Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Sarmiento en el Barrio de Palermo. Día del maestro. 11 de septiembre. Un día que nos debería hacer reflexionar sobre muchas cuestiones en la Argentina actual.

Fuente:
Ernesto "Faustino" Magneto palermonline
Fecha:
11 de Septiembre 2007

El Parque 3 de Febrero o bosques de Palermo es el día de la derrota de Juan Manuel de Rosas.






A 64 años de que fuera instaurada esa fecha como tal, la Educación deja mucho que desear. En 1943 la Conferencia Interamericana de Educación –toda América representada- se reunió en Panamá.

Y estableció esa fecha como Día del Maestro.  Es que un 11 de septiembre de 1888 moría Domingo Faustino Sarmiento, a los 77 años de edad.

Sarmiento fue maestro, pero no solo eso. También fue militar, escritor, periodista, senador, ministro, sociólogo y entre 1868 y 1874 Presidente de la Nación.

Como gobernador de su provincia natal, San Juan, decretó la Ley de Educación Primaria Obligatoria y manifestó su oposición  al caudillismo encarnado por Rosas, actividad que lo llevó a vivir en el exilio.  Fomentó las ideas liberales, democráticas y se opuso a las dictaduras.

Propulsó el comercio, la actividad agrícola, llevó a cabo el primer censo, promovió la inmigración  y apoyó el desarrollo científico. Su muerte se produjo en la pobreza en el vecino Paraguay.

Podríamos decir que en momentos en los que nuestro país se debatía entre los "feudos caudillescos" y su desarrollo como República a imagen y semejanza de los regímenes de los países más avanzados, Sarmiento, junto a Alberdi, fueron emblemas de esta última opción.

Pero más allá de sus intenciones, hoy, a casi doscientos años de su nacimiento, bien podríamos decir que la Argentina hoy no es ni lo uno ni lo otro.  Nuestro país es una democracia endeble, basada en el clientelismo, con fuerte presencia de los caudillos provinciales, un Estado débil, principios "democráticos" bastante dudosos, y una economía aún cimentada en los mono-cultivos, muy lejos de basarse en un desarrollo tecnológico importante.

No hay "montoneras", es cierto, pero los últimos treinta años nos han sumido en un fuerte retroceso, incluso si lo comparamos con países vecinos, como Brasil, que cuadriplicaron su PBI y exportan tecnología, mientras que nosotros "flotamos" viendo como la mayor parte de la "materia gris" Argentina se encuentra tan exilada como lo estuvo Sarmiento.

Y la misma Educación Pública no hace ni más ni menos que reflejar este fenómeno. Escuelas y colegios deteriorados, docentes mal pagos y poco capacitados, falta de disciplina, numerosos días de educación perdidos debido a huelgas y falta de luz o gas, son el signo de la época.  

Y lo que es peor, pareciera que ni alumnos ni docentes, parecen tener ilusión en que esta situación cambie. La Educación no es simplemente una parte importante de cualquier individuo o Nación. No. La Educación lo es todo. Pues de ella todo depende.

La sabiduría es lo único que nos llevamos de este mundo, como individuos o como sociedad.  Pues uno puede perder "un automóvil, una casa, una empresa y hasta la salud", pero nunca pierde su aprendizaje, el que, por otra parte, es constante hasta el último día de vida.

Palermonline desea saludar a nuestros alumnos y docentes que aún creen en este principio elemental. No sin antes reflexionar sobre una "costumbre" bastante llamativa.

Un importante interrogante que dista de ser entendido.

Por algún motivo, casi todas las conmemoraciones toman la muerte de algún personaje enigmático, como una forma de conmemorar alguna cuestión simbólica, sea Patria, Bandera o Educación, en este caso.

Una verdadera costumbre "necrológica". Quizás, solo quizás, celebrando la muerte, y no la vida, sólo estemos preanunciando la defunción de los principios que defendieron aquellos que hoy conmemoramos.

Sarmiento en Palermo

El ex Presidente Domingo Faustino Sarmiento, tras larga lucha y ardua tarea, logró inaugurar el Parque 3 de Febrero en la zona norte de la ciudad. Su idea de recrear el Central Park de New York y los parques públicos parisinos tuvo que abrirse paso entre una sociedad que invalidaba el sitio por recordar a un tirano y una notoria precariedad en la horticultura local. Sin embargo, sobre los restos de lo que había sido Palermo – la residencia del dictador don Juan Manuel de Rosas con sus frutales, canalizaciones y bosquecillos – Sarmiento construyó el primer parque urbano público porteño que hoy sigue manteniendo su protagónico papel, dentro del conjunto de los parques de Buenos Aires.


El proyecto y la realización reunieron a técnicos y jardineros franceses, polacos, suizos y alemanes: una verdadera conjunción que aseguró un grado científico y estético de carácter internacional. Las intenciones de Sarmiento también fueron amplias en cuanto al destino del nuevo paseo:


"En medio del asombroso desarrollo de la ciudad de Buenos Aires, cuyos suburbios se confunden al sur con Barracas y por el oeste con San José de Flores, échase de menos un parque que el Bois de Boulogne y Hyde Park o el Parque Central de Nueva York ofrecen no sólo a las clases acomodadas y al extranjero, sino a los millones de artesanos y sus familias que encuentran en el ejercicio y en el espectáculo de las bellezas naturales, convencidos por el arte, solaz a sus tareas diarias y recreo provechoso para la salud".


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances