Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

“Edgardo practica, Cósima hace magia”, se trata de una comedia negra ambientada en la Argentina en 1994, que muestra el hastío de un matrimonio alemán, de pasado siniestro vinculado al nazismo. La obra demuestra que la risa, cuando cabalga sobre el escalofrío puede tratar los temas más intensos.


Fuente:
palermonline
Fecha:
10 de Septiembre 2007



EDGARDO PRACTICA, CÓSIMA HACE MAGIA

de Patricia Suárez
Sábados 21 horas /

Teatro del Artefacto / Sarandí 760

Entradas: $ 20 / $ 12 (estudiantes)


Simón Weisenthal hablaba sobre la absoluta necesidad de la justicia, porque entendía que los procesos históricos producen vértigo y deseo de ser repetidos.

Vaya como ejemplo aquello que Hitler decía ante la discusión sobre la ‘Solución Final’:

“¿Quién se acuerda ahora del genocidio armenio?”.


Es por estas razones que creo imprescindible poner en escena esta trilogía sobre el nazismo.
Alejandro Ullua

 

Dirección y puesta en escena: Alejandro Ullua

Actúan: José María López, Adela Gleijer, Viviana Suraniti y Hugo Mouján

Equipo creativo:
Producción ejecutiva: Paula Bustos Brea, Diseño de iluminación: Marco Pastorino, Diseño de Vestuario: Cecilia Gianotti, Música original y banda sonora: Sergio Vainikoff,  Asistente de dirección: Paula Díaz Martina,  Dirección y puesta en escena: Alejandro Ullua “Edgardo practica, Cósima hace magia”, de la premiada dramaturga Patricia Suárez, es una de las obras integrante de la Trilogía del nazismo (“Todos los judíos fuera de Europa” y “Herr Klement”, las otras dos piezas) que se viene representando en distintos días y horarios en el Teatro Del Artefacto, Sarandi 760, 4308-3353.

“Edgardo practica, Cósima hace magia”, se trata de una comedia negra ambientada en la Argentina en 1994, que muestra el hastío de un matrimonio alemán, de pasado siniestro vinculado al nazismo. La obra demuestra que la risa, cuando cabalga sobre el escalofrío puede tratar los temas más intensos.


Las críticas de distintos medios, como La Nación, Télam y 26 Noticias han calificado la pieza como muy buena, destacando las virtudes la pieza de Suárez, la relevante dirección de Ullua y los trabajos brillantes de sus principales protagonistas, José María López y Adela Gleijer así como las acertadas actuaciones de Viviana Suraniti y Hugo Mouján. Asimismo, se ha mencionado la calidad de los rubros técnicos: el diseño de vestuario de Cecilia Gianotti, la iluminación de Marco Pastorino y la música de Sergio Vainikoff.


La trama revela que los Kellerman, no sólo practican magia para sus nietos, beben cerveza o cocinan platos típicos, sino que ocultan un tesoro tan invaluable como inconfesable.


Edgardo y Cósima son una pareja con más de cincuenta años de casados, afincados en nuestro país, más precisamente, en una casona del barrio de Belgrano, adonde llegaron después de la Guerra y huyendo de sus consecuencias.


Llevan una existencia aparentemente tranquila, pero dominada por la rutina, el aislamiento, y una sed de odio y venganza mutua, aumentada por resabios de un oscuro pasado y que prefieren no recordar. De todos sus hijos, sólo Lisa, la más joven y díscola, se mantiene unida e interesada en ellos. La llegada de un novio de Lisa desencadena un juego siniestro.


Este espectáculo ha sido realizado en su totalidad con el premio obtenido en el Concurso Nacional de Producción Teatral del Instituto Nacional del Teatro, cuyo jurado estuvo integrado por Agustín Alezzo, Villanueva Cose, Renata Schussheim, Daniel Veronese y Laura Yusem.


“Todos los judíos fuera de Europa” de Suárez y Leonel Giacometto, va los domingos a las 18 y “Herr Klement”, sobre el secuestro de Adolf Eichmann en la Argentina, escrita por Giacometto, se representa los sábados a las 19.
Estos dos dramaturgos rosarinos desarrollaron, en estos trabajos, diferentes miradas sobre el nazismo y sus atrocidades. Su director, Alejandro Ullua, se atreve a este proyecto como resguardo a la memoria, por dos razones: la Argentina, como un país que cobijó prófugos de la justicia internacional y una dictadura que asoló la nación en los años 70.


Las razones para abordar el nazismo desde el teatro

 
El escritor húngaro Imre Kertész, ganador del Premio Nobel de Literatura 2002, sobreviviente de Auschwitz, en cuya autobiografía se basó el film Sin destino,  al referirse a la película norteamericana La lista de Schindler, expresó: “Es el mejor ejemplo de cómo no hay que tratar esta cuestión. Spielberg no tiene ni idea de lo que fue aquello y sólo confunde. Con lágrimas en los ojos se ve muy mal”.


En la obra dramática de Patricia Suárez y Leonel Giacometto, el holocausto y el nazismo son tratados con una perspectiva que mezcla ficción y realidad, risa y espanto, la gran Historia y la intrahistoria, a menudo con protagonismo familiar.


El tema atrae por la constante inclinación del hombre a la xenofobia y al totalitarismo y a esa horrible facilidad que, H. Arendt definió como “la banalidad del mal”, para pensar “al otro” como fuera del orden humano.


Y en particular, a estos dramaturgos rosarinos les interesa la problemática del nazismo en la Argentina básicamente por dos razones: La primera es porque la Argentina fue un país que cobijó prófugos de la justicia, asesinos y criminales de toda laya, cuyas acciones en la guerra fueron aberrantes. Los pasaportes y visados provinieron del Estado. No entraron aquí clandestinamente, ni vivieron escondidos sino guardando las apariencias.
Esta preocupante facilidad para la ilegalidad en la Argentina habla no sólo del prejuicio antisemita que existe entre nosotros, se quiera admitir o no, sino que propició, entre otros actos, el atentado a la Embajada de Israel y la destrucción de la AMIA.
La otra razón es porque el tema del nazismo permite dar un rodeo para hablar sobre la dictadura argentina, asunto completamente irresuelto entre nosotros.


Aunque más o menos de pacotilla, en Alemania hubo lo que se llamó “proceso de desnazificación”, donde las personas inculpadas de hechos aberrantes fueron juzgadas y absueltas o castigadas.


Simón Weisenthal hablaba sobre la absoluta necesidad de la justicia, porque entendía que los procesos históricos producen vértigo y deseo de ser repetidos. Vaya como ejemplo aquello que Hitler decía ante la discusión sobre la ‘Solución Final’: “¿Quién se acuerda ahora del genocidio armenio?”.
Es por estas razones que creo imprescindible poner en escena esta trilogía sobre el nazismo.
Alejandro Ullua

PATRICIA SUÁREZ
Nació en Rosario en 1969. Es dramaturga y narradora. Escribió la trilogía Las polacas, estrenada en 2002, en Buenos Aires. Fue nominada al Premio Trinidad Guevara por su autoría. Es autora de Rudolf,  El Tapadito, (2do Premio de Obras del Instituto Nacional de Teatro 2004) que fue dirigida por Hugo Urquijo en el Teatro del Pueblo (Nominación Premio ACE Mejor Obra Argentina), El sueño de Cecilia (Patio de Actores, 2005) y Las 20 y 25.  Recibió el Premio Argentores a la Producción 2005 por la obra Roter Himmel, escrita junto a María Rosa Pfeiffer y ganó por su obra  Miracolosa, el Primer Premio del IV Concurso de Teatro de Humor,  de la Biblioteca Teatral Hueney, de Neuquén. Publicó los libros Perdida en el momento, Premio Clarín de Novela 2003, Alfaguara 2004 y Esta no es mi noche, Alfaguara, 2004.


ALEJANDRO ULLUA

 
Es autor, director teatral y regisseur. Cursó la carrera de Letras, en la Universidad de Buenos Aires y estudió actuación, dirección teatral, régie, música, guión y plástica con Laura Yusem, Jaime Kogan, Alejandra Boero, Robert Carsen (París), Neil Bartlett (Londres), María Inés Andrés y Mirta Dermisache, entre otros. Fue becario de la Fundación Antorchas y productor ejecutivo del programa de televisión Las Musas, dedicado a personalidades de la cultura, que condujo el periodista y escritor Ernesto Schóó, junto a Jorge Montiel.
En el género lírico, montó Canciones de Cabaret, con un rotundo éxito de crítica y público y cuyas representaciones se extendieron durante dos temporadas consecutivas. Además de conquistar seis Premios ACE 1997, de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, entre ellos, Revelación Masculina del Año, por la creación y puesta en escena, también fue nominado al Premio Trinidad Guevara como Mejor producción del año ’96,  espectáculo que fue grabado para televisión por Canal “á” y editado en CD por Radio Clásica. Además, realizó en el país y el extranjero, la régie de las óperas La descente dÓrphée aux enfers, de Charpentier, I Capuleti e I Montecchi, de Bellini, Acis & Galatea, de Händel y La canterina, de Haydn.
Para el teatro de prosa, dirigió y adaptó el ensayo literario Sextina, de Marguerite Yourcenar (Premio a la Creación Artística en Teatro 1994 de la Fundación Antorchas); Sumario de la muerte de Kleist, de Alejandro Tantanian, dentro de la temporada oficial 1998 del Teatro San Martín; el cuento La norma del bien, de Leónidas Andreiev (1998), cuya adaptación hizo junto con la crítica teatral Nina Cortese, el monólogo The regine monologues, de Susannah Waters, que obtuvo cinco nominaciones a los Premios ACE 2003, entre los cuales figuró Mejor Dirección y para el ciclo Teatro por la Identidad 2004, puso en escena la obra El descuido de la siesta, de Patricia Suárez y Araceli Arreche.
En 2005 montó para el ciclo de cultura griega de la Fundación Konex, Hipólito y Fedra, la pasión desbocada, una obra teatral de su autoría, basada en Hipólito, de Eurípides y Fedra, de Racine. En la misma temporada creó y realizó el montaje del espectáculo de teatro musical Estación Ensueño, y el recital de canciones de entreguerras, Speak Low.
Durante la temporada 2006, fue el puestista de Retrato en blanco y negro, unipersonal autobiográfico de la cantante Marikena Monti, que resultó nominada a los Premios ACE y Florencio Sánchez 2006, como mejor actuación femenina en musical y que se presentó en Buenos Aires, Rosario, Salta y Azul. También tuvo a su cargo la reposición de Hic et Nunc, de Patricia Zangaro, que marcó el debut escénico de Valentín Pauls.
Resultó ganador del Concurso de Producción Teatral 2006 del INT PRESENTA para montar Trilogía del Nazismo, compuesta por obras individuales y conjuntas de los dramaturgos rosarinos Patricia Suárez y Leonel Giacometto, próximas a estrenarse.


JOSÉ MARÍA LÓPEZ

Actor de reconocido prestigio y larga trayectoria, ha trabajado con los más importantes directores y en las principales salas en obras de autores nacionales y extranjeros. Por sus actuaciones ha recibido muy favorables críticas de la prensa especializada y numerosos premios. Actualmente, se encuentra representando Tartufo, de Moliere con dirección de Jorge Graciosi. Entre sus recientes trabajos se encuentran: Democracia, de Michael Frayn, dirigida por Hugo Urquijo; Stefano, de Armando Discépolo que dirigió Román Caracciolo; Guillo, el cantante, de Mario Costello, dirigida por Néstor Sabatini; Saratoga Box, de Luis Alberto Sáez con dirección de Alejandro Giles, Madejas, Somnium, En familia, Jettatore, Juan Moreira, Mil años de paz, Toque de queda, La clase del Marqués de Sade, Bartleby, La mosca blanca y A propósito de la duda, entre muchas otras.
En cine interpretó personajes en los filmes Sola, como en silencio, De mi barrio con amor, Perdido por perdido, El caso María Soledad, La noche de los lápices, Sobredosis, La historia oficial, Los tigres de la memoria, Asesinato en el Senado de la Nación, No habrá más penas ni olvido y El arreglo, entre otros.


