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Cine Malba en Septiembre: žDicen que la primera vez no es f∑cil, que se intenta abarcar demasiado, que se nota mucho la ansiedad y la inmadurez, que siempre duele. Adem∑s, los primerizos eminentes inhiben a los inseguros: basta recordar que El ciudadano es una Řpera prima -y que su autor tenŐa 25 a“os cuando la concibiŘ- para que cualquier joven aspirante a cineasta sienta que quiz∑ sea mejor dedicarse a otra cosa." Durante todo el mes, a partir del jueves 6


Fuente:
palermonline
Fecha:
3 de Septiembre 2007

“El Ciudadano” de Orson Welles está primera en la lista de las 100 mejores películas de la historia.


El ciudadano (Citizen Kane, EUA, 1941), c/Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, Ray Collins, Agnes Moorehead. 119Ū.


31 de Agosto de 2007, 07:25pm Incendio en el MALBA

Tres dotaciones de Bomberos sofocaron este viernes un incendio que afectó al museo MALBA de Buenos Aires, y que obligó a la autoevacuación de unas 300 personas que visitaban el lugar, aunque no hubo heridos ni daños de magnitud, dijo una fuente policial.
El fuego se inició en la cocina del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), localizado en el barrio porteño de Palermo, en una zona que concentra gran parte de las sedes diplomáticas extranjeras.
Pero la rápida acción de los Bomberos evitó que las llamas se expandieran a las salas de exposiciones, donde sí llegó el humo que provocó alarma entre los visitantes, que se apresuraron a dejar el moderno establecimiento.
El siniestro se desató en momentos en que el músico argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar, presentaba un libro.
El incendio no provocó heridos ni daños de magnitud, según informó a la prensa un bombero que participó del operativo.
El MALBA fue creado por el empresario Eduardo Constantini en 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad.


PROGRAMACI≤N SEPTIEMBRE 2007

1. Ciclo

Operas primas: la primera vez

Durante todo el mes, a partir del jueves 6.

2. Estreno internacional

LimitaciŘn 9 (LimitaciŘn 9, Estados Unidos / JapŘn, 2005), de Matthew Barney

Jueves a las 22:00 y viernes a las 20:00.

Entrada especial: $12. Estudiantes y jubilados: $6

3.›Film del mes XXIV

La velocidad funda el olvido (Argentina / Espa“a, 2006), de Marcelo Schapces

Jueves a las 20:00 y domingos a las 17:00.

4. Estreno

El exterior (Argentina, 2006), de Sergio Criscolo

S∑bados a las 18:30 y domingos a las 19:00.

5. malba.cortos›

Guacho (Argentina, 2007), de Juan MinujŐn

Jueves y viernes a las 18:00. Entrada libre y gratuita

6. Trasnoches

Filmatron (Argentina, 2007), de Pablo Par»s - FARSA Producciones

Viernes a las 24:00 y s∑bados a las 00:30.

7. ReposiciŘn

TrilogŐa Raôl Perrone

S∑bados a las 20:30 Labios de churrasco | 21:40 GraciadiŘ› | 23:00 5 palŪpeso

8. Ciclo

Panorama Cine sudafricano

Del jueves 27 al domingo 30›

9. Continôa

La antena (Argentina, 2007), de Esteban Sapir

Viernes a las 22:15 y s∑bados a las 24:00.

10. Continôa

Familia Lugones (Argentina, 2007), de Paula Hern∑ndez

S∑bados a las 17:00.

11. Continôa

RŐo arriba (Argentina, 2004), de Ulises de la Orden

Domingos a las 21:00.

12. Ciclo ADF 07

CIEN FUEGOS - Diez Directores de FotografŐa en diez films

Asesinato en el Senado de la NaciŘn, de Juan Jos» Jusid

Viernes 21 de septiembre a las 18:20


1. Ciclo

Operas primas: la primera vez

Durante todo el mes.

žDicen que la primera vez no es f∑cil, que se intenta abarcar demasiado, que se nota mucho la ansiedad y la inmadurez, que siempre duele. Adem∑s, los primerizos eminentes inhiben a los inseguros: basta recordar que El ciudadano es una Řpera prima -y que su autor tenŐa 25 a“os cuando la concibiŘ- para que cualquier joven aspirante a cineasta sienta que quiz∑ sea mejor dedicarse a otra cosa.

Pero tambi»n es cierto es que las primeras pelŐculas suelen estar unidas por cualidades comunes, casi como si constituyeran un g»nero aparte. Algunos de esos rasgos son obvios, como la audacia o la voluntad de provocaciŘn, pero adem∑s hay otros m∑s interesantes: la relativa inocencia de la falta de c∑lculo, la convicciŘn, esa suerte de imperfecciŘn palpitante que tienen las obras vivas.

Durante septiembre, malba.cine reône m∑s de 30 primeras pelŐculas que comparten todas estas juveniles caracterŐsticas.Ó

Fernando MartŐn Pe“a

malba.cine

Films

DAVID WARK GRIFFITH›

Judith de Bethulia (Judith of Bethulia, EUA, 1914), c/Blanche Sweet, Henry B. Walthall, Robert Harron, Lillian Gish. 60Ū.

El tema procede de la Biblia: cuando el oficial asirio Holofernes sitia con sus tropas la ciudad de Bethulia, una joven viuda llamada Judith decide arriesgarse en secreto y visitar a Holofernes en plan Mata Hari. Fue el primer film de Griffith que alcanzŘ la duraciŘn de un largometraje pero tambi»n fue el ôltimo que pudo realizar para la productora Biograph -en la cual trabajaba desde 1908- ya que »sta se negaba a financiar pelŐculas tan extensas. En tema y forma, el film resulta un evidente anticipo de la historia babilŘnica de la posterior Intolerancia (1916) y no serŐa exacto calificarlo de žŘpera primaÓ ya que el director tenŐa en su haber varios cientos de cortos cuando se decidiŘ a rodarlo. Por eso se exhibe tambi»n su primer cortometraje, Las aventuras de Dollie (The Adventures of Dollie, EUA, 1908), c/Linda Arvidson, Arthur V. Johnson, Charles Inslee y Gladys Egan.

JOHN FORD

Tiro fijo (Straight Shooting, EUA, 1917), c/Harry Carey, Duke R. Lee, George Berrell, Hoot Gibson, Molly Malone, Vester Pegg. 50Ū.

Ford habŐa llegado al cine de la mano de su hermano Francis, que era un actor y director consagrado. En 1917 tuvo su primera oportunidad para dirigir y, tras foguearse en un pu“ado de films cortos, realizŘ este largometraje que consolidŘ la imagen del actor Harry Carey. Hay algunos elementos, como la conversiŘn del protagonista ante la visiŘn de la mujer ideal, que delatan la influencia de William S. Hart, el gran arquitecto del western mudo. Pero en la melancolŐa de ese personaje, en sus encuadres inconfundibles y, sobre todo, en la voluntad de definir un sentido »pico por encima del drama individual, Tiro fijo anticipa buena parte de los recursos expresivos que Ford refinarŐa luego en sus westerns sonoros. El film estuvo perdido durante d»cadas hasta que una copia pr∑cticamente completa apareciŘ en la Repôblica Checa.

BUSTER KEATON

Una semana (One Week, EUA, 1920) c/Buster Keaton, Sybil Seely, Joe Roberts. 20Ū.

Esta obra maestra del cine cŘmico relata los esfuerzos de Keaton y su flamante esposa por construir una casa prefabricada, cuyas instrucciones de armado han sido adulteradas por un rival. Fue la primera pelŐcula que Keaton estrenŘ tras separarse amistosamente de su mentor, el cŘmico Roscoe Arbuckle. Antes de realizarla habŐa realizado otra, The High Sign, pero no quedŘ completamente conforme con los resultados y decidiŘ postergar su lanzamiento hasta contar con un film mejor. Esta pelŐcula estar∑ acompa“ando el largometraje de Woody Allen ÝQu» pasa, Tiger Lily?

ROBERT FLAHERTY

Nanook el esquimal (Nanook of the North, EUA, 1922) Largometraje documental. 70Ū.

Para la historia del cine, el documental de autor naciŘ con este primer film de Flaherty, finalizado luego de varios a“os de trabajo y sucesivas expediciones en las tierras del Norte. Apropiadamente, el film fue terminado gracias al aporte econŘmico de una empresa de peleterŐa, que imaginŘ una Řptima promociŘn implŐcita para sus productos. En el cazador Nanook, el director encontrŘ una sŐntesis perfecta del choque entre el hombre y la naturaleza, tema sobre el que elaborŘ despu»s sus mejores films.

JOSEF VON STERNBERG

Cazadores de almas (The Salvation Hunters, EUA, 1925), c/George K. Arthur, Georgia Hale, Bruce Guerin, Otto Matiesen, Nellie Bly Baker. 70Ū.

Luego de pasar varios a“os en Hollywood como asistente y montajista, Sternberg debutŘ como director, guionista y productor con este film que, en su momento, resultŘ una rareza. En un contexto mayormente dedicado a la fantasŐa y al dispendio, Sternberg hizo una obra de intenciŘn realista sobre tres personajes acechados por el fracaso y la miseria, con un estilo austero, casi documental, que es diametralmente opuesto al de algunas de sus m∑s c»lebres obras posteriores, como Capricho imperial. La fuerte personalidad de Sternberg -que le produjo conflictos diversos a lo largo de su carrera- se advierte en los desbordados »nfasis de algunos intertŐtulos pero tambi»n se destaca ya su caracterŐstica imaginaciŘn visual, su desd»n por las convenciones y su talento para fotografiar a sus actrices. De hecho, Chaplin quedŘ tan impresionado con Georgia Hale, tras ver este film, que decidiŘ darle el principal papel femenino de La quimera del oro.›

ORSON WELLES

El ciudadano (Citizen Kane, EUA, 1941), c/Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, Ray Collins, Agnes Moorehead. 119Ū.

No hay nada que no se haya escrito ya sobre esta obra mayor, verdadera bisagra en la historia del cine. Welles trabajŘ sobre varios proyectos (incluyendo una versiŘn de El corazŘn de las tinieblas, de Conrad) antes de decidirse por esta biografŐa no autorizada del magnate del periodismo William Randolph Hearst. Para hacerla, contŘ con el apoyo total del estudio RKO, lo cual le permitiŘ desplegar una audacia formal y narrativa que abriŘ las puertas a la modernidad para la representaciŘn cinematogr∑fica. Esa audacia no llegŘ hasta el lanzamiento del film, ya que el estudio comenzŘ a acusar los efectos de las presiones de Hearst y de otros poderosos de la industria que se alinearon con »l. Pero los a“os han vencido a todas las resistencias.

JOHN HUSTON

El halcŘn malt»s (The Maltese Falcon, EUA, 1941), c/Humphrey Bogart, Mary Astor, Sydney Greenstreet, Peter Lorre. 100Ū.

Huston dijo muchas veces que la novela de Hammett era lo suficientemente cinematogr∑fica como para no necesitar una adaptaciŘn. "Le dŐ la novela a mi secretaria y le pedŐ que la copiara con el formato de un guiŘn. Warner aprobŘ el proyecto con ese texto". Su versiŘn de los hechos tiene toda la impresiŘn de ser falsa, pero el historiador Rudy Behlmer, que revisŘ documentos internos del estudio, asegura que es cierta. Debe agregarse -sin embargo- que sobre esa primera versiŘn del guiŘn, Huston debiŘ realizar algunas modificaciones en beneficio de la sŐntesis expositiva y de las exigencias de la censura. El resultado quedŘ como el primer film noir importante de la historia del cine y fue el primer largometraje de Huston, tras una extensa experiencia como guionista.

ROBERT WISE

La maldiciŘn de la pantera (Curse of the Cat People, EUA, 1944), c/Kent Smith, Simone Simon, Jane Randoph, Ann Carter, Elizabeth Russell. 70Ū.

El tŐtulo es enga“oso ya que no hay aquŐ ninguna maldiciŘn, y ni siquiera se trata de un film de terror cl∑sico. Su tema son las fantasŐas infantiles que se despliegan frente a la soledad o a la p»rdida, algunas de las cuales se vuelven angustiosamente reales. El resultado es una obra mayor, de temas y ambiciones psicolŘgicas atŐpicas para el cine de clase B, y un claro ejemplo de lo que era capaz el productor Val Lewton. El film fue iniciado por Gunther von Fritsch pero Lewton no estuvo conforme con su desempe“o y decidiŘ reemplazarlo por Wise, quien hasta ese momento se desempe“aba como montajista.

RENä CLäMENT

La batalla del riel (La bataille du rail, Francia, 1945), c/Marcel Barnault, Jean Clarieux, Jean Daurand, Jacques Desagneux. 85Ū.

Cl»ment es uno de esos directores franceses que hoy nadie revisa a causa de la mala prensa que le dieron los crŐticos de Cahiers du Cin»ma (Truffaut, en particular, lo odiaba). Pero quien sepa relativizar los juicios ajenos predigeridos, seguramente apreciar∑ films suyos como Juegos prohibidos, A pleno sol o, incluso, Gervaise. Su Řpera prima fue este excelente film de reconstrucciŘn documental sobre la resistencia francesa entre los trabajadores ferroviarios durante los ôltimos meses de la ocupaciŘn alemana. En el uso de int»rpretes no profesionales y locaciones reales, Cl»ment se alineŘ -sin saberlo- con las primeras experiencias del neorrealismo.

HUGO FREGONESE

Donde mueren las palabras (Argentina, 1946),› de Hugo Fregonese, c/Enrique Mui“o, DarŐo Garzay, H»ctor M»ndez, Aurelia Ferrer. 75Ū.

Un anciano huye de su propio pasado en este film, un »xito en su tiempo cuya eficacia formal permitiŘ a Fregonese obtener un contrato en la Metro-Goldwyn-Mayer. La escena culminante de esta historia con ecos expresionistas es un extenso ballet, coreografiado por Margarita Wallman sobre môsica de Beethoven, cuya puesta en escena cinematogr∑fica supuso un verdadero tour de force para el director. Un a“o antes, Fregonese habŐa codirigido el film Pampa b∑rbara con su mentor Lucas Demare, pero fue su trabajo en Donde mueren las palabras el que le permitiŘ convertirse en el ônico director argentino que hizo carrera en Hollywood.

JOSEPH MANKIEWICZ

El castillo de Dragonwyck (Dragonwyck, EUA, 1946), c/Gene Tierney, Walter Huston, Vincent Price, Glenn Langan. 103Ū. Doblada al castellano.

Por su formaciŘn universitaria y sus »xitos como productor (en films como Furia, de Fritz Lang), en la MGM esperaban grandes cosas de Mankiewicz. Pero »l prefiriŘ dejar esa empresa e irse a la 20th Century Fox para iniciar una carrera como director y guionista que produjo algunos de los films m∑s inteligentes del Hollywood cl∑sico. Esa solvencia resulta evidente en su Řpera prima, un tenso melodrama gŘtico en el que Vincent Price anticipa algunos de sus cl∑sicos personajes posteriores, como el de Roderick Usher.›

DON SIEGEL

El veredicto (The Verdict, EUA, 1946), c/Peter Lorre, Sydney Greenstreet, Joan Lorring, George Colouris. 86Ū.

Un asesinato perpetrado en un cuarto cerrado presenta un desafŐo para el flamante director de Scotland Yard, que debe lidiar con el peculiar entorno de la vŐctima. Durante la d»cada del Ū30,› Siegel habŐa destacado como encargado de žmontagesÓ, complejas elipisis narrativas caracterŐsticas de los films de la productora Warner Bros. Luego, dirigiŘ un par de cortometrajes que ganaron sucesivos premios de la Academia y finalmente tuvo una excelente oportunidad para iniciarse en la direcciŘn con este film de ambientaciŘn victoriana. Fue el ôltimo de los nueve que interpretaron juntos Lorre y Greenstreet, prodigiosa dupla descubierta por John Huston para El halcŘn malt»s, en 1941. La combinaciŘn de ambos actores fue para el policial lo que Laurel & Hardy fueron para la comedia.›

JOSEPH LOSEY

El ni“o del pelo verde (The Boy with Green Hair, EUA, 1948), c/Dean Stockwell, Pat OŪBrien, Robert Ryan, Barbara Hale. 82Ū.

Mucho antes de establecerse como uno de los renovadores de los Ū60 con tŐtulos como El sirviente, Losey debutŘ en el largometraje con esta original alegorŐa de tŐtulo elocuente: un ni“o se despierta un dŐa con el pelo verde y debe entend»rselas con la sorpresa de sus amigos y vecinos, que pronto se transforma en intolerancia. El film fue concebido en su momento como un doble comentario sobre el destino de los hu»rfanos de la Segunda Guerra Mundial y sobre la necesidad de predicar el pacifismo ante la inminente escalada nuclear. No hay necesidad de aclarar que el mundo siguiŘ desquiciado, pese a »ste y otros mensajes humanistas del perŐodo, pero eso no le resta pertinencia al film. SolŐa v»rselo por TV en blanco y negro, cuando todavŐa no era posible verificar lo verde que era el pelo del ni“o, pero hoy en dŐa ya no circula por ningôn lado.

SAM FULLER

Yo mat» a Jesse James (I Shot Jesse James, EUA, 1948), c/Preston Foster, Barbara Britton, John Ireland, Reed Hadley, Tom Tyler. 81Ū.

Su protagonista es Bob Ford, el asesino de Jesse James, y las escenas de mayor carga emotiva tienen que ver con su culpa: la tensiŘn previa al crimen, la recreaciŘn -histŘricamente cierta- del asesinato en un teatro, la canciŘn popular que habla del žsucio cobardeÓ y que un trovador entona entusiasmado sin saber que est∑ en su presencia. En la concepciŘn y puesta en escena de esas situaciones, en la caracterizaciŘn de sus personajes, en la violencia emotiva de un amor no correspondido y en un desarrollo argumental impredecible, Fuller establece de manera contundente y definitiva los principales rasgos de su estilo.

JEAN-PIERRE MELVILLE

El silencio del mar (Le silence de la mer, Francia, 1949) c/Howard Vernon, Nicole Stephane, Jean-Marie Robain, Georges Patrix. 88Ū.

Durante la ocupaciŘn nazi en Francia, un oficial alem∑n debe alojarse en casa de un anciano que vive en compa“Őa de su hija. El oficial se comporta con extrema cordialidad, pese a que la pareja, obligada a aceptar la presencia del extra“o, lo aloja sin dirigirle la palabra. A partir de un relato literario que debiŘ parecer inadaptable, Melville logrŘ un primer film sorprendentemente moderno, no sŘlo porque su protagonista es un oficial nazi de extraordinaria complejidad psicolŘgica (comparable sŘlo con el aristŘcrata que interpretŘ Erich von Stroheim en La gran ilusiŘn) sino por la extrema concentraciŘn dram∑tica del relato. Melville habŐa sido miembro activo de la resistencia francesa, tema al que volviŘ despu»s en otra obra maestra, El ej»rcito de las sombras.

ALEXANDER MACKENDRICK

Whisky para todos (Whiskey Galore!, Gran Breta“a, 1949), c/Basil Radford, Joan Greewood, James Robertson Justice, Gordon Jackson. 82Ū. Doblada al castellano.

Es »poca de racionamiento por culpa de la guerra, y el whisky se acaba en un pueblo de Escocia. La infelicidad pesa sobre sus habitantes hasta que un barco encalla frente al pueblo y se corre la noticia de que su carga consiste en varias cajas de whisky. Un verdadero operativo de resistencia popular se pone en marcha para robar la carga, mientras las fuerzas del orden se empe“an en evitarlo. Un cl∑sico de la comedia brit∑nica, que no sŘlo celebra el alcoholismo, sino que propone violar todas las leyes necesarias en el empe“o de satisfacerlo. Fue el primer largometraje de Mackendrick, un virtuoso de la construcciŘn narrativa que luego dirigiŘ varias obras maestras tales como El hombre del traje blanco, El quinteto de la muerte y La mentira maldita.

FEDERICO FELLINI

Luces del variete (Luci di varieta, Italia, 1950), c/Peppino De Filippo, Carla Del Poggio, Giulietta Masina, John Kitzmiller. 93Ū.

Una lamentable troupe de teatro de variedades recorre Italia fracasando empecinadamente en este film, que Fellini codirigiŘ con Alberto Lattuada. Aunque se tratŘ de su primera intervenciŘn como director, el film ya contiene numerosos elementos expresivos y cierto tono, entre absurdo y melancŘlico, que habrŐan de reaparecer en toda la primera etapa de la filmografŐa del realizador, desde El sheik hasta Las noches de Cabiria. Es antolŘgico, adem∑s, el trabajo de Peppino De Filippo, a quien Orson Welles calificŘ alguna vez como žel mejor actor del mundoÓ.

LEOPOLDO TORRE NILSSON

El crimen de Oribe (Argentina, 1950), c/Roberto Escalada, Carlos Thompson, Raôl de Lange, MarŐa ConcepciŘn C»sar. 87Ū.

Basado en la novela corta de Adolfo Bioy Casares El perjurio de la nieve, el film desarrolla un clima de sugestiŘn que se transforma en profundo misterio cuando una inesperada elipsis en el relato interrumpe su desarrollo y oculta sucesos que sŘlo se revelan al final. La segunda mitad del film reemplaza ese misterio con la descripciŘn de otro aôn mayor, de orden sobrenatural. El resultado oscila extra“amente entre lo fant∑stico y lo cotidiano, un tono similar al que lograron, por ejemplo, Oesterheld y Breccia en la historieta Sherlock Time. Torre Nilsson ideŘ y realizŘ este film en colaboraciŘn con su padre, Leopoldo Torres RŐos, tras desempe“arse como su asistente durante varios a“os.

JEAN-LUC GODARD

Sin aliento (A bout de souffle, Francia, 1959), c/Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger, Liliane David. 89Ū.

A esta altura, Sin aliento es muchas cosas: un film-emblema de la nouvelle vague, un mito, un faro que indicŘ simult∑neamente los lŐmites de las convenciones del lenguaje cinematogr∑fico y la libertad de la imaginaciŘn creadora. Pero tambi»n es el relato de una fatalidad rom∑ntica: Jean Seberg ama a Belmondo pero, al mismo tiempo, no desea involucrarse demasiado en esa relaciŘn y para ello no tiene mejor idea que denunciarlo a la policŐa.

DAVID JOSE KOHON

Prisioneros de una noche (Argentina, 1960), c/MarŐa Vaner, Alfredo AlcŘn, Osvaldo Terranova, Helena Tritek. 84Ū.

En el transcurso de un dŐa y una noche, MartŐn y Elsa se conocen e inician una relaciŘn que se ve inmediatamente amenazada, en parte por temores de ella y en parte por un hombre que la codicia. Kohon inserta a sus protagonistas en una Buenos Aires reconocible pero desmitificada gracias al expresivo uso de locaciones deslucidas, como el Mercado de Abasto, el Parque Japon»s de Retiro, una academia de baile, y diversos bares y restaurantes populares. Como otras veces en la obra del realizador, el amor nace y crece en forma de alegre, un juego que -poco a poco- las circunstancias van transformando en tragedia. Aunque se estrenŘ despu»s de su film Tres veces Ana, »ste fue el primer largometraje de Kohon.

RENä MUGICA

El centroforward muriŘ al amanecer (Argentina, 1961), c/Luis Medina Castro, DidŐ Carli. 80Ū.

El espŐritu libertario de la obra de AgustŐn Cuzzani, surrealista a la criolla, fue trasladado al cine de manera ejemplar por Mugica. La acciŘn se divide en dos partes sucesivas y complementarias: la primera, de intenciŘn realista, rica en detalles descriptivos y humor costumbrista; la segunda, abiertamente volcada al terreno de la alegorŐa fant∑stica. El tono y el tratamiento formal cambia apropiadamente de un universo al otro, con un despliegue de imaginaciŘn visual que es atŐpico en el cine argentino de cualquier perŐodo. Fue la Řpera prima de Mugica, tras una vasta experiencia como actor y asistente, y representŘ a la Argentina en el Festival de Cannes de 1961.

ANDREI TARKOVSKI

La infancia de Iv∑n (Ivanovo detstvo, U.R.S.S., 1962), c/Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stean Krylov. 95Ū.

Tarkovsky eligiŘ desestructurar la visiŘn convencional de la invasiŘn nazi a la UniŘn Sovi»tica, al describirla desde la perspectiva de un ni“o de doce a“os. Ivan ha perdido a toda su familia a manos de los invasores y ahora encuentra natural servir al ej»rcito de su paŐs en operaciones de inteligencia a las que se presta por su conocimiento del lugar y su peque“o tama“o. Sus incursiones alternan con im∑genes del pasado feliz y con secuencias imaginarias, respetando la perspectiva rigurosamente subjetiva de su joven protagonista y sus estados de ∑nimo. El resultado fue una obra maestra, la primera y m∑s accesible de su autor.

ROMAN POLANSKI

El cuchillo bajo el agua (NŘz w wodzie, Polonia, 1962), c/Leon Niemczyk, Jolanta Umecka, Zygmunt Malanowicz. 94Ū.

Dos en un auto: ella es joven y atractiva y »l es algo mayor. Un muchacho aparece de pronto en medio de la ruta y los obliga a frenar. Necesita que lo lleven y ya no sabe que hacer para que los automŘviles se detengan. Pese al susto, el hombre decide llevarlo y algo despu»s tambi»n lo invita a pasar el fin de semana con ellos, a bordo de un yate. La invitaciŘn no es inocente: el hombre parece buscar deliberadamente el juego de perturbaciones que provocar∑ la presencia del muchacho entre »l y su bella mujer. Se define, asŐ, una sensaciŘn de incomodidad que primero se transforma en amenaza y finalmente en violencia. Tres personajes y un barquito es todo lo que necesitŘ Polanski para hacer una obra maestra en su primer largometraje, luego de anticipar su talento en films cortos como el multipremiado Dos hombres y un ropero (1958).

VERA CHYTILOVA

Sobre mujeres diferentes (O necem jinem, Checoslovaquia, 1962), c/Eva Bosakova, Vera Uzelacova, Josef Langmiller, Jiri Kodet. 90Ū

Como lo indica su tŐtulo, »ste es un film sobre mujeres tan distintas que sus vidas no se cruzan nunca: una es ama de casa y tiene un hijo peque“o y la otra es una gimnasta multipremiada que se prepara para su ôltima competencia internacional. Sin embargo, a medida que el relato avanza, resulta evidente que ambas coinciden en algunas cosas: las dos atraviesan fuertes crisis en sus respectivas vidas y encuentran v∑lvulas de escape que las obligan a tomar distancia y ver las cosas en perspectiva. ästa fue la primera pelŐcula de Chytilova, la ônica mujer de la fuerte renovaciŘn que atravesŘ el cine checo de los a“os Ū60.

FRANCIS FORD COPPOLA

Demencia 13 (Dementia 13, EUA, 1963), c/William Campbell, Luana Anders, Bart Patton, Mary Mitchell. 81Ū. Doblada al castellano.

En realidad, la ilustre filmografŐa del director de El padrino se iniciŘ con una pelŐcula nudie titulada Tonite for sure, pero su primer opus m∑s o menos serio fue este eficaz film de terror producido por Roger Corman y rodado en Irlanda. Coppola logrŘ lo m∑ximo posible con un presupuesto exiguo gracias a un elaborado clima de suspenso y a un par de escenas fuertes, a medio camino entre La noche del cazador, de Charles Laughton, y Los inocentes, de Jack Clayton. El peso tr∑gico de las relaciones familiares, tema recurrente en su obra posterior, ya se encuentra en este film. Demencia 13 nunca se estreno en cines en Argentina, pero hace muchos a“os se la pudo ver por televisiŘn, y de allŐ proviene esta copia.

LINDSAY ANDERSON

El llanto del Ődolo (This Sporting Life, Gran Breta“a, 1963), c/Richard Harris, Rachel Roberts, Alan Badell, William Hartnell, Colin Blakely. 129Ū.

Un joven minero llega a ser una estrella del rugby, pero su flamante solvencia econŘmica no le permite llegar muy lejos en la rŐgida estratificaciŘn de clases de la sociedad brit∑nica: los ejecutivos de su club lo consideran poco m∑s que un animal y el objeto de su deseo, una viuda retraŐda, se muestra incapaz de corresponder a su amor. La crudeza descriptiva del film tuvo su base en la novela homŘnima de David Storey, pero su vigor formal fue m»rito del director Lindsay Anderson, cuya ônica experiencia cinematogr∑fica previa habŐa sido en el terreno del documental. Anderson fue primero un crŐtico lôcido, principal motor de la excepcional revista de cine Sequence, y luego el m∑s angry de los angry young men que renovaron el cine brit∑nico desde fines de los Ū50.

MARCO BELLOCCHIO

I pugni in tasca (Italia, 1965), c/Lou Castel, Paola Pitagora, Mariano Mas», Liliana Gerace, Stefania Trogio. 105Ū.

Augusto quiere ser feliz y est∑ por casarse pero tiene un problema: su familia. Su madre es ciega y exige constantes cuidados; su hermano es epil»ptico y su hermana tambi»n, adem∑s de que le profesa una adoraciŘn incestuosa. El aislado entorno donde todos viven, una antigua villa en decadencia en las afueras de la ciudad, sŘlo contribuye a aumentar el clima desequilibrado y opresivo en el que Augusto se debate cada dŐa. Si Antonioni y Fellini habŐan abordado ya el tema de la decadencia de la burguesŐa italiana, Bellocchio decidiŘ ir m∑s lejos y mostrarla en avanzado estado de putrefacciŘn. I pugni in tasca, literalmente žLos pu“os en los bolsillosÓ, fue su primer largometraje y se mantiene como una obra de tremenda violencia emotiva. Bellocchio logra una intensidad an∑loga a la del buen cine de horror, recurso pertinente ya que todos sus protagonistas poseen o adquieren caracterŐsticas que se vuelven monstruosas en el entorno que comparten.

EDGAR REITZ

La insaciable (Mahlzeiten, Alemania, 1966), c/Heidi Stroh, Georg Hauke, Nina Frank, Ruth von Zerboni, Ilona Schłtze. 90Ū.

Alternando libremente t»cnicas de la ficciŘn, del documental convencional, del cine directo y de las vanguardias, Reitz recorre la historia de un joven matrimonio marcado por la ansiedad familiar de ella y la pasividad de »l. La historia tiene zonas tr∑gicas pero Reitz las desdramatiza con ideas formales atŐpicas y una mirada de particular agudeza, que el director desplegŘ luego hasta el paroxismo en su monumental saga Heimat. Pocos films sintetizan mejor que »ste el espŐritu profundamente renovador que impulsŘ la redacciŘn del manifiesto de Oberhausen y la

exigencia de un cine joven que terminara con la pesadez acad»mica de la mayorŐa de las pelŐculas industriales alemanas de la »poca.

WOODY ALLEN

ÝQu» pasa, Tiger Lily? (WhatŪs Up Tiger Lily?, EUA-1966) de Woody Allen, c/Tatsuya Mihashi, Miya Hana, Woody Allen, The Loving Spoonfuls. 80Ū.

Para su primer largometraje como director, Woody Allen hizo una experiencia verdaderamente dadaŐsta. TomŘ una pelŐcula japonesa de espŐas -Kagi no kag, de Senkichi Taniguchi (1965)-, le cambiŘ el montaje, le agregŘ unas pocas escenas y le inventŘ una banda sonora en ingl»s. El resultado es un disparate total que anticipa el tono despreocupado e imaginativo de las primeras comedias de su autor. Se exhibir∑ junto con el cortometraje Una semana, Řpera prima de Buster Keaton.

MARTIN SCORSESE

ÝQui»n golpea a mi puerta? (WhoŪs That Knocking at My Door?, EUA, 1968), c/Harvey Keitel, Anne Collette, Leonard Kuras. 90Ū.

Tras realizar algunos cortometrajes, Scorsese volcŘ en su primer largo casi todas sus constantes futuras: la represiŘn catŘlica; la estrecha relaciŘn entre sexo, violencia y religiŘn; la cinefilia (que a esta altura estaba orientada m∑s hacia Europa que hacia Norteam»rica); el suburbio, y la desenfrenada imaginaciŘn formal. Incluso algunos colaboradores, como Harvey Keitel y la montajista Thelma Schoonmaker, iniciaron aquŐ su larga asociaciŘn con el director. En Argentina se estrenŘ con varios a“os de retraso, luego de la repercusiŘn local de algunos de sus films posteriores, como Taxi Driver.

GEORGE A. ROMERO

La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, EUA, 1968), c/Duane Jones, Judith OŪDea, Karl Hardman, Marilyn Eastman. 96Ū.

La historia es cl∑sica y fue imitada cientos de veces: diversas personas coinciden en una casa abandonada, buscando refugiarse de una horda de zombies devoradores de carne humana. Aunque hay referencias vagas a la radiaciŘn contenida en un sat»lite caŐdo a tierra de manera imprevista, nunca se sabe con certeza qu» cosa ha reanimado a los muertos. Lo cierto es que el mal que los moviliza es contagioso y, aunque se los puede eliminar con facilidad, el verdadero problema es que est∑n por todas partes. Con un presupuesto exiguo, la ayuda de sus amigos y una inteligencia que »l mismo suele desestimar, Romero creŘ el film de horror m∑s influyente de todos los tiempos. Hubo directores que se atrevieron a filmar im∑genes gore antes que Romero, pero nadie habŐa logrado hacer con ellas una obra de verdadero suspenso y eficacia narrativa.

NARCISO IBAčEZ SERRADOR

La residencia (’dem., Espa“a, 1969), c/Lilli Palmer, Cristina GalbŘ, John Mulder-Brown, Mary Maude, C∑ndida Losada, Tom∑s Blanco. 99Ū.

El primero de los dos ônicos largometrajes que dirigiŘ hasta la fecha Ib∑“ez Serrador es una obra maestra tan maldita como influyente. Se anticipa a films esenciales como Suspiria, de DarŐo Argento, pero la mayorŐa de los textos (incluso los especializados) tienden a desestimarla como si se tratara de una obra fallida. Por el contrario, est∑ realizada con un rigor formal que no sŘlo es pertinente al relato sino que recupera lo mejor del estilo sugestivo y elegante de los films de terror producidos por Val Lewton en los a“os Ž40. Transcurre en un internado de se“oritas, por lo que contiene previsibles dosis de sexo, pero en todos los casos »stas justifican escenas inquietantes y perturbadoras que aportan al tono general de represiŘn enfermiza que poco a poco construye el film. Se la conoce tambi»n con el tŐtulo en ingl»s de su versiŘn internacional, The House that Screamed.

JOHN CARPENTER

Dark Star (EUA, 1974), c/Dan OŪBannon, Dre Pahich, Brian Narelle. 83Ū.

Tres astronautas de extracciŘn claramente hippie se pasean por el espacio haciendo estallar planetas inestables. Sus principales herramientas son bombas inteligentes, capaces de sostener interesantes conversaciones sobre fenomenologŐa. Esta comedia negra con môsica surf fue escrita por Carpenter y Dan OŪBannon, con la evidente intenciŘn de burlarse de la solemnidad de 2001, de Stanley Kubrick. En parte, funciona tambi»n como un anticipo de Alien, escrita m∑s tarde por OŪBannon. Nunca fue estrenada comercialmente en Buenos Aires, aunque se la consigue en video con el curioso tŐtulo Alien Cosmic.

PETER JACKSON

Mal gusto (Bad Taste, Nueva Zelanda, 1988), c/P. Jackson, Pete OŪHerne, Mike Minett. 90Ū.

El gran creador barbudo de Nueva Zelanda hizo su Řpera prima con un presupuesto que no hubiera alcanzado para filmar ni la secuencia de tŐtulos de El se“or de los anillos. Sin embargo, esta comedia negra, en la que un grupo de extraterrestres intenta procurarse de carne humana para fabricar hamburguesas, todavŐa destaca por su desprejuicio y, en particular, por su dinamismo, sobre todo en relaciŘn a la susodicha saga.›

Cine mudo + môsica en vivo

Los largometrajes Tiro fijo, de John Ford; Nanook el esquimal, de Robert Flaherty, y Cazadores de almas, de Josef von Sternberg,› se exhibir∑n con acompa“amiento de môsica en vivo, compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki.



2. Estreno internacional

LimitaciŘn 9 (LimitaciŘn 9, Estados Unidos | JapŘn, 2005), de Matthew Barney

Jueves a las 22:00 y viernes a las 20:00.

Entrada especial: $12. Estudiantes y jubilados: $6

SINOPSIS

Hay varios rituales en esta pelŐcula: el envoltorio de unos fŘsiles; una danza en un espacio industrial; la manufactura de un emblema caracterŐstico de Barney (el Řvalo atravesado por una barra); una especie de preparaciŘn matrimonial con vestuario y accesorios con dise“os japoneses y esquimales: una ceremonia del t». Los procedimientos de cada unos de estos rituales resultan profundamente hipnŘticos, incluso cuando no parecen obedecer a propŘsito pr∑ctico alguno.

La informaciŘn para la prensa dice que el film es sobre žla relaciŘn entre las limitaciones autoimpuestas y la creatividadÓ. Y hay algo de eso precisamente en el contraste que se produce entre el riguroso āy a veces exasperante- proceso que implica cada ritual y el cat∑rtico desborde final: la materia muerta que compone el emblema vuelve a ser una masa informe mientras los protagonistas humanos, a lo largo de un ôltimo ritual que exige la mutilaciŘn de sus cuerpos, se transforman en otra cosa.

FICHA TECNICA

GuiŘn y DirecciŘn: Matthew Barney | DirecciŘn de FotografŐa: Peter Strietman | DirecciŘn de Arte: Matthew D. Ryle | Montaje: Christopher Seguine | Môsica: BjĖrk, Valgeir Sigurosson y Akira Rabelais | Elenco: Matthew Barney, Bjork, Shiro Nomura, Mayumi Miyata, Sosui Oshima y Tomoyuki Ogawa | DuraciŘn: 143Ū.

BIOFILMOGRAF’A DEL DIRECTOR

Matthew Barney (San Francisco, 1967) es uno de los cineastas experimentales m∑s respetados de los ôltimos diez a“os. Educado en la Universidad de Yale, trabaja en formatos y duraciones diversas, acudiendo a no actores y a variadas personalidades, desde Norman Mailer hasta Ursula Andress, pasando por BjĖrk, su mujer. Su filmografŐa incluye los mediometrajes Cremaster 4 (1995), Cremaster 1 (1997), el corto Marchof the Anal Sadistic Warrior (1998), los largos Cremaster 2 (1999) y Cremaster 3 (2002), y el corto De Lama Lamina (2005). Destricted (2006) incluye un corto suyo junto a otros cineastas como Gaspar No» y Larry Clark.







3.›Film del mes XXIV

La velocidad funda el olvido (Argentina | Espa“a, 2006), de Marcelo Schapces

Jueves a las 20:00 y domingos a las 17:00.

SINOPSIS

Olmo tiene 24 a“os y vive con su padre. Desde que tiene memoria, trabaja bajo sus directivas ordenando un descomunal archivo que ocupa todos los espacios libres de la casa: son objetos familiares, diarios, libros, fotos, juguetes, adornos, cartas, etc.

El padre de Olmo intenta reconstruir el momento en que su mujer lo abandonŘ hace m∑s de 20 a“os. Encerrado en su propio universo, ha decidido darla por muerta y no ha vuelto a nombrarla ante su hijo. Olmo ha aprendido a convivir con ese archivo y casi parece adherido a »l, hasta que un dŐa, durante una discusiŘn menor, el padre sufre un infarto y muere.

Empujado por los hechos, Olmo debe buscar la verdad y en ese recorrido conoce a Carmen, una espa“ola algo mayor que »l que ha llegado hace un tiempo a la Argentina.

El encuentro entre Olmo y Carmen toma la forma de una certeza que los sorprende a ambos y los lleva a viajar a un peque“o pueblo de Galicia, sin que »l pueda desprenderse de la memoria de su padre. En un nuevo punto de inicio, Olmo siente que es »l, y no otros, quien debe determinar el nuevo destino a seguir.

FICHA TECNICA

DirecciŘn: Marcelo Schapces | GuiŘn: Julio Cardoso, Pablo Fidalgo, Paula Romero Levit y Marcelo Schapces | ProducciŘn Ejecutiva: NoemŐ Fuhrer (Argentina) y Mariel Guiot (Espa“a) | Dise“o de ProducciŘn y DirecciŘn de Arte: Rodolfo Pagliere | Productora Delegada para SLC: MarŐa Laura Cali | Asistente de DirecciŘn: Paula Romero Levit y Santiago Fern∑ndez | FotografŐa y C∑mara: °ngel Luis Fern∑ndez (a.e.c.) | EdiciŘn: Liliana Nadal | Môsica: Carles Cases y MarŐa Eva Albistur | Dise“o de Sonido: Giusti - CaparrŘs ā Guerra | Productores: San Luis Cine, Barakacine (Marcelo Schapces) y never land (Mariel Guiot) | Elenco: Nicol∑s Mateo, Luis Luque, UxŐa Blanco y Marta Larralde | DuraciŘn: 110Ū.

Nota del director

žMi padre acumulaba. Yo lo veŐa de chico como quien ve a un constructor en plena tarea dise“ando su propia Babel. Acumulaba y clasificaba sus objetos con dedicaciŘn y era muy puntilloso, aôn en medio del caos que aparentaba todo: boletos de tren, boletos capicôa, estampillas, unos peque“os precintos de plomo que traŐa de su trabajo y que con mi hermano llam∑bamos ŽplomitosŪ, biromes que andaban y otras Žen desusoŪ, y otros ŽtesorosŪ innumerables.

Mi padre era un h∑bil juntador de cosas y, despu»s lo entendŐ con los a“os, un acumulador de memoria y de sentidos para esa memoria. Obviamente, mi padre me contagiŘ esa manŐa por la acumulaciŘn. Porque en esos ambiguos ŽsentidosŪ yo fui descubriendo y haciendo mi propia construcciŘn.

En tiempos como »stos, que Paul Virilio ha catalogado como Žsignados por el efecto de la velocidadŪ o, m∑s precisamente, por el instante de la aceleraciŘn, es que surge mi necesidad de contar la historia de Olmo, encerrado aôn a sus 24 a“os en la telara“a de la memoria paterna. Esa memoria acumulada define el archivo que es la matriz de La velocidad funda el olvido. Una memoria que es un fluir de sentidos, citas, mensajes; una verdadera acumulaciŘn que termina por obstruir la luz para ese hijo expectante y mudo que sŘlo calla porque espera encontrar su turno para hablar con voz propia.

Segôn el diccionario de la Real Academia, rescato algunas acepciones del vocablo žmemoriaÓ:

- Imagen o conjunto de im∑genes de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente.

- Facultad psŐquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

- En la filosofŐa escol∑stica, una de las potencias del alma.

Trazo, entonces, un intento por sintetizar las tres variables: ŽLa memoria es la potencia psŐquica que nos permite retener un conjunto de im∑genes en el almaŪ. Siento que es una sensaciŘn muy cercana a lo que yo puedo concebir como eso que Eisenstein llamŘ Žel sentido del cineŪÓ.

Marcelo Schapces

4. Estreno

El exterior (Argentina, 2006), de Sergio Criscolo

S∑bados a las 18:30 y domingos a las 19:00.


SINOPSIS

Sergio regresa a Buenos Aires luego de vivir seis a“os en Espa“a. Antes de volver, captura diversos momentos de la vida cotidiana de siete de los argentinos con los que se cruzŘ durante su estadŐa en Barcelona: Hern∑n, un periodista que se enamorŘ de una francesa y esto hace m∑s difŐcil su retorno; Susana, que a los 40 a“os se fue de la Argentina escapando de su marido y buscando un futuro mejor; Eduardo, de 65 a“os, y su sobrino Juan, de 30, que comparten un mismo destino producto de la represiŘn en los a“os Ū70; Ana, que se fue de su paŐs para hacer un Doctorado y la acompa“Ř su novio Pablo, pero ahora ella quiere regresar a Buenos Aires y »l, no, y finalmente, AgustŐn, que fue a probar suerte y reparte volantes a la vez que aprende saxo en el conservatorio.

Con ellos, el director tambi»n comparte impresiones de lo que es ser un inmigrante; qu» significa la patria en la que se nace y cŘmo ven ellos su propio futuro.

FICHA TECNICA

DirecciŘn: Sergio Criscolo | Elenco: Pablo Goyochea, Ana Ines Kukurutz, Susana Britez, Hernan Ameijeiras, Eduardo Landsmann, Juan Villarreal, Agustin Matias Tartari y Sergio Criscolo | DV Cam | Formato final: 35 mm | DuraciŘn: 117Ū | Color.

BIOFILMOGRAF’A DEL DIRECTOR

Sergio Criscolo (Buenos Aires, 1969) estudiŘ periodismo en Buenos Aires y ejerciŘ esta profesiŘn entre 1991 y el 2005 en Argentina y en Espa“a. En 1999 se trasladŘ a Barcelona, donde estudiŘ la carrera de DirecciŘn de Cine en el Centre dŪ Estudis Cinematografics de Catalunya (CECC). RealizŘ dos cortometrajes de ficciŘn y el guiŘn de un tercer corto que estuvo nominado al Mejor Cortometraje en los Premios Goya 2005. En 2005 tambi»n editŘ en Espa“a y en Argentina el libro Correo basura, una recopilaciŘn de los mejores mails que circulan en la red. Luego de vivir seis a“os en Espa“a, en febrero de 2005 regresŘ a Buenos Aires. En 2006 terminŘ el montaje de su primer largometraje, el documental El exterior, que› obtuvo el Premio del Fondo de Cultura BA 2006 y fue seleccionada para participar en la competencia oficial de Derechos Humanos en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI 2006). Actualmente, Criscolo es Productor General del programa Arte cifrado (Canal ∑) y de T de Tango, una serie documental sobre la historia del tango, que se emitir∑ en el mismo canal.




5. malba.cortos›

Guacho (Argentina, 2007), de Juan MinujŐn

Jueves y viernes a las 18:00. Entrada libre y gratuita.

Guacho intenta adentrarse en el fluir de la conciencia para dar cuenta de un dolor primario: la herencia paterna. A trav»s de un deambular constante por la ciudad y sus horas, el personaje deja que sus pensamientos se adue“en del espectador: ser el padre, ser el hijo, ser el hijo que el padre quiso, ser el hijo que el padre no quiso, ser actor como el padre, no ser actor como el padre, ser el hombre que todos desean, ser el hombre que nadie desea. Todas estas posibilidades del "ser" se apoderan del discurso de Guacho con la levedad del registro cotidiano, y acompa“an al protagonista: las mujeres, la profesiŘn, la ciudad, el trabajo, el descanso. Guacho intenta dilucidar el enigma sobre la herencia, podrŐa decirse, es una breve road movie del espŐritu.

FICHA TECNICA

GuiŘn y DirecciŘn: Juan MinujŐn | Productores ejecutivos: Paola Pelzmajer y Juan MinujŐn | DirecciŘn de FotografŐa: Lucio Bonelli | DirecciŘn de Sonido: Javier Farina | Asistente de DirecciŘn: Luciana Piantanida | EdiciŘn: Juan MinujŐn› | Môsica: MarŐa Onis y Juan MinujŐn | PostproducciŘn de Imagen: MOV Audiovisual, Federico Kehm - Pablo DomŐnguez | ProducciŘn: Juan MinujŐn | Elenco: Juan MinujŐn, Alberto MinujŐn, Uriel Milztein, Nayla Posse y Ana Foutel | Formato: Digibeta | DuraciŘn: 14Ū | Color.

PREMIOS INTERNACIONALES

- Estreno internacional en el Festival de BerlŐn 2007.

- Premio al Mejor Cortometraje en la 7Ü EdiciŘn del Festival de Cine de Tandil, 2007.

- Competencia en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2007; en Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2007 (BAFICI), y en la ôltima ediciŘn del Lisbon Gay and Lesbian Film Festival.

- PresentaciŘn en la secciŘn "Play Forward" de la 60Ü EdiciŘn del Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza (agosto 2007).

BIOFILMOGRAF’A DEL DIRECTOR

Juan MinujŐn (Buenos Aires, 1975) se formŘ como actor con diversos profesores en Buenos Aires. Tambi»n residiŘ en Londres, donde estudiŘ con Philipe Gaulier, profesores del Th»ítre de Complicit» y bailarines de DV8.

En 1996 comenzŘ a trabajar profesionalmente como actor en diversos espect∑culos de teatro. A partir del a“o 2000, trabaja como actor invitado en la compa“Őa de danza y teatro fisico El Descueve, realizando espect∑culos y giras por Latinoam»rica y Europa.

En 2004 debuta en cine protagonizando la pelŐcula Un a“o sin amor, de AnahŐ Berneri, que recibiŘ premios en BerlŐn, Los Angeles, Nueva York y Mar del Plata. Luego protagonizŘ El cielo elegido, de Luis Barone y, paralelamente, participŘ en El abrazo partido, de Daniel Burman, Sof∑ cama, de Ulises Rosell, y Ciudad en celo, Hern∑n Gafet.

Guacho es la primera experiencia de MinujŐn como director y guionista cinematogr∑fico.





6. Trasnoches

Filmatron (Argentina, 2007), de Pablo Par»s - FARSA Producciones

Viernes a las 24:00 y s∑bados a las 00:30.

Filmatron es un film de aventuras y ciencia ficciŘn; una adaptaciŘn libre y para adolescentes del libro 1984, de George Orwell, realizado en forma independiente y autogestionado, sin apoyo econŘmico de ningôn tipo.

Filmatron fue realizada por FARSA Producciones, una productora independiente definida como "La comunidad creativa que desafŐa al nuevo cine argentino" (Diario ClarŐn, 23 de junio de 2005).

SINOPSIS

Lucas y un grupo de amigos deciden realizar una pelŐcula de ciencia ficciŘn sin saber que viven en un mundo donde eso est∑ prohibido. Sin buscarlo, se convierten en la ônica esperanza de la rebeliŘn, la ônica esperanza para derrumbar a un imperio en decadencia y generar una nueva revoluciŘn que despierte al pueblo dormido.

FICHA TECNICA

GuiŘn y DirecciŘn: Pablo Par»s | ProducciŘn Ejecutiva: Diego Azulay, Ximena Battista, Walter Corn∑s y Gisela Toledo Chiqui | DireccciŘn de FotografŐa: Diego Echave | EdiciŘn: Esteban Rojas y Diego Briata | Arte: Walter Corn∑s y Gisela Toledo Chiqui | Sonido: Javier Farina y Mariano Su∑rez | Môsica: Alejandro DŪAloisio | Elenco: Walter Corn∑s, Laura Azcurra, Paulo Soria, Ricardo Chiesa, Berta Mu“iz, Esteban Prol, Ignacio Huang y Luis Mango | DuraciŘn: 92Ū.

PREMIOS

- Premio del Pôblico en BAFICI 2007

- MenciŘn Especial del Jurado a Mejor PelŐcula en BAFICI 2007

- Premio a Mejor Actriz en TANDIL CINE 2007.



7. ReposiciŘn

TrilogŐa Raôl Perrone

S∑bados a las 20:30 Labios de churrasco | 21:40 GraciadiŘ› | 23:00 5 palŪpeso

En abril pasado y en el marco del IX Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, la distribuidora 791cine lanzŘ la caja de DVDs con los films de Raôl Perrone que conforman la trilogŐa de ItuzaingŘ: Labios de churrasco, GraciadioŪ y Cinco palŪ peso.

Durante los s∑bados de septiembre, malba.cine repone los films para ver en pantalla grande.

Labios de churrasco

Tres muchachos hijos del suburbio, de la calle y de la depresiŘn econŘmica, deambulan por un micromundo donde la delincuencia, la incomprensiŘn y la soledad son su permanente compa“Őa.

FICHA TECNICA

GuiŘn: Raôl Perrone | FotografŐa: Carlos Briolotti | C∑mara: Lucas Marpeggiano Y Adolfo Ontivero | Montaje: Luis Barros | Môsica: Los Caballeros de la Quema | Elenco: Fabi∑n Vena, Violeta NaŘn, Gustavo Prone, Carlos Briolotti, Fernando Alvarez, YiyŐ de la Mota, Gustavo Aldana | DuraciŘn: 62Ū.

GraciadiŘ

GraciadiŘ es la historia de un grupo de chicos veintea“eros del suburbano. Van por el barrio, miran videos, escuchan rock. No ocurre nada pero pasa de todo, y est∑n b∑sicamente solos en el mundo. AsŐ como hay otro žsue“o americanoÓ, hay otro žsue“o argentinoÓ.

FICHA TECNICA

GuiŘn: Raôl Perrone y Roberto Barandalla | ProducciŘn ejecutiva: MarŐa °ngeles Mira |› FotografŐa: Sepe Sayas | Montaje: BenjamŐn Avila | Môsica: MartŐn Mendez | Sonido: Gustavo žChusÓ Trivi“o | Elenco: Gustavo Prone, Violeta NaŘn, Mario Alchuler, Carlos Briolotti, Norberto Berea, Adri∑n Otero, Horacio EmbŘn, Adri∑n Dargelos, Ivan Noble, Axel Kuschevatzky, Ada Qui“ones, Micaela Abidor, F»lix Tornquist, Gabriel Levy y Lisandro Ruiz | DuraciŘn: 78Ū

5 palŪ peso

Un film testimonial. Una descripciŘn del mundo de jŘvenes de ItuzaingŘ, una localidad dominada por pizzerŐas, salones de pool y casas bajas, en la cua sobreviven y pelean sin salir de allŐ.

FICHA TECNICA

GuiŘn: Raôl Perrone y Roberto Barandalla | ProducciŘn ejecutiva: MarŐa °ngeles Mira | FotografŐa: Sepe Sayas | Montaje: BenjamŐn Avila | Môsica: MartŐn Mendez | Sonido: Gaspar Scheuer y Juan Pablo Di Bitonto | Elenco: Campi, Mauro Alchuler, Valetina Bassi, Micaela Abidor, Carlos Briolotti, Adri∑n Otero y Iv∑n Noble | DuraciŘn: 80Ū



8. Ciclo

Panorama Cine sudafricano

Jueves 27 al domingo 30

Cuando Sud∑frica se liberŘ de las ataduras del apartheid en 1994, mucha gente en el mundo pudo ver fue la transiciŘn pacŐfica del paŐs hacia la democracia. Sin embargo, no observŘ el estado de miseria y privaciones en que la mayor parte del pueblo de ese paŐs habŐa quedado sumida como consecuencia del sistema del apartheid.

En las pelŐculas de este ciclo, varios cineastas sudafricanos muestran las privaciones que sufriŘ y aôn sigue sufriendo el pueblo de Sud∑frica. Los films constituyen un retrato vivo de las circunstancias y un aporte significativo al cine internacional por parte de los realizadores locales.

Una segunda serie de pelŐculas, que est∑ siendo producida y se presentar∑ en el corto plazo,› muestra a una Sud∑frica cambiada, y refleja la evoluciŘn de los cineastas hacia enfoques m∑s positivos y constructivos. Presentan la transiciŘn de Sud∑frica de un pasado triste al presente actual, vibrante y lleno de posibilidades, un crisol de culturas.

La Embajada de Sud∑frica, que organiza este festival, ha implementado esta iniciativa no sŘlo para mostrar el cine de su paŐs sino tambi»n para promover la cooperaciŘn y el intercambio entre la industria cinematogr∑fica argentina y la sudafricana. Esta exhibiciŘn se lleva a cabo juntamente con el INCAA, ENERC y la Universidad del Cine, donde se proyectar∑n otras pelŐculas sudafricanas durante el mes de septiembre y octubre.

Films

Sarafina! (Francia / Sud∑frica / Reino Unido / EUA, 1992), de Darrell Roodt

Con la actuaciŘn de Whoopi Goldberg, Sarafina! trata la lucha sudafricana contra el apartheid a mediados de los a“os Ž70, durante el perŐodo de prisiŘn de Nelson Mandela.› La pelŐcula -una adaptaciŘn del popular musical de Mbongeni Ngema en escena en Broadway desde 1988 hasta 1989- narra el ingreso a la mayorŐa de edad del personaje, una joven de colegio secundario que se involucra en las protestas estudiantiles de Soweto de 1976.› Sarafina (Leleti Khumalo), una ni“a caprichosa llena de energŐa, m∑s interesada en los chicos que en los derechos civiles, toma conocimiento de la opresiŘn Afrikaaner a trav»s de las lecturas clandestinas de su maestra, Mary Masembuko (Whoopi Goldberg). La madre de Sarafina, que trabaja como criada en una casa de blancos y nunca ve a sus hijos, le dice a Sarafina que acate las normas impuestas. Pero cuando el gobierno detiene a su maestra y mata a su futuro novio durante una protesta incendiaria, Sarafina ya no puede seguir fingiendo que no ve lo que sucede a su alrededor. Incitados a la rebeliŘn, los estudiantes matan a un policŐa negro y Sarafina se debate en la decisiŘn de los estudiantes de utilizar la violencia contra las medidas del gobierno.› En un intento por sofocar el malestar social, el r»gimen gobernante mata a 575 negros en el lapso de ocho meses. Las canciones de Ngema y la coreografŐa de Michael PetersŪ dan un poco de alegrŐa a este tema tan grave.

FICHA TECNICA

DirecciŘn: Darrell Roodt | GuiŘn: Mbongeni Ngema y William Nicholson | FotografŐa: Mark Vicente | Môsica: Stanley Myers y Mbongeni Ngema | ProducciŘn: Anant Singh, David M. Thompson | Elenco: Leleti Khumalo,› Whoopi Goldberg, Miriam Makeba, John Kani,› Dumisani Dlamini | DuraciŘn: 98Ū.

Yesterday (Sud∑frica, 2004), de Darrell Roodt

Es el primer largometraje internacional filmado en idioma zulô y el primer film sudafricano nominado a un Oscar en la categorŐa de Mejor PelŐcula en idioma extranjero. Cabe, destacar, que la realizaciŘn de Yesterday contŘ con el apoyo de Nelson Mandela y de la FundaciŘn que lleva su propio nombre, lo cual marcŘ un importante compromiso de Mandela (y de su paŐs) en

el intento de borrar el prolongado estigma del SIDA en un territorio donde la enfermedad hizo estragos, fundamentalmente, por la ignorancia sobre la misma.

La protagonista que da tŐtulo a la pelŐcula es una madre de 30 a“os, que vive en Rooihoek, una remota aldea en territorio zulô, en Sud∑frica. Su vida no es f∑cil: con escaso dinero, sin las comodidades modernas, y con un marido que est∑ en Johannesburgo, trabajando en una mina.› Sin embargo, Yesterday tiene un espŐritu alegre y disfruta enormemente de su hija Beauty (Lihle Mvelase), de siete a“os. El delicado equilibrio de la vida de Yesterday se ve amenazado cuando le diagnostican HIV y debe hacer un largo viaje para aprender sobre su enfermedad y asŐ poder afrontarla. El principal motor para sobrevivir es su hija, quien en menos de un a“o comenzar∑ la escuela. Yesterday nunca tuvo la oportunidad de estudiar y ahora tiene un sŘlo objetivo: estar con Beauty el primer dŐa de clases, junto a las dem∑s orgullosas madres.

En una de sus declaraciones, Mandela sostuvo que žel cine es una rama del arte que efectivamente moviliza a la gente. Yesterday muestra el compromiso del sector privado de trascender la retŘrica convencional sobre el SIDA.› Confiamos en que ello ayudar∑ a difundir el mensaje de la prevenciŘn y el cuidadoÓ.

Entre otros festivales, Yesterday participŘ de la selecciŘn oficial del Festival de Cine de Venecia 2004 y del Festival de Cine Internacional de Toronto.

FICHA TECNICA

GuiŘn y direcciŘn: Darrell Roodt | ProducciŘn: Anant Singh, Helena Spring | ProducciŘn Ejecutiva: Sudhir Pragjee y Sanjeev Singh | FotografŐa: Michael Brierley | Môsica: Madala Kunene | Elenco: Leleti Khumalo, Lihle Mvelase, Kenneth Kambule, Harriet Lehabe, Camilla Walker | DuraciŘn: 96Ū.

Llanto por la tierra amada (Cry, the Beloved Country, Sud∑frica / EUA, 1995), de Darrell Roodt

Basada en la mundialmente aclamada novela de Alan Paton, Llanto por la Tierra Amada narra la historia del viaje de un Pastor zulô desde la tranquila provincia de Natal hasta la moderna y siniestra ciudad de Johannesburgo, en busca de su hijo, su hermana y su hermano, quienes han caŐdo en una atolladero urbano de crimen, pecado e intriga polŐtica.› En circunstancias tr∑gicas, su hijo Absalom ha matado accidentalmente a un activista que lucha por la reforma social en su paŐs, hijo de un terrateniente de Natal.› La historia narra la reconciliaciŘn de estos dos hombres, quienes han perdido a sus respectivos hijos āuno negro, el otro blanco- en manos de la violencia de Sud∑frica.

FICHA TECNICA

DirecciŘn: Darrell James Roodt | GuiŘn: Ronald Harwood | ProducciŘn: Anant Singh | Môsica: John Barry | FotografŐa: Paul Gilpin | EdiciŘn: David Heitner | Elenco: James Earl Jones, Richard Harris, Vusi Kunene, Leleti Khumalo y Charles S. Dutton | DuraciŘn: 106Ū.

La c∑mara de madera (The Wooden Camera, Francia / Reino Unido / Sud∑frica, 2003), de Ntshaveni Wa Luruli

Madiba y Sipho, amigos de la infancia, descubren a un hombre muerto: en su maletŐn hay una pistola y una c∑mara digital.› Sipho, m∑s osado, toma la pistola, y Madiba, m∑s timido, se lleva la c∑mara. äste ser∑ el punto crucial en la vida de ambos ni“os.› Sipho y su pistola desatan un espiral de violencia mientras Madiba, en secreto, se convierte en un destacado productor de videos. La amistad de los dos con una rebelde muchacha blanca los confrontar∑ en una implacable rivalidad.

Esta encantadora pelŐcula, ganadora del Oso de Cristal en el Festival de BerlŐn 2004, pone una mirada fresca sobre la vida en el gueto, con un gran contenido de humanismo. Screen International dijo: žUna pelŐcula inteligente que llega a la audiencia adulta e infantil. [...] Muchos de los temas tienen caracterŐsticas universales m∑s all∑ de los guetos de Sud∑frica: la omnipresencia daltŘnica del bien y del mal [...] y las difŐciles elecciones que todos debemos hacer cuando salimos de la inocencia de la infanciaÓ.

FICHA TECNICA

DirecciŘn: Ntshaveni Wa Luruli | GuiŘn: Yves Buclet y Peter Speyer | ProducciŘn: Olivier Delahaye y Richard Green | FotografŐa: Gordon Spooner | EdiciŘn: Kako Kelber | Elenco: Junior Singo, Dana de Agrella, Innocent Msimango, Fats Bookholane | DuraciŘn: 88Ū.

9. Continôa

La antena (Argentina, 2007), de Esteban Sapir

Viernes a las 22:15 y s∑bados a las 24:00.

SINOPSIS

Una ciudad entera ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno... el Sr. TV, due“o del ônico canal de televisiŘn, Un hombre malvado e inescrupuloso due“o absoluto de las im∑genes que ilustran y animan a esta ciudad, y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas de esta ciudad...

Para construir este monopolio, ha financiado la creaciŘn de una peligrosa m∑quina que transmite hipnŘticas im∑genes por la pantalla de TV para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello. Esta extra“a m∑quina funciona con el cantar de una voz, y es por este fin que ordena secuestrar a una hermosa y cautivante mujer, la ônica persona que misteriosamente ha conservado el don el habla.


Un empleado del canal, el Inventor, es testigo de este secuestro y descubre que dicho plan siniestro puede ser contrarrestado si el hijo de la mujer secuestrada hubiera heredado el don del habla. Es, entonces, que decide huir junto a su familia y el ni“o (hijo de La Voz) hacia una vieja antena trasmisora en las monta“as para tratar de detener una inminente tragedia.›

Con el tiempo en contra, el Inventor logra reparar la antigua antena. Pero instantes antes de llegar al momento de la macabra transmisiŘn, son sorprendidos por hombres del Sr. TV. De esta manera, comienza una agitada lucha que los llevar∑ a develar un gran misterio.


FICHA TECNICA

GuiŘn y DirecciŘn: Esteban Sapir | DirecciŘn de FotografŐa: Christian Cottet (ADF) | Môsica: Leo Sujatovich | DirecciŘn de Arte: Daniel Gimelberg | Vestuario: Andrea Mattio | EdiciŘn: Pablo Barbieri | ProducciŘn Ejecutiva: Gonzalo Agulla y Jos» Arnal | DirecciŘn de ProducciŘn: Alejandro Cinelli | Jefe de ProducciŘn: Claudia Ferrero | Asistencia de DirecciŘn: Ana Laura Gussoni | Dise“o gr∑fico y PostproducciŘn: Tom∑s GarcŐa y Fernando Sarmiento (SAGAS) | ProducciŘn: ladobleA Productores | Producida en 2004 | Elenco: Valeria Bertuccelli, Alejandro Urdapilleta, Julieta Cardinali, Rafael Ferro, Florencia Raggi | DuraciŘn: 90Ū | Formato: 35 mm

Nota del director

žComo fotŘgrafo siempre me ha interesado comunicar con im∑genes y qu» mejor excusa que la de un film mudo que hable justamente de la comunicaciŘn. Ya que, en mi opiniŘn, los films mudos tendŐan a explotar› el aut»ntico potencial de la imagen en movimiento.

Es por eso que comenc» a interesarme en el cine que respondŐa a una corriente artŐstica concreta, como los films expresionistas› de Murnau, Fritz Lang o los sovi»ticos Vertov o Ensestein. Ellos desarrollaban un aut»ntico žtexto formalÓ› en sus films› con un rigor› desde la puesta, luz, montaje, y punto de vista.›

De allŐ, sumado a mi inter»s por los comics› y lo gr∑fico surgiŘ La Antena. Como una reinterpretaciŘn de aquel cine en donde el valor visual, y po»tico de la imagen eran imprescindibles.

De esta manera surge la idea de este film, hecho con žpedazos de cartŘnÓ, y una mezcla de elementos antiguos reciclados en m∑quinas y objetos modernos . Un lenguaje un poco torpe e inocente (como algunos de los films mudos al que remite), un texto formal que intenta construir en tiempo real, su propio y personal mundo.Ó

Esteban Sapir

BIOFILMOGRAFIA

Esteban Sapir (1970) estudiŘ en el Instituto Nacional de Cine. Tuvo una exitosa carrera como director de FotografŐa (La vida segôn Muriel, mejor Director de FotografŐa, CŘndor de Plata 1998; Crisantemo 5 esquinas; Tesoro mŐo, y Nadador inmŘvil, entre otras). Durante tres a“os, trabajŘ con grandes directores de cine publicitario como Pucho Mentasti, Lucho Bender y Marcelo Schejtman.

En 1994 dirigiŘ su primer largometraje, Picado Fino, estrenado en 1996, que obtuvo diferentes premios: MenciŘn especial en el Festival Internacional de BerlŐn en 1997; MenciŘn especial FRIPESCI en el Festival Internacional de La Habana 1998; Premio de la CrŐtica en el Festival Internacional Nuevo Cine de Montreal 1997, y Mejor film experimental en el Festival Internacional de Montevideo, 1998.

En 1999 se asociŘ con los productores Gonzalo Agulla y Jos» Arnal, y fundaron ladobleA Productora, que ya lleva realizados m∑s de 300 comerciales, videoclips y cortometrajes para agencias de publicidad, compa“Őas nacionales y extranjeras.

Durante el a“o 2003, dirigiŘ un proyecto de la cantante Shakira para SONY Music Internacional (dos shows filmados a 13 c∑maras de 35mm en Rotterdam y Buenos Aires, con y el seguimiento de la artista alrededor de 25 ciudades de Am»rica Latina, Estados Unidos y Europa, cuyo resultado es un documental de 50Ū sobre la vida de la colombiana).›
En 2004 dirigiŘ su segundo largometraje, La antena, producido Őntegramente por ladobleA, y estrenado en 2007.



10. Continôa

Familia Lugones (Argentina, 2007), de Paula Hern∑ndez

S∑bados a las 17:00.

SINOPSIS

Un viaje. Dos adolescentes perdidos en la ciudad caliente del verano deciden ir al Tigre. Unos dŐas de vacaciones rumbo a una bôsqueda pero, sobre todo, a una interrogaciŘn sobre sŐ mismos. El viaje, inici∑tico, se transforma de a poco en un viaje a la historia argentina en el siglo XX a trav»s de la historia casi Őntima de cuatro personajes Lugones, que vivieron en otro tiempo, que tuvieron otros destinos, otras convulsiones; que amaron y murieron marcados por pasiones que ellos, los protagonistas de la pelŐcula, quieren comprender.

Cuando salen del Tigre, ya nada ser∑ igual para ellos. La revelaciŘn sobre su identidad -uno futuro escritor, y el otro posible fotŘgrafo- se confirma sobre la revelaciŘn de una pasado en el que se enlazan y con el que deber∑n contar para siempre.

Dirigido por Paula Hern∑ndez (Herencia), este documental forma parte de la serie bautizada Vidas argentinas, que produce el Centro Cultural Caras y Caretas junto al INCAA.


FICHA TECNICA

DirecciŘn: Paula Hern∑ndez | ProducciŘn Ejecutiva: Rolo AzpeitŐa | GuiŘn: Paula Hern∑ndez Y Graciela Maglie | Asistencia de DirecciŘn: Nicol∑s Batlle | DirecciŘn de FotografŐa: Sepe Zayas | Môsica original: Gustavo Pomeranec | Dise“o de Sonido: Adri∑n RodrŐguez y Gustavo Pomeranec | EdiciŘn: Rosario Suarez | Vestuario: Roberta Pesci | DirecciŘn de Arte: Julieta Dolinsky | Sonido directo: Lucas Page | Jefe de ProducciŘn: Lautaro Santos | Coord. de ProducciŘn: Valeria Roig | Asistente de C∑mara y FotografŐa: Pablo Gonzalez Gaffer y Guillermo Saposnik | Dosificado en Alta DefiniciŘn Argentina por Alejandro Perez Motion Grafics / Estudio Dosve | InvestigaciŘn periodŐstica y fŐlm: Silvia Quiroga | Prensa: Francisco Cerd∑n | Elenco: MartŐn Piroyansky, Nahuel Perez Bizcayart, Rita Cortese | Testimonios: Horacio Gonz∑lez, No» Jitrik, MarŐa In»s C∑rdenas de Monner Sans, MarŐa PŐa LŘpez, Felipe Pigna, Ricardo Ragendorfer, Comisario Sapietro, Osvaldo Bayer, Julia Constenla, Horacio Verbitsky y Pedro PujŘ.

Presenta Centro Cultural Caras & Caretas en coproducciŘn con el INCAA, en el marco del Ciclo VIDAS ARGENTINAS, con DirecciŘn General de VŐctor SantamarŐa y MarŐa Seoane.

Nota de la directora

žFamilia Lugones es una aproximaciŘn a la intimidad de cuatro generaciones de una familia tr∑gica, y a su vez, un acercamiento a› distintos matices de la historia argentina del siglo XX.

Pero principalmente, Familia Lugones es un viaje, con toda la amplitud que ello implica: trasladarse, cambiar de espacio, de› tiempo, de coyuntura. Transportarse y transportar con uno la historia› propia y la historia familiar. Dejarse atravesar por lo que viene, modificarse.

Viajar es buscar y ese es el punto de partida que me lleva a abordar el documental: buscar acercarme a la vida de los Lugones y a su contexto, con una mirada virgen y sin preconceptos, intentando abordar no sŘlo el costado pôblicamente conocido de los personajes, sino el lado m∑s Őntimo de su vidas.

Buscar el contrapunto entre el documental y la ficciŘn. Buscar alejarme de la idea de ŽverdadŪ, generando una visiŘn m∑s subjetiva, tomando el punto de vista de dos adolescentes que en unas vacaciones en el Tigre, descubren de a poco y sin esperarlo -como yo misma- ese mundo Lugones.

Buscar los puntos en comôn asŐ como el contrapunto entre las cuatro generaciones, los entrevistados y los personajes de ficciŘn. Buscar para asŐ poder encontrarse con un mundo nuevo. Lejano y cercano› al mismo tiempo. Enriquecedor, distinto.Ó

Paula Hern∑ndez



11. Continôa

RŐo arriba (Argentina, 2004), de Ulises de la Orden

Domingos a las 21:00.

SINOPSIS

Rodada en escenarios naturales de la cordillera y editada al ritmo de la môsica original del maestro humahuaque“o Ricardo Vilca, continôa present∑ndose en Malba esta pelŐcula que muestra las consecuencias que la industria del azôcar produjo en las comunidades kollas de la regiŘn de Iruya, Salta.

El documental cruza dos historias: la inmigraciŘn europea de principios del siglo XX y la desculturizaciŘn de las naciones Kolla ā Aymar∑ en la regiŘn de Iruya, provincia de Salta. La visiŘn del film, dirigido por Ulises de la Orden, surge de la mirada del protagonista, descendiente de aquellos inmigrantes; y el punto de vista de los actuales descendientes de los Kollas en Iruya. Este conflicto entre las dos culturas refleja una problem∑tica humana, donde se pone en juego la tolerancia, el egoŐsmo y la libertad.

Un viaje en tren, a dedo, a pie y en lomo de burro desde la ciudad hasta lo m∑s profundo de los Andes. Un viaje interior del director del film, que explora, desde su historia familiar›-con un antepasado que explotŘ un ingenio azucarero- las consecuencias que la industria del azôcar produjo en las comunidades kollas de la regiŘn de Iruya.

FICHA TäCNICA

Director: Ulises de la Orden | GuiŘn: Paz Encina, Germ∑n Cantore, Miguel Perez y Ulises de la Orden | Productores: INCAA, Universidad del Cine, Polo Sur Cine | ProducciŘn ejecutiva: Ulises de la Orden, Juan de la Orden y Kato Lajos | Director de fotografŐa: Lucio Bonelli | Montaje: Germ∑n Cantore | Estructura: Miguel Perez | Môsica: Ricardo Vilca | Sonido: Mark Dickinson, Rufino Basavilbaso | Formato de proyecciŘn: Beta Cam / DV Cam | DuraciŘn: 72Ū.

PREMIOS EN FESTIVALES INTERNACIONALES

- VI Festival Nacional de Cine Documental - Premio del pôblico a la›Mejor pelŐcula y›Premio del jurado al›Mejor documental regional

- II Festival de Cine y video Latinoamericano de Buenos Aires - Premio al›Mejor documental›

- Festival de Toronto, Canad∑ žPlanet in FocusÓ - MenciŘn del jurado

BIOFILMOGRAF’A

Ulises de la Orden (Buenos Aires, 1970) es Licenciado en CinematografŐa por la Universidad del Cine. Entre sus trabajos se destacan RŐo arriba, documental. Guionista, productor y director (2002 ā 2004); Khankxa, guiŘn para largometraje de ficciŘn. Guionista (2004); En el silencio, documental. Guionista (2003), y en preproducciŘn, Orillas en el tiempo, documentales para TV. Guionista y director (2001).







12. Ciclo ADF 07

CIEN FUEGOS - Diez Directores de FotografŐa en diez films

Asesinato en el Senado de la NaciŘn (Argentina, 1984), de Juan Jos» Jusid

Viernes 21 a las 18:20

Conmemorando sus diez a“os de existencia, ADF āAsociaciŘn Argentina de Autores de FotografŐa Cinematogr∑fica- presenta un ciclo que arroja una posible mirada a la fotografŐa en el cine argentino durante los ôltimos treinta a“os.

SINOPSIS

El film relata los acontecimientos polŐticos y sociales ocurridos en la Argentina durante el inicio de la d»cada del Ž30 āla žD»cada InfameÓ-, cuando las denuncias del senador demŘcrata progresista Lisandro de la Torre acerca de la corrupciŘn de los ministros Federico Pinedo y Luis Duhau en los negociados que las empresas inglesas realizaban con las exportaciones de la carne argentina, concluyen tr∑gicamente con el intento de asesinato de De la Torre en plena sesiŘn de la C∑mara, cobr∑ndose la vida del senador Enzo Bordabehere.


La pelŐcula sigue al asesino, el ex policŐa RamŘn Vald»s Cora, un conservador expulsado de la fuerza por corrupciŘn, que ingresa como guardaespaldas del ministro Pinedo y culmina con el atentado a Lisandro de la Torre.

Asesinato en el Senado de la NaciŘn fue un gran »xito de pôblico y obtuvo diversos galardones, entre ellos, el Colon de Oro en el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva (1984). Por su parte, Miguel °ngel Sol∑, que interpretaba a Vald»s Cora, obtuvo el premio Coral al Mejor Actor en el Festival de Cine de La Habana (1984).

FICHA TECNICA

DirecciŘn: Juan Jos» Jusid | GuiŘn: Carlos Somigliana | DirecciŘn de FotografŐa: Jos» MarŐa Hermo (ADF) | EscenografŐa: Luis Diego Pedreira | Elenco: Pepe Soriano, Miguel °ngel Sol∑, Oscar MartŐnez, Alberto Segado y Marta Bianchi | 35 mm | Color | DuraciŘn: 105Ū | Copia gentileza Filmoteca Buenos Aires.



Asesinato en el Senado de la NaciŘn

Por Jos» MarŐa Hermo (ADF)

žCuando me llamaron para hacer la pelŐcula, fue un compromiso enorme para mŐ, porque era mi primer largometraje; pero tambi»n porque me atraŐa muchŐsimo la historia. De alguna manera, sentŐa que era un trabajo para mŐ -esto dicho con mucho cari“o hacia la pelŐcula y hacia Juancho [Jusid], con quien ya habŐa trabajado en varios comerciales-. Creo que »l entendiŘ que me la estaba tomando en serio y me apoyŘ muchŐsimo, tanto en las charlas como cuando Őbamos a ver las locaciones m∑s de una vez, o al estar presente en los ensayos con los actores. Para mŐ era una emociŘn casi descontrolada: recuerdo salir a la ma“ana en el auto escuchando el cassette con la môsica de žCabaretÓ, yendo a toda velocidad, como una bala y con una energŐa impresionante.

A su vez, habŐa algo que me asustaba un poco (pero que por otro lado me producŐa curiosidad) y era la importante presencia del Director de Arte, Luis Diego Pedreira, un hombre con un bagaje impresionante. A su lado, yo era un ni“o. Fue sumamente grato y trabajamos muy de acuerdo, al igual que junto a [la vestuarista] Beatriz Di Benedetto, el camarŘgrafo Aldo LobŘtrico (quien tenŐa una pasiŘn, unas ganas y un orgullo enormes por hacer las cosas bien) y el žTanoÓ Maccari (foquista), que lo secundaba con mucha paciencia. En ese sentido, creo que fue fundamental para la pelŐcula el hecho de que todos march∑ramos para el mismo lugar, lo cual creŘ una energŐa muy fuerte.

Al ser mi primer largometraje, y no tener demasiada experiencia, descubrŐa sobre la marcha las im∑genes y sensaciones de cada lugar. Creo que ellos te dan cierta se“al, y asŐ fue como empec» a construir la luz a partir de esos ∑mbitos, adem∑s de la lectura del guiŘn y de lo que habŐamos hablado con Juancho sobre tener una imagen contrastada. Pero tambi»n cuando

filmo, me gusta estar atento a ver qu» pasa, a ŽpescarŪ una luz que se pierde. Es como algo intuitivo por lo cual me dejo llevar bastante, no soy muy estricto -a pesar que trato de tener una idea rectora- porque creo que el tema y el pensamiento del director son fundamentales.

Actualmente, a veces rememoro ese momento y pienso que yo era como ŽvirgenŪ, todo era una emociŘn, como si todo empezara en ese instante. Y me pregunto si al no tener esa frescura del primer momento, uno no se volver∑ m∑s ortodoxo. Trato de liberarme de eso, pero a veces es difŐcil.

Siento que era un momento de transiciŘn en nuestro trabajo como Directores de FotografŐa: est∑bamos muy inquietos para tener un mejor control y calidad en la exposiciŘn, buscando muy buenos negativos, trabajando con master y dup, o tratando de no tener grano en la pantalla... Charl∑bamos mucho entre nosotros, con el Chango [Monti], con De Angelis, Colace o Camorino, por ejemplo; y habl∑bamos sobre las pelŐculas de Bertolucci con Storaro, sobre [Laszlo] Kovacs... Se venŐa de una fotografŐa un poco m∑s ŽiluminadaŪ, y nosotros querŐamos m∑s car∑cter.

Una referencia que tuve fue el trabajo en blanco y negro de Ricardo Younis para Fin de fiesta (Torre Nilsson, 1960) que āadem∑s- sucede en la misma »poca y tiene el mismo trasfondo de punteros polŐticos y guapos pero, como mi trabajo era en color, lo que tom» fue su contraste, la manera de poner la luz y los claroscuros. Me encantarŐa filmar una pelŐcula en blanco y negro, pero yo me defino por el color. Y creo que son dos mundos distintos.

La repercusiŘn que tuvo el film fue un paso importante en mi carrera. Desde el comienzo, tenŐa en claro que querŐa que este trabajo fuera un antes y un despu»s para mŐ (aunque no sabŐa si lo lograrŐa), pero ese fue mi planteo.Ó ›



13. Grilla de programaciŘn

››››››››››››››››››››


S∑bado 1

13:00›› įQue verde era mi valle!, de John Ford

15:00›› La patrulla invencible, de John Ford

17:00›› Familia Lugones, de Paula Hern∑ndez

18:30›› Tiempo de violencia, de Enrique Ju∑rez + La desconocida*

20:00›› Pulqui, de Alejandro Fern∑ndez Moujan

22:00›› El afinador de terremotos, de Timothy y Stephen Quay**

00:00›› La antena, de Esteban Sapir

Domingo 2

13:00›› Abril de Vietnam en el a“o del gato, de Santiago °lvarez

15:00›› Tiempo de violencia, de Enrique Ju∑rez + La desconocida*

17:00›› Familia Lugones, de Paula Hern∑ndez

18:30›› Argentina latente, de Fernando Solanas

20:45›› RŐo arriba, de Ulises de la Orden

22:30›› Una mujer en la arena, de Hiroshi Teshigahara

Jueves 6

16:00›› El ciudadano, de Orson Welles

18:00›› malba.cortos: Guacho, de Juan Minujin*

18:30›› La batalla del riel, de Ren» Clement

20:00›› La velocidad funda el olvido, de Marcelo Schapces

22:00›› LimitaciŘn 9, de Matthew Barney**

Viernes 7

14:00›› Demencia 13, de Francis Ford Coppola

16:00›› El castillo de Dragonwyck, de Joseph L. Mankiewicz

18:00›› malba.cortos: Guacho, de Juan Minujin*

18:30›› Donde mueren las palabras, de Hugo Fregonese

20:00›› LimitaciŘn 9, de Matthew Barney**

22:30›› La antena, de Esteban Sapir

00:00›› Filmatron, de Pablo Par»s

S∑bado 8

13:00›› El crimen de Uribe, de Leopoldo Torre Nilsson

15:00›› Luces de variet», de Federico Fellini y Alberto Latttuada

17:00›› Familia Lugones, de Paula Hern∑ndez

18:30›› El exterior, de Sergio Criscolo

20:30›› Labios de churrasco, de Raôl Perrone

21:40›› GraciadiŘ, de Raôl Perrone

23:00›› Cinco pal•peso, de Raôl Perrone

00:30›› Filmatron, de Pablo Par»s

Domingo 9

13:00›› El veredicto, de Don Siegel

15:30›› Yo mat» a Jesse James, de Sam Fuller

17:00›› La velocidad funda el olvido, de Marcelo Schapces

19:00›› El exterior, de Sergio Criscolo

21:00›› RŐo arriba, de Ulises de la Orden

22:20›› El halcŘn malt»s, de John Huston

Jueves 13

16:00›› ÝQui»n golpea a mi puerta?, de Martin Scorsese

18:00›› malba.cortos: Guacho, de Juan Minujin*

18:30›› La noche de los muertos vivos, de George Romero

20:00›› La velocidad funda el olvido, de Marcelo Schapces

22:00›› LimitaciŘn 9, de Matthew Barney**

Viernes 14

14:00›› La infancia de Ivan, de Andrei Tarkovsky

16:00›› I pugni in tasca, de Marco Bellocchio

18:00›› malba.cortos: Guacho, de Juan Minujin*

18:30›› Judith de Bethulia + Las aventuras de Dollie, de David Wark Griffith

20:00›› LimitaciŘn 9, de Matthew Barney **

22:30›› La antena, de Esteban Sapir

00:00›› Filmatron, de Pablo Par»s

S∑bado 15

14:00›› Whisky para todos, de Alexander Mackendrick

15:30›› Prisioneros de una noche, de David Jos» Kohon

17:00›› Familia Lugones, de Paula Hern∑ndez

18:30›› El exterior, de Sergio Criscolo

20:30›› Labios de churrasco, de Raôl Perrone

21:40›› GraciadiŘ, de Raôl Perrone

23:00›› Cinco pal• peso, de Raôl Perrone

00:30›› Filmatron, de Pablo Par»s

Domingo 16

13:30›› Dark Star, de John Carpenter

15:00›› ÝQu» pasa, Tiger Lily?, de Woody Allen + Una semana, de Buster Keaton

17:00›› La velocidad funda el olvido, de Marcelo Schapces

19:00›› El exterior, de Sergio Criscolo

21:00›› RŐo arriba, de Ulises de la Orden

22:20›› La insaciable, de Edgar Reitz

Jueves 20

16:00›› El centrofoward muriŘ al amanecer, de Ren» Mugica

18:00›› malba.cortos: Guacho, de Juan Minujin*

18:30›› Mal gusto, de Peter Jackson

20:00›› La velocidad funda el olvido, de Marcelo Schapces

22:00›› LimitaciŘn 9, de Matthew Barney**

Viernes 21

14:00›› El llanto del Ődolo, de Lindsay Anderson

16:00›› La infancia de Ivan, de Andrei Tarkovsky

18:00›› malba.cortos: Guacho, de Juan Minujin*

18:20›› ADF: Asesinato en el senado de la naciŘn, de Juan Jos» Jusid

20:00›› LimitaciŘn 9, de Matthew Barney**

22:30›› La antena, de Esteban Sapir

00:00›› Filmatron, de Pablo Par»s

S∑bado 22

14:00›› Tiro fijo, de John Ford + MV

15:30›› Cazadores de almas, de Josef von Sternberg + MV

17:00›› Familia Lugones, de Paula Hern∑ndez

18:30›› El exterior, de Sergio Criscolo

20:30›› Labios de churrasco, de Raôl Perrone

21:40›› GraciadiŘ, de Raôl Perrone

23:00›› Cinco pal• peso, de Raôl Perrone

00:30›› Filmatron, de Pablo Par»s

Domingo 23

14:00›› Nanook el esquimal, de Robert Flaherty + MV

15:30›› Cazadores de almas, de Josef von Sternberg + MV

17:00›› La velocidad funda el olvido, de Marcelo Schapces

19:00›› El exterior, de Sergio Criscolo

21:00›› RŐo arriba, de Ulises de la Orden

22:20›› La residencia, de Narciso Ib∑“ez Serrador

Jueves 27

16:00›› Yesterday, de Darrell James Roodt*

18:00›› malba.cortos: Guacho, de Juan Minujin*

18:30›› El ni“o del pelo verde, de Joseph Losey

20:00›› La velocidad funda el olvido, de Marcelo Schapces

22:00›› LimitaciŘn 9, de Matthew Barney**

Viernes 28

14:00›› El cuchillo bajo el agua, de Roman Polanski

16:00›› Llanto por la tierra amada, de Darrell James Roodt*

18:00›› malba.cortos: Guacho, de Juan Minujin*

18:30›› La maldiciŘn de la pantera, de Robert Wise y Gunther von Fritsch

20:00›› LimitaciŘn 9, de Matthew Barney**

22:30›› La antena, de Esteban Sapir

00:00›› Filmatron, de Pablo Par»s

S∑bado 29

14:00›› Sobre algo diferente, de Vera Chytilova

15:30›› Sarafina!, de Darrell James Roodt*

17:00›› Familia Lugones, de Paula Hern∑ndez

18:30›› El exterior, de Sergio Criscolo

20:30›› Labios de churrasco, de Raôl Perrone

21:40›› GraciadiŘ, de Raôl Perrone

23:00›› Cinco pal• peso, de Raôl Perrone

00:30›› Filmatron, de Pablo Par»s

Domingo 30

14:00›› El silencio del mar, de Jean-Pierre Melville

15:30›› La c∑mara de madera, de Ntshaveni Wa Luruli*

17:00›› La velocidad funda el olvido, de Marcelo Schapces

19:00›› El exterior, de Sergio Criscolo

21:00›› RŐo arriba, de Ulises de la Orden

22:20›› Sin aliento, de Jean-Luc Godard

MV: Môsica en vivo

Entrada General: $9. Estudiantes, jubilados y menores de 12 a“os: $4.5

* Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

** Entrada especial: $12.- Estudiantes y jubilados: $6





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