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Genocidio carretero.  Al igual que en el área de los recursos energéticos, en la Argentina está absolutamente colapsado el tránsito. Y esto lo podemos ver todos los días los vecinos de Palermo.

Fuente:
Ernesto “tránsito lento” Magneto para 4x4 palermonline
Fecha:
22 de Septiembre 2007


Hay imprevisión. Falta de inversión. Corrupción. Pero también una gran dosis de estupidez. La calle Salguero, a la altura de la Plaza de las Heras, por ejemplo, es un claro ejemplo. Hasta llegar a Figueroa Alcorta es un hombre a hombre interminable. ¿Y saben qué? Se permite el estacionamiento de ambos lados.

Quienes conducen, al menos, en esa espera de quince o más minutos, al menos pueden ir “relojeando” algunos buenos ortos. Es el único consuelo que queda.

Pero al igual que Salguero, Las Heras, Santa Fé, Güemes, Charcas, la calle que nombren, esta realmente “super poblada”. 

Este no es simplemente un tema de calidad de vida. Aquí estamos hablando ya de supervivencia. Pues todos sabemos que la Argentina es el país del mundo con mayor muertes por habitantes en accidentes de tránsito.  Cada año, 10.000 personas mueren por esa causa.  

Veamos algunos datos.  


En los últimos treinta años el parque automotor se triplicó. Pero la construcción de rutas fue inexistente. Se le regalaron a un grupo seleccionado de concesionarios, las rutas más importantes del país, para que cobren peaje pero las mejoras brillan por su ausencia. Ni que hablar de nuevas vías.

Paralelamente, también se incrementó y mucho el comercio y tráfico por vía terrestre. Camiones y buses de mayor peso empeoran las carreteras, y aumentan la peligrosidad para los particulares. Este mismo fenómeno se ve en las ciudades. Cada vez más habitantes.

Cada vez más transporte. Las mismas calles. 
Durante ese mismo período empeoró notablemente el transporte público. El más funcional de todos, el ferrocarril fue literalmente desmantelado. En ningún país del mundo el ferrocarril da ganancias. El ferrocarril es un servicio, como los Hospitales. Pero aquí es subsidiado y privatizado. Extraña combinación. Se levantaron los ramales más perdidosos, se mantuvieron –aunque más deteriorados- los más rentables. Y al Estado le cuesta lo mismo.

Menem lo hizo. Los demás lo continúan. En cualquier país serio del mundo las personas de clase media y hasta los más adinerados viajan en tren. Aquí nos vamos acercando rápidamente a la India, con el perdón del ayurveda. De los colectivos ni que hablar.  Los requisitos para tener registro son lamentables. Cualquiera sabe que con un “diego” prácticamente todas las multas se solucionan.

Los registros que no se obtienen aquí, se sacan en la municipalidad vecina. EL famoso “scoring” por ahora no se está pudiendo aplicar porque los gremios del transporte se oponen. Los peatones cruzan por donde quieren. Se realizan “picadas”. El ruido en la calle es insalubre. Las multas solo cumplen una función recaudatoria. La polución es bestial.  


En síntesis:
el tránsito es un fiel reflejo del resto de los sectores del país, una anarquía total. Mientras tanto, todos los años mueren 10.000 personas por accidentes de tránsito. Y muchas otras sufren gravísimos accidentes.  Por último, una cuestión elemental. Nadie se pregunta como es que si bien el límite de velocidad no puede exceder como máximo, 130 kilómetros por hora, las compañías automotrices lanzan al mercado verdaderos “bólidos” que alcanzan los 200. La publicidad constantemente “realza” la velocidad y la capacidad de aceleración. Y así los vehículos se transforman en armas mortales.

 
Se impone un cambio radical que requiere construcción de carreteras. Mejoramiento del transporte público. Cambio en la legislación y aplicación de las Leyes de Tránsito. Caso contrario continuaremos lamentando muertes. 


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2007
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