ADELA GLEIJER

 
Esta actriz, uruguaya, de padres polacos, pero argentina por adopción. Tiene una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión tanto en su país natal como en Argentina.
Por mencionar sólo algunos de sus trabajos en el campo escénico, basta recordar los grandes títulos del repertorio mundial como Rey Lear, El círculo de tiza caucasiano, entre otros, que abordó con el legendario grupo El galpón, de la ciudad de Montevideo, que dirigía el gran Atahualpa del Cioppo.
Ya en Buenos Aires, donde vive hace 35 años, junto su marido, el actor Juan Manuel Tenuta; en 1977, estrenó Lo frío y lo caliente, de Pacho O’Donnell, dirigida por Manuel Iedvabni; en 1978, La máscara, de Eduardo Rovner, dirigida por Alberto Ure; y, en 1981, formó parte del mítico Teatro Abierto, donde protagonizó el estreno de Gris de ausencia, de Roberto Cossa, dirigida por Carlos Gandolfo, y junto a Pepe Soriano y Luis Brandoni.
En 1998, intervino en Greek (A la griega), de Steven Berkoff, con dirección de Francisco Javier y Román Caracciolo, versión que originó la primera visita al país del dramaturgo inglés, y por la que fue nominada a los Premios A.C.E.
En el ciclo sobre Derechos Humanos del Teatro del Pueblo, participó de Tres buenas mujeres, de Laura Bonaparte, que se representó en el Festival de Guanajato. Y en Teatro por la Identidad, Sangre huesos piel alma, de Pedro Sedlinsky, dirigida por Francisco Javier.
También fue vista en Lupines, con Walter Soubrie y Luis Luque, dirigida por Néstor Sabatini, y El prisionero de la Segunda Avenida, de Neil Simon, con Soledad Silveyra y Carlos Calvo, dirigida por Norma Aleandro.
Recibió el Premio Podestá 2006 a la Trayectoria Honorable de la Asociación Argentina de Actores.


VIVIANA SURANITI

 
Es actriz, docente de teatro y trabajo corporal para actores, bailarines y cantantes. Se formó como actriz con Agustín Alezzo, Augusto Fernández, Lorenzo Quinteros, Ricardo Bartís y en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Realizó una intensa formación en distintas técnicas corporales tales como Feldenkrais, Eutonìa, Bioenergètica, Expresión corporal y Danza con maestros como Patricia Stoköe, Susana Ferreres, Olga Nicosia, Mariana Danani, Lic. David Ziniak, Graciela Orfeo y en la Escuela Nacional de Danzas Maria Ruanova del I.U.N.A. Actualmente dicta clases de teatro en su estudio y de trabajo corporal en escuelas de arte.
Hace catorce años que se desempeña como actriz y pudo ser vista en las obras: Petit Hotel Chernobil, en el Teatro del Pueblo; Jenny, en Argentores, Tan cerca, en el Centro Cultural Adán Buenosayres, Proyecto Puentes, en Espacio K; Tomateloconsoda, varieté que se dio en La sodería; Despertate Cipriano, en el Ombligo de la luna y en la carpa de la cultura itinerante.
Desde 2006 incursiona en la dramaturgia y ha producido su primer texto teatral Limbo.
En televisión trabajó en Alma pirata, Una para todas, Veintidós, el loco, El sodero de mi vida y Por ese palpitar. También actuó en el video clip de la Bersuit, Sencillamente.

HUGO MOUJÁN
 
Inició la carrera teatral a los 16 años. Se formó en Arte Escénico en la Universidad Nacional de Cuyo, en el Taller Municipal de Teatro de Mendoza y en el Taller Hedy Crilla con Julio Ordano, además de otros cursos y seminarios.
Actuó en cerca de 30 obras y realizó giras por el país. Trabaja actualmente también en La vuelta de Pipistrela, de Laura Coton con dirección de María Rosa Pfeiffer y ensaya Capullo de alhelí, de Patricia Suárez con dirección de Flor Bendersky. Entre sus estrenos más recientes se encuentran: Un tango en 78, de Alicia Muñoz, con dirección de Néstor Sabatini; Desde el jardín, de Jerzy Kozinski, dirigido por Néstor Romero; Valhala, de Patricia Suárez, con dirección de Ariel Bonomi y El bar y la novia, de Amancay Espíndola, dirigida por Julio Ordano.
Además trabajó como actor en Madre Coraje, de Brecht; Historia tendenciosa de la clase media argentina, de Ricardo Monti; El juego que todos jugamos, de Alejandro Jodorowsky; La gran histeria nacional, de Patricio Esteve; La sonrisa de Hiroshima, de Eugen Jebeleanu; Orfeo y Eurídice, de Jean Anouilh; Una noche con el señor Magnus e hijos, de Ricardo Monti; Relevo, de Jorge Goldenberg; La vaca blanca, de Roberto Espina; Los días de Julián Bisbal, de Roberto Cossa; La máquina de sumar, de Elmer Rice; Ubú rey, de Alfred Jarry; Auto da compadecida, de Suassuna y Quincas Berro da Agua (ambas en portugués), entre otras.
Ejerció la docencia, es editor de teatro, forma parte del consejo editorial de la revista-libro Los Rabdomantes. Además es periodista, editor, locutor y organizador de eventos.

SERGIO VAINIKOFF
 
Es pianista, compositor, arreglador musical y fue pionero en música y tecnología, área en la que es referente y donde dictó seminarios. Fue pianista, tecladista, director y arreglador en giras internacionales y discográficamente de artistas como Los cinco latinos, Rocío, Jurado, Isabel Pantoja y Rodrigo, entre otros.
Trabaja en su propio estudio y realiza músicas originales para televisión, teatro, cine y radio y se destacan entre estos trabajos sus producciones para televisión en músicas institucionales Branding para cadenas internacionales y nacionales como MTV, que lo hizo merecedor del premio Promax de Miami como mejor banda de sonido, además de TNT, FOX, TCM, Torneos y Competencias, Telefe, TyC Sports, América, Canal 9, y la música institucional y de programas de Radio La Red. También se destacó en sitcoms tales como Casado con hijos, Quién es el jefe y La niñera, entre muchos otros eventos televisivos.
Recientemente compuso y realizó la música de la transmisión del mundial para Canal 13, y dirigió musicalmente y compuso músicas para el programa Latin American Idol emitido por Sony a toda América Latina. En cine compuso la música de La dama regresa, con Isabel Sarli, dirigida por Jorge Polaco y La edad del sol, entre otras.
En teatro, creaciones varias para: Gerardo Romano, Cecilia Rossetto, Emilio Alfaro, Daniel Marcove, Anibal Pachano, Luis Agustoni, Julio Ordano, Dora Baret, Francisco Javier, Pacho O´Donell, Norma Pons, Patricia Palmer, Rodolfo Bebán y Teatro por la Identidad. Compuso la suite La Duarte, de Silvia Vladimisky protagonizada por Eleonora Casano, donde ganó el premio ACE como mejor música original de teatro en 2004. En estos últimos años fue ternado en premios Teatro del Mundo, Trinidad Guevara y ganó el Premio Florencio Sánchez y Argentores como mejor composición de teatro por la obra Bienvenido Sr. Mayer.
En 2006 fue distinguido por AMIA por su aporte a la cultura y al mundo de la música.


MARCO PASTORINO

 
Trabajó en iluminación desde 1986 en los teatros Lorange, Payró, Ateneo, Centro Cultural Babilonia, Club del Vino, Regina, Madero Tango y Broadway 2.
Como iluminador trabajó en presentaciones de Antonio Birabent, Adriana Varela, Alma y Vida, Living Colour, Rodrigo Bueno y Liliana Herrero, así como espectáculos teatrales infantiles y realizó giras con los shows de Los 90´son nuestros, Porteños, El cuarto azul, Brisas de la vida, De lágrimas y Adriana Varela.
Trabajó en asistencias técnicas en montajes como la Feria del Libro entre  otros eventos.




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances