Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

El deporte es esencial para todos. Pero mucho más lo es para los niños. Palermo tiene una inmensa bendición que pocos saben utilizar, sus interminables y maravillosos bosques.

Fuente:
Ernesto “pibito” Magneto para palermonline
Fecha:
26 de Septiembre 2007

La verdad sea dicha, pocos aprovechan su espacio verde para hacer deportes.  Para quienes vivíamos hace no tanto tiempo atrás en este barrio, la concurrencia diaria –si  diaria- a Palermo (siempre refiriéndonos a los espacios verdes) era de lo más común. 

Lo usual era un picadito de fútbol con arcos formados por dos montones de ropa, a veces usando también algún árbol, si daba. 

Pero también era común jugar al rugby, hacer carreras, jugar a la escondida o pescar en los lagos.

Jamás pasaba nada. Y los juegos involucraban a niños que ni siquiera llegaban a los diez años. Bastaba ponerse de acuerdo con la barra, con ocho alcanzaba, y enfilar hacia “abajo”, cruzar Las Heras primero y Libertador después, y jugar hasta que llegaba la noche y muchas veces hasta altas horas de ese período.  


Hoy, prácticamente ningún padre deja que su hijo concurra a jugar un día de la semana, y muchas veces, ni siquiera el fin de semana a menos que estén acompañados. Y la verdad sea dicha, pocas veces los padres tienen el tiempo o la voluntad para ir con ellos, y menos combinar con otros hijos que también tienen el mismo problema.

Resumiendo: lo que ocurre es entonces, en el mejor de los casos,  que hijos y padres terminen jugando solos. Uno al arco y el otro pateando.

Muy de vez en cuando.  Las causas de este fenómeno están bien claras. Por un lado la peligrosidad del tráfico. Nadie quiere dejar que un niño de diez años esté cruzando una calle solo. Además de los problemas de seguridad.

A los robos se les suman los delitos sexuales.  Por otro lado, los niños tienen una propensión cada vez mayor al aislamiento, muy especialmente relacionado con la televisión y los video juegos. Así que no es extraño ver cada vez más niños con problemas de obesidad.  


El deporte es esencial para todos. Pero mucho más lo es para los niños. Porque además de la secreción de endorfinas, de la aceleración del metabolismo y del bienestar general para la salud, el deporte colectivo en los niños juega un papel importantísimo. A través de él se interrelacionan.

Se hacen amigos. Compiten sanamente. Dejan volar sus fantasías. Están en contacto con la naturaleza. Respiran aire puro. Este fenómeno no es solo patrimonio de Palermo. Tampoco nos olvidemos que los potreros van dejando su lugar a los edificios. Y ya en todos lados es difícil encontrar actividades lúdicas colectivas, sea en Palermo, en Villa Urquiza o en Villa Ortúzar.

Por eso es que en el último período, también son cada vez menos los jugadores de fútbol que provienen de la Capital.  


Para paliar la situación muchos padres inscriben a sus hijos en gimnasios donde pueden practicar todo tipo de actividades deportivas tales como natación, baby fútbol, basket, tenis, o paddle. Aunque últimamente también se ha puesto de moda las artes marciales como por ejemplo pa kua, tae kwon do, karate o el judo.

 

MALOS HABITOS  Unos 155 millones de niños en el mundo sufren riesgo cardíaco por sobrepeso Se debe al perjuicio que ocasiona la incorporación de grasa al sistema cardiovascular, según reveló un informe de la Fundación Cardiológica Argentina. Los chicos con obesidad tienen el triple o el quíntuple de probabilidades de padecer un infarto antes de llegar a los 65.

Cerca de 155 millones de niños en el mundo sufren de obesidad o sobrepeso y corren el riesgo de sufrir en la adultez infartos de miocardio debido al perjuicio que ocasiona la grasa al sistema cardiovascular, reveló este miércoles un informe de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Los datos que se desprenden de varios estudios extranjeros que maneja la Federación Mundial del Corazón (FMC) fueron difundidos este miércoles por la FCA con motivo de que el próximo domingo es el Día Mundial del Corazón, en el cual se intenta concientizar a la población sobre el cuidado de la salud cardiovascular.

El informe de la FCA señaló que ante la existencia en el mundo de 155 millones de niños con obesidad o sobrepeso, los padres pueden desempeñar un papel crucial ayudando a sus hijos a desarrollar hábitos saludables y reducir el riesgo de infartos y enfermedades cardíacas durante la adultez.

La cardióloga Liliana Grinfield, presidenta de la FCA, sostuvo que "es importante que los padres se comprometan a hacerles entender a los niños que la alimentación y el deporte tienen una influencia muy importante en su salud actual y futura".

Grinfield consideró que "los padres tienen una gran oportunidad para dar el ejemplo, no sólo en beneficio de su propia salud cardíaca, sino también de la de sus hijos, dado que así los más chicos automáticamente irán incorporando hábitos saludables". Las investigaciones médicas indican que los hábitos de comida y de ejercicio se consolidan a los 10 años y si no se hace algo al respecto, se conservan durante toda la vida .

Por lo tanto, la FCA consideró que la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares debe empezar cuanto antes con el reconocimiento por parte de los padres y de la comunidad. Guillermo Fábregues, vicepresidente de la FCA, recomendó que "con la ayuda de los padres, de los colegios y de los clubes deportivos, los niños necesitan establecer dietas equilibradas que incluyan una gran cantidad de frutas y verduras, granos integrales, carnes magras, pescados y legumbres".

El cardiólogo consideró que "se debe limitar la ingesta de la comida chatarra, gaseosas y alimentos que contengan grasas trans, como galletitas dulces y alfajores". Un estudio llevado a cabo en Noruega descubrió que si ambos padres adoptan una dieta baja en grasas, se duplican las posibilidades de que un hijo adolescente también siga esa dieta.

Los jóvenes obesos tienen un 80% más de posibilidades de tener sobrepeso de adultos y, por lo tanto, el riesgo de enfermedades cardiovasculares será mayor.

Los niños con sobrepeso, de acuerdo al informe, tienen el triple o el quíntuple de probabilidades de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular antes de llegar a los 65, en comparación con un niño con un peso normal.

Los especialistas indicaron que en esa población infantil con obesidad hay que añadir el riesgo de aterosclerosis en las arterias y de desarrollar diabetes tipo 2.

La FCA organizó para el próximo domingo un encuentro libre y gratuito en las inmediaciones del Planetario en el barrio porteño de Palermo denominado "Unidos por un corazón sano", donde de 14 a 18 habrá shows musicales para conmemorar el Día Mundial del Corazón y se difundirán consejos saludables.

En tanto, que el sábado junto con la Secretaría de Deportes porteña, la FCA organizó distintas actividades físicas de 9 a 11.30 en las inmediaciones del Lago de Palermo adyacente al Campo de Golf, en la avenida Tornquist 6397.




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances