Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001

El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Sensible, Las Cañitas, Villa Freud o Guadalupe, Queens Outlet y Av. Córdoba

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo

Por las calles de Palermo Se realizará el sábado 29 de septiembre en Palermo Viejo, la primera edición de "Por la Calle", circuitos de diseño", han identificado - en el barrio Palermo Viejo - tres recorridos, cada uno de los cuales tiene su propio hilo conductor e involucra a 31 diseñadores.

Fuente:
palermonline
Fecha:
27 de Septiembre 2007

La guía de recorridos estará por los puntos de información de Palermo (El Salvador y Malabia, Honduras y Gurruchaga, Armenia y Gorriti, Honduras y Thames, El Salvador y Armenia).

El horario es de 11 a 20 hs. La entrada es libre y gratuita. El recorrido de los circuitos se realiza de forma individual. No se suspende por lluvia.

El horario es de 11 a 20 hs. La entrada es libre y gratuita. El recorrido de los circuitos se realiza de forma individual. No se suspende por lluvia. Múltiples detalles, técnicas originales y combinaciones novedosas producen día a día prendas que contribuyen a perfilar lenguajes propios que se insertan dentro de una búsqueda original y propia, característica de cada uno de los diseñadores y que logra no sólo configurar su identidad en tanto autor, sino la de sus usuarios y, a un nivel macro, la de la Argentina como país creativo generador de un diseño reconocido a nivel mundial. Elaborar un concepto, iniciar una búsqueda, proyectar una identidad.

Para una mayor comprensión hemos decidido ordenar las búsquedas de cada uno de los diseñadores de Palermo, en tres recorridos de diseño:

Recorrido forma, Recorrido textura y Recorrido ensamble. Es muy probable que en algunos diseñadores encontremos que las búsquedas cruzan varios de estos ejes, en esos casos se ha optado por privilegiar el aspecto que consideramos se encuentra más desarrollado sin dejar de mencionar, por supuesto, otras dimensiones del trabajo.

recorrido forma Investigación morfológica: Novedosas formas que generan nuevas percepciones Variaciones y reinterpretación de moldería y sastrería tradicional, desarrollo de nuevas tipologías; creación por reconstrucción.

Experimentación con formas geométricas, líneas puras, volúmenes, asimetrías y superposiciones. La búsqueda de lo ergonómico y el juego entre lo funcional y lo no funcional.

recorrido textura Experimentación textil: Exploración e intervención en la materialidad de los textiles Diferentes tipos de estampados a través de transfer, sublimados, termovinilos, foil, flock (efecto felpa); decoración de prendas con bordados y ornamentos; distintos procesos de teñidos, lavados y acabados en terminación de los textiles (tradicionales y no convencionales); recursos y técnicas de costura como calados, drapeados, trenzados, matelaseados.

recorrido ensamble Recombinación de elementos: Trascender fronteras para fusionar sentidos Descontextualización de prendas y estampados; superposiciones, contraposiciones y contrastes; encuentros y desencuentros de materiales y texturas; reutilización de textiles y resignificado de tipologías del pasado - historias, usos, valores y/o culturas diferentes; combinaciones lúdicas y paletas vibrantes

 



La Fundacion Pro Tejer, que es el principal promotor de esta iniciativa quiere poner de relieve, que los diseñadores nacionales generan tendencias de indumentaria y textiles a nivel global. Un negocio que genera en España, exportaciones por más de 9.000 millones de dólares anuales .

Será una propuesta en la que se podrán seguir tres recorridos temáticos, visitando los locales donde se encontrarán 31 diseñadores, junto a sus propias creaciones. La Argentina tiene hoy, más de 6000 estudiantes universitarios, y egresan unos 400 profesionales por año. "La Fundación Pro Tejer impulsa el proyecto "Por la calle" en su misión de propiciar el crecimiento de la industria textil y de indumentaria, para posicionar a la Argentina como generador de tendencias de la moda a nivel global", sostuvo Aldo Karagozian presidente de la entidad.

La investigación acerca de los circuitos de diseño que tiene nuestro país, los recorridos de cada uno de ellos, y la selección de los diseñadores que se integran a estos recorridos de "Por la Calle", está a cargo del Observatorio de Diseño Argentino que funciona dentro del Observatorio de Tendencias, en el Departamento Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En tal sentido, los responsables de "Por la Calle", han identificado - en el barrio denominado Palermo Viejo - tres recorridos, cada uno de los cuales tiene su propio hilo conductor e involucra a 31 diseñadores. "Intentaremos que el público que participe, recorra Palermo, aprendiendo a mirar, interpretando las tendencias que se están generando desde la Argentina " agregó Karagozian

La Argentina exporta indumentaria y textiles, por 130 millones de dólares por año, y otro tanto, si consideramos las "exportaciones" a través del turismo receptivo. Pro Tejer pretende que como sucede con Francia, Italia y España (que hoy exporta más de 9.000 millones de dólares anuales), nuestro país, con el tiempo, logre imponer su moda junto a otros productos que ayuden a posicionar la Marca País en el mundo.

"El nombre", indicaron los organizadores, "surge de mostrar, sin la necesidad de una puesta en escena particular -como un desfile o una exposicion-, un hecho singular que está ocurriendo en nuestro país, y está ocurriendo precisamente, Por la Calle."

Pro Tejer informó que se realizarán dos nuevas ediciones de "Por la calle" en la ciudad de Rosario y en Recoleta durante el mes de noviembre y diciembre próximos. En tanto, los investigadores seguirán trabajando en la búsqueda y estudio de distintos circuitos de la Argentina y esperan promover ocho nuevos recorridos "Por la Calle" durante 2008 para completar el mapa del diseño argentino. La prestigiosa socióloga Susana Saulquin, que participa del proyecto "Por la Calle", señaló que "este caudal de energía creativa, está cambiando el "mapa" de varias de nuestras ciudades, propiciando circuitos alternativos e imponiendo determinadas estéticas, comenzando a hacer realidad el preciado sueño de establecer tendencias desde la Argentina hacia el mundo."

Por último Karagozian cree que "Argentina tiene universidades, profesores, institutos técnicos, empresarios y profesionales del diseño, que han aprendido a desarrollar sus tareas en entornos altamente desfavorables, sacando el mejor provecho de los recursos disponibles, con una asombrosa creatividad. Nuestro país cuenta hoy con más de 6.000 estudiantes universitarios, de diseño textil e indumentaria, y genera 400 profesionales por año. El fruto de este aprendizaje aunado a la pluralidad cultural característica de nuestro país constituye un capital que es el que hoy permite a nuestro país proyectarse internacionalmente en el diseño textil y de indumentaria.".




El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2007
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances