inciso b) dice "También será conceptual la calificación en este rubro y deberá manar del mismo organismo, asesorado por dos periodistas. El art. 14 De los Medios Vecinales en Radio contempla en el inc. d) "que la Comisión podrá recibir el asesoramiento de dos expertos en radio "ad honores" (sic), más el asesoramiento de dos periodistas ad honorem. 
 
Pagos diferenciados y restricciones a la libertad de prensa

La ley crea un confuso sistema de puntajes que calificará a cada medio. Quienes más puntos logren conseguirán que el monto de su aviso sea mayor. El Art. 12 dice: "el puntaje para los medios gráficos se compone de la siguiente manera, siendo cada punto el equivalente al cinco por ciento (5%) del costo de la impresión de un periódico tabloide de 8 páginas, en papel diario, blanco y negro, con una tirada de dos mil ejemplares, según precio de mercado". Teniendo en cuenta que este precio es de aproximadamente 600 pesos, por cada punto adicional cada medio recibiría 30 pesos. La ley dice que habrá un mínimo y un máximo de calificación que serán establecidos vía reglamentación. No se sabe entonces cómo calificarán: si de 1 a 5, de 1 a 3, o de 1 a 10 o cómo. Teniendo en cuenta el proyecto original de la Cooperativa de Editores Barriales, el máximo de puntaje en cada rubro sería 5 y el mínimo 1. Es decir habría un máximo de estímulo de $120 por rubro, pero no se sabe. El criterio  -que se aplicará para todos los medios del Registro-, está sujeto a reglamentación, dejando un vacío legal que puede dar lugar a arbitrariedades.


Más grave aún es el hecho de que el Gobierno -es decir el poder de turno-, se atribuya a través de la Comisión Evaluadora la potestad de calificar y evaluar tanto el diseño como la calidad periodística.

Cualquier persona que haya participado en concursos, sabe que el criterio de evaluación depende en gran medida de la orientación y la ideología del jurado. ¿Premiará el jurado notas periodísticas críticas con los proyectos oficiales? Todo indica que de aprobarse el proyecto de ley de Rodrigo Herrera Bravo, habrá un jurado que beneficiará con mayor puntaje a quienes sigan los criterios oficiales de diseño y producción periodística. Los medios barriales que quieran obtener mejores pautas, tendrán que cuidarse de no tener estilos, estéticas y contenidos rupturistas, innovadores o críticos del oficialismo y el poder dominante. 


El proyecto de ley crea  topes bajísimos en la pauta publicitaria oficial de cada medio. Los eventuales premios de 30 pesos por cada punto adicional demuestran el carácter totalmente despectivo hacia el trabajo realizado por los medios del Registro. 
 
Los fundamentos contradicen al propio proyecto de ley.
 
Basta leer el título FOMENTO y el siguiente párrafo "Para los tiempos que se avecinan será necesario un mayor perfeccionamiento y profesionalización del periodismo barrial que redundará en una prensa de mayor calidad y en la generación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito periodístico vecinal. Por lo tanto es menester para este propósito establecer nuevos estímulos de acuerdo al trabajo y compromiso que realice cada medio".      
 
 El proyecto de ley se fundamenta en profesionalizar el periodismo barrial pero nada dice de estimular a los medios barriales dirigidos o escritos por profesionales.   Cabe preguntarse si, -por ejemplo-, con la base que se sugiere para la pauta de los medios gráficos  y bonificaciones de 30 pesos por cada punto adicional, el periodismo barrial podrá crear nuevos puestos de trabajo. Con este proyecto de ley la base del pago a los medios del Registro, impide cualquier crecimiento apoyado por el Gobierno de la Ciudad. El miserable monto que establece por cumplir los exigentes requisitos que propone para el Registro, es totalmente contrario al Fomento. No alcanza siquiera para cubrir un salario mínimo, fomentando en realidad la tendencia actual, que es que además de tener medios barriales, la gran mayoría de los colegas tienen que vivir de otro trabajo, impidiendo dedicarse full time al medio.  


De aprobarse esta ley habrá mayor burocracia. La tendencia será a un control periodístico por el cual se estimulará a los medios a dejarse influenciar por una Comisión Evaluadora ajena.  Quienes la acepten como resultado perderán sentido crítico y alternativo, ya que se estimulará con mayor puntaje y por ende mejor pauta, a los que se acerquen al poder oficial evaluador en el diseño y la producción periodística. Los pagos diferenciados estimularán una división del sector y búsqueda de acomodos y privilegios. 


El pago por la pauta publicitaria del Estado, al tener criterios diferenciadores, estimulará la competencia entre los colegas. Las excesivas restricciones buscan cerrar el acceso de nuevos medios barriales a las pautas oficiales. De esta manera se pierde de vista que la suma total de  las 1170 pautas que recibirán este año los 90 medios del Registro, no alcanzan al dos por ciento del presupuesto oficial de publicidad. El sistema de puntaje es un falso estímulo para competir por las migajas de la porción más chiquita de la torta.         
Este proyecto implica más control del Estado, búsqueda de pequeños privilegios, menos libertad de prensa, más restricciones al acceso a la publicidad oficial y mayor control a los pequeños medios, garantizando que los medios barriales de ninguna puedan crecer con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.   
 
Eduardo Scirica


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