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La defensoria está en temas importantes: Quieren que las inmobiliarias paguen por el "engaño Palermo Queens" La Defensoría del Pueblo porteño solicitó que se investigue si cometieron "prácticas engañosas". Vender a Crespo por Palermo es un "práctica engañosa".

Fuente:
Defensoría / palermonline
Fecha:
13 de Septiembre 2007

El centro comercial del outlet esta ubicado en sobre Aguirre a la altura de Serrano.

La defensora del Pueblo solicitó la intervención de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor para que
determine las sanciones aplicables a los presuntos infractores.



Es por una queja de los vecinos de Villa Crespo al tomar conocimiento de las propagandas que promocionaban propiedades denominando a la zona con el otro nombre.

La Defensoría del Pueblo porteño pidió este jueves que se investigue si algunas inmobiliarias cometieron "prácticas engañosas" a la hora de promocionar propiedades en el barrio de Villa

Crespo bajo la denominación "Palermo Queens" y pidió sanciones en los casos que correspondan. "La Defensoría solicitó que se investiguen estas prácticas engañosas y se apliquen las sanciones que correspondan a las empresas del rubro inmobiliario que usan el nombre de "Palermo Queens" para denominar al barrio de Villa Crespo", sostiene una resolución del organismo porteño.

Este pedido está dirigido a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor "para que determine las sanciones aplicables a los presuntos infractores". El caso al que hace referencia esta resolución surgió tras una queja de los vecinos de Villa Crespo cuando tomaron conocimiento de las propagandas que promocionaban algunas inmobiliarias de la zona sobre propiedades ubicadas en "Palermo Queens". En ese marco, realizaron una serie de presentaciones ante el poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad y ante la Defensoría.

 

PRESENTACION

CONSUMIDORES
RESOLUCION N 2549/07

Incorrecta denominación del barrio de Villa Crespo
Empresas del rubro inmobiliario utilizan el nombre de "Palermo Queens"
para denominar al barrio de Villa Crespo. La Defensoría solicitó que
se investiguen estas prácticas engañosas y se apliquen las sanciones
que correspondan.


Incorrecta denominación del barrio de Villa Crespo
Empresas del rubro inmobiliario utilizan el nombre de "Palermo Queens"
para denominar al barrio de Villa Crespo. La Defensoría solicitó que
se investiguen estas prácticas engañosas y se apliquen las sanciones
que correspondan.


El denunciante manifestó que "...en su afán de lucro avasallan
inescrupulosamente el patrimonio tanto tangible como intangible de los
barrios de la ciudad al desvirtuar sus límites vigentes descriptos".
Para la Defensoría, el denunciante tiene razón al manifestar que la
denominación utilizada por los operadores inmobiliarios en sus afiches
publicitarios no resulta lo que la ley determina para la zona de
ubicación de los inmuebles ofrecidos a la venta.

Por lo tanto, la cuestión quedaría en determinar si la conducta ejercida por los
operadores inmobiliarios es compatible con la libertad de comercio y
con los usos y prácticas comerciales del sector, o si por el
contrario, ello constituye una práctica publicitaria que induce a
error y como tal prohibida por la Ley de Lealtad Comercial.

En consecuencia, la defensora del Pueblo solicitó la intervención de
la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor para que
determine las sanciones aplicables a los presuntos infractores.

El espiritú de la presentación
Palermonline investiga

VISTO:
               La actuación n 4389/07, iniciada por el señor H. T. , quien
denuncia la incorrecta denominación del barrio de Villa Crespo por
parte de inmobiliarias de la zona.
Y CONSIDERANDO QUE:
                               Manifiesta el denunciante que diversas empresas del rubro
inmobiliario del barrio de Villa Crespo, con fines estrictamente
comerciales, utilizan el nombre "Palermo Queens" para denominar el
sector correspondiente a dicha zona.
                               Afirma que tal proceder constituye una "actitud dolosa" por parte
de las empresas del rubro inmobiliario que "...en su afán de lucro
avasallan inescrupulosamente el patrimonio tanto tangible como
intangible de los barrios de la ciudad al desvirtuar sus límites
vigentes descriptos por la Ordenanza Municipal 26.607/72. Así como los
límites comunales establecidos por la Ley de Comunas n 1777...".
                               Señala, en suma, que la conducta comercial de dichas inmobiliarias
"...induce a la confusión de la población..." y "...atenta contra la
buena fe de potenciales clientes...".
                               En respaldo de su denuncia, se acompañan copias de folletos y
publicidades de las inmobiliarias involucradas (fs. 5, 6 y 7);
adjuntándose también distintos artículos periodísticos que aluden a la
cuestión.
                               Respecto de la cuestión planteada por el señor Hugo Tornese cabe
formular las siguientes consideraciones.
                               La Ley de Comunas n 1777 establece en su anexo que la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires se divide en quince Comunas cuya delimitación
se ajusta de acuerdo a los límites de barrios establecidos por el art.
1 de la Ordenanza n 26.607/72 y sus modificatorias.
                               En efecto, la citada Ordenanza determina que los límites del
barrio de Villa Crespo, son "Las vías del FFCC San Martín, Av.
Dorrego, Av. Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Av. Angel Gallardo,
Estado de Israel, Av. Córdoba"; no existiendo en las normas citadas
ningún barrio ni zona delimitada de la Ciudad a la que se le haya
asignado la denominación de "Palermo Queens" o "Palermo viejo".
                               En consecuencia, no yerra el denunciante al manifestar que la
denominación utilizada por los operadores inmobiliarios en sus afiches
publicitarios (fs. 5, 6 y 7) no resulta la que la ley determina para
la zona de ubicación de los inmuebles ofrecidos a la venta o en
locación, citándose como ejemplo, que una propiedad ubicada en Avda.
Raúl Scalabrini Ortiz al 900, se la ubica en el barrio "Palermo
Queens", cuando legalmente corresponde al barrio de Villa Crespo.
                               Así las cosas, la cuestión quedaría cifrada en determinar si la
conducta ejercida por los operadores inmobiliarios es compatible con
la libertad de comercio y con los usos y prácticas comerciales del
sector, o si por el contrario, ello constituye una práctica
publicitaria que induce a error y como tal prohibida por la Ley de
Lealtad Comercial [1], así como un incumplimiento al deber de brindar
información veraz y adecuada, establecido por las normas
constitucionales [2] y legales [3] de protección a los consumidores.
                               Teniendo en cuenta que la Dirección General de Defensa y
Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es
la Autoridad de Aplicación de la Leyes nros. 24.240 (de Defensa del
Consumidor) y 22.802 (de Lealtad Comercial) en el ámbito local, y
quien ejerce el control y vigilancia sobre el cumplimiento de dichas
normas, corresponde pues disponer las medidas necesarias para que
dicho Organismo tome intervención en el asunto planteado.
                               En virtud de lo expuesto y ante la presunta comisión de prácticas
engañosas por parte de las empresas inmobiliarias denunciadas,
corresponde dar intervención en la cuestión planteada al Organismo
competente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los
efectos que determine la existencia de infracciones y las sanciones
que resultaren aplicables a los supuestos infractores.

POR TODO ELLO:
LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

R E S U E L V E :
1) Dar intervención en la cuestión planteada en la presente Resolución
a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, remitiéndole copia íntegra y
fiel de la actuación, a efectos que evalúe la presunta comisión de
infracciones a las Leyes nros. 22.802 y 24.240 y, en su caso,
determine las sanciones aplicables a los presuntos infractores,
debiéndose informar a esta Defensoría del Pueblo las medidas
adoptadas.
2) Fijar en 30 días el plazo previsto en el art. 36 de la Ley n 3 de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. [4]
3) Notificar, registrar, reservar en el Area para su seguimiento, y
oportunamente, archivar.
Código 401
GES/ND/DC
gv/D/LDS




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