Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

En los Bares y Restaurantes de Palermo se confirma un aumeto de 46% del consumo de los frizantes –también conocidos como vinos gasificados– reciben el nombre de "vinos de aguja". Son vinos frescos, livianos y amables, aptos para cualquier situación y cualquier paladar.

Fuente:
CAMPONOVA - palermonline
Fecha:
16 de Septiembre 2007

La semana pasada cerro en la Rural de Palermo, entre el 5 y el 8 de septiembre. La Feria “Vinos y Bodegas.


El estudio forma parte de los insumos estratégicos de la campaña "Vino Argentino. Un buen vino", y sirvió como herramienta de análisis para definir los principales ejes conceptuales de esta comunicación genérica, que –como parte del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020– fue lanzada a nivel nacional a principios de agosto.

En 1995, la bodega Valentín Bianchi con New Age fue la pionera en lanzar este tipo de vino, diferente a lo existente hasta ese momento, que apuntaba a despertar el interés en nuevos consumidores.

Creció casi un 50% la venta de frizantes en supermercados Es el producto que más incrementó sus salidas durante los seis primeros meses de este año. Los datos surgen de una auditoría de mercado que se basa en los tickets de las principales cadenas de retail de la Argentina.

Durante los seis primeros meses de este año, la venta de vinos frizantes en hiper y supermercados de todo el país creció un 46% en lo que respecta al volumen de comercialización.

Se trata del segmento –dentro de la categoría vinos– que más aumentó en comparación con el primer semestre del 2006, sobre otros vinos considerados tradicionales que también evidenciaron signos de recuperación en lo que se refiere a ventas.

El dato se desprende de una auditoría de mercado de bebidas con y sin alcohol que realizó la consultora Grupo CCR para comparar el comportamiento de la categoría vinos, a partir de los datos concretos que aportan los tickets de consumo en hiper, super y otros mercados de abastecimiento minorista como los almacenes y autoservicios.

Este incremento, que alcanza su pico en este primer semestre, se venía insinuando desde el 2003 a la fecha, mostrando una tendencia que parece sostenerse "por la incorporación de nuevos consumidores al mundo del vino: fundamentalmente mujeres y jóvenes, entre otros, que buscan vinos más frescos y livianos", sostiene Guillermo Oliveto, CEO de CCR. Asimismo, este comportamiento de la demanda ha sido acompañado por las principales bodegas del país que en los últimos años vienen produciendo frizantes de calidad y desarrollando innovaciones en packaging e imagen.

Además, la investigación muestra una recuperación del volumen de ventas, facturación y precio del vino embotellado en general (3,7% en volumen, 18% en facturación y 13,8% en precio). Con todo, el crecimiento del volumen de ventas de los frizantes, en un 46%, se ubica muy por encima del resto de la categoría. En este sentido, el valor y en precio los vinos frizantes crecieron 49% y 2%, respectivamente.

Nuevos enófilos

Según Oliveto, de CCR, en los últimos años y acompañando la reactivación económica, están cambiando algunos hábitos y apareciendo nuevos consumidores. Rafael Squassini, de la bodega Dante Robino creadora de Suá, explica el crecimiento de la venta de frizantes a partir de tres fortalezas centrales: la categoría interpreta el gusto de las mujeres y jóvenes; no se necesita un gran "expertisse" para disfrutar este tipo de vinos y es una alternativa para situaciones de consumo no tradicionales como la previa de una salida, el after office o una media tarde, sólo como ejemplos. "Son vinos frescos, livianos y amables, aptos para cualquier situación y cualquier paladar", completa Squassini, quien es optimista respecto del futuro y considera que todavía queda mucho mercado por conquistar.

Por su parte, Rodrigo Valdez, enólogo de la bodega Valentín Bianchi –una de las pioneras en el segmento de los frizantes con New Age– entiende que este tipo de vinos está lejos de alcanzar su techo. Y agrega que "este fenómeno no se da sólo en la Argentina, sino a nivel mundial, fundamentalmente a partir de la incorporación de consumidores nuevos que los vinos tradicionales no habían logrado seducir".

Respecto de la calidad y elaboración de estos tipos de productos, Valdez aclara "que se trata de vinos que no son fáciles de hacer, porque se requiere tecnología e infraestructura especial que no está presente en todas las bodegas". Alejandro Perrot, Brand Manager del Grupo Peñaflor, aporta un elemento nuevo de análisis a partir de su experiencia con Frizze: la penetración del frizante es importante porque "como es fácil de tomar y su comunicación está en línea con los grupos más jóvenes, tiene la capacidad de captar consumidores de otras bebidas alcohólicas; lo que sin dudas representa una fortaleza".

Asimismo, Perrot entiende que si bien cada marca tiene su propia estrategia, los frizantes –por lo menos los que comercializa el Grupo Peñaflor– están presentes en otros canales no tradicionales como bares y boliches; además de fiestas particulares.

Comercialización

Respecto de los canales de distribución, los datos de CCR confirman que en este primer semestre la comercialización se repartió, en forma más o menos equilibrada, entre almacenes y cadenas de supermercados.

Mientras los primeros concentraron 58,2% de las ventas, los segundos sumaron 41,8%. Estos datos de auditoría son de gran utilidad para los actores del sector vitivinícola argentino, por cuanto disponen de información actualizada sobre el comportamiento de los distintos canales de venta minorista en el país, herramientas a las que el sector no accedía hasta hace algunos años, por lo menos en forma genérica o a nivel sectorial (la información proporcionada está relacionada con el vino en forma genérica, sin distinción de marcas o grupos empresarios).

Sobre la metodología

Este tipo de estudios son realizados periódicamente por la consultora Grupo CCR.

Fundamentalmente mide el comportamiento de las ventas, en este caso de bebidas con y sin alcohol en los principales canales de comercialización del país. El relevamiento de datos, y su posterior análisis, se realiza a partir del escaneo de tickets de consumo de las principales cadenas de venta minorista o retail, que incluye los hiper, supermercados, almacenes y autoservicios de todo el país (con excepción de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que representan menos del 2% de la venta total del país).

Se trata de una de las metodologías más precisas para analizar el comportamiento de los consumidores, siempre a partir de lo que se adquiere para consumo, en los canales mencionados. Vale mencionar que la auditoría de mercado no incluye los canales que comercializa botella abierta (vinoteras, restaurantes, bares, confiterías, clubes, hoteles, mayoristas, estaciones de servicios, panaderías, fábricas de pastas, fiambrerías especializadas, delicatessen).


Frizantes o vinos gasificados
Según la Ley Nacional de Vinos, los frizantes –también conocidos como
vinos gasificados– reciben el nombre de "vinos de aguja". En 1995, la
bodega Valentín Bianchi con New Age fue la pionera en lanzar este tipo
de vino, diferente a lo existente hasta ese momento, que apuntaba a
despertar el interés en nuevos consumidores.


Los frizantes, por su particular elaboración, conservan una parte del
gas carbónico procedente de la fermentación de azúcares propios o
añadidos. El gas carbónico se desprende en forma de burbujas sin que
llegue a producirse espuma.


El procedimiento consiste en disolver una cierta cantidad de gas
carbónico en un vino seco o licoroso. Este paso puede realizarse
directamente en la botella o bien en tanques cerrados; estos últimos
produciendo una menor persistencia de burbujas.

La presión normal de estos vinos será igual a la de los espumantes (champagne), es decir entre 5 ó 6 atmósferas.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances