Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo


En barrios como Palermo, de alta densidad demográfica, con muchos edificios, el aislamiento continua siendo uno de los estigmas de la época.  Es que muchos vecinos viven recluidos en sus departamentos, prácticamente sin salir, encerrados entre cuatro paredes. 

Fuente:
Ernesto “más solo que loco malo” Magneto para la muchedumbre de palermonline
Fecha:
25 de Septiembre 2007

Vivimos en una etapa de grandes paradojas. Por supuesto que los momentos son incomparables. Como tantas otras cosas. Pero no sería para nada desacertado decir que este momento debe ser el de mayor disparidad entre la comunicación y la soledad. 


Vivimos en la etapa de las comunicaciones. A la radio, la televisión y los celulares, se suma ni más ni menos que Internet, el recurso de mayor crecimiento exponencial de todos. Pero paradójicamente, probablemente sea el momento de menor comunicación real. Pues se da la paradoja, que todos estos medios altamente tecnológicos, el mail, el Chat, el celular, el mensaje de texto, comunican más que nunca a las personas, pero quizás impidan la mayor comunicación de todas, la real, la personal, la afectiva, la gestual.  


La paradoja es entonces que en la etapa de mayor comunicación tecnológica, probablemente estemos en presencia del mayor de los aislamientos. No existe tanto contacto interpersonal ni tampoco con la naturaleza. Además, en las grandes concentraciones, los problemas de seguridad retraen la salida de las personas a la calle, a la vida.

Por el contrario, la famosa “caja boba”, más boba que nunca, se convierte en una especie de imán. Y la computadora, dada su gran interacción, es aún más tentadora cuando a la hora de recluirse se trata. La tecnología de la comunicación, paradójicamente, hoy nos mantiene más aislados que nunca.  

El hombre, por naturaleza, tiende al sedentarismo. A la ley del menor esfuerzo. El hombre también vive una etapa de neurosis extrema debido a que se piensa, se habla y se actúa de manera disímil. 

De tal forma que todos estos elementos tecnológicos le vienen como anillo al dedo. Entonces cada vez estamos más lejos de saludar a un vecino, reunirnos con él, salir a pasear, de juntarnos con amigos, de los cónclaves familiares, de los deportes colectivos. En este marco, no debería sorprendernos para nada la noticia recientemente publicada. En la China, un hombre de treinta años había muerto luego de una “caravana” de tres días sentado frente a la computadora.  


Ya algunas empresas en los Estados Unidos están prohibiendo el uso de los mails al menos una vez por semana. Es que los empleados sólo se estaban comunicando a través de ellos, de esta forma impidiendo una verdadera comunicación de ida y vuelta. Se revela así que un recurso creado para la comunicación termina finalmente impidiéndola.

Esta contradicción no es para nada novedosa para nuestra especie. Recordemos que la fisión nuclear terminó siendo utilizada para fabricar bombas de alto poder. Si Einstein, como tantos otros sabios, reviviera, probablemente terminaría por volverse a matar ante la evidencia de cómo fueron implementados sus descubrimientos.  

También no es menos cierto, que –en el fondo- estamos irremediablemente solos.

Que eso nos angustia. Y que sólo lo podemos llenar con fe, espiritualidad , algo inexplicablemente etéreo. Y que ante tamaño vacío espiritual no hay “poronga” que alcance. Ni la de Magneto.

Así que si estás leyendo esto, apaga ya la computadora. Llama a un amigo. Deja la covacha. Sal a caminar. O a hacer algún deporte. Pues , a pesar de estar rodeados por edificios, como algunos lo retratan tan bien, el cielo también existe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances