Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Además de haberse realizado el Campeonato Mundial de Tango en La Rural hace pocos días, en el barrio de Palermo hay muchas milongas. Más allá de lo “cool” y “chic” que Soho y Hollywood puedan ser, Palermo sigue siendo un barrio de Tango.  


Fuente:
Ernesto “Cadícamo” Magneto para los "firuletes" de palermonline
Fecha:
31 de Agosto 2007



Foto cortesia de Eikon.com.ar especialistas en fotos de Tango.
(aguante Jorge!!!)

Palermo siempre respiró Tango.  Y si no veamos. El Aristócrata de Cadícamo.  

Toda la calle Florida lo vio 
con sus polainas, galera y bastón...
Dicen que fue, allá por su juventud, 
un gran Don Juan del Buenos Aires de ayer. 
Engalanó la puerta del Jockey Club 
y en el ojal siempre llevaba un clavel.

Toda la calle Florida lo vio 
con sus polainas, galera y bastón.

Apellido distinguido, 
gran señor en las reuniones,  
por las damas suspiraba 
y conquistaba sus corazones. 

Y en las tardes de Palermo 
en su coche se paseaba 
y en procura de un ensueño  
iba el porteño 
conquistador.

Toda la calle Florida lo vio 
con sus polainas, galera y bastón. 


O aquel otro de Villalba, Braga y Delfino: “Maldito seas Palermo...Me tenés seco y enfermo”, o aquel otro, Yacaré, “Es domingo Palermo resplandece de sol...”


Podríamos escribir varias páginas de Tangos sobre Palermo. 

El Tango es una paradoja. El Tango está muerto y sin embargo vive. 

Esta muerto porque ya hace varias generaciones que no se reproduce. Es decir , que no hay autores que creen nuevos Tangos. Y que por lo tanto salgan intérpretes como lo fueron, ni que hablar de Gardel o Magaldi, hablemos de más acá, de Florentino, Vargas, Marino o Goyeneche, solo por nombrar algunos. 

Pero sin embargo, hoy  hay cada vez más jóvenes que lo bailan. Y los turistas quieren ir a la Milonga. En el exterior , por otra parte, hace furor.  Y aparecen sonidos como los de Tangueto. Lo escuchan en las radios porteñas los nostálgicos de siempre.

El Tango es sin duda una paradoja.  Sus letras que fueron la expresión de hijos de inmigrantes en combinación con melodía italiana y española y ritmos africanos, que fue bailado entre hombres a principios del siglo pasado, reflejan la desazón de los tiempos anteriores al Peronismo.

Luego vino otra etapa de ilusión que comenzó a agonizar allá a mediados de los setenta, pero que murió en la década del noventa. Pero no estamos hablando de 1890.  Nos referimos a esa infame década del noventa menemista.


Quizás por eso el Tango pueda estar renaciendo o lo hará bajo nuevas formas, ¿quién lo sabe? Porque para que haya Tango tiene que haber “mishiadura”. Como ahora. No es necesario que haya una mina que nos deje. Porque eso siempre pasó y pasará.  Los que bailan el Tango quieren rescatar esa cadencia.

Muestran orgullosamente las raíces de una ciudad que es una mezcla de “shusheta y de mimí” y que aún sigue buscando su identidad.  Pero, paradójicamente, mientras nosotros continuamos tratando de reencontrarnos con nosotros mismos y con el Tango, afuera, en el exterior, la Argentina es sinónimo de Tango. Es que indudablemente, “la nostalgia ya no es lo que era”. ¡Chan, chan!  

(Legistango)

En el marco del Ciclo “La Legislatura y el Tango” (Legistango) organizado por
la Dirección General de Cultura, dependiente de la Vicepresidencia Segunda de
la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó el
concierto “El tango y el teatro”, el miércoles 29 de agosto a las 18:30 en el
Salón San Martín del Palacio Legislativo, Perú 160.

Durante el concierto la Vicepresidencia Segunda, a cargo del diputado Miguel
Talento, homenajeará a: Oscar Fresedo, sobrino de Osvaldo y coautor de Astor
Piazzolla; Cayetano Ferrari, escritor y publicista -Colección Revistas Polígono
de Cuentistas y Poetas- y Diego Solís, quien cantó a dúo con Jorge Falcón en la
última orquesta de Héctor Varela.

Se interpretarán entre otros tangos "Mi noche triste", de Samuel Castriota y
Pascual Contursi, "Alma de Bohemio", de Roberto Firpo y Juan Andrés Caruso,
y "Porqué la quise tanto", de Mariano Mores y Rodolfo Manuel Taboada. Con las
voces de: Marisa Eguía, Livia Comerci y Beatriz Villar y con la dirección
general de Mario Valdez.

ORQUESTA DE TANGO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Miércoles 19 de septiembre , 19 hs.
Aula Magna
Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria.
Facultad Regional de Buenos Aires.
Universidad Tecnología Nacional.
Medrano 951 piso 2 do.
teléfonos: 4867-7601

 

Ocho parejas extranjeras llegan a final en Mundial de Tango de Buenos Aires


Hiroshi y Kyoko Yamao son una de las ocho parejas extranjeras --tres japonesas, tres colombianas, una rusa y una chilena--, que disputarán con bailarines argentinos la final del Mundial de Tango de Buenos Aires en la categoría Escenario el fin de semana.


"Si a la audiencia le gusta nuestra danza y está feliz, eso nos da satisfacción. Es muy bueno haber llegado entre los finalistas", le dijo Hiroshi a la AFP en un bar del centro de Buenos Aires, ciudad en la que vive con su esposa y compañera de tango Kyoko desde mediados del año pasado.


Hiroshi, de 36 años, dejó atrás su trabajo de vendedor de piezas para aparatos de aire acondicionado en Tokio, para zambullirse junto a su amada Kyoko, de 33, en las 'milongas' porteñas (lugares donde se baila el tango), donde es frecuente ver extranjeros abocados al arte del dos por cuatro.


"Aprendimos un poco del espíritu del tango argentino. Nosotros no tenemos la cultura de bailar en pareja y por eso nos apasiona tanto el tango", afirmó Hiroshi en un español muy rudimentario.

Ambos cultivan el sueño de abrir una escuela en Tokio, "donde una clase de tango cuesta entre 20 y 25 dólares", ciudad donde se conocieron y enamoraron al ritmo del dos por cuatro.

Los japoneses están entre las 17 parejas --argentinas, extranjeras y mixtas-- que llegaron a la final de Tango Escenario, categoría en la que se premian las figuras acrobáticas de los bailarines, y una de las dos que compiten en la quinta edición del Mundial de Buenos Aires, que cierra el domingo.


La otra categoría es Tango Salón, género más tradicional y popular nacido en las 'milongas', y donde hasta ahora resultaron imbatibles los bailarines argentinos.

El año pasado fue una pareja colombiana la que se consagró campeona en Tango Escenario, lo que generó un aluvión de bailarines caribeños para el certamen de 2007.
"Los tangueros argentinos son muy buenos, para ganarles a ustedes en fútbol y tango hay que matarlos", dijo con ironía a la AFP Carlos Ivan Ovalle Leal, un publicista colombiano de 35 años, seleccionado para la final de Escenario junto con su compañera Gina Medina Bernal, de 24 años.


Ivan y Gina, al frente de la escuela 'Alma de Tango' de Bogotá desde hace cinco años, participan del certamen buscando revancha, tras haber alcanzado un puesto como finalistas en Escenario en el Mundial de 2004.


Pero esta vez compiten también en Tango Salón a pesar de reconocer que sería una hazaña imponerse a los danzarines argentinos.


"Esa competencia será mucho más difícil. Nosotros le ponemos mucho sabor colombiano al baile, nos movemos muy rápido y el tango salón es lento, más pausado", explicó Ivan, tras concluir un ensayo con Gina en una sala del centro de Buenos Aires, ciudad que conocieron en 2002.


Otras de las parejas 'niponas' finalistas en Tango Escenario está integrada por Maky Nishikawa y Leon Noguchi, debutantes en las pistas del Mundial, a donde llegaron tras consagrarse subcampeones en el último torneo de tango de Asia, del que participaron bailarines de Japón, China, Corea del Sur y Taiwán.


Los chilenos Maximiliano Alvarado y Paloma Berrios festejaron enarbolando una bandera de su país, tras quedar seleccionados entre los finalistas de Tango Escenario el pasado miércoles en el predio Rural de Palermo, donde se disputa el torneo.


Los rusos Artem Mayorov y Yulia Osina son la única pareja europea que llegó a la final del Mundial de Tango, que este año contó con la presencia global de 479 parejas de 154 ciudades de América, Asia, Europa y Oceanía.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